6 de octubre de 2023

La historia del embrión del acero industrial de Asturias

Las etapas «ABC» de UNINSA
Gijón, 06/09/1971.- El Jefe del Estado, Francisco Franco, ha presidido a primeras horas de la tarde de hoy, la inauguración de la factoría de UNINSA, en Veriña (Gijón). En la imagen, Carmen Polo aprieta un botón que pone en movimiento una cortinilla, dejando ver una placa que da el nombre de "Carmen" al primer horno alto de la factoría. EFE/rba. EFE. Servicios.
En la economía asturiana hubo un año clave: el año 1973, año que puede considerarse el último año de la gran euforia económica en Asturias. Es el año en que se produce la absorción por ENSIDESA (el INI) de la gran UNINSA de Veriña, que además de la nueva factoría suponía la integración de las tres siderúrgicas históricas asturianas: Fábrica de Mieres, Duro Felguera y Moreda-Gijón
Construcción. Un cartel anuncia los futuros hornos altos. ©El Comercio.

El Comercio - El blog de Acebedo.
Mientras en Asturias y en Madrid se planteaban la gran concentración industrial (ENSIDESA- UNINSA) el petróleo crudo que se adquirían en el Golfo Pérsico a 2, 3 dólares barril, pasaba a 12 dólares y pronto a veinte y a treinta dólares. «Constituida la empresa UNINSA, el 30 de julio de 1966, el despacho del notario Javier Migoya Valdés, en el edificio La torre de Bankunión, en Álvarez Garaya (Gijón), acogía la firma de los acuerdos entre las tres empresas siderúrgicas asturianas privadas del momento. Sus protagonistas tenían nombres, apellidos y título nobiliario: Luis de Urquijo y Landecho, marqués de Belarque, por Duro Felguera; José Tartiere de Las Alas Pumariño, conde de Santa Bárbara de Lugones, por de SIA Moreda-Gijón, y Manuel Loring Guilhou, conde de Mieres, por Fábrica de Mieres, rubricaban la puesta en marcha de la sociedad Unión de Siderúrgicas Asturianas, S. A., conocida como "la gran Uninsa"».
El entonces arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, bendice las instalaciones de Uninsa. La Nueva España. 
El acuerdo incluía la reestructuración de las plantas siderúrgicas que las tres compañías fundadoras (Duro Felguera, Fábrica de Mieres y Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara) tenían en Langreo, Mieres y Gijón y la integración en ella de sus patrimonios siderúrgicos. El proyecto aseguraría unos 9.000 puestos de trabajo y contemplaba un programa de formación profesional, salarios mínimos superiores a los establecidos en convenios, un sistema de promoción en la rama industrial y en la administrativa, un sistema de incentivos a la productividad y un plan asistencial complementario del de Seguridad Social. "Las obras del nuevo “Gigante siderúrgico” (ejecutadas entre 1966 y 1971), se habían llevado a tal ritmo que, en 1971, además de las instalaciones complementarias, se encendía el primer horno alto". Pronto serían dos de la máxima modernidad y capacidad de producción. Cuando en 1973, aún no se había pensado en que la nueva empresa de Veriña y las siderúrgicas tradicionales en ella integradas, fueran atraídas y absorbidas por el gran pulpo siderúrgico de la ría de Avilés, la Gran UNINSA tenía fijados sus programas de crecimiento y producción en tres etapas, denominadas «ABC».
El dictador francisco franco durante la inauguración de la factoría de UNINSA en Veriña (Gijón). Historia de la Economía de Asturias. Foto Archivo. Saber más... Dialnet.
Las etapas:
  • «A» Se tenían fijadas algunas instalaciones y una producción de 2.100.000 toneladas de acero.
  • «B» Se alcanzaría una producción de 2.600.000 toneladas.
  • «C» Se había fijado una producción de 7.000.000 de toneladas, considerado como el techo óptimo del programa industrial de la siderúrgica de Veriña.
Todo fue cambiado en el año eufórico de 1973. Y todo sin sospechar que, en las costas del Golfo Pérsico, se fraguaba la catástrofe. Habían transcurrido dos años desde que se encendiera el primer horno alto en Veriña. Las características de la nueva empresa, cambiarían radicalmente. Cuando empezaban a cumplirse las sucesivas etapas del programa «ABC», surge en Avilés, la gestión del proceso integrador. Así, ENSIDESA, al cumplir en 1975 sus primeros 25 años de existencia, se convertía en la hiper-empresa siderúrgica de Asturias, con capacidad para obtener el 45 por ciento de la producción de acero de España.
1961 REVISTA DE Y PARA EL PERSONAL DE LA FACTORÍA AVILÉS. Foto Archivo.
Las características más importantes de la siderúrgica de Veriña.
En diciembre de 1973, (fecha de su absorción por la Empresa Nacional Siderúrgica), eran el parque de minerales «todo-uno», que podía almacenar 700.000 toneladas; el de primeras materias, que incluye la preparación del mineral de hierro, con una capacidad de almacenamiento, superior al millón de toneladas. "Los minerales (hierro, carbón, coque, caliza, fundentes) llegan a Veriña desde el puerto de Gijón, en el que pueden fondear los mayores barcos mineraleros, o desde el interior de la provincia, por los ferrocarriles de RENFE y el provincial Langreo-Gijón". Para la indicada fecha ya funcionaban en Veriña los dos hornos altos, de idéntica capacidad y características, (9,5 metros de diámetro del crisol y 1.713 metros cúbicos de volumen útil). Estaban considerados como los más modernos que existen en Europa. Entre sus novedades figuraban los analizadores continuos de gases, estufas para calentar el aire hasta 1.050 grados centígrados e inyección de fueloil por toberas. Cada uno de los hornos de UNINSA puede alcanzar una producción de 3.450 toneladas de arrabio cada 24 horas.
ENSIDESA, que encendería su primer alto horno en 1957, supuso una clara ruptura del retraso tecnológico que caracterizaban los métodos productivos de nuestra siderurgia. Historia de la Economía de Asturias. Foto Archivo.
Los convertidores de oxígeno, eran los de mayores dimensiones existentes en España. Tenían una capacidad de 125 toneladas y un volumen útil de 84 metros cúbicos, lo que les permitía una producción de 2.500.000 toneladas de acero por año. El oxígeno de 99,5 primera, llegaba directamente de la fábrica contigua, a un ritmo de 25 mil metros cúbicos hora. El acero pasaba a las lingoteras, donde se forman los tochos o petacas, que después pasaban a los hornos de fosa, de donde eran extraídos para ser laminados y convertidos en perfiles o chapas de distintos gruesos
. "La tercera etapa del programa o etapa «C» de la factoría de Veriña, fijada para el quinquenio 1975- 1980, fue interrumpida por el acontecimiento imprevisto del 22 de diciembre de 1973, fecha en que las cuatro siderúrgicas asturianas quedaban definitivamente integradas en ENSIDESA". La escritura, firmada en dicho día, puede considerarse el hito de mayor trascendencia ocurrido en el proceso técnico de la industrialización asturiana.
El suministro de cok a los hornos altos se realizaba con las producciones obtenidas en las factorías de UNINSA en La Felguera, Gijón y Mieres, y también del elaborado en la propia planta de Veriña (Gijón). El cok procedente de las otras factorías de UNINSA llega a Veriña (Gijón) por ferrocarril desde Mieres. Foto Archivo.

El capital de UNINSA y sus empresas asociadas.
El esfuerzo inversor requerido por los gastos de construcción de la planta de Veriña fue muy importante y dio lugar a un fuerte endeudamiento de UNINSA. «En 1970, se decidió ampliar su capital hasta 10.000 millones de pesetas con la principal ayuda del INI, que aportó un 68% del mismo y pasó a controlar la empresa (paso previo a su integración en la siderurgia pública). Desde entonces se llevaron a cabo planes de explotación conjunta y coordinada entre ENSIDESA y UNINSA con el fin de reducir costes». Después de un cambio en la estructuración del capital invertido en 1970, fueron eliminados algunos participantes extranjeros como la Casa Krupp, el INI se quedó con el 89,28 por ciento y el resto fue suscrito por los Bancos, Cajas de Ahorros y Mutualidades. Es importante anotar que la marcha económica de la empresa UNINSA, en los años inmediatamente anteriores a la fusión, quedaba reflejada en los datos de sus facturaciones de material, que pasaron de 7.629 millones de pesetas en 1970 a 11.992 en el año 1972. Una de las razones que, entre otras, se alegaron, al estudiar la conveniencia de la fusión, fue el incremento de las unidades productivas, que permiten «diluir en grandes volúmenes de producción, las enormes inversiones que este tipo de industrias necesitan, tanto para instalaciones, como para asentamiento e infraestructura».
Valle de Veriña (Gijón-Asturias), 24-8-1971.- Invitados por la Unión de Siderúrgicas Asturianas, S.A. (UNINSA), representantes de la prensa nacional visitan la nueva planta de siderurgia integral, que será inaugurada en breve. Situada a tres kilómetros del puerto de Gijón, la nueva factoría se extiende por una superficie de cinco millones de metros cuadrados. EFE. FUENTE: EFE:Servicios.

Otra razón fue la proximidad geográfica. 
Instaladas ambas factorías en la costa asturiana, a escasos ocho kilómetros entre Avilés y Veriña, salvados por un tramo de ferrocarril de vía ancha, los tonelajes de arrabio, carbón de coque, acero sólido, frío o caliente y otros materiales, eran enviados de una a otra factoría, según las necesidades de cada momento, con el fin de obtener los máximos rendimientos. Un aspecto muy importante de este intercambio era el abastecimiento de materias primas, pues mientras Veriña se abastecía del próximo puerto de El Musel, al que podían atracar barcos del máximo tonelaje, el puerto de Avilés de ENSIDESA, sólo podían atracar barcos de 20.000 toneladas. Con el nuevo sistema estaba el gran puerto de Gijón al servicio de las dos factorías. Esto es importante si se piensa que para producir una tonelada de acero, se necesitaban «2,5 toneladas de materias primas, que en su mayor parte han de llegar por vía marítima». También se lograba equilibrar la producción, al unir la de acero de ENSIDESA (3,5 millones de toneladas) con la de UNINSA que era de 2,8 millones. "Unidas se eliminaba el desequilibrio, lo que permitía ahorro de inversiones, con el logro de una capacidad de producción óptima, de las instalaciones ya existentes para la siderurgia básica y primeras transformaciones"
Factoría de Veriña en la fase final de su construcción, año 1971.Fuente: Fototeca del Centro de Documentación de Arcelor-Mittal. Ver PDF. EL IMPULSO DEL FRANQUISMO A LA SIDERURGIA EN ASTURIAS Y SU ECO PATRIMONIAL. Dra. Paz Benito del Pozo. D. José Luis Carrera Departamento de Geografía y Geología Universidad de León.

Otros datos aclaratorios. 
La facturación total ENSIDESA-UNINSA, en el primer ejercicio, ya eliminadas las operaciones inter-empresas, ascendió a 50.769 millones de pesetas. "Cifra jamás soñada en las industrias españolas, que ahora se daba por primera vez en el gran complejo Avilés - Veriña y sus industrias satélites, las históricas empresas asturianas". En el primer puesto de cifras de negocio figuraban cinco millones de toneladas de acero, con lo que Asturias alcanzaba el 45 por ciento de la producción nacional. Además, se habían manufacturado 940.000 toneladas de chapa gruesa y 460.000 de perfiles industriales, producto de las distintas instalaciones aportadas por la nueva empresa. La recesión económica internacional de 1973 y el exceso de capacidad productiva llevaron a la siderurgia española al inicio de una larga crisis. "El 22 de diciembre de ese año (1973), el Estado, a través del Instituto Nacional de Industria (INI), se hace cargo de UNINSA al ser absorbida por Ensidesa, pasando a tener cerca de un 90% del capital social". Así nació y se escribió la historia del embrión del que hoy es el mayor grupo mundial del acero, Arcelor-Mittal.
El conjunto histórico industrial de ENSIDESA - Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. - constituye uno de los más notables exponentes del Patrimonio Industrial en España. Surgida en el seno del Instituto Nacional de Industria por decreto de la Presidencia del Gobierno del 15 de junio de 1950, ENSIDESA fue la primera siderurgia integral del país. Su objetivo no fue otro que el de suministrar de acero a la nación, paliando la demanda interna de consumo, hasta entonces dependiente del mercado privado. (...). Saber más... Patrimoniu Industrial.

FUENTE: JUAN ANTONIO CABEZAS. Del libro “Crónica de Cien Años de Asturias 1880-1980”. Editado por Caja de Ahorros de Asturias en la conmemoración del 100 aniversario de la Caja de Ahorros de Asturias. Págs. 153-155. SUSANA BAQUEDANO. Artículo publicado por el Diario el Comercio el 30-07-2016. Ver enlace. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS.



Ver artículos relacionados del Blog de acebedo:

___________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan Antonio Cabezas Canteli (Peruyes, Margolles (Cangas de Onís), 16 de marzo de 1900 - Madrid, 10 de diciembre de 1993) fue un escritor y periodista español. Sus primeros trabajos se centran en el diario asturiano El Carbayón desde 1927 a 1932. Posteriormente fue redactor del diario socialista Avance en el periodo de Guerra Civil (1936 y 1937). Colaboró en El Sol y en España de Tánger, fue miembro de la redacción de ABC y corresponsal de la "America Literary Agency", de Nueva York. Nacido en una familia campesina asturiana, en la aldea de Peruyes, dentro de la parroquia de Margolles, concejo de Cangas de Onís, Juan Antonio emigró a Cuba con diecisiete años, pasando en aquella isla un lustro, trabajando en el negocio de unos familiares. A su regreso a España se colocó como simple redactor en un periódico de Oviedo el diario El Carbayón, llegando dos años después al puesto de director. Durante la Guerra Civil española, una vez tomada la ciudad de Gijón, fue detenido por su condición de redactor jefe del diario socialista asturiano Avance y llevado como prisionero al campo de concentración de Cedeira (La Coruña). Fue juzgado un año después en consejo de guerra en Camposancos (Pontevedra) y sentenciado a muerte, condena cuya ejecución se fue aplazando (al parecer gracias a gestiones de amigos suyos jesuitas, también periodistas). En 1944, caído en desgracia el principal inductor de su condena, el general Aranda, Cabezas fue amnistiado, al no haberle sido imputados delitos de sangre. Se reintegró al trabajo periodístico como redactor de España de Tánger y, desde 1966 hasta 1990, del diario ABC, donde llegó a dirigir la sección "Madrid al día". Perteneció a la Sociedad Cervantina de Madrid desde su fundación en 1953 por Luis Astrana Marín, de la que fue presidente desde 1980 hasta su muerte en 1993. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Dibujo de Daniel castaño. (El Comercio).

Susana Baquedano Fernández. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Periodista, Asesora de comunicación, marketing digital, redes sociales. LinkedIn.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 06 de octubre de 2023 a las 06:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario