Los ferrocarriles mineros de Hulleras de Riosa
Los primeros carbones que se explotaron en el valle de
Riosa-Morcín se extrajeron en la zona de Porció en el período 1846-1888, para
transportarlos en carretas hasta los hornos de la Fábrica Nacional de Trubia.
Este transporte lento y costoso hizo que se pensara en otros sistemas más rentables,
como el proyecto de David Sampil, de construir un ferrocarril que uniese Riosa
con Trubia o un tranvía aéreo sostenido por postes a lo largo de su recorrido.
Este segundo proyecto llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia
de Oviedo (n. º 158 de fecha 25/6/1870) con relación detallada de las fincas
donde habrían de colocarse los postes, casetas de guardas y máquinas para un
tranvía de alambre de acero sistema Hodgon, según lo dispuesto por S.A. el
Regente del Reino, expedido por el Ministerio de la Guerra el 28 de Julio 1869.
Ninguno de estos proyectos llegó a consolidarse.
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Construcción de
las nuevas tolvas, por Entrecanales y Távora S.A. en LA GORTICA, LUGAR DE
ARRIBA DE LA FOZ DE MORCÍN, en el periodo de ENSIDESA. Año 1965. Foto cedida
por Honorino Ruiz. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa. |
Primer
Ferrocarril: De el Rebollal y Canales (Riosa) a La Pereda (Mieres).
Comenzó su construcción en 1902 en el nivel 456 de la
explotación, equivalente a la cota 656 sobre Alicante, con una longitud de 9
kilómetros, con ancho de vía de 600 milímetros. y un túnel de 660 metros de
longitud en el límite de los concejos de Morcín y Mieres. Este túnel que enlaza
los dos concejos, tiene unas elaboradas bocas en arco con piedra labrada,
algunos metros arquillados con ladrillo macizo y el resto sostenido con cuadros
de entibación de madera. A la cota de este ferrocarril se descendían los carbones
explotados en pisos superiores y cuando se agotaron estas reservas se hizo
necesario descender a las labores de cotas inferiores, obligándose a elevar los
carbones hasta el nivel de la trinchera de transporte por medio de planos y
cabrestantes. En un momento dado comenzaron las explotaciones en la otra ladera
del valle de Riosa, en la zona Oeste, donde se habían iniciado las
explotaciones para la Fábrica de Trubia. De los diversos pisos de explotación
se descendían los carbones hasta la cota más baja (la plaza del 91) por medio
de planos inclinados y para su evacuación era necesario elevarlos por la otra
ladera del valle hasta el nivel del ferrocarril, siempre a través de planos y
cabrestantes, con complicadas maniobras y elevada plantilla de personal.
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El
ferrocarril de referencia, ya en terrenos de Loredo-Mieres finalizaba en la
zona de Ana María donde se hacían descender los carbones por medio de un plano
a la trinchera del Galián y desde esta con otro plano hasta la trinchera de
Reguera Grande en el grupo Blancura, que era explotado por su propietario
Joaquín Cuesta Ayón. Enlazado el transporte a este nuevo ferrocarril del grupo
Blancura se hacía necesario recorrer 1.500 metros hasta el paraje "El
Canto", situado sobre el monte de Ablaña y desde ahí nuevamente descender
los carbones con otros dos planos inclinados y un vaivén que los depositaba en
los embarcaderos del ferrocarril de la Renfe y posteriormente del Vasco
Asturiano. En la última década del siglo XIX la Sociedad Minas de Riosa
era titular de 4.810 Hectáreas del Coto Riosa-Morcín y de las 303 adquiridas
por compra a Joaquín Cuesta Ayón más otras 55 que se demandaron al Estado,
ubicadas estas dos últimas en las concesiones de Blancura, dentro de la
Parroquia de Loredo.
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Locomotora
"Varéla de los Montes", ancho de via 1674 mm., en las instalaciones
de Minas de Riosa en la Pereda con su personal. El que se encuentra a la
izquierda se llamaba Etelvíno y era vecino de Loredo. Foto cedida por José Luis
Fernández Rubio. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.
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Esto representó una reordenación de la Sociedad al tener ya en propiedad en el Grupo Blancura un ferrocarril de 1.500 metros que unía estas minas con la estación de Renfe en Ablaña. El futuro se presentaba muy prometedor, pues solo se necesitaba enlazar las minas de la Raíz y el Grupo Canales con el ferrocarril de Blancura para que todo el carbón que se explotase en Riosa llegase al lavadero de La Pereda. En este ferrocarril de 0,60 metros prestaron servicios las
locomotoras denominadas con los números 1, 2, 3 y 4. La 1 se compró a la casa
Orestein & Koppel en 1900 y la 2 construida por Krauss, en 1901. La número
3 fue comprada a la casa Orenstein & Koppel en 1908 y la 4 que se encargó a
Krauss en 1914 fue bautizada en honor de don Inocencio Fernández Figaredo, ha
sido restaurada y se conserva en los jardines del Pozo Montsacro. Esta locomotora, la más potente de todas, tenía menos
envergadura a causa del gálibo del túnel de la Boqueriza. En otras épocas y
debido a los cambios en el transporte también fueron utilizadas en otras lineas
de 0,60 como la plaza del 91 o la trinchera del 256.
Segundo
ferrocarril: De La Pereda (Mieres) a La Foz (Morcín)
Era bien conocida la asfixia por la que estaba pasando la
Sociedad Minas de Riosa con su sistema de transporte a base de planos motores y
automotores incapaces de mayor actividad. Los complicados y lentos
ferrocarriles y la poca capacidad de los vagones junto a las engorrosas
maniobras en los planos hacían necesario la construcción de un nuevo
ferrocarril que desde el punto más bajo de las explotaciones en La Foz
recogiese toda la producción para conducirla al lavadero de La Pereda. La
necesidad de carbón, originado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) exigía
a las empresas carboneras europeas un aumento de la producción, lo que llevaba
implícito un mayor rendimiento económico. En 1914 José Vigil Escalera redacta el proyecto para un
ferrocarril desde La Foz a La Pereda en los siguientes términos: "Esta
sociedad, propietaria del Coto Minero de Riosa y Morcín empezó explotando sus
concesiones en el grupo de La Raíz, términos de la parroquia de La Foz-Morcín a
una altura de 456 metros sobre el lugar de sus instalaciones exteriores en La
Pereda, en la parroquia de Loredo (Mieres), uniendo este grupo a dichas
instalaciones por medio de un ferrocarril de 0,60 metros de ancho de vía y
5.000 metros de longitud, por el cual se transporta el carbón hasta el lugar
denominado Ana María.
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VALLE DE
CANALES, ESTE, bocamina del nivel 91, piso 1º. La foto corresponde al año 1925.
En el centro del arco, figura la inscripción "H DE R" (HULLERAS DE
RIOSA). Parece el relevo: con el último tren, salen los mineros, mientras los
que han de entrar, esperan sentados el cambio. Foto cedida por Julieta Cabo
Sariego. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.
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Desde ésta se baja por dos planos inclinados hasta
Blancura, nivel 216, donde arranca otro pequeño ramal de ferrocarril de 1.500
metros de largo y el mismo ancho de vía hasta "El Canto", para
bajarlo desde allí hasta el nivel 12,50 que es el del lavadero, por otros
planos inclinados. Agotadas las explotaciones de algunas de las capas en los
niveles superiores al 456 y siendo necesario aumentar la producción se empezó a
abrir pisos en los niveles inferiores a éste, que tuvieron que ser enlazados
con él por medio de dos planos inclinados con cabrestantes para subir el carbón
hasta el ferrocarril. Hoy que el campo de explotación se extiende hasta el
nivel 91 (primer piso actual, a unos 20 metros sobre el nivel del río Riosa),
no solo es muy costoso el arrastre, sino que está muy limitada la producción,
siendo imposible llegar a la que por su extensión puede producir este Coto
Minero. Estas consideraciones, a parte de otras de menor
importancia, y a pesar de las dificultades y elevado costo de la obra
decidieron a esta Sociedad a hacer el estudio de un ferrocarril que partiendo
del nivel 12,50 en La Pereda, terminara en La Vega de La Foz, a unos 20 metros
por debajo del primer piso de la mina.
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La Pereda
(Mieres): Zona de entronque del Ferrocarril de minas de Riosa, con los ferrocarriles
Vasco Asturiano y Norte respectivamente.
Foto cedida por José Luis Fernández Rubio. (...). Saber más... Historia
y Patrimonio de Riosa. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa. |
El ancho de vía
será de 0,75 metros y el ancho de la banqueta de la misma de 4,00 metros en el exterior
y 3,40 en los túneles.
Los cuatro primeros kilómetros se extienden por la margen
izquierda del río Caudal, dentro de la parroquia de Loredo, hasta llegar al
túnel n.º 5, el mayor de la línea, donde separa la divisoria de los concejos de
Morcín y Mieres, siguiendo a partir de la boca de salida de este túnel por la
margen derecha del río Riosa, dentro siempre de la parroquia de La Foz. Se han
dispuesto dos zonas intermedias para el cruce de trenes, una en Loredo en el
kilómetro 1,800 y otra en El Rotellón en la parroquia de La Foz , kilómetro
5,302. Tiene 11 túneles de diferentes longitudes: 42 metros, 225, 156 metros,
70 metros, 650 metros, 296 metros, 27 metros, 256 metros, 148 metros, 219
metros y 62 metros. Seis son los cruces con caminos vecinales, cinco de los
cuales se cruzan con pasos superiores a ellos y el sexto, en La Foz de Arriba
cruzará a nivel con el camino que conduce a Villameri.
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21 de enero de
1930. Mineros en la bocamina del REBOLLAL (Riosa). Capa 19, Trinchera del
REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA, nivel 456, piso 8º. El primero por la derecha es
Juan García. Trabajó como entibador en Hulleras de Riosa, y era el encargado
del mantenimiento del Túnel de La Boqueriza ya que, con excepción de las bocas
de entrada y salida, -según la información facilitada por José Luis Fernández
Rubio- en el interior -, estaba posteado de madera. El segundo por la
izquierda, es Rufino Cabo, de Villamer.
Foto cedida por José Luis Fernández Rubio (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.
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Existe solamente un
puente sobre el arroyo de Loredo, dentro del pueblo de este mismo nombre. Son
numerosas las obras de fábrica proyectadas, tanto en muros de sostenimiento
como en tajeas, alcantarillas, etc, siendo las principales las que se efectúan
en el mismo pueblo de Loredo, que son de verdadera importancia. El carril será
de 23,50 kl. Por metro lineal sobre traviesas de 1,50 metros. En puntos
designados se instalarán teléfonos que se pondrán en comunicación entre si y
con las estaciones y oficinas extremas". En torno a 1914 empezaron las
obras desde ambos lados de la línea y se prolongaron durante 6 años. Su coste
ascendió a cuatro millones de pesetas y el trazado fue legalizado e inaugurado
oficialmente un año más tarde de su puesta en servicio. Las locomotoras que
prestaron sus servicios en este ferrocarril fueron; La Foz, Loredo, La Pereda,
Santa Bárbara y la Mariona.
Playa de maniobras
y carga en las instalaciones de La Pereda:
Como locomotoras de vía ancha empleadas en el transporte de
carbones que salían por los ferrocarriles Vasco y Norte en las estaciones de La
Pereda y Ablaña, sirvieron las locomotoras denominadas " Riosa" y
" César", la primera de las cuales se encuentra en los jardines del
Lavadero Central del Batán llenándose de óxido y la segunda desguazada. Ambas
circulaban por la parrilla de vías de La Pereda con un tercer carril para
acceder a los diferentes anchos de vía de Renfe y Vasco que daban salida a los
carbones procedentes del lavadero. Mientras la locomotora circulaba por el
ancho de vía Renfe (1.674 mm) maniobraba los vagones que circulaban por el
ancho de vía Vasco (1.000 mm).
FUENTE: CELSO SUÁREZ. Publicado por la Nueva españa el 03-09-2015. Ver enlace._________________________________________________________________________
AUTORES.
Celso
Suárez (Asociación Cultural Los Averinos de Lloreo). Celso Suárez
Fernández nació en Loredo, pueblo distante 5 Km. de Mieres Estudió Bachillerato
en el Colegio Marista “Auseva” en Oviedo y posteriormente Ingeniería Técnica
Minera en Mieres. Su vida laboral transcurre como responsable de Topografía y
Oficina Técnica del Pozo Montsacro. Jubilado en la actualidad preside la
Asociación Cultural “Los Averinos” de Loredo y junto con un grupo de amigos
dedica su tiempo a investigar y difundir la historia, el patrimonio y las
tradiciones que conciernen a su Parroquia de Loredo. Otros títulos publicados: Conocer
Loredo, Historia y patrimonio de Loredo, Los restos industriales de Minas de
Riosa, La minería del carbón en la Parroquia de Loredo, Retazos de Historia,
Censo de Loredo y Baiña en 1910, Solicitudes de investigación minera en la
Parroquia de Loredo, Castilletes mineros en Asturias, Las muías en la minería.
Vocablos mineros asturianos, Las mujeres y el carbón, Loredo y la historia, Los
ferrocarriles de Minas de Riosa, Los molinos de agua, Los hórreos, Los caleros,
Los corredores, Les fomes de arroxar, Guía turística de la Ruta carbonera en el
valle de Loredo y Guía de la Senda saludable de Loredo, etc. El objetivo de este «auténtico
aladid mierense», es que las próximas generaciones conozcan lo
que trabajaron sus ancestros y los esfuerzos que hicieron para salir adelante. "FUENTE:
Libro “La Mina de Blancura”. Textos “El blog de Acebedo”
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
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