28 de marzo de 2023

Los neandertales tenían capacidad simbólica

Una investigación en la que participa la Universidad de Oviedo desvela que los neandertales usaban las cabezas de los animales que cazaban como trofeos
Megalocero (Megaloceros giganteus)​ fue el mayor cérvido de la Historia. Semejante a un gamo de gran tamaño, sus astas medían hasta 3,5 m de punta a punta. Aunque vivió en toda Europa y gran parte de Asia desde hace medio millón de años hasta su extinción en tiempos recientes, suele ser conocido popularmente como "alce irlandés" por los abundantes hallazgos de ejemplares conservados en las turberas de Irlanda. Fuente: WIKIPEDIA. Dibujo- Diego Álvarez Lao. 

El estudio, liderado por Enrique Baquedano y Juan Luis Arsuaga y en el que colaboran Diego Álvarez Lao y Adrián Álvarez Vena, se ha publicado en "Nature Human Behaviour"

Captura de pantalla del video de la investigación realizada en el Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle (Madrid), liderada por el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González, y en la que participan dos investigadores de la Universidad de Oviedo: Diego Álvarez Lao y Adrián Álvarez Vena. La Nueva España.

La Nueva España. Enlace 1 - Enlace 2.

Los neandertales atesoraban los cráneos de los grandes mamíferos que cazaban como trofeos. Una práctica que se mantuvo durante generaciones, alcanzando el rango de tradición cultural, y que constata que la especie tenía capacidad simbólica. Así lo atestigua una investigación realizada en el Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle (Madrid), liderada por el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, y el geólogo Alfredo Pérez-González, y en la que participan dos investigadores de la Universidad de Oviedo: Diego Álvarez Lao y Adrián Álvarez Vena. "Es una gran novedad, que constata una conducta que no es propia de los neandertales: normalmente encontramos restos óseos vinculados a la supervivencia, piezas con carne transportables, pero no solemos encontrar cráneos y menos aún procesados, con marcas de haberles quitado los maxilares y extraído los cerebros", señala Álvarez Lao.
Diego Álvarez Lao con el cráneo reconstruido del bisonte de estepa en uno de los laboratorios. La Nueva España..
El estudio, que acaba de ser publicado en la revista "Nature Human Behaviour", se centra en el yacimiento arqueológico neandertal de la Cueva Des-Cubierta de Pinilla del Valle. Localizada en el año 2009, se trata de una larga galería de cueva con los techos caídos (es decir, que no conserva su cubierta original), en la que se ha recuperado un conjunto "excepcional" de cráneos de grandes herbívoros asociados alguno de ellos a pequeños fuegos. Todos los cráneos de este Santuario de caza (entre los que destacan los de bisontes, uros ciervos (Cervus elaphus) y dos de rinocerontes de la especie Stephanorhinus hemitoechus), fueron preparados por los Neandertales siguiendo un mismo patrón: quitándoles la mandíbula y el maxilar superior, consumiendo los sesos, y dejando la parte del cráneo con los cuernos o astas a modo de trofeo de caza.
Bisonte de Estepa (BISON PRISCUS) Antepasado del bisonte europeo actual, más grande (hasta dos metros de altura en la cruz) y con cuernos más largos, es frecuente en los yacimientos asturianos y asimismo aparece bien representado en el arte parietal. Los restos más antiguos hallados en Asturias tienen 150.000 años; desapareció hace 17.000. Dibujo- Diego Álvarez Lao.

Según la investigación, esta práctica se mantuvo a lo largo de, al menos, varias generaciones, lo que introduce el concepto de "tradición cultural que habría pasado de generación en generación". Junto a esos cráneos aparecieron utensilios líticos musterienses, típicos de los Neandertales, así como yunques y los percutores utilizados para fracturarlos. Según los investigadores, este comportamiento de los Neandertales de hace algo más de 40.000 años no está relacionado con actividades de subsistencia, sino más bien con capacidades simbólicas, hasta ahora atribuidas solo a nuestra especie. El hallazgo de la Cueva Des-Cubierta puede marcar, así, un antes y un después en el estudio de los neandertales, cuestionando, a ojos de los investigadores, "nuestro papel como único sapiens en la evolución de la vida en el planeta".
Restauración de uno de los cráneos de Cueva-Des-Cubierta en el laboratorio. JAVIER TRUEBA. La Nueva España.

Participación de la Universidad de Oviedo
Diego Álvarez Lao, Profesor Titular e investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y cofirmante del estudio, lleva trabajando en los yacimientos de Pinilla del Valle desde 2006 hasta la actualidad. “En este yacimiento, mi trabajo consiste en el estudio de los restos de mamíferos ungulados. Mi aportación al artículo ha consistido en el estudio e identificación taxonómica de los restos craneales que componen el conjunto principal de fósiles en el que se centra el artículo. Se trata principalmente de cráneos de grandes bóvidos (bisonte uro), además de varios cráneos de ciervo y de dos cráneos de rinoceronte", señala el investigador.
Praemegaceros Solilhacus Casi tan grande como el megaloceros, este ciervo acaba de incorporarse a la nómina de fauna del pleistoceno asturiano con la publicación del análisis de los restos hallados en un yacimiento de Grado, de entre 800.000 y 500.000 años de antigüedad. Se han excavado restos más recientes (400.000 años) en Atapuerca. Dibujo- Diego Álvarez Lao.
Álvarez Lao señala que el conjunto de huesos "es excepcional" y reivindica que el hallazgo puede marcar efectivamente "un antes y un después" al constatar la mentalidad simbólica en los neandertales: "hace años que hay teorías que apunta a que quizás podrían tenerla, pero no había un hallazgo que lo constatase de forma tan evidente" y con una "clara intencionalidad". El investigador de la Universidad de Oviedo remarca además que los "trofeos" no se encontraron en un único horizonte de nivel, sino "en varios horizontes superpuestos, lo que indica que es una cultura repetida a lo largo del tiempo, posiblemente por distintas generaciones del mismo grupo".
Ilustración que representa un posible ritual neandertal, proporcionada por el Museo de la Evolución Humana. ALBERT ALVAREZ MARSAL (...). Saber más... El País. 

La historia de los neandertales 'madrileños' que utilizaban cráneos como trofeos de caza

La excavación del yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid) desvela un santuario de caza inédito repleto de 'tesoros' neandertales. Hace más de 40.000 años, en la zona que ahora conocemos como Pinilla del Valle (Madrid), un grupo de neandertales erigió en el fondo de una escarpada cueva su propio santuario de caza. Allí empezaron a Allí empezaron a custodiar 'trofeos' como cráneos de bisonte, ciervos y rinocerontes cuidadosamente tallados siguiendo un mismo patrón. Ahora, decenas de miles de años más tarde, el hallazgo de estas reliquias desvela la historia inédita de esta población de 'neandertales madrileños' y, según esgrimen los expertos, se confirma una vez más la increíble capacidad de los neandertales para crear sus propios símbolos y transmitir su legado de generación en generación. La historia de este descubrimiento, publicada en enero de 2023 en la revista científica 'Nature Human Behaviour', ha sido descrita como una de "las más excepcionales" de los últimos años.
Excavación de la cueva neandertal Des-Cubierta, en Pinilla del Valle. COMUNIDAD DE MADRID. Saber más... El País.

Según desvelan los científicos que han liderado este análisis, encabezado por el célebre paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, estos neandertales guardaban cuidadosamente algunos de los cráneos de sus presas de caza para después convertirlos en trofeos para su santuario. Todo apunta a que estos habitantes prehistóricos de los valles madrileños incluso seguían una misma técnica para ensamblar sus trofeos. Los cráneos de los animales, en su mayoría de grandes herbívoros que por aquel entonces pululaban por la Península Ibérica, eran manipulados con herramientas líticas para extirpar los sesos (y las partes blandas) y dejar solo la estructura ósea. También eran modificados para quitar la mandíbula y el maxilar superior y, a su vez, para ensalzar la parte de los cuernos y las astas del animal. Así pasaban de ser simples carcasas a verdaderas insignias culturales.

Vista de la excavación en la Cueva Des-Cubierta. JAVIER TRUEBA. La Nueva España.

Valor simbólico
El proceso de creación de estos trofeos de caza no era casual. Según explica el equipo de arqueólogos que ha liderado su estudio, el hecho de que esta población de neandertales dedicara tiempo y esfuerzo a forjar estas insignias es una muestra más de su capacidad para otorgar un valor simbólico a una serie de objetos y prácticas (algo que, por cierto, hasta hace poco solo relacionábamos con la aparición de los 'sapiens'). La creación de estos trofeos, de hecho, no fue esporádica, sino que parece haberse transmitido a lo largo de generaciones de neandertales. Esta misma conclusión también fue esbozada tras el hallazgo de las últimas 'joyas neandertales' de la Península Ibérica, rescatadas hace unos cuatro años en la conocida como cueva Foradada, cerca de lo que hoy en día conocemos como Calafell (Baix Penedés). Ya entonces, el hallazgo de unos ornamentos elaborados con garras de águila apuntó, por un lado, a que los neandertales tenían "una simbología compleja, capacidad de abstracción, lenguaje articulado" y, por otro lado, a un cierto afán por consolidar una "cultura simbólica común" tanto en el momento como de cara a las generaciones venideras.
Pinilla del Valle (Madrid), el hogar de los Neandertales. Quienes conocen Pinilla del Valle como un pequeño pueblo que recibe cientos de visitantes los fines de semana, muchos de ellos ignoran que en torno al embalse, en el Valle del Lozoya, los neandertales vivieron hace muchos milenios. (...). saber más... madridiario.

"Algo inédito"
El estudio de este yacimiento arqueológico madrileño ha abierto la puerta a seguir investigando la cultura de los últimos neandertales de la Península Ibérica. Según explica Rosa Huguet, investigadora del IPHES-CERCA, professora de la Rovira y Virgili y coautora del artículo, "las características del conjunto publicado sugieren, que los neandertales daban a los animales que cazaban un significado más allá del propiamente subsistencial". "Esto es algo muy singular ya que la acumulación intencional de cráneos en un enclave así es un hecho inédito hasta el momento", concluye la investigadora. La excavación del santuario de caza 'madrileño' que protagoniza esta noticia arrancó hace más de dos décadas. El yacimiento de Pinilla del Valle empezó a explorarse en el año 2002, justo después de que la zona fuera declarada como bien de interés cultural. Desde entonces, durante más de veinte años, durante todos los veranos un equipo de arqueólogos se personó en el lugar en busca de restos de poblaciones pasadas. Hacia el año 2009, el descubrimiento de una larga galería (que en su día fue una cueva resguardada) abrió la puerta al hallazgo de este fascinante sitio arqueológico.
Enrique Baquedano y algunos de los cráneos hallados en la Cueva Des-Cubierta (Pinilla del Valle, Madrid). Javier Trueba. El santuario de caza de Pinilla del Valle, en Madrid, revela que los Neandertales tenían capacidad simbólica. Los 35 cráneos de mamíferos de hace 40.000 años hallados cuestionan nuestro papel como único sapiens en la evolución de la vida en el planeta. (...). Saber más... La Razón.  

FUENTES: Franco Torre - Valentina Raffio. Publicados por La Nueva España el 26·01·23. Ver enlaces: Enlace 1Enlace 2.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Christian Franco Torre. Langreo 1979
, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño. FUENTE: Edgar Neville.

Valentina Raffio.
Periodista especializada en ciencia. Escribo sobre actualidad científica, pero también sobre temas relacionados con la salud de las personas y del planeta. Fuente: raffiovalentina.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 27 de marzo de 2023 a las 07:02 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario