8 de agosto de 2019

La línea de metro "de los españoles" en Buenos Aires y Mieres en 1913

La línea de los españoles
Avda de Mayo en Buenos Aires
Según los expertos, la red de transportes subterráneos de la ciudad de Buenos Aires fue la primera que se abrió en todo el hemisferio Sur, ya que el 1 de diciembre de 1913 se inauguró en ella la línea A que une las estaciones de Plaza de Mayo y Plaza Miserere
Foto de 1912 donde se aprecia la construcción de la línea A de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la Avenida de Mayo, a la altura de la estación Sáenz Peña. Al fondo se observa el Palacio del Congreso. Archivo General de la Nación (AGN). Autor desconocido. Wikipedia. Esta imagen es de dominio público porque el copyright de esta fotografía, registrada en la Argentina, ha expirado. (Todas las obras fotográficas de más de 25 años de antigüedad pasan al dominio público luego de 20 años desde su primera publicación, conforme Ley 11.723, Artículo 34 y sus modificaciones, y el Artículo 7 inc. (4) del Convenio de Berna).
http://www.lne.es




Fue construida por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina y a pesar de que desde 1912 otra compañía tenía la concesión para abrir la actual línea B, el proyecto quedó aparcado por la crisis que provocó en todo el mundo el hundimiento de la bolsa de Wall Street -ya saben, el famoso crack de 1929- y no pudo hacerse realidad hasta octubre de 1930, cuando ya estaba retornando la bonanza económica. Entretanto, aprovechando el descontento social, el teniente general en la reserva José Félix Uriburu, se había sublevado un mes antes contra el presidente Hipólito Irigoyen, asumiendo el poder, primero de manera provisional y luego de facto hasta febrero de 1932, un mes antes de morir en París. Aquel golpe, apoyado por la Iglesia católica, abrió en Sudamérica la larga lista de regímenes autoritarios que se multiplicaron a lo largo del siglo XX y fue el primero que tuvo un carácter claramente fascista: las Fuerzas Armadas tomaron el poder político; los obreros fueron reprimidos y sus líderes fusilados; se recortaron los derechos y libertades y se empleó sistemáticamente la tortura.

Rafael Benjumea y Burín, Conde de Guadalhorce. Galería de retratos de presidentes de Renfe. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. http://historiastren.blogspot.com
También, como es habitual en este tipo de gobiernos, se dio prioridad a las grandes obras públicas; así que en cuanto se pudo abordar de nuevo la mejora de las infraestructuras, se dio la orden de continuar con los trabajos del metro, pero esta vez dejándolas en mano de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), que había presentado un proyecto para construir en el subsuelo bonaerense una red con cuatro líneas. La compañía estaba radicada en Madrid y su presidente era el aristócrata Rafael Benjumea y Burín, buen técnico y simpatizante de las ideas totalitarias que se extendían como una mancha de aceite ensuciando el mundo. Rafael Benjumea, sevillano, nacido en 1876, gozaba del mayor prestigio como ingeniero de caminos, con un largo currículo de proyectos culminados con éxito, sobre todo en la provincia de Málaga y de manera sobresaliente en la comarca del río Guadalhorce, donde había realizado una central hidroeléctrica y el pantano de El Chorro, concluido en 1925 e inaugurado por el rey Alfonso XIII como uno de los logros de su período. El monarca, para mostrar su agradecimiento le había concedido el título de conde de Guadalhorce.
Ramón Serrano Suñer Fotografiado en Berlín en octubre de 1940. (Wikipedia). De Bundesarchiv, Bild 121-1010 / CC-BY-SA, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27852825
Pero sus indudables méritos profesionales estaban avalados además por su simpatía con el dictador Miguel Primo de Rivera, quien le había integrado en su gobierno como ministro de Fomento. Durante esa etapa e incluso tras la llegada de la II República, el ingeniero nunca ocultó su tendencia política y en las elecciones de noviembre de 1933, su nombre figuró en la candidatura de la «Unión de las Derechas» por Zaragoza, junto a Ramón Serrano Suñer, conocido germanófilo, que pasaría a la historia como uno de los mayores apoyos de su cuñado Francisco Franco y en 1938 se convertiría en el primer presidente de la Junta Política de la Falange Española Tradicionalista de las JONS. El general Uriburu no llegó a ver el inicio de las nuevas obras del suburbano, pero antes de su fallecimiento lo había dejado todo dispuesto, de manera que el 23 de febrero de 1933 se pudieron iniciar los trabajos a cielo abierto en Plaza Constitución. El dato anecdótico es que fueron costeadas por los inmigrantes españoles en Buenos Aires, a los que se les tocó la fibra patriótica hablándoles de las obligaciones morales que aún tenía la madre patria con sus hijas, las repúblicas sudamericanas. Para recordar esta colaboración, la estación de Independencia fue decorada en 1934 con unos magníficos azulejos y sendos murales cerámicos de 16,30 x 1,8 metros basados en bocetos de los artistas locales Martín S. Noel y Manuel Escasany en los que se muestran imágenes de los lugares más típicos de Andalucía y sobre todo de Sevilla, ya que se hicieron allí, en el taller de los hijos de Ramos Rejano.
José Félix Uriburu. Militar y político argentino. Ocupó la Presidencia de la nación de Argentina desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932. https://www.ecured.cu
Pero a medida que se iba profundizando el terreno, también aumentaron las dificultades causadas por la inestabilidad del suelo de la capital. Ya había ocurrido un derrumbe en las obras de aquella estación, con varios muertos, y al llegar bajo la avenida de Mayo todo se complicó porque fue preciso construir un puente subterráneo para hacer pasar un nuevo túnel entre otros dos que ya estaban abiertos, respectivamente para la línea Anglo-argentina y el Ferrocarril del Oeste. La cosa llegó al punto de que en prevención de daños mayores, fue necesario apuntalar varios edificios para evitar su derrumbe. Y en este punto es donde enlazamos esta historia con la de nuestra montaña central, porque ante el cariz que estaba tomando la cosa, el conde de Guadalhorce decidió curarse en salud y llevar hasta allí a los mejores especialistas que conocía: los mineros asturianos. Rafael Benjumea sabía de sobra como trabajaban porque en muchas ocasiones había surgido esta conversación en las sobremesas con los parientes de su mujer, Isabel Heredia Loring, que como seguramente pueden deducir por los apellidos, no eran otros que los condes de Mieres, dueños también de su Fábrica y de la mayoría de las minas del Caudal. De manera que puso en conocimiento de las autoridades de Buenos Aires que la única manera de culminar las obras con garantía pasaba por llevar hasta allí un equipo formado en su Escuela de Capataces. Nadie se ha ocupado de este curioso episodio, salvo José María Pellanes, quien lo comentó de pasada en un artículo publicado en el verano de 1975 en la revista «Hulla» con motivo de la próxima inauguración del edificio en el que se iba a emplazar la flamante escuela Universitaria de Ingeniería Técnica. 
Alfonso XIII . (La Razón). Durante la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII se crearon en España 214 nuevos marquesados, 167 condados, 30 vizcondados y 28 baronías, la mayor parte de los que recayeron en Asturias sirvieron para dar lustre al éxito económico de las familias que los iban a ostentar y así representantes de los Fernández Duro, los Tartiere o los Herrero, ingresaron en la nobleza de la noche a la mañana. El primero de estos títulos que se concedió en el siglo XX en nuestra región fue el condado de Mieres, creado el 16 de marzo de 1911 para:
1º.- Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había hecho crecer su suegro Numa Guilhou.A. Manuel Loring le tocó dirigir la empresa en su mejor época, cuando, aprovechando que la I Guerra Mundial paralizaba la producción de toda Europa, España multiplicó la suya, luego vinieron mal dadas y el aristócrata falleció exiliado en Bayona en 1937.
2º.- El segundo conde de Mieres, también se llamaba Manuel Loring, pero lógicamente le seguía el apellido Guilhou. Era licenciado en derecho y dirigió varias empresas fuera de Asturias; para la crónica rosa hay que citar su matrimonio con Ana María Martínez de Irujo, hermana de Luís, el primer marido de la desaparecida duquesa de Alba.
3º.- El tercer conde de la saga conservó a su vez el nombre de Manuel Loring, seguido en su caso por el Martínez de Irujo; recibió el título en 1976, dos años después de la muerte de su padre y mantuvo su relación con Mieres a través de la asociación Norte Joven; dejó este mundo el 5 de abril de 2008, cuando contaba 61 años.
Lo citó en un brevísimo párrafo, pero acompañando el nombre del barco en el que se hizo el viaje, como un dato concreto que avala su veracidad: «y para allá embarcaron en la motonave Karlembert, de una compañía hamburguesa, que junto a un equipo de barrenistas de nuestras minas lograron concluir el trabajo con éxito». No he encontrado por ninguna parte más información sobre este barco, bautizado seguramente con un nombre propio y que por lo tanto debería escribirse separándolo con dos palabras Karl Embert, pero eso es lo de menos. Finalmente el tramo del suburbano se concluyó en el plazo estipulado y el 9 de noviembre de 1936 fue inaugurado por el Presidente Agustín P. Justo y por su artífice, el Conde de Guadalhorce. Los dos hicieron el primer viaje en un tren Siemens Orenstein & Koppel, un exitoso modelo que se empleó en sus vías hasta 2007. Desde el primer momento, tanto por la decoración de los murales, como por la financiación de los emigrantes, la labor del conde de Guadalhorce y el trabajo de los de Mieres, los usuarios tuvieron claro que aquella era la línea de los españoles, y así se la sigue conociendo el pueblo.
El Presidente Agustín P. Justo en 1926. Wikipedia

Al poco tiempo, la Compañía Hispano-Argentina se vio atrapada en un embrollo económico que acabó con su quiebra y la imposibilidad de pagar los vencimientos de las cédulas de ahorro con que la habían financiado los ahorradores españoles, de manera que en 1944 cuando otro gobierno militar se ofreció a hacerse cargo de sus deudas a cambio de que esta cediera sus bienes a una corporación argentina, no hubo nada que oponer. Aunque esta ya es otra historia. En cuanto a Rafael Benjumea y Burín, al terminar su trabajo americano fue reclamado por el gobierno franquista, que estaba dedicado a reconstruir las infraestructuras arruinadas por la guerra. A aquellas alturas no había dudas sobre su apoyo al nuevo régimen y la prueba está en que en 1937, cuando los vencedores entraron en Mieres, no tardaron en poner su nombre a una calle céntrica -la actual de La Vega. Nadie cuestionaba tampoco su valía profesional; por ello se le encargó presidir el Consejo de Administración de RENFE, un mundo que ya conocía porque durante su ministerio con Primo de Rivera ya había diseñado el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción, más conocido como «Plan Guadalhorce». En esta nueva etapa, siguiendo sus instrucciones se modernizó toda la red, comenzando la electrificación a gran escala y se dotó al servicio ferroviario español con 200 nuevas locomotoras, 5.000 vagones y 400 coches de viajeros. Aunque él tuvo poco tiempo para ver su desarrollo: en septiembre de 1952, falleció en el Castillo de Santa Catalina, residencia malagueña de los condes de Mieres, emplazado en el monte malagueño de Miramar. Según su necrológica, publicada como pueden suponer a toda página en el diario «ABC», en el momento del óbito le acompañaban su esposa Isabel y sus hijos.
Rafael Benjumea y Burín. De Desconocido - Ahora: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029954221&page=19, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59599953
FUENTE:  LA NUEVA ESPAÑA (http://www.lne.es)
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario