15 de agosto de 2024

Todo estaba en crisis hace un siglo (y II)

El golpe militar de Primo de Ribera
La balada del Norte. Tomo 1, página 11. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Barcelona estaba dominada por un nuevo tipo de gansterismo. Se había llegado al caso inaudito de que la autoridad dejase a los miembros del Sindicato Único y los del Sindicato Libre que ajustaran sus cuentas, mientras a los más peligrosos anarco-sindicalistas se les aplicaba la llamada «ley de fugas»

La balada del Norte. Tomo 1, página 11. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El blog de Acebedo.

Ello había convertido a Barcelona en una auténtica «ciudad sin ley». Desde el desastre de Anual, la impunidad a base de echar tierra o papel y palabras al Expediente Picasso, iba llevando al país, no sólo hacia una crisis política, sino a algo más profundo: una crisis dinástica. Quizá esa fue la razón que obligó a Alfonso XIII a entregar el poder ejecutivo a un general que le prometía salvar (no se sabía hasta cuándo) la institución Monárquica, envuelta en la acusación general de las responsabilidades. "De hecho, ya estaba formada la Conjunción republicano-socialista, que ocho años después, soportada la Dictadura, llevaría la República al poder". No otra cosa significaba el discurso de Indalecio Prieto ante las Cortes (21 de noviembre de 1922) en que, como miembro de la Comisión parlamentaria que se trasladó a Melilla, para comprobar las acusaciones del Expediente Picasso, apuntaba directamente al Rey en una de sus conclusiones que de prosperar supondría el desmantelamiento del régimen.
Imagen de Portada del libro: “Indalecio Prieto República y socialismo (1930-1936)”. Autor: ©Luis Sala González. Sinopsis: El libro es un estudio histórico del papel que jugó Indalecio Prieto, como líder político en las filas del Partido Socialista, en el advenimiento y conformación del régimen republicano que se instauró en España el 14 de abril de 1931. (...). Saber más... Editorial Tecnos.
Ya en 1923 empezaba a tomar cuerpo la idea de que no había otra solución que la propuesta por Joaquín Costa, de «el cirujano de hierro». No se veía otro tratamiento que el quirúrgico, el de «cortar por lo sano» o "barrer la política estéril, cada día más divorciada de la realidad del país". En los partidos turnantes abundaban los políticos, pero no se descubría ninguno con dotes de estadista. Acaso Maura. Empezó a hablarse de reuniones en Madrid de jerarquías militares. «En el mes de setiembre vivía España el respiro del rescate de los presos que estaban en poder de Abd-EI-Krim. Habían sido pagados al contado por el millonario Echevarrieta, cuando aún se hablaba del atraco al Banco de España en Gijón». Así llegó la noche fatal, en que se temía todo, aunque casi nadie sabía nada.
José Calvo Sotelo, con uniforme del Cuerpo de Abogados del Estado. José Calvo Sotelo (Tuy, 6 de mayo de 1893-Madrid, 13 de julio de 1936) fue un abogado y político español, ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera. Exiliado en Portugal, evitó así ser juzgado durante los primeros años de la Segunda República por sus responsabilidades como ministro de la dictadura; no obstante, fue elegido diputado en todas las legislaturas, incorporándose a su escaño tras una amnistía durante el bienio radical-cedista en 1934. Imagen coloreada con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La noche del 13 de setiembre
"En un libro de Memorias («Mis servicios al Estado») José Calvo Sotelo cuenta cómo tuvo noticia de lo que se «cocía» en las alturas, la noche del 13 al 14 de setiembre de 1923". «Calvo Sotelo contaba entonces treinta años, era abogado del Estado, había sido joven maurista y diputado por la circunscripción de Carballino (Orense) a los veinte años. No era por tanto ajeno a las inquietudes políticas que se agitaban en el país. No se conoce la circunstancia, porque no la contó el autor, que llevó al joven político a la villa asturiana de Gijón, ni la razón de su viaje hacia Madrid en el tren Expreso que salía de la terminal gijonesa, hacia las diez de la noche»"Cuando Calvo Sotelo se dirigía a la estación terminal del Norte para tomar el tren de Madrid, en la calle Marqués de San Esteban, donde tenía su pizarra exterior el periódico «El Noroeste», había visto escritas noticias sobre los acontecimientos político-militares que se avecinaban". Lo que no suponía el ex joven maurista era que el Gobierno liberal presidido por García Prieto, con el conde de Romanones en Justicia y el reformista asturiano Pedregal en Hacienda, iba a ser el último constitucional de la monarquía de Alfonso XIII.
Alfonso XIII fotografiado por Kaulak en 1916. Alfonso XIII de España, llamado «el Africano» (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
«Era evidente que en toda España se temía y se esperaba un golpe militar, que bien podía venir de Barcelona. Lo que no sabía ni sospechaba el joven Calvo Sotelo, al iniciar su viaje en Gijón, era el nombre del general que, en aquella noche histórica, signada con la fecha, para los supersticiosos fatídica, que iba a cambiar el rumbo de la Historia de España»; al iniciar capítulo de anormalidades que se cerraría 16 años después con el final de una larga guerra civil. "Lo que ya se esperaba era que aquella noche, un general se saltaría a la torera la vieja Constitución de 1876". Lo que sí sabía el ex diputado por Carballino, era el grave estado de anarquía que se apoderaba del país. "Sabía que los políticos conocidos se turnaban sin eficacia en el Poder, impotentes para afrontar las reformas político-sociales que la nación demandaba. El sabía que la política tradicional, iniciada por Cánovas y Sagasta, había perdido su eficacia". Eran otros los tiempos y otros los problemas que se planteaban a los Gobiernos de Europa (España incluida), después de la guerra y del triunfo de la Revolución bolchevique.
La balada del Norte Tomo 1, página 20. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Saber más… WIKIPEDIA.
El tren subió hacia la media noche el tobogán del Pajares. Calvo Sotelo no dormía. Mientras avanzaba el convoy por las llanuras de Castilla la Vieja, el viajero, siempre en su ventanilla, había descubierto en los andenes de las estaciones de León, Palencia, Venta de Baños, pese a lo avanzado de la hora, grupos de inquietos trasnochadores, sin duda dominados por una común inquietud. Calvo Sotelo que no había conseguido cama en el tren, conversaba con distintas personas, coincidentes en el departamento. «Al llegar a Venta de Baños, donde el tren haría una larga parada, uno de los circunstanciales compañeros de viaje del joven abogado, ya había adquirido la suficiente confianza con él, para revelarle algunos secretos sobre la situación política». Resultó ser un general vestido de paisano, bien informado de lo que se trataba en Barcelona. "Calvo Sotelo se enteró de que el jefe del levantamiento era el general Primo de Rivera, capitán general de la cuarta Región Militar". Con mucho misterio le mostró el anónimo general, un ejemplar mecanografiado del famoso Manifiesto titulado «Al país y al Ejército». Carta Magna de la Dictadura que aquella noche se habría dado a la publicidad en Barcelona
Calvo Sotelo. (...) Con la Dictadura del general Primo de Rivera (1923-29), se adhiere a Unión Patriota y participa en el gobierno durante casi toda la dictadura. Como director general de la Administración Local, aumenta el poder y la capacidad financiera de los municipios y a partir de 1925 ocupa la cartera de Hacienda. (...). Saber más... Rutas con Historia.
A la no muy clara luz de una bombilla de la estación de Venta de Baños, leía Calvo Sotelo, por primera vez, el texto que empezaba: «Españoles: Ha llegado el momento, para nosotros más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre y que ella siguiera sin interrupción la vida española), de recoger las ansias, el clamoroso requerimiento de cuantos, amando a la Patria, no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron en el 98, y amenazan a España con un fin próximo, trágico y deshonroso...» Fernández Almagro califica el documento del dictador, de «relación heterogénea de intuiciones y anhelos, desplantes y halagos, censuras muy violentas, promesas harto ligeras con soluciones demasiado simples y expeditivas». Calvo Sotelo confiesa que su lectura le ha impresionado vivamente. Encuentra en el texto «un estilo vibrante que retrata al hombre». «Un léxico de conceptos rotundos, el ropaje con que se presenta ante el país aquel hombre en que los ideales aparecen aliados con un natural don de mando que la historia habrá de discernir como la más preciada de sus cualidades».
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un militar español que gobernó como dictador entre 1923 y 1930. Asimismo, durante ese período llegó a ostentar los cargos de Alto comisario de España en Marruecos y ministro de Estado. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
En las palabras de Calvo Sotelo se podían adivinar las futuras y fundamentales relaciones del ex joven maurista, con el dictador. "No en balde sería llamado a su despacho a los diez días del golpe militar, cuando Primo de Rivera acababa de instalarse en el madrileño Ministerio de la Guerra". Volvamos a la mañana otoñal del día 14 de septiembre de 1923. El tren de Asturias, en uno de cuyos departamentos hablaban amigablemente, Calvo Sotelo y el militar del Manifiesto, entraba muy de mañana en la estación del Príncipe Pío. Calvo Sotelo observó un extraño apasionamiento en las personas que en los andenes esperaban a sus parientes o amigos. Algunos se abrazaban con ansiedad y hasta con lágrimas. «Un vendedor de periódicos, pregonaba los de varias tendencias políticas». Pronto pudo comprobar el ex diputado por Carballino, que en todas las primeras planas aparecía con grandes titulares el Manifiesto «Al país y al Ejército», firmado por Primo de Rivera (*ver el manifiesto en NOTA INFORMATIVA). Era el mismo texto que había leído él, unas horas antes, a la turbia luz de una bombilla de la estación castellana de Venta de Baños. España amanecía bajo la dictadura militar. 
De izquierda a derecha (en negrita los generales miembros del Directorio militar y entre paréntesis el número de la región militar a la que representan; en cursiva, los cuatro generales miembros del Cuadrilátero): el general Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII, y el general José Cavalcanti de Alburquerque, en primera fila; el general Antonio Mayandía Gómez (5.ª), el general Federico Berenguer Fusté y general Leopoldo Saro Marín, en segunda fila; el general Antonio Dabán Vallejo, el general Francisco Ruiz del Portal (7.ª) y el general Luis Navarro y Alonso de Celada (3.ª), en tercera fila; el general Luis Hermosa y Kith (2.ª), el general Dalmio Rodríguez Pedré (4.ª), el general Adolfo Vallespinosa Vior (1.ª), el general Francisco Gómez-Jordana Sousa (6.ª), y el general Mario Muslera y Planes (8.ª), en última fila.. Imagen coloreada con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
"Lo que no podía ni sospechar el joven abogado y economista era que pronto sería el hombre de confianza del dictador y dos años después su ministro de Hacienda". De lo que sí se dio cuenta cuando estuvo en el andén fue de que el general del Manifiesto había desaparecido, sin despedirse ni dejar la menor Identificación. En la mañana septembrina, cuando los pájaros iniciaban sus gorjeos de alborada, en los viejos árboles de la frondosa colina de Buenavista (antigua finca del Corregidor Juan Fernández) y "los traperos madrileños cruzaban la solitaria plaza de Cibeles con sus carros de residuos tirados por asnos con colleras de cascabeles, buscando calle de Alcalá arriba las Ventas del Espíritu Santo y la Carretera de Aragón", el joven Calvo Sotelo acababa de cruzar la guardia y subía con una voluminosa cartera, hacia el edificio reconstruido por el general Prim, dedicado desde 1847 a Ministerio de la Guerra. 
El Ministerio de la Guerra (o de Guerra) fue un departamento gubernamental encargado de los asuntos militares de tierra que estuvo vigente en España entre 1851 y 1939. Fue uno de los más antiguos, heredando las funciones correspondientes a la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra, adquiriendo el nombre oficial de ministerio a partir del Real Decreto de 20 de septiembre de 1851.​ En la actualidad el ministerio equivalente es el de Defensa. Imagen coloreada con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
«A tan temprana hora lo había citado en su despacho el dictador».
Según informes del propio autor, "lo que le propuso fue un plan de Régimen Local", «ciudadano y anti-caciquil». Se trataba (agrega Calvo Sotelo) de una representación proporcional;
  • Concesión del voto a la mujer
  • Supresión de los recursos gubernativos
  • Autonomía municipal plena
  • Desaparición de los concejales interinos y de los alcaldes de Real Orden»
¿Qué se realizaría de aquellos sueños septembrinos del joven abogado de Tuy (Pontevedra), en el amplio y absurdo plan dictatorial? (...)
Anuncio del gobierno de Primo de Rivera en 1923 en Madrid. (...). En septiembre de 1923 extendió el somatén, la milicia tradicional catalana, a todo el territorio español mediante el Real Decreto de 17 de septiembre de instauración del Somatén Nacional. Mediante Real Decreto de 30 de septiembre se llevó a cabo el cese de todos los concejales de los ayuntamientos, con la posterior sustitución por juntas de vocales (contribuyentes no elegidos democráticamente), en un proceso dirigido por la autoridad militar; estos vocales serían los encargados de elegir al alcalde y al resto de cargos municipales. Imagen coloreada envejecido con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: ©FUENTE: JUAN ANTONIO CABEZAS. Del libro “Crónica de Cien Años de Asturias 1880-1980”. Editado por Caja de Ahorros de Asturias en la conmemoración del 100 aniversario de la Caja de Ahorros de Asturias. Págs. De la 74 a 78. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________



NOTA INFORMATIVA.



*El Manifiesto de Primo de Rivera

AL PAÍS Y AL EJÉRCITO
Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que liberarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único, aunque débil, freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte de moral y equidad que aún tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto y entre ellos mismos designan la sucesión. Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que, sin, poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que está recia y viril a que nos lanzamos por España y por el Rey. Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. ¡Españoles! ¡Viva España y viva el Rey!
«De la vida que pasa. España se transforma». Página de la revista La Esfera (22 de septiembre de 1923) con los retratos de los integrantes del Directorio Militar. (...). En principio, la dictadura iba a ser un régimen temporal —Primo de Rivera dijo que su propósito era permanecer solo noventa días, tiempo suficiente para regenerar el país—, pero duró seis años y cuatro meses. (...). Imagen coloreada envejecido con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, exgobernadores, agentes de autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos, depreciación de moneda; francachela de millones de gastos reservados, sospechosa política arancelaria por la tendencia, y más porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad, rastreras intrigas políticas tomando como pretexto la tragedia de Marruecos, incertidumbres ante este gravísimo problema nacional, indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; impune propaganda comunista, impiedad e incultura, justicia influida por la política, descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades, y… por último, seamos justos, un solo tanto a favor del Gobierno de cuya savia vive hace nueve meses, merced a la inagotable bondad del pueblo español, una débil e incompleta persecución al vicio del juego. No venimos a llorar lástimas y vergüenzas, sino a ponerles pronto y radical remedio, para lo que requerimos el concurso de todos los buenos ciudadanos. Para ello, y en virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un directorio inspector militar con carácter provisional, encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales, requiriendo al país para que en breve plazo nos ofrezca hombres rectos, sabios y laboriosos que puedan constituir Ministerio a nuestra amparo, pero en plena dignidad y facultad, para ofrecerlos al Rey por si se digna aceptarlos.[...].
Miguel Primo de Ribera y Orbaneja
13 de septiembre de 1923. (Fuente: WIKIPEDIA)
___________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS



Artículos relacionados en el Blog de Acebedo:


Los héroes de nuestra historia en la guerra de África en el año 1909Ver enlace.

Un mierense muerto en el Rif el 22 de julio de 1921. Ver enlace.



La asturiana (ovetense) Carmen Polo odiaba «todo lo izquierdista y republicano». Ver enlace.


De la Dictadura a la República (1923-1936). Ver enlace.




Un viaje en 1924 para congraciarse con los mineros. Ver enlace.




___________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan Antonio Cabezas Canteli (Peruyes, Margolles (Cangas de Onís), 16 de marzo de 1900 - Madrid, 10 de diciembre de 1993) fue un escritor y periodista español. Sus primeros trabajos se centran en el diario asturiano El Carbayón desde 1927 a 1932. Posteriormente fue redactor del diario socialista Avance en el periodo de Guerra Civil (1936 y 1937). Colaboró en El Sol y en España de Tánger, fue miembro de la redacción de ABC y corresponsal de la "America Literary Agency", de Nueva York. Nacido en una familia campesina asturiana, en la aldea de Peruyes, dentro de la parroquia de Margolles, concejo de Cangas de Onís, Juan Antonio emigró a Cuba con diecisiete años, pasando en aquella isla un lustro, trabajando en el negocio de unos familiares. A su regreso a España se colocó como simple redactor en un periódico de Oviedo el diario El Carbayón, llegando dos años después al puesto de director. Durante la Guerra Civil española, una vez tomada la ciudad de Gijón, fue detenido por su condición de redactor jefe del diario socialista asturiano Avance y llevado como prisionero al campo de concentración de Cedeira (La Coruña). Fue juzgado un año después en consejo de guerra en Camposancos (Pontevedra) y sentenciado a muerte, condena cuya ejecución se fue aplazando (al parecer gracias a gestiones de amigos suyos jesuitas, también periodistas). En 1944, caído en desgracia el principal inductor de su condena, el general Aranda, Cabezas fue amnistiado, al no haberle sido imputados delitos de sangre. Se reintegró al trabajo periodístico como redactor de España de Tánger y, desde 1966 hasta 1990, del diario ABC, donde llegó a dirigir la sección "Madrid al día". Perteneció a la Sociedad Cervantina de Madrid desde su fundación en 1953 por Luis Astrana Marín, de la que fue presidente desde 1980 hasta su muerte en 1993. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Dibujo de Daniel castaño. (El Comercio).

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981).
Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: La Nueva España.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Caja de Ahorros de Asturias. (...). Los orígenes de la entidad se remontan a 1880 con la creación, el 20 de diciembre de ese año del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo. El 1 de junio de 1929 se funda la Caja de Ahorros Municipal de Gijón, que en 1939 crea un Monte de Piedad y pasa a denominarse Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón. Finalmente el 17 de junio de 1946 estas dos entidades se fusionan creando la Caja de Ahorros de Asturias (...) La Fundación Cajastur es una fundación bancaria española con sede en Oviedo. Es la entidad resultante de la transformación, en 2014, de la Caja de Ahorros de Asturias, una caja de ahorros cuyo nombre comercial era "Cajastur", la cual había traspasado su actividad financiera a Liberbank en 2011. Su actividad consiste en el mantenimiento y difusión del patrimonio y la obra social y cultural heredada de la caja de ahorros. El 23 de julio de 2014, la Asamblea General aprobó la transformación de la entidad en una fundación bancaria, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de agosto de 2024 a las 08:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario