24 de mayo de 2015

La evolución de las elecciones democráticas en Mieres

Añoradas primeras elecciones democráticas.

Ayuntamiento, en Mieres del Camino
Cinco cabezas de lista se disputaron el sillón presidencial del Ayuntamiento.
Vital Álvarez Buylla, alcalde de Mieres, en un acto social.

Si los pronósticos se cumplen y las señales aciertan en la diana, de cara a la próxima primavera se acercan, para toda España, unas elecciones municipales y unas autonómicas en buena parte del territorio nacional, con anuncios de irrupciones de alto voltaje, posibles aires de cambio y hasta el amago de cierta catarsis que ponga patas arriba el actual tinglado político a nivel de instituciones. El cercano tiempo tendrá la palabra. Mientras tanto, ¿no es considerable añorar, con cierta candidez, los primeros vientos democráticos españoles, en clave de comicios en ayuntamientos, después de un buen montón de años, tantos como cuarenta y cinco, metidos de lleno en terrenos totalitarios?. Mieres tiene su historia... Si los españoles esperaban el acontecimiento político con una enorme carga de expectación, tras el largo recorrido huérfano de esa travesía, en las cuencas mineras asturianas, donde se habían desarrollado acontecimientos de fuerte rebeldía contra los poderes políticos de entonces y clara resistencia a las consignas del golpe de estado franquista, esta oportunidad, nueva para varias generaciones, de poder depositar su voto con el fin de elegir a los gobernantes del municipio por "orden" del determinante sufragio universal, tenía una carga aún mayor de impacto rayado en la ansiedad, lo que propició la aparición, por estas tierras, de altos dirigentes a nivel nacional para apoyar las campañas de captación de adeptos. 
Evolución de habitantes en el concejo mierense


Cinco formaciones políticas acudieron a la llamada, unas con la vitola de su historial tradicional, PSOE y PCE, y otras de nueva factura, pero todas ellas encabezadas por varones, que aún la mujer no había alcanzado todo el protagonismo de sus poderes y derechos.
Panfleto de elecciones municipales de Mieres del año 1983-1
Candidatura del MCA del año - 1987  
En lid de abierta y sana competencia, aparecen, por los socialistas, Vital Alvarez Buylla. Comandando a los comunistas Florentino Prieto Ordiales, al frente de la Unión Centro Democrático de Adolfo Suárez, se sitúa Juan Bautista Fernández Fidalgo, Enrique Portilla Fernández-Villaverde representa a Coalición Democrática, embrión de lo que sería primero Alianza Popular y hoy el PP, y finalmente Miguel Rodríguez Muñoz que irrumpe con el MCA (Movimiento Comunista de Asturias), formado principalmente por jóvenes más a la izquierda del PCA.
Miguel Rodríguez Muñoz
Por el orden establecido en el reportaje se descubre que los socialistas optan por la figura popular y muy considerada del doctor otorrinolaringólogo, jefe de su sección en el hospital comarcal y centro de consultas externas, Vital Alvarez Buylla, quien, con su carisma y personalidad no duda en afirmar que "en cien días le cambiaremos la cara a este concejo". Ello le lleva a lograr la mayoría simple y ciertamente ligera con respecto a su inmediato seguidor, a base de diez concejales, pero con la obligación de buscar coaliciones para gobernar con posibilidades de éxito. 

Panfleto de elecciones municipales de Mieres del año 1979-1
Candidatura del PCA en 1979
Florentino Prieto Ordiales, facultativo de Minas (hoy sería ingeniero técnico), al mando del Partido Comunista, asume en su programa "austeridad, honestidad, entrega y trabajo, porque en el municipio hay problemas materiales y morales". Así alcanza la segunda posición a base de nueve ediles, y por la vía de las identidades de izquierda, se une al PSOE para crear mayoría absoluta en la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Mieres, convirtiéndose en vicealcalde.
Con una visión cercana a la política española ya gobernada por Adolfo Suárez, el candidato de UCD, Juan Bautista Fernández Fidalgo, abogado en ejercicio asegura que "todos los ayuntamientos ganarán con la democracia". Y se levanta con cuatro escaños en el Ayuntamiento de Mieres, para hacer una oposición de control y vigilancia en torno a los que mandan, de acuerdo con su ideario.
Juan Bautista Fernández Fidalgo, en su despacho.
Al frente de un movimiento que intenta reunir la derecha liberal española, es decir, Coalición Democrática, el también doctor, en este caso, traumatólogo, jefe del departamento en el hospital "Alvarez Buylla" de aquella aún Residencia Sanitaria "Enrique Cangas", Enrique Postilla Fernández-Villaverde, asegura de forma categórica que "Mieres es víctima de la política económica estatal" (en manos de la UCD). Sus tesis solo le permiten acceder, como único representante, al escaño municipal.
Por último el representante del Movimiento Comunista, también con la vitola de licenciado y doctor en Derecho, Miguel Rodríguez Muñoz, sentencia que "nuestro programa está lleno de capacidad, energía y lucha". Y añade: "cuando vea el resultado de las elecciones sabré si hay futuro para Mieres". Aunque todo hacía indicar que esta alternativa traía un viento fresco, como si de un "Podemos" de aquel tiempo se tratara, solo el propio Miguel ocupó sillón corporativo en la nueva estampa municipal mierense.
Panfleto de elecciones municipales de Mieres del año 1983-2
Candidatura PSOE en 1983
Indudablemente existen muchas y grandes diferencias entre aquella Corporación y la que puede surgir de los comicios de este próximo mayo. Es posible incluso que aparezca alguna que otra alternativa hasta ahora no "vista" en la gestión de un ayuntamiento, pero vayamos a lo concreto. Como pieza primaria las competencias de entonces, sin haber entrado en juego el papel de las autonomías regionales, eran muy distintas a las de hoy y no es cosa de enumerarlas. Baste el detalle de que el Alcalde, en este caso Vital Álvarez Buylla, elegido por la mayoría absoluta de izquierdas, no cobraba sueldo de la administración y alternaba su trabajo en las consistoriales con el de su especialidad médica en la Seguridad Social y en su propia casa, al igual que otros concejales. El número de corporativos entonces era de veinticinco, mientras que en la actualidad es de veintiuno por arte de la caída demográfica registrada en el concejo.
Prieto Ordiales, realizando una denuncia en la calle.
Cierto que se producían fuertes debates en torno a la actualidad municipal y a las muchas necesidades que el pueblo demandaba, pero también era una realidad que existía una especie de respeto personal y para ello nada mejor que la siguiente anécdota de la que se silencian nombres por razones obvias. En medio de una fuerte y tensa discusión, un dirigente socialista le reprochó, a su contrincante, que "mientras él debía ganarse el pan con su trabajo, al rival le venía el sueldo por la ley de la sopa boba". No era cierto y aclarado el entuerto hubo una petición de disculpa sincera por parte del primero y una súplica del segundo, a los medios de información, de que obviara, en su crónica, tal detalle.
Panfleto de elecciones municipales de Mieres del año 1987

Y por supuesto que, durante esa primera fase de cuatro años que finalizó en 1983 con nuevas elecciones que dieron mayoría absoluta al PSOE, no se produjo, a la vista y con luz y taquígrafos, ningún caso de corrupción, amaño descarado, prevaricación y otras martingalas de las que ahora está plagado, de forma presunta, por supuesto, el firmamento político español, a nivel de administraciones, general, autonómica o municipal. Ante este mapa político y decisorio que se acerca a pasos agigantados, ¿qué le queda al pueblo español, y en este caso a los mierenses?. Silencio, se rueda?
Enrique Portilla, a la izquierda, saluda a Valentín Prieto.
FUENTE: AMADEO GANCEDO
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Elecciones en el concejo en la democracia.
  Partido Politico                                                                    Años


Partido
1979
1983
1987
1991
1995
1999
2003
2007
2011
PCE / IU / IU-BA / IU-Los Verdes
9
7
7
6
9
7
6
5
10
10
14
10
11
9
11
8
9
5
CD / AP / PP
1
4
4
5
7
7
7
7
4








2
MCE / MCA
1

0
0





UCD / CDS
4

4
2








1





Total
25
25
25
25
25
25
21
21
21


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ELECCIONES MUNICIPALES DEL 22 DE MAYO DEL 2011.

Escrutado 100%
Concejales a elegir en 2011:  21
Concejales elegidos en 2007: 21


AÑO 2011
Total votantes
23.888
   63,95%
Abstención
13.466
   36,05%
Votos nulos
277
     1,16%
Votos en blanco
486
     2,06%

Distribución de concejales
Concejales a elegir: 21


Candidaturas
Votos
Concejales
IU-LOS VERDES
9.807
(41,54%)
      10
P.S.O.E.
5.416
(22,94%)
        5
P.P.
4.433
(18,78%)
        4
FAC
1.843
(7,81%)
        2

IDEAS
925
(3,92%)


FDLI
280
(1,19%)


UNA-BLOQUE POR ASTURIES: COMPROMISU POR ASTURIES
214
(0,91%)


CONCEYU ABIERTU
74
(0,31%)


URAS-PAS
69
(0,29%)


P.C.P.E.
64
(0,27%)


_____________________________________
_____________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!
Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada