17 de agosto de 2024

La epidemia medieval del pan de centeno

El fuego de San Antón
La Tentación de San Antonio (Retablo del altar Isenheim), de Matthias Grünewald (1515 aprox.) Óleo sobre tabla 269x307cm. Museo Unterlinden (Colmar). (...). La enfermedad también se conocía como «fiebre de San Antonio», «fuego de San Antonio» y en la actualidad con el nombre de ergotismo. Desde el siglo IX se sucedieron en Europa diversas epidemias de dicha enfermedad afectando especialmente en los climas húmedos del este de Francia, Rusia y Alemania, ya que el centeno era consumido por la gente pobre, especialmente durante las hambrunas, algo que las clases acomodadas sufrieron mucho menos al alimentarse principalmente de pan de trigo. (...) Saber más... FJT. Historia, Medicina y Otras Artes.
La epidemia medieval, causada por el consumo de pan de centeno contaminado por un hongo, está muy ligada a la creación de hospitales a lo largo del Camino de Santiago
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
La Nueva España.
La referencia de cómo afectó a Asturias lo que se conoce como "fuego de San Antón" la encontramos en los escritos de Fausto Vigil, autor que deja constancia de que en la región existían muchas malaterías, que no eran más que hospitales para albergue de malatos o leprosos y de aquellos otros que padeciesen esta enfermedad, así como "pelagra" o "mal de la rosa"Este mal aparece descrito por primera vez en una tableta asiria, también se menciona en el libro sagrado de los parsis (siglo V. a. C.), en las "Geórgicas" de Virgilio y en el "De natura rerum", de Lucrecio. Recibió distintas denominaciones a lo largo de la historia, así es conocido como: "ignis sacer" ("fuego sagrado"), "ignis martialis" ("fuego de Marte"), "ignis ocultus" ("fuego escondido") o simplemente "fuego de San Antón". 
Fuego de san Antonio. Caso de ergotismo avanzado con gangrena, en 1931 (Fuente: Ergot y ergotismo, de George Barger, químico británico que descubrió que la tiramina es uno de los compuestos responsables de la actividad biológica de los extractos de ergot). Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Su máximo apogeo lo alcanzó en la Edad Media, época referida por los anglosajones como "oscura" o "tenebrosa", especialmente la comprendida entre los siglos V y XI, debido al retroceso global que sufrió la sociedad europea. «De manera particular hacemos constar que en lo relativo a la medicina se perdió el concepto técnico o racional en la práctica del ejercicio médico, que previamente había conseguido en la etapa de la Grecia clásica, tal y como refleja Laín Entralgo en su "Historia de la medicina"». Este mal afectó con mayor intensidad a los agricultores nórdicos y centroeuropeos. «El brote epidémico solía empezar durante el otoño, después de un verano cálido y lluvioso. En aquel tiempo esta enfermedad no tenía cura y se pensaba que se originaba por causas sobrenaturales». Los cristianos la atribuían a un castigo divino por los pecados cometidos, de manera que para redimirse se aconsejase la penitencia de postrarse ante el apóstol Santiago en Finisterre.

Espiga de centeno con cornezuelo y mendigos afectados de ergotismo en un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo (1568). Este cuadro de 1568, pintado por el holandés Peter Brueghel (1525-1569), el pintor más famoso de Holanda en el siglo XVI se conoce como “Los mendigos” o “Los lisiados”. En él se puede observar a un grupo de cinco personajes mutilados y tullidos, que llevan sombreros y atuendos estrafalarios, personifican diferentes estamentos de la sociedad. La mitra el clero, un gorro de piel a la burguesía, la caperuza a los campesinos, el yelmo a los guerreros y la corona a la aristocracia. El cuadro ha sido relacionado con el Fuego de San Antonio y también con la Lepra. (...). Saber más... El diario de la Salud.
La sintomatología común recogía fiebre, de ahí el concepto de ardiente, y delirios. También era frecuente padecer sedación, hipotensión, vómitos, cefaleas, paraplejias o infarto de miocardio. El cuadro tendía a presentarse de dos formas:
  • 1.-Ergotismo agudo: convulsiones espasmódicas de los brazos y piernas, crisis semejantes a la epilepsia y parestesias. Debido a las contracciones musculares visibles el enfermo era conocido como contracto. Podía morir por asfixia.
  • 2.-Ergotismo crónico: los enfermos comenzaban a sentir una sensación de quemazón o frío doloroso localizado en las extremidades del cuerpo causada por una vasoconstricción periférica. Más tarde notaban ardor y finalmente la zona se ennegrecía y gangrenaba, provocando mutilaciones corporales.
Uno de los personajes más importantes en relación con este padecimiento fue San Antonio Abad, monje que vivió entre los siglos III y IV recluido en un monasterio en Egipto; está considerado uno de los primeros anacoretas de la cristiandad. 
San Antonio Abad, por Francisco de Zurbarán. Antonio Abad ​o Magno (Heracleópolis Magna, Egipto, Imperio romano, 12 de enero de 251- Monte Colzim, Tebaida, Egipto, Imperio romano, 17 de enero de 356) fue un monje cristiano-católico, fundador del movimiento eremítico, popularmente conocido como San Antón. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La veneración por este santo surgió en el Delfinado francés en el siglo XI, en concreto en La Mothe Saint-Didier, donde se guardan reliquias suyas traídas de Constantinopla. En 1095 Gastón de Valloire fundó la Hermandad Hospitalaria de los Antoninos en la ciudad de Vienne en agradecimiento por la curación de su hijo. El Papa Urbano II dio el visto bueno a la creación de la Orden de los Caballeros de San Antonio, adscritos a la Regla de San Agustín, y consiguió una fuerte expansión por Alemania y los Países Bajos. «Su encargo principal era prestar ayuda a los afectados por el fuego de San Antonio, extensible a cualquier otra epidemia, mendicidad o locura, según expone Morán Suárez en "El fuego de San Antón: estudio del ergotismo en la pintura de El Bosco"Más tarde el Papa Calixto II consagró un nuevo templo mayor a San Antonio e impulsó a los hermanos a expandirse a través del Camino de Santiago.
Urbano II (Francisco de Zurbarán). Urbano II (Lagery, 1042-Roma, 29 de julio de 1099) fue el papa n.º 159 de la Iglesia católica de 1088 a 1099, en oposición al antipapa Clemente III (1080-1100). Sucedió al reformista Gregorio VII en plena querella de las Investiduras entre el Papado y el Sacro Imperio Romano Germánico, conflicto que se superponía con la regeneración de la Iglesia, a causa de la práctica por entonces generalizada de la simonía, el nicolaísmo y el nepotismo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
"Es preciso que apuntemos que la admisión en los monasterios-hospitales de los antoninos era llevada a cabo por monjes-médicos con muy poca preparación científica". La llegada a España de esta orden, siguiendo la senda compostelana, quedó fechada en 1146 por la creación de dos encomiendas, una en Olite y otra en Castrojeriz. En el siglo XVI, con el impulso de la reforma protestante, entró en crisis, y el Papa Pío VI la extinguió de nuestro país de forma definitiva merced a una bula firmada el 24 de agosto de 1787. "La terapia impartida a los dolientes consistía en que los canónigos regulares tocaban con su báculo las heridas a la vez que repartían escapularios, pan y vino". «A su cargo estaban los hospitaleros, criados y demás vasallos para colaborar en el cambio de apósitos, cataplasmas o vendas, así como en el reparto de comida, caldos de vaca o cocimientos de cebada, y de tisanas confeccionadas por apotecas a base de elementos vegetales como la goma de acacias, hojas y flores de coriandro o raíces de mandrágora»
Retrato de Pío VI por Pompeo Batoni (óleo sobre tabla, 1775, Galería Nacional de Irlanda). Pío VI (Cesena, 25 de diciembre de 1717-Valence-sur-Rhône, 29 de agosto de 1799) fue el papa n.º 250 de la Iglesia católica entre 1775 y 1799, y el último que vivió en tiempos del Antiguo Régimen francés. Su pontificado abarca el mismo período que el reinado de Luis XVI de Francia y que el estallido de la Revolución francesa. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Por último, «actuaban los médicos, cirujanos o sangradores, llevando a cabo las sangrías necesarias con la intención de expulsar el humor que estaba descompensado. Todas estas actuaciones se completaban con una oración de suplica para que el Santo o la misma Virgen María intercediesen en la curación». Sin embargo, por el mero cambio de dieta gracias al nuevo pan candeal que los monjes de la Europa meridional ofrecían a los afligidos revertía la enfermedad. Ellos, sin saberlo, elaboraban pan básicamente de trigo y sin el hongo parásito. "Este hecho milagroso hizo que la enfermedad se conociese casi de manera exclusiva como fuego de San Antonio". De manera específica para Asturias referimos que el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en el siglo IX en Galicia, junto con la llegada de las reliquias a la Iglesia de Oviedo, dio origen a las peregrinaciones a Santiago de Compostela y a San Salvador de Oviedo. Uría Ríu plantea que al principio los peregrinos recibirían atención hospitalaria en los propios templos. "Más adelante se comenzarían a construir los hospitales anexos a las iglesias, como ejemplo de lo dicho referimos que Alfonso III, en 901, encomendó al monasterio de Santo Adriano de Tuñón el socorro de pobres y peregrinos y que -según Tolivar Faes en su historia de los hospitales para leprosos- en el año 1096".
Retrato de Alfonso III el Magno que se encuentra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo. La Nueva España.
Alfonso VI donó un palacio en Oviedo para que fuese utilizado como hospital de peregrinos. «En la actualidad sabemos que el ergotismo o ergotinismo es una enfermedad causada por la ingestión de pan, habitualmente de centeno, dieta de la gente pobre, que se contaminaba con el hongo llamado "Claviceps purparea" o cornezuelo». Este parásito de las gramíneas produce una sustancia, la ergotamina, que provocaba una isquemia secundaria a la vasoconstricción arterial distal y, en consecuencia, trombosis, finalmente había amputación con gangrena seca. Asimismo, esta sustancia tóxica actuaba también en el cerebro produciendo alucinaciones. "La forma más habitual de ingerir este hongo era con el pan de centeno, aunque también se podían contaminar la avena, el trigo o la cebada"
Cornezuelo infectando una espiga de centeno. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
No obstante, "es preciso que apuntemos que el trigo, ante las carestías debido a las crisis de subsistencias tan habituales en la Edad Media, era inaccesible para los más humildes, según Pedro Laín Entralgo". La Facultad de Medicina de Marburgo en 1597 llegó a la conclusión de que esta enfermedad era causada por la ingestión de pan de centeno contaminado el cornezuelo. En 1776 la Société Royale de Médicine de París consiguió diferenciar entre ergotismo convulsivo y gangrenoso. Más tarde, en 1789, el doctor Guillermo Cullen escribió un tratado de medicina en el que se refería "la erisipela o del fuego de San Antonio". Por último, en 1918 la ergotamina, alcaloide del cornezuelo y derivado del ácido lisérgico, es sintetizada por Stoll, tal y como constata la historiadora Isabel Morán Suárez. En recuerdo de San Antonio y de esta enfermedad el 17 de enero se celebra en España su fiesta. El acto solemne consiste en bendecir productos de panadería.

Imágenes del hongo causante de esta enfermedad (dibujo y fotografía). (...). Saber más... Gomeres

FUENTE: LUIS VICENTE SÁNCHEZ FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 11-12-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Vicente Sánchez Fernández. Natural de Rozaes (Bimenes-Asturias).(Departamento de Medicina. Servicios de Salud del Principado de Asturias). Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo. Médico del SESPA en el Centro de Salud de Lugones, Servicio de Atención Continuada. Colaborador de La Nueva España. FUENTE: Grupo Epidemia. Universidad de Oviedo.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Pablo García (Gijón, 1964), dibujante, caricaturista, ilustrador, empezó a publicar en LA NUEVA ESPAÑA a los 18 años y en 1986 inauguró el rectángulo titulado “La tira y afloja" que encierra cada día un dibujo de humor sobre el que se desloma cada tarde, al principio con un lápiz de nunca acabar, ahora con una tableta gráfica. Versátil y prolífico, ocupa invariablemente la portada del suplemento de “Cultura”, donde es retratista oficial de la República de las Letras, da a luz imágenes nuevas sobre comentarios periodísticos, hace retratos corales de plantillas del Real Oviedo y del Sporting y otras maravillas con las que alimenta, viste y educa a sus dos hijos. Fuente. Editorial Prensa asturiana. La Nueva España.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario