21 de febrero de 2016

Diez castros, sin investigar y en riesgo de desaparecer, jalonan la comarca avilesina (Asturias)

Réquiem por los castros
En las publicaciones de arquitectura resulta habitual el término “arquitectura sin arquitectos” para definir a las construcciones castreñas. Los habitantes de los castros desconocían los libros de Vitruvio, pero sabían que de los fosos o alrededores se podrían obtener las piedras para levantar sus cabañas. También elegirían un modelo específico para dar forma a sus cabañas, al igual que los castros, el círculo. Esta elección no es fruto del azar, detrás de ella hay toda una forma de entender el mundo. www.muvicc.es
La comarca cuenta con una decena de asentamientos prerrománicos apenas investigados y en riesgo de desaparición
Todo el mundo piensa que los castreños eran gente belicosa por naturaleza. Primer dato, vivir en poblados fortificados no es un capricho.www.muvicc.es
Diez castros, todos ellos sin investigar, jalonan la comarca avilesina. La reciente polémica por el veto administrativo a intervenir en el castro gozoniego de Podes viene a poner de relieve el potencial inexplotado de la comarca en lo que a patrimonio prehistórico se refiere, en su doble vertiente de recurso cultural y turístico. Castrillón y Corvera concentran la mayor parte de esta riqueza inexplorada, de restos propios de los poblamientos que se asentaron en la región antes de la llegada de los romanos. "Es lo que en otros países llaman arqueología céltica, que se utiliza como recurso turístico", explica el arqueólogo experto en castros Alfonso Fanjul, autor de un trabajo que lleva por título "Los castros de Asturias" y en el que recopila en torno a 250 yacimientos castreños desperdigados por toda la región.
Según este trabajo, en la comarca se ubican los castros de El Cantu la Figal (Nieva), el ya mencionado de El Castiellu (Podes) y Los Garabitales (Granda), todos ellos en Gozón; en Corvera están el Pico Castiello (Molleda) y Xunceo, mientras que en Castrillón está el de La Peñona (San Amaro) y en Soto del Barco El Castillo de San Martín. Además identifica otros tres "castros dudosos", todos ellos en Castrillón: los de Armada, el Castro de Quiloño y el Barrial.
El misterio que encierran los modos de vida de aquellos pobladores celtas va poco a poco revelando nuevos datos, fruto de diversas investigaciones arqueológica. Y así, según afirma Fanjul, "cada vez la arqueología va demostrando que eran tribus mucho más complejas de lo que pensábamos y de lo que los romanos decían". Así, los análisis demuestran que estas comunidades tenían una agricultura intensiva y una notable actividad comercial.

Casa celta castro poblado celta
Los castros se distribuyen por toda la geografía asturiana; sin embargo son numerosos los que se ubican en la costa, como es el caso del ya antes mencionado de Podes. Alfonso Fanjul compara este poblamiento con el de la Campa Torres en Gijón. Y puede sorprender esa cercanía al mar, tantas veces inhóspito. Sin embargo el arqueólogo explica que la vida se desarrollaba al amparo de una muralla de entre 3 y 4 metros de altura. "Las chozas en paralelo estaban perfectamente protegidas del viento". Lo que aportaba la costa a estos pobladores era tanto recursos marinos (los concheros demuestran el alto consumo de moluscos) como la facilidad del comercio. "Había ya un comercio intensivo antes de que llegaran los romanos, con productos de lujo", afirma. Así, en la Campa Torres fueron hallados recipientes ibéricos que traían confiturasprocedentes de Alicante. Los astures exportaban, fundamentalmente, metales. Ese comercio de lujo deja anécdotas curiosas, como el reciente hallazgo de los restos de un mono de Gibraltar en un castro de Irlanda.
No obstante, son muchos los interrogantes que siguen abiertos. Fanjul señala, por ejemplo, la incógnita de lo que ocurrió tras el conflicto con los romanos. En el año 25 antes de Cristo terminaron las Guerras Asturcántabras, y sin embargo los restos de poblamiento típico romano comienzan a fecharse un siglo más tarde. "Nos empezamos a plantear ahora que pudo haber casi un siglo de conflictividad, y los efectos que ello habría supuesto sobre el paisaje y el poblamiento".
Aspecto de una vivienda de la fase plena de la Primera Edad del Hierro. Dibujo de Luis Repiso
Otra de las líneas de investigación abiertas es por qué en la mayoría de los castros astures, sobre todo los del centro y oriente de la región, hay un vacío en la ocupación de los poblados cuando llegan los romanos. Y no ocurre así, sin embargo, en occidente, donde hay continuidad. El castro de Podes es un ejemplo de esa ruptura: los restos cerámicos detectados son prerromanos, pero no romanos, por lo que parecen indicar ese cese de actividad posterior en el poblado.
"Hay tal cantidad de castros sin excavar como preguntas por responder, y muchos además se estudiaron sin análisis de ningún tipo. Es más, todo lo que se excavó antes de la década de los años 90 podría revisarse", sostiene Alfonso Fanjul. Hasta ahora sólo se excavaron en Asturias unos 25 castros, un diez por ciento de los que existen. "Pero de esos, sólo 16 se investigaron realmente bien; y con informes completos apenas hay una decena". La arqueología castreña tiene en Asturas ya más de dos siglos de historia, ya que comienza a finales del siglo XVIII con la excavación de la Campa Torres por parte de un grupo de estudiosos capitaneado por Jovellanos. En la comarca avilesina está todo por hacer, y la parte positiva es que las nuevas técnicas y herramientas empleadas en la investigación arqueológica permitirán conseguir unos resultados de mucha mayor calidad que la que hubieran tenido hace años.
dibujo de un castro
Asentamientos con vistas al mar
El concejo más septentrional de Asturias cuenta con tres emplazamientos, dos en Podes y uno en la península de Nieva
Gozón cuenta con tres emplazamientos castreños: El Cantu la Figal, Castiello y Los Garabetales. El primero está ubicado en la península de Nieva, y los otros dos, en la parroquia de Podes. El historiador luanquín Ignacio Pando destaca la importancia de esos asentamientos y lamenta la constante pérdida de materiales como consecuencia de la erosión marina. El Cantu La Figal se eleva sobre uno de los acantilados de Nieva, junto a la bocana de la ría de Avilés. "Este castro no es defensivo y apenas se aprecian restos del antiguo poblado", indica Pando. Eso sí, hace años se hallaron restos de una tégula romana con la marca de un alfarero de nombre Licinius. que hoy en día forma parte de una colección privada. El castro de Castiello, cercano a Puerto Llampero (Podes), es el de mayores dimensiones del concejo. Hasta la fecha, es el yacimiento castreño que más materiales arqueológicos ha proporcionado. El castro de Garabetales, también ubicado en Podes y cerca de la playa de Carniciega, pudo tener una superficie dividida en varias terrazas que supera la media hectárea.
Poblado celta. El emplazamiento de castros en lugares elevados, en muchas ocasiones con desniveles pronunciados
Una ventana abierta al Paleolítico
Los investigadores conceden gran importancia arqueológica a la cueva del Hueso, vinculada al castro de La Peñona
El concejo de Castrillón cuenta con varios asentamientos castreños importantes, la cueva del Hueso y el castro de La Peñona, en Pillarno; y el castro de La Armada, en la parroquia de Quiloño. Los investigadores consideran que la cueva del Hueso es un referente para estudiar la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior, en la zona de la costa central de Asturias. La cueva del Hueso está ligada al castro de La Peñona. En 2008, el Ayuntamiento de Castrillón promovió un trabajo de campo que realizaron los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz, investigadores del Castillo de Gauzón. Los primeros resultados de esa investigación desvelaron que la cueva tuvo ocupación hace 20.000 años, tal y como demuestran las dataciones de carbono 14 registradas. No obstante los expertos mantienen muchas reservas a la hora de calificar el llamado castro de La Peñona como tal. El castro de La Armada, está ubicado en La Plata, en la parroquia de Quiloño, en el itinerario del Camino de Santiago a su paso por el municipio castrillonense. El conjunto de la cueva del Hueso y el castro de La Peñona y el castro de La Armada están incluidos desde hace dos años en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias; eso sí, siguen sin ser investigados.
Excavación, restos  de un Castro
Molleda marca el origen de Corvera
La investigación en el yacimiento del Picu Castiellu permitió hallar una estela antropomorfa del siglo I antes de Cristo
Los concejos de Corvera y Soto del Barco cuentan con un castro cada uno. El corverano, el Picu Castiellu, está ubicado en la parroquia de Molleda, en el entorno de El Escañorio, y el sotobarquense, en un promontorio situado a 46 metros de altitud sobre la ría del Nalón y recibe el nombre de Castillo de San Martín. El Picu Castiello fue descubierto y estudiado en1959. Años más tarde, continuó la investigación en la zona, lo que derivó en el hallazgo de la estela antropomorfa de Molleda en el entorno del castro. Esa figura data del siglo I antes de Cristo. El castro de Soto del Barco estuvo ocupado desde el siglo III antes de Cristo hasta la época medieval, según los historiadores. Es uno de los enclaves castreños más importantes de la comarca, por su ubicación, pero tampoco ha sido objeto de excavaciones. Desde este asentamiento humano fortificado se dominaba la desembocadura del Nalón. Actualmente, sobre el antiguo castro se levanta un castillo que fue reformado en los últimos años.
Restos de un poblado celta y castro (vivienda de planta circular)

FUENTE: I. MONTES / I. GARCÍA / E. CAMPO (La Nueva España)
__________________________________________________________
__________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario