"Los Averinos" de Loredo con el tren centenario
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El pueblo de Loredo, rodeado por la senda que antes fue línea de ferrocarril. (Foto Archivo) |
Mieres, Morcín y Riosa estuvieron unidos por una línea de ferrocarril reconvertida en senda peatonal y que se pretende potenciar
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Una antigua estación para servicio del ferrocarril de vía estrecha de la
firma Hulleras de Riosa S.A. ubicada en Loredo alberga un Aula de
Interpretación que, mediante maquetas y paneles explicativos, refiere lo
que fue la historia del coto hullero (que comprendía terrenos de los
concejos de Riosa, Morcín y Mieres) y en particular, el funcionamiento
de esta línea y los elementos (máquinas, vagones, etc) que permitieron
evacuar la producción desde el s. XIX hasta bien avanzado el XX. Es un
jalón imprescindible en el recorrido por la vía verde que, aprovechando
la caja de la vía, arranca de La Pereda y alcanza el túnel de Peñamiel:
un paisaje magnífico y agreste que la ingeniería (túneles, pasos
inferiores y superiores, taludes) pudo salvar para hacer avanzar la
industria minera. Ayuntamiento de Mieres. |
La Nueva España Que la explotación del subsuelo y el aprovechamiento de sus entrañas en
forma de extracción de mineral de hulla dejó santo y seña para la
historia en las cuencas centrales Asturias, es algo que aún hoy salta a
la vista, aunque sus principales huellas vayan desapareciendo con el
consabido deterioro de la actividad y las reformas de aprovechamiento de
sus instalaciones para otros fines. Pero, el recuerdo de un tiempo,
bien alimentado por algunos planes mitad nostálgicos, mitad precursores
de otros frentes, está ahí, pudiendo decirse que, vivito y coleando. Es
el caso palpable del ferrocarril minero La Pereda-La Foz o viceversa,
que en su día sirvió para desplazar "la cantera" carbonífera desde los
límites del concejo de Riosa (hoy Pozo Montsacro de Hunosa), pasando por
Morcín y hasta las bases complementarias instaladas a la vera del río
Caudal, en la localidad mierense de La Pereda.
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La
construcción de este trayecto supuso un importante esfuerzo en capital humano y
material, el terreno era muy accidentado y la perforación de los túneles
ocasionó numerosos retrasos. Foto Archivo
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Precisamente
ahora se cumplen los cien años de los comienzos de aquel hecho puntual y
la asociación "Los Averinos", presidida por Celso Suárez, al frente de
un grupo de entusiastas, pretende sentar sus bases no solo para dejar
constancia de su poso histórico, sino también con vistas a la apertura
de un estudio sobre sus posibilidades de aprovechamiento hacia otros
frentes de más actualidad, sin duda alguna buscando medios capaces de
recuperar el pasado, tanto como documento de relieve como mirando hacia
el futuro con el propósito de destacar sus valores etnológicos,
históricos y ambientales. Pero, dejemos antes constancia de lo acaecido.
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El ferrocarril minero de La Pereda a La Foz, a su paso por Loredo. En la
imagen, el maquinista Jesús y su mujer, Sara, que le llevaba la comida a
la estación. :: FOTOS CEDIDAS POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL LOS AVERINOS. Foto Archivo. |
Fue en 1914 cuando el ingeniero José Vigil Escalera concibe el
proyecto de un nuevo ferrocarril que sustituyera el desfasado anterior
medio de transporte del carbón de la Sociedad Minas de Riosa por la zona
de Ana María, a base de planos motores y automotores de escasa
efectividad, que provocaban una especie de asfixia para el normal
desenvolvimiento de la actividad extractora. El nuevo proyecto
se basaba en la necesidad de un ferrocarril de ocho mil metros de
longitud y un ancho de vía de 75 centímetros que, partiendo de La Pereda
terminase en la Vega de La Foz de Morcín. Los cuatro primeros
kilómetros iban a discurrir paralelos a la margen derecha del río Caudal
por la parroquia de Loredo, para adentrarse, a continuación, en el
túnel número cinco, de seiscientos sesenta metros de longitud, que
separa los concejos de Mieres y Morcín, para coger ya la margen derecha
de río Riosa hasta la localidad morciniega. Fue necesario perforar once
túneles y acondicionar seis cruces de caminos vecinales, cinco de ellos
salvados por pasos superiores y hasta un puente sobre el arroyo de
Loredo.
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La Iglesia
Parroquial de San Pedro presenta uno de los retablos más relevantes y antiguos
del concejo de Mieres. Su primera referencia se encuentra en la “Relación del
Obispo D. Diego Aponte de Quiñones al Rey Felipe II”, del año 1587. Ayuntamiento de Mieres.
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La monumental obra duró seis años siendo inaugurada en
1920 con un costo total de cuatro millones de pesetas. La locomotora que
arrastró el primer envío de mineral recibió el nombre de "La Foz". La
aparición de la segunda, denominada "La Loredo" resultó todo un
acontecimiento para la celebración, bien bautizada con sidra bajo en
estruendo de fuertes palenques. Todo cesó en 1969 con la entrada en
escena de Hunosa y los planes de transporte subterráneos conectado el
Pozo Montsacro con el de San Nicolás. Actualmente el tramo que discurre
por tierras mierenses, libre del tendido férreo, se ha convertido en una
estupenda senda peatonal verde y saludable. Sería muy deseable
recuperar el resto, hoy sin servicio por haber cortado su trazado una
cantera de Peñamiel. Y aquí es donde entran en juego, con sus
inquietudes y sus esperanzas, la asociación cultural "Los Averinos" de
Loredo. Esta asociación tiene en la actualidad como presidente a
Celso Suárez, siendo secretario José Luis Fernández, tesorero Luis
Suárez y en calidad de vocales están Maximino y Alfredo Farinas, Santos
Suárez, Lito Marqués, José Manuel García, Ángel Pastor, Juan Laviru,
Javier Suárez, Luis Álvarez, Secundino Estrada y Celestino Devesa.
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Estación de Loredo en los años 50. Fuente: Asociación de Vecinos de Loredo/Lloreo, Secundino Estrada Luis, Museo del Ferrocarril de Gijón. Foto Archivo. |
Ya de por sí la denominación del colectivo tiene su "miga" y nunca
mejor dicho, puesto que "avero" responde a la denominación, en el léxico
asturiano, de refugio de montaña para el ganado y la zona que destaca
sobre el pueblo podría considerarse un gran refugio desde el que se
divisa una extraordinaria panorámica del valle del Caudal, con el propio
río y el pueblo de Baiña por señas de identidad. Considerando que los
fines de ese movimiento reivindicativo se basan en la recuperación de
valores propios de la zona, estamos ante el motivo primordial de su
elección. "Los Averinos" tienen como primer punto de mira la
investigación y promoción del patrimonio etnográfico de la parroquia, a
la que también pertenecen La Pereda y Ablaña, tomando como referencia el
propio ferrocarril minero, del que ya existe, en el mismo Loredo, la
estación convertida hoy día en el "Aula del Ferrocarril" con testimonios
gráficos y documentales de su historia. Luego está la anhelada
declaración del retablo barroco del altar mayor de su iglesia como "bien
de interés cultural", la catalogación de sus hórreos, paneras, molinos
de agua y fornos de arroxar.
Todos los años se celebra la marcha
anual patrocinada por el Ayuntamiento de Mieres, recorriendo el tramo
que corresponde a este concejo, es decir de La Pereda a Peñamiel, bajo
el lema de "andar y no fumar". De todas formas el ideal que se persigue,
sin que por el momento existan grandes posibilidades, es el de salvar
el corte de la cantera y continuar la senda hasta La Foz, de manera que
podrían convertirse en un serio reclamo turístico para la zona. A
la vista está y no es asunto cuestionable que el ferrocarril que en su
día funcionó para el transporte del mineral, resultó ser pieza de unión
entre los tres concejos, puesto que al de Mieres (La Pereda) y Morcín
(La Foz), habría que unir el de Riosa teniendo en cuenta que, si bien el
pozo Montsacro de Hunosa se encuentra en terreno morciniego, los
avances de aprovechamiento de los filones hulleros se adentran
claramente en territorio riosano.
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Directivos de la asociación Los Averinos, en la senda del ferrocarril. (LNE) |
FUENTE:AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España. Publicado por La nueva España el 30-11-2014. Ver enlace._________________________________________________________________________
AUTORES.
Amadeo
Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del
ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de
los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del
concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política
y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis
Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en
consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios,
sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el
propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más
tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en
la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también
un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las
iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal
Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida
estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se
trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los
“Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro
Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos
inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en
casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes
de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le
recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez
falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España)
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. ______________________________________________________________________________
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Hola buenas a la asociación asturiana amigos del ferrocarril le gustaría volver a intentar que se haga realidad el ferrocarril Morcín, Loredo y la Pereda
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