2 de octubre de 2015

La historia de las lineas de ferrocarril más antiguas de hulleras de Riosa

Los ferrocarriles mineros de Hulleras de Riosa 
Tolvas o cargaderos de LA GORTICA, en LA FOZ DE MORCÍN, dónde se iniciaba la línea del tren minero hasta LA PEREDA (Mieres), 8 Km., 11 túneles. Fue construida entre 1914 y 1920 y se inauguró en 1921. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

La historia de algunas de las líneas de tren de carga más antiguas de la comarca. 
Ver art. del blog: "Una línea de ferrocarril reconvertida en senda peatonal" de fecha 21 de diciembre de 2014
Plano inclinado automotor o de "gochu" desde el nivel 109 -trinchera Casa Botamino- hasta el nivel 12,5 donde estaba el lavadero, en La Pereda (Mieres). Foto cedida por José Luis Fernández Rubio. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

Los primeros carbones que se explotaron en el valle de Riosa-Morcín se extrajeron en la zona de Porció en el período 1846-1888, para transportarlos en carretas hasta los hornos de la Fábrica Nacional de Trubia. Este transporte lento y costoso hizo que se pensara en otros sistemas más rentables, como el proyecto de David Sampil, de construir un ferrocarril que uniese Riosa con Trubia o un tranvía aéreo sostenido por postes a lo largo de su recorrido. Este segundo proyecto llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo (n. º 158 de fecha 25/6/1870) con relación detallada de las fincas donde habrían de colocarse los postes, casetas de guardas y máquinas para un tranvía de alambre de acero sistema Hodgon, según lo dispuesto por S.A. el Regente del Reino, expedido por el Ministerio de la Guerra el 28 de Julio 1869. Ninguno de estos proyectos llegó a consolidarse.

Construcción de las nuevas tolvas, por Entrecanales y Távora S.A. en LA GORTICA, LUGAR DE ARRIBA DE LA FOZ DE MORCÍN, en el periodo de ENSIDESA. Año 1965. Foto cedida por Honorino Ruiz. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

Primer Ferrocarril: De el Rebollal y Canales (Riosa) a La Pereda (Mieres).
Comenzó su construcción en 1902 en el nivel 456 de la explotación, equivalente a la cota 656 sobre Alicante, con una longitud de 9 kilómetros, con ancho de vía de 600 milímetros. y un túnel de 660 metros de longitud en el límite de los concejos de Morcín y Mieres. Este túnel que enlaza los dos concejos, tiene unas elaboradas bocas en arco con piedra labrada, algunos metros arquillados con ladrillo macizo y el resto sostenido con cuadros de entibación de madera. A la cota de este ferrocarril se descendían los carbones explotados en pisos superiores y cuando se agotaron estas reservas se hizo necesario descender a las labores de cotas inferiores, obligándose a elevar los carbones hasta el nivel de la trinchera de transporte por medio de planos y cabrestantes. En un momento dado comenzaron las explotaciones en la otra ladera del valle de Riosa, en la zona Oeste, donde se habían iniciado las explotaciones para la Fábrica de Trubia. De los diversos pisos de explotación se descendían los carbones hasta la cota más baja (la plaza del 91) por medio de planos inclinados y para su evacuación era necesario elevarlos por la otra ladera del valle hasta el nivel del ferrocarril, siempre a través de planos y cabrestantes, con complicadas maniobras y elevada plantilla de personal. 
El topógrafo Celso Suárez y Quico Teleno en la trinchera del nivel 256, piso 4º, Villamer (Riosa)- La Esperanza (Morcín). Fotos cedidas por Celso Suárez.  (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

El ferrocarril de referencia, ya en terrenos de Loredo-Mieres finalizaba en la zona de Ana María donde se hacían descender los carbones por medio de un plano a la trinchera del Galián y desde esta con otro plano hasta la trinchera de Reguera Grande en el grupo Blancura, que era explotado por su propietario Joaquín Cuesta Ayón. Enlazado el transporte a este nuevo ferrocarril del grupo Blancura se hacía necesario recorrer 1.500 metros hasta el paraje "El Canto", situado sobre el monte de Ablaña y desde ahí nuevamente descender los carbones con otros dos planos inclinados y un vaivén que los depositaba en los embarcaderos del ferrocarril de la Renfe y posteriormente del Vasco Asturiano. En la última década del siglo XIX la Sociedad Minas de Riosa era titular de 4.810 Hectáreas del Coto Riosa-Morcín y de las 303 adquiridas por compra a Joaquín Cuesta Ayón más otras 55 que se demandaron al Estado, ubicadas estas dos últimas en las concesiones de Blancura, dentro de la Parroquia de Loredo.
Locomotora "Varéla de los Montes", ancho de via 1674 mm., en las instalaciones de Minas de Riosa en la Pereda con su personal. El que se encuentra a la izquierda se llamaba Etelvíno y era vecino de Loredo. Foto cedida por José Luis Fernández Rubio. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

Esto representó una reordenación de la Sociedad al tener ya en propiedad en el Grupo Blancura un ferrocarril de 1.500 metros que unía estas minas con la estación de Renfe en Ablaña. El futuro se presentaba muy prometedor, pues solo se necesitaba enlazar las minas de la Raíz y el Grupo Canales con el ferrocarril de Blancura para que todo el carbón que se explotase en Riosa llegase al lavadero de La Pereda. En este ferrocarril de 0,60 metros prestaron servicios las locomotoras denominadas con los números 1, 2, 3 y 4. La 1 se compró a la casa Orestein & Koppel en 1900 y la 2 construida por Krauss, en 1901. La número 3 fue comprada a la casa Orenstein & Koppel en 1908 y la 4 que se encargó a Krauss en 1914 fue bautizada en honor de don Inocencio Fernández Figaredo, ha sido restaurada y se conserva en los jardines del Pozo Montsacro. Esta locomotora, la más potente de todas, tenía menos envergadura a causa del gálibo del túnel de la Boqueriza. En otras épocas y debido a los cambios en el transporte también fueron utilizadas en otras lineas de 0,60 como la plaza del 91 o la trinchera del 256.

H. de Riosa. - Piedrafita - Salida de un tren con mineros a principios del siglo XX . Foto: M. Fernández. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

Segundo ferrocarril: De La Pereda (Mieres) a La Foz (Morcín)
Era bien conocida la asfixia por la que estaba pasando la Sociedad Minas de Riosa con su sistema de transporte a base de planos motores y automotores incapaces de mayor actividad. Los complicados y lentos ferrocarriles y la poca capacidad de los vagones junto a las engorrosas maniobras en los planos hacían necesario la construcción de un nuevo ferrocarril que desde el punto más bajo de las explotaciones en La Foz recogiese toda la producción para conducirla al lavadero de La Pereda. La necesidad de carbón, originado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) exigía a las empresas carboneras europeas un aumento de la producción, lo que llevaba implícito un mayor rendimiento económico. En 1914 José Vigil Escalera redacta el proyecto para un ferrocarril desde La Foz a La Pereda en los siguientes términos: "Esta sociedad, propietaria del Coto Minero de Riosa y Morcín empezó explotando sus concesiones en el grupo de La Raíz, términos de la parroquia de La Foz-Morcín a una altura de 456 metros sobre el lugar de sus instalaciones exteriores en La Pereda, en la parroquia de Loredo (Mieres), uniendo este grupo a dichas instalaciones por medio de un ferrocarril de 0,60 metros de ancho de vía y 5.000 metros de longitud, por el cual se transporta el carbón hasta el lugar denominado Ana María.
VALLE DE CANALES, ESTE, bocamina del nivel 91, piso 1º. La foto corresponde al año 1925. En el centro del arco, figura la inscripción "H DE R" (HULLERAS DE RIOSA). Parece el relevo: con el último tren, salen los mineros, mientras los que han de entrar, esperan sentados el cambio. Foto cedida por Julieta Cabo Sariego. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

Desde ésta se baja por dos planos inclinados hasta Blancura, nivel 216, donde arranca otro pequeño ramal de ferrocarril de 1.500 metros de largo y el mismo ancho de vía hasta "El Canto", para bajarlo desde allí hasta el nivel 12,50 que es el del lavadero, por otros planos inclinados. Agotadas las explotaciones de algunas de las capas en los niveles superiores al 456 y siendo necesario aumentar la producción se empezó a abrir pisos en los niveles inferiores a éste, que tuvieron que ser enlazados con él por medio de dos planos inclinados con cabrestantes para subir el carbón hasta el ferrocarril. Hoy que el campo de explotación se extiende hasta el nivel 91 (primer piso actual, a unos 20 metros sobre el nivel del río Riosa), no solo es muy costoso el arrastre, sino que está muy limitada la producción, siendo imposible llegar a la que por su extensión puede producir este Coto Minero. Estas consideraciones, a parte de otras de menor importancia, y a pesar de las dificultades y elevado costo de la obra decidieron a esta Sociedad a hacer el estudio de un ferrocarril que partiendo del nivel 12,50 en La Pereda, terminara en La Vega de La Foz, a unos 20 metros por debajo del primer piso de la mina.

La Pereda (Mieres): Zona de entronque del Ferrocarril de minas de Riosa, con los ferrocarriles Vasco Asturiano y Norte respectivamente.  Foto cedida por José Luis Fernández Rubio. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

El ancho de vía será de 0,75 metros y el ancho de la banqueta de la misma de 4,00 metros en el exterior y 3,40 en los túneles.
Los cuatro primeros kilómetros se extienden por la margen izquierda del río Caudal, dentro de la parroquia de Loredo, hasta llegar al túnel n.º 5, el mayor de la línea, donde separa la divisoria de los concejos de Morcín y Mieres, siguiendo a partir de la boca de salida de este túnel por la margen derecha del río Riosa, dentro siempre de la parroquia de La Foz. Se han dispuesto dos zonas intermedias para el cruce de trenes, una en Loredo en el kilómetro 1,800 y otra en El Rotellón en la parroquia de La Foz , kilómetro 5,302. Tiene 11 túneles de diferentes longitudes: 42 metros, 225, 156 metros, 70 metros, 650 metros, 296 metros, 27 metros, 256 metros, 148 metros, 219 metros y 62 metros. Seis son los cruces con caminos vecinales, cinco de los cuales se cruzan con pasos superiores a ellos y el sexto, en La Foz de Arriba cruzará a nivel con el camino que conduce a Villameri. 
21 de enero de 1930. Mineros en la bocamina del REBOLLAL (Riosa). Capa 19, Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA, nivel 456, piso 8º. El primero por la derecha es Juan García. Trabajó como entibador en Hulleras de Riosa, y era el encargado del mantenimiento del Túnel de La Boqueriza ya que, con excepción de las bocas de entrada y salida, -según la información facilitada por José Luis Fernández Rubio- en el interior -, estaba posteado de madera. El segundo por la izquierda, es Rufino Cabo, de Villamer.  Foto cedida por José Luis Fernández Rubio (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

Existe solamente un puente sobre el arroyo de Loredo, dentro del pueblo de este mismo nombre. Son numerosas las obras de fábrica proyectadas, tanto en muros de sostenimiento como en tajeas, alcantarillas, etc, siendo las principales las que se efectúan en el mismo pueblo de Loredo, que son de verdadera importancia. El carril será de 23,50 kl. Por metro lineal sobre traviesas de 1,50 metros. En puntos designados se instalarán teléfonos que se pondrán en comunicación entre si y con las estaciones y oficinas extremas". En torno a 1914 empezaron las obras desde ambos lados de la línea y se prolongaron durante 6 años. Su coste ascendió a cuatro millones de pesetas y el trazado fue legalizado e inaugurado oficialmente un año más tarde de su puesta en servicio. Las locomotoras que prestaron sus servicios en este ferrocarril fueron; La Foz, Loredo, La Pereda, Santa Bárbara y la Mariona.
Vía de acceso a las tolvas o viejo cargadero de carbón de la GORTICA, (Morcín) desde el nivel "91", piso 1º. Foto cedida por Honorino Ruiz. (...). Saber más...Historia y Patrimonio de Riosa.

Playa de maniobras y carga en las instalaciones de La Pereda:
Como locomotoras de vía ancha empleadas en el transporte de carbones que salían por los ferrocarriles Vasco y Norte en las estaciones de La Pereda y Ablaña, sirvieron las locomotoras denominadas " Riosa" y " César", la primera de las cuales se encuentra en los jardines del Lavadero Central del Batán llenándose de óxido y la segunda desguazada. Ambas circulaban por la parrilla de vías de La Pereda con un tercer carril para acceder a los diferentes anchos de vía de Renfe y Vasco que daban salida a los carbones procedentes del lavadero. Mientras la locomotora circulaba por el ancho de vía Renfe (1.674 mm) maniobraba los vagones que circulaban por el ancho de vía Vasco (1.000 mm).

El topógrafo Celso Suárez y Quico Teleno en la trinchera del nivel 256, piso 4º, Villamer (Riosa)- La Esperanza (Morcín). Fotos cedidas por Celso Suárez (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

FUENTE: CELSO SUÁREZ. Publicado por la Nueva españa el 03-09-2015. Ver enlace.
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AUTORES.

Celso Suárez (Asociación Cultural Los Averinos de Lloreo). Celso Suárez Fernández nació en Loredo, pueblo distante 5 Km. de Mieres Estudió Bachillerato en el Colegio Marista “Auseva” en Oviedo y posteriormente Ingeniería Técnica Minera en Mieres. Su vida laboral transcurre como responsable de Topografía y Oficina Técnica del Pozo Montsacro. Jubilado en la actualidad preside la Asociación Cultural “Los Averinos” de Loredo y junto con un grupo de amigos dedica su tiempo a investigar y difundir la historia, el patrimonio y las tradiciones que conciernen a su Parroquia de Loredo. Otros títulos publicados: Conocer Loredo, Historia y patrimonio de Loredo, Los restos industriales de Minas de Riosa, La minería del carbón en la Parroquia de Loredo, Retazos de Historia, Censo de Loredo y Baiña en 1910, Solicitudes de investigación minera en la Parroquia de Loredo, Castilletes mineros en Asturias, Las muías en la minería. Vocablos mineros asturianos, Las mujeres y el carbón, Loredo y la historia, Los ferrocarriles de Minas de Riosa, Los molinos de agua, Los hórreos, Los caleros, Los corredores, Les fomes de arroxar, Guía turística de la Ruta carbonera en el valle de Loredo y Guía de la Senda saludable de Loredo, etc. El objetivo de este «auténtico aladid mierense», es que las próximas generaciones conozcan lo que trabajaron sus ancestros y los esfuerzos que hicieron para salir adelante. "FUENTE: Libro “La Mina de Blancura”. Textos “El blog de Acebedo”

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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