1 de agosto de 2024

El impacto en Oviedo, de una exhibición aérea en el año 1911

El increíble vuelo de Garnier sobre Oviedo
Foto Histórica del vuelo de Garnier en Oviedo. (…). Dentro de la celebración de las fiestas de San Mateo de 1911 se produce en Oviedo el primer vuelo de un aeroplano sobre el concejo, el aeroplano estaba pilotado por el francés, Leoncio Garnier. Durante los días, 25,26 y 27 de setiembre fue contratado el sr. Garnier, para realizar vuelos sobre Oviedo. La vemos el aeroplano del aviador Garnier, sobrevolando los Pilares y las vías del ferrocarril del Norte, con el Hospital- Manicomio de fondo. La foto pertenece al fondo fotográfico del RIDEA. Foto coloreada envejecido con I.A. (…). Saber más... Facebook: T. Oviedo (Todo Oviedo).
En septiembre de 2024, va hacer 113 años que Oviedo vivió un acontecimiento inédito hasta entonces en su historia: "un aeroplano sobrevolando la ciudad"
Acueducto de los Pilares de Oviedo (…). La construcción del Acueducto de los Pilares se fraguó en el siglo XVI (1565). Tuvo una longitud de 390 metros, 10 metros de altura y contaba con 41 arcos, cuya canalización servía para acercar el agua de Ules, Boo, Naranco y Fitoria hasta la Puerta Nueva. Este acueducto fue el de mayor envergadura construido en el siglo XVI, sin embargo, en el siglo XIX no pudo superar el empuje del crecimiento de Oviedo y el ferrocarril. Quedando inútil y obsoleto, fue derribado en 1915. (...). Los cinco arcos de los cuarenta que lo compusieron en su origen, aún se pueden ver. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 26/11/1915. Foto coloreada envejecido con I.A. (…). Saber más... Facebook: T. Oviedo (Todo Oviedo).
La Nueva España.
Fue en el marco de las fiestas de San Mateo de 1911. "Ocurrió durante los días 25, 26 y 27". El piloto era el francés Leoncio Garnier. La imagen de su aeroplano volando sobre el acueducto de los Pilares y las vías del ferrocarril del Norte, con el Hospital Manicomio de fondo es una de las fotos históricas de la ciudad. «El improvisado aeropuerto se había instalado en la Silla del Rey, con una chabola a modo de hangar y una tienda de campaña para la Cruz Roja». El precio para ver el espectáculo era de 2,40 pesetas "impuestos incluidos" para asistir a los vuelos sentado y de 0, 50 en general y con una tarjeta de libre circulación de 6 pesetas. La prensa, lógicamente, se hacía eco del evento e informaba de la llegada del aviador a la ciudad después de haber "efectuado con gran fortuna haciendo el raid de Salamanca-Valladolid y viceversa"«Tal era la expectación que los ovetenses se dirigían a los periódicos locales preguntando los días de celebración de los vuelos»
Cartel del Raid Aéreo Valladolid – Salamanca en septiembre de 1911. (…). En julio de 1911, las comisiones de festejos de Valladolid y Salamanca junto con un grupo de comerciantes de ambas poblaciones lograron un acuerdo para celebrar los días 15 y 16 de septiembre un raid aéreo entre ambas ciudades en fiestas. La carrera se iniciaría el día 15 en Salamanca tomando los participantes la salida cada 5 minutos a partir de la siete de la mañana. La llegada a Valladolid tendría lugar a partir de las 8 de la mañana y esa misma tarde realizarían pruebas de altura, duración, despegue y aterrizaje. El día 16 regresarían a Salamanca y los aviadores que lograran llegar realizarían durante esa tarde otro concurso de vuelo en nuestra ciudad. (…). Saber más... Salamanca en el ayer.
Para facilitar la llegada a la ciudad las compañía de ferrocarriles del Norte, Vasco Asturiano y Cantábrico habilitaron trenes especiales. Y llegó el ansiado día. La fervorosa crónica periodística del martes 26 destacaba: "Jamás en Oviedo hubo espectáculo alguno que tanto público haya atraído y tanta curiosidad haya despertado como el verificado ayer. El número de forasteros que llegó a esta ciudad fue crecidísimo. Todos los trenes de líneas férreas vinieron atestados de viajeros. En el campo de aviación y en las inmediaciones, era incalculable el gentío allí reunido. El espectáculo comenzó próximamente a las cinco menos cuarto de la tarde. Reconocido escrupulosamente el monoplano Berlioz, el intrépido aviador M. Garnier se elevó a los aires con una precisión y soltura admirables, dando tres vueltas al extenso campo de aviación a una altura media de 100 a 150 metros. Aterrizó en el centro del campo con notable seguridad, como si fuera un pájaro. El público, sin duda emocionado ante tan bello espectáculo, no aplaudió tanto como se merecía el intrépido aviador". Ese primer vuelo duró unos seis minutos.
Estación del Vasco Asturiano en la Calle Jovellanos de Oviedo, ferrocarril vasco-asturiano, año 1911. Fuente: www.flickr.com. Foto coloreada envejecido con I.A. (…). Saber más... Facebook: T. Oviedo (Todo Oviedo). 
Después de algunos momentos de descanso (continua la narración periodística): "verificó M. Garnier el segundo vuelo que fue aún más grandioso que el primero. Con la misma precisión y perfecto conocimiento del aparato, dio una vuelta al campo de aviación y a una altura de 250 a 300 metros, dirigirse rápidamente a la ciudad, pasando por el campo de aviación, aterrizando en el mismo sitio que lo hizo la vez primera". En vista del notable éxito de asistencia y de cara a los siguientes vuelos a través de la prensa se informaba a la ciudad que "en nota oficiosa que hemos recibido se nos da cuenta de las medidas que ha adoptado la comisión para los sucesivos días de aviación, y que consisten en reglamentar el servicio de coches a la ida y al regreso; en ampliación de localidad de sillas, destinando a este objeto el número suficiente de acomodadores; en destinar fuerzas de seguridad, de la benemérita, de infantería y caballería para la debida vigilancia del campo de aviación; en aumentar el número de taquillas para la adquisición de localidad; y en prohibir durante las pruebas el permanecer en el campo de aviación aun a los portadores de billetes de libre circulación". 
Monoplano Blériot XI (Museo del transporte. Dresde, Alemania). El Blériot XI era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, construido en madera de fresno, cañas de bambú y tubos de acero, contando con unos cuantos lienzos de tela engomada como revestimiento principal. Fue creado por Louis Blériot en 1908 y fue el primer avión en cruzar el Canal de la Mancha. También fue usado en misiones militares, primero por los italianos en Libia y posteriormente en los inicios de la I Guerra Mundial. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Y como la fiesta se preveía sonada "será amenizada por la brillante banda de música del regimiento del Príncipe". Y llegó el segundo vuelo. A las tres de la tarde ya se veía gran animación y "el ir y venir de coches y automóviles por la carretera de Buenavista era incesante". Las medidas de seguridad, también en aquellos días, eran máximas y así se informaba a los ovetenses que "se evitaría la entrada de intrusos en el campo, viéndose apostados en puntos estratégicos soldados de caballería, hasta unas once parejas que auxiliaban a los agentes del Municipio y a los empleados a quienes se encargó de recoger las localidades"
Zona donde se instaló el improvisado aeropuerto para la exhibición de Garnier en 1911. Silla del Rey y plaza de toros a finales del XIX. Foto archivo García Tuñón. Facebook: T. Oviedo (Todo Oviedo).
El reportero, contagiado del entusiasmo del ambiente continuaba su crónica: "Desde nuestro asiento contemplábase el cuadro hermoso que ofrecía el prado de maniobras y otros próximos al Manicomio, todos cuajados de personas. En su auto, llegaba a las cinco de la tarde, el intrépido Mr. Garnier, a quien acompañaba su señora. Fue recibido con aplausos. Sacado del hangar el aparato, mientras se soltaban algunos globos guías, se examinó aquel, que se hallaba en inmejorables condiciones según el mecánico. Redoblaba la impaciencia en todos los espectadores. Por fin, a las 5,20 el motor se puso en movimiento y, con arte grandísimo Garnier se elevaba. Tras de sí iban las miradas de la muchedumbre. A gran altura (calcúlase en 700 metros) atravesó la población toda, remontándose luego sobre el Naranco, para evolucionar después, caprichosamente sobre el campo. Hizo hábil maniobra y, cuando se creía que iba a aterrizar, volvió a remontarse girando en diversas direcciones. Tardó en aterrizar unos doce minutos. El público, al ver al aviador en tierra, prorrumpió en aplausos. Diferentes personas le felicitaron".
El francés Leoncio Garnier en 1912. Garnier estaba establecido desde 1905 en San Sebastián, donde regentaba un garaje de autos. Cuando poco después comenzó la eclosión de la aviación, Leoncio se volcó en ella con el espíritu de los locos pioneros, construyéndose un aparato monoplano volador que sería el primero de sus características realizado en España. Desde entonces, y aunque mantenía su negocio del garaje, se dedicó completamente a volar en las denominadas "fiestas de la aviación" que proliferaron como un innovador componente de la programación festiva en muchas ciudades españolas. De esta forma, en 1912 Leoncio ya llevaba realizados solo ese año 209 vuelos a lo largo y ancho de la geografía peninsular. Foto coloreada envejecido con I.A. (...).saber más... Zaragoza en la memoria.
Sobre la tercera jornada de vuelo, más de lo mismo. Elogios y admiración. Eso sí, al aterrizar la primera vez manifestó "que sentía excesivo frío y tuvo que ponerse un gabán". Como no podía ser de otro modo "el espectáculo ha satisfecho a todos y el intrépido aviador deja en Oviedo muchas simpatías". Espectáculo tal no podía pasar desapercibido a la coña ovetense y poco tardaron en aparecer estas coplas:
"El otru día señores, xunto a la silla el Rey,
vi volar un monoplano, era el de Mosiu Garnier,
más al querer elevase una señora salió,
y agarrándose a la cola, del aparato subió,
Garnier que estaba mirando lo que la señora hacía,
vio que llevaba en la mano décimos de lotería.
Y el panzudu desde abajo, díxole a Ms. Garnier,
doite la zapatería, si me tires la muyer."
Retrato del aviador Leoncio Garnier, obra del fotógrafo Diego Calvache Gómez de Mercado, recogido en la revista española Mundo Gráfico (1913). Autor: Diego Calvache Gómez de Mercado (1882— 1919).Foto coloreada envejecido con I.A. (…). Saber más... WIKIMEDIA.
En fin, un suceso de altos vuelos para la historia y la memoria colectiva que, como no podía ser de otra manera, acabó con unos versos que, aunque con notable falta de respeto hacia la mujer, están impregnados del inefable humor carbayón de la época. 
Vuelo de Garnier. Oviedo 1911. Imagen coloreada envejecida con I.A. FUENTE: © Pelz. Flickr.
FUENTE: CARLOS FERNÁNDEZ LLANEZA. publicado por La Nueva España el 25-09-2017. Ver enlace.
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AUTORES

Carlos Fernández Llaneza nació en Oviedo (capital de Asturias) en 1963.
Delegado comercial de un laboratorio farmacéutico, a lo largo de su trayectoria profesional desempeñó distintas responsabilidades en el campo comercial de distintos sectores. En política, este antiguo militante de las Juventudes Socialistas, hijo de un destacado dirigente vecinal, afiliado al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) que hizo un gran trabajo por el barrio ovetense de Valllobín, fue concejal por dicho partido en el Ayuntamiento de Oviedo entre 2003 y 2007. Colaborador de prensa (diario La Nueva España, de Oviedo), tiene su propio blog (Es Oviedo) y es autor de los libros San Pedro de los Arcos, una historia milenaria, publicado por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en 1998 y reeditado en 2010 por Septem Ediciones, y Los Pilares de Oviedo (Septem Ediciones, 2007J, sobre el antiguo acueducto de Los Pilares que iba desde San Pedro de los Arcos por la calle Cervantes hasta el mismo centro de la ciudad. FUENTE: EuroWeb Media, SL-

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

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Esta página se editó por última vez el 01 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.

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