Cinco republicanos encarcelados en Mauthausen fueron juzgados con
los mismos cargos que sus propios captores
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El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo. |
Cinco españoles
supervivientes del campo nazi de Mauthausen (dos de ellos asturianos), fueron
condenados en julio de 1947 por un tribunal del ejército de los Estados Unidos,
acusados de cometer crímenes de guerra, en unos juicios viciados cuyos
expedientes reposan en los Archivos Nacionales en Maryland (NARA)
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Fotos: Museo de Auschwitz-Birkenau - Konstantyn Cwierk, Wlodzimierz Wnuk y Grzegorz Timofiejew reflejaron en un papel las torturas de la vida diaria en un campo de concentración. El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo. |
Público
Mientras que en Núremberg un Tribunal internacional procesó
a los principales criminales de guerra nazi, en el anterior campo nazi de
Dachau cerca de Múnich, el Ejército de los Estados Unidos estableció una corte
militar para castigar a los responsables de la administración y supervisión de
los campos de concentración liberados por ellos. A los supervivientes españoles
del campo de Mauthausen: Indalecio González González, Laureano Navas García, Moisés
Fernández Pascual, Joaquín Espinosa Muñoz y Domingo Félez Burriel, se les
procesó por los mismos cargos que a sus victimarios, los criminales de guerra
nazi.
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Fotos: Museo de Auschwitz-Birkenau - Konstantyn Cwierk, Wlodzimierz Wnuk y Grzegorz Timofiejew reflejaron en un papel las torturas de la vida diaria en un campo de concentración. El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo. |
Los cinco españoles habían sido combatientes del ejército
republicano. En 1939, tras la Guerra Civil, se refugiaron en Francia.
Padecieron las condiciones infrahumanas de los centros de internamiento
franceses. Los cinco fueron voluntarios de las compañías francesas
militarizadas de trabajo, destinadas a construir fortificaciones defensivas
como la Línea Maginot. Durante la invasión alemana, los nazis les hicieron
prisioneros con la tropa francesa y fueron deportados, en 1940, al campo de
Mauthausen en Austria. Unos 10.000 españoles fueron internados en este campo de
trabajo forzado y exterminio, donde un 40% logró sobrevivir. El campo fue
liberado por el ejército de los Estados Unidos el 5 de mayo de 1945. Tres de los españoles acusados en Dachau habían sido kapos.
Era frecuente que los españoles fueran elegidos como jefes de algún comando de
trabajo. Los españoles se destacaron del resto de los prisioneros por el
conocimiento de algún oficio y por el entrenamiento militar que recibieron
durante la Guerra Civil. El kapo tenía bajo sus órdenes a una cuadrilla de
prisioneros. Era imprescindible, que los kapos usaran alguna forma de fuerza
física para mantener la productividad y la férrea disciplina exigida por la SS.
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Fotos: Museo de Auschwitz-Birkenau - Konstantyn Cwierk, Wlodzimierz Wnuk y Grzegorz Timofiejew reflejaron en un papel las torturas de la vida diaria en un campo de concentración. El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo. |
El tribunal militar en Dachau, estableció un principio
conocido como "apreciaciones especiales", por el cual, el personal de
Mauthausen, cualquiera fuera su cargo u oficio, era considerado culpable de
cometer crímenes de guerra. Un principio que violaba el derecho a la presunción
de la inocencia e igualaba la carga penal de un SS a la del resto del personal
del campo.
Indalecio González,
apodado “el Asturias”, nació en La Franca, fue capitán del ejército
republicano. Cuatro de sus hermanos murieron durante la Guerra Civil. En
Mauthausen fue jefe de 16 caporales y de unos 1.600 hombres. González supervisó
las explosiones que los comandos de presos hacían con dinamita para abrir
túneles en la montaña de Sankt Georgen. En su interior la SS instaló una
fábrica de aviones caza. Varios prisioneros polacos y un teniente francés, lo
acusaron de dar palizas a otros prisioneros y de ahogar a varios hombres en una
letrina con excremento. Las supuestas víctimas de González aparecían muertas
días después en la enfermería. Un testigo explicó al tribunal que los prisioneros no morían
a consecuencia de los maltratos, sino a causa de los disparos que la SS les hacía.
Otros dijeron, que a los prisioneros que llegaban heridos a la enfermería, se
les inyectaba gasolina en el corazón. A pesar de que no se pudo comprobar su
responsabilidad, González fue condenado a la pena de muerte.
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Fotos: Museo de Auschwitz-Birkenau - Konstantyn Cwierk, Wlodzimierz Wnuk y Grzegorz Timofiejew reflejaron en un papel las torturas de la vida diaria en un campo de concentración. El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo. |
Varios ministros y políticos de la República en el exilio;
la Liga Española de los Derechos del Hombre; la esposa de González y su pequeño
hijo; un pastor protestante, un abogado alemán, un ministro guatemalteco,
solicitaron al general Lucius Clay, gobernador militar en Alemania, que a González
se le conmutara la pena de muerte. Desesperada, Paquita de González, desde
Francia, escribió al presidente de los Estados Unidos. Las comunicaciones internas entre los militares,
desestimaron las solicitudes de clemencia por considerar al gobierno republicano
como auto elegido y sin el reconocimiento del gobierno francés. Según los
militares, las solicitudes de clemencia, apelaban a la experiencia de González
como combatiente antifascista, y no aportaban nueva evidencia a favor del
condenado. González con 38 años, fue ahorcado en la prisión de
Landsberg, en febrero de 1949. En el 2010, el superviviente valenciano, Luis
Estañ, reconoció que Indalecio González, le salvó la vida al apartarlo de un
grupo de prisioneros que la SS empujaba hacia un barranco.
Laureano Navas,
nació en Oviedo. Fue teniente durante la Guerra Civil. Sufrió una lesión grave
en la mano derecha que lo dejo lisiado. El testigo español, Pedro Gómez, quien
recibió honorarios por su declaración, lo acusó de golpear a otros prisioneros
con la mano izquierda. Otro prisionero polaco, lo acusó de golpear a un ruso
con un palo hasta matarlo. Laureano Navas fue condenado a cadena perpetua. En 1951, el caso de Navas fue revisado por una junta de
militares. Un abogado civil alemán, argumentó que Navas había sido teniente de
la 31 Compañía de Trabajadores Extranjeros en Francia, y que el tribunal
militar en Dachau excluyó de su jurisdicción a los militares o ciudadanos de un
país aliado. El abogado explicó, que Navas no era comunista como tan poco lo
fue el gobierno de Azaña. La junta que revisó el caso concluyó que "si
bien el testigo que lo acusó, se refiere a un incidente de golpiza, aparece menos
claro cuando se refiere a la persona que la ejecutaba". La sentencia de
cadena perpetua de Navas fue reducida a seis años, el tiempo cumplido en
prisión.
Moisés Fernández,
nació en Bilbao. Fue transferido al campo de prisioneros de la fábrica de armamento
en Steyr. Con 1.80 de estatura, fue jefe de una cuadrilla de prisioneros que
transportaban piedras, le llamaban César en honor a su hermano muerto durante
la Guerra Civil. Un yugoslavo lo acusó de golpear a un compatriota hasta
matarlo. Fernández alegó que sus interrogadores, lo torturaron, pretendían que
firmara su confesión. Le dieron golpes en la cara, sacándole dos dientes.
Fernández fue condenado a 20 años. Varios asesores militares y civiles recomendaron a la misma
junta que en 1951, revisó el caso de Navas, que a Fernández, también se le
conmutara la pena a los seis años servidos en prisión. Los asesores dudaron de
que el testigo que lo acusó hubiera estado en el campo de la fábrica de Steyr
con Fernández.
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Fotos: Museo de Auschwitz-Birkenau - Konstantyn Cwierk, Wlodzimierz Wnuk y Grzegorz Timofiejew reflejaron en un papel las torturas de la vida diaria en un campo de concentración. El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo. |
Las descripciones del testigo, sobre la ubicación de los aseos,
no correspondían con las expresadas por otros prisioneros. Fernández era casado
y padre de una niña, sufría de tuberculosis y de una infección en el fémur. La junta hizo caso omiso de la recomendación y envío un
memorándum al general Thos Hardy, jefe del ejército en Europa, para que a
Fernández se le impusiera una condena de 12 años. El general Hardy, firmó un
comunicado por una sentencia de 15 años. Al año siguiente, Natividad Fernández
recibió un cable donde se le notificaba la muerte de su esposo ocurrida en el
Hospital Universitario de Múnich.
Joaquín Espinosa,
catalán. Trabajó como pela patatas en la cocina del campo anexo de Gusen. El
superviviente aragonés Antonio Torcal, manifestó que Espinosa lo golpeaba con
una manguera para despertarlo durante las largas jornadas de trabajo. Un polaco
acusó a Espinosa, que tan solo medía 1.62 de estatura, de golpear a dos
prisioneros y seguidamente sumergirlos en dos tanques de agua helada. En la
ficha de sus datos personales, escribieron que era comunista. No sabía leer ni
escribir. Fue condenado a tres años en prisión.
Domingo Félez,
aragonés. Fue barbero de la barraca en el campo de Gusen y en el campo de la
fábrica de aviones Focker Wulff cerca de Viena. Un prisionero polaco lo acusó
de marcar prisioneros, a principios de 1945, para ser llevados a la cámara de
gas. Varios testigos manifestaron que Félez no se encontraba en Mauthausen en
1945, sino en el campo de la fábrica de aviones cerca de Viena. Félez fue
condenado a dos años, justo el tiempo que había estado preso en Dachau
esperando por su juicio. En febrero de 1948, el departamento de revisión de
juicios, lo absolvió de los cargos. Domingo Félez con 92 años vive en
Venezuela.
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Fotos: Museo de Auschwitz-Birkenau - Konstantyn Cwierk, Wlodzimierz Wnuk y Grzegorz Timofiejew reflejaron en un papel las torturas de la vida diaria en un campo de concentración. El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo. |
Eve Hawkins, transcriptora e intérprete de la corte en Dachau,
manifestó su repudio por las condenas impuestas a los españoles. En una carta
publicada en 1948 por The Washington Post, Hawkins escribió que los alemanes
habían tenido intérpretes profesionales y abogados competentes, en cambio, los
españoles, carecieron de estos derechos. El gobierno de Franco se desentendió de ellos, en Dachau
continuaron siendo los "apátridas indeseables". La Guerra Fría que se
había iniciado en 1945, entre los países occidentales y la Unión Soviética, era
un enfrentamiento abierto para julio de 1947. Los Estados Unidos se avocó a la
reconstrucción de Alemania occidental, y para aquel momento, sus enemigos ya no
eran los alemanes sino la Unión Soviética y sus posibles aliados, los
"combatientes rojos españoles". Estos cinco hombres que combatieron contra el fascismo, que
fueron internados en los campos de concentración franceses, obligándolos a
pertenecer a las compañías militarizadas de trabajo, terminaron siendo víctimas
del horror nazi y del ejército de los Estados Unidos. Indalecio González y
Moisés Fernández se encuentran enterrados en el cementerio de la prisión de
Landsberg en Alemania, junto a los criminales de guerra nazi.
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Fotos: Museo de Auschwitz-Birkenau - Konstantyn Cwierk, Wlodzimierz Wnuk y Grzegorz Timofiejew reflejaron en un papel las torturas de la vida diaria en un campo de concentración. El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo. |
FUENTE: LAURA S. LERET (
NOTA: Artículo con imágenes expuestas en el Museo de Auschwitz-Birkenau - "Dibujos de un genocidio". Los autores son, Konstantyn Cwierk, Wlodzimierz Wnuk y Grzegorz Timofiejew, estos reflejaron en un papel las torturas de la vida diaria en un campo de concentración. Imagenes Publicadas por El Mundo. Dibujos de un genocidio. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Laura S. Leret. Escritora Venezolana y licenciada en
Sociología, descendiente de republicanos españoles víctimas del franquismo.
Licenciada en Sociología, San José State University, California. Máster en
Administración, IESA, Caracas. Nieta del capitán Virgilio Leret y de la
escritora Carlota O’Neill, republicanos víctimas del franquismo. Ha colaborado
en diversos periódicos y revistas en Venezuela y España. Autora de El Círculo
(2007) narraciones y poemas, y de la biografía de Domingo Félez. Veterano de
Tres Guerras. Víctima de los nazis, prisionero de EEUU (2014). Fuente: huffingtonpost
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
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