21 de marzo de 2024

El mirador por donde asoma Asturias (y II)

Pajares es puerto y puerta
Pajares, el puerto sentimental que asombró a los viajeros. La Nueva España.
Visiones y detalles interesantes de los pueblos y sus dimensiones a lo largo de los siglos XIX y XX
Iglesia de Santa Cristina de Lena. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo I, núm. 6, 1879, p. 66. Grabado por Vela. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto: Archivo del Blog.

La Nueva España
La pluma y el pincel del viajero inglés (Edgar T. A. Wigram)
Edgar T. A. Wigram fue un viajero y dibujante inglés autor de libros pintorescos, uno de ellos dedicado al norte de España publicado en 1906. (Ver 2 libros completo en imágenes digitales. PDF)Este artista sube el puerto de Pajares: "Lena es conocida por poseer la preciosa iglesia del siglo VIII de Santa Cristina, quizás la más importante del conjunto de monumentos que da renombre a la zona de Oviedo, y el entorno en el que se sitúa es muy similar a Gales o a Cumberland Highlands aunque a mayor escala. Hasta aquí la ascensión es gradual, pero en adelante el camino se desplaza hacia el lateral de la montaña y se eleva con esfuerzo trazando zig-zags, mientras que la línea del ferrocarril, que hasta ahora había discurrido a la par que el camino, se desvía por su cuenta y vaga por valles laterales en busca de una pendiente menos pronunciada que le facilite los cuatro mil pies de escalada. A veinte millas de carretera desde Lena y más de treinta de tren, la subida a la cima es ardua, pero merece la pena por las preciosas vistas. Guardamos un recuerdo muy vivo del vaso de agua con que nos obsequió la mujer que estaba al cargo del paso a nivel que hay a los pies del último tramo de pendiente. Era navarra y aquel agua es la mejor que he bebido en mi vida".
Northern Spain (1906) - Wigram, Edgar T. A., 1864-1935. La Nueva España.
Al final el ferrocarril se introduce en un túnel y la carretera sigue sola recompensando a sus clientes con un magnífico panorama con el valle abismal debajo y, hacia el Oeste, el duro perfil de Peña Ubiña que rara vez se encuentra sin nieve. A ningún escalador le importaría partirse el cuello entre estas rocas salvajes. El paso que vamos a dar para cruzar el Puerto de Pajares es uno de los más decisivos de todos los que hemos dado hasta aquí. Es el que cruza la frontera entre León y Asturias, la frontera entre el reino de las nubes y el del sol. El collado no sólo separa dos provincias sino también dos climas distintos, y tenemos la sensación de estar entrando de golpe en el trópico. Atrás queda el valle verde y florido; delante tenemos rocas desnudas y ardientes y algunos retales de hierba tostándose bajo la atenta mirada del sol. Aunque las nubes atlánticas se amontonen espesas hacia el norte, es taro que alguna se aventure a moverse hacia el Sur. Puede que el paisaje sea menos atractivo, pero no por eso deja de ser impresionante. Las montañas, como en todo el paisaje español, adoptan formas de lo más original".
Diligencia subiendo el puerto Pajares. Diligencias en el siglo XIX. MUSEO DEL FERROCARRIL - Juan Carlos Tuero. El Comercio.
El diplomático aterrado en su diligencia (Manuel Llorente Vázquez)
Manuel Llorente Vázquez fue un diplomático en Suecia, Noruega, Dinamarca y otros países y escritor, viajero y colaborador de revistas internacionales en su tiempo. En "Asturias. Fenómenos, fantasmas, brujas y apariciones. Creencias en seres sobrenaturales" escribe que escapa de los calores veraniegos de Madrid y se mete en el tren correo a las seis y media de la tarde para conocer "la clásica tierra en la que tuvo origen la tercera dinastía goda y la célebre y gloriosa revancha de la no menos célebre y triste derrota de Guadalete. Por fin llegamos, después de quince horas de carrera, á la Pola de Busdongo, término de la línea férrea entonces, y tomamos la diligencia, con la cual, y sintiendo no estar confesados, empezamos á trepar los escabrosos montes herbáceos que apenas dejan paso al principado de Asturias por el terrorífico puerto de Pajares. Imposible me es describir toda la grandeza de este puerto, desde cuya cumbre se asusta el espíritu más varonil al contemplar aquellos abismos sin fondo en los que crece un monte espeso, por el que sólo cruza el feroz jabalí, el corpulento y pesado oso ó el esbelto y ágil venado.Se atraviesa, pues, el Pajares, en cuya cima, además del espectáculo grandioso que gratuitamente nos proporciona la atmósfera, entra en el Padrún, que es como si saliésemos de Málaga y entrásemos en Malagón".
Dibujo que aparece en un libro de la historia de ALSA. Típica diligencia para recorridos medios o provinciales en la segunda mitad del siglo XIX. Con esta disposición del tiro, se economizaba un caballo y el postillón. Camino Real de Leitariegos.

Noche en el pueblo de Pajares y viaje en galera por la carretera (Alexander Holinski)
Alexander Holinski escribió en francés un librito traducido como "Una ojeada sobre Asturias", publicado en 1843 y firmado como A. H. Este libro lo descubrió Ignacio Herrero Collantes, marqués de Aledo, miembro de la Academia de la Historia en 1953 y el bibliófilo José Luis Pérez de Castro identificó al autor como Alexander Jean Joachim Holinski, apoderado en París del financiero sevillano Alejandro Aguado, marqués de las Marismas del Guadalquivir (1785-1842), impulsor de la carretera Carbonera y fundador de la Sociedad de Minas de Carbón de Siero y Langreo. Ahora sabemos por información documentada en la página web del Polish Club de San Francisco que nació en Bielorrusia en 1816, emigró a Nueva York, escribió al menos dos libros más -"California y las rutas interoceánicas" editado en Bruselas, y "Ecuador, escenas de la vida sudamericana", editado en París en 1861- donde vivió, se casó con una inglesa y murió en 1893.
Puerto de Pajares. La vuelta de la emigración. «La Ilustración Española y Americana», año XVIII, núm. XIX, 1874, p. 296. Grabado por Manchón. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto: Archivo del Blog.

Asturias (1843)
"Al pasar el puerto de Pajares, usted se arriesga a encontrar en Asturias el frío y fuertes lluvias, mientras que en Castilla, algunos momentos antes, la magnificencia de un cielo sin manchas se cobraba con los ardores de un sol africano del todo. Pero las colinas se engalanan con verdura y con bosques; los riachuelos y los ríos se deslizan susurrando por unos abismos profundos; los pueblos, construidos de piedra y no de barro, destacan agradablemente en medio de una naturaleza, unas veces tranquila, otras agitada, pero siempre alegre. He ahí compensaciones, estimo, a los calores sofocantes que usted ha perdido. En verdad que, geográficamente hablando, ya no está usted en pleno centro de España. Sin embargo, los habitantes hablan el más puro castellano, y si bien no son descendientes de los compañeros del Cid, tienen por abuelos a los soldados de Pelayo. Su historia está siempre en lucha con el romance, por ser tan poética. Ha sido una fortuna, pues, para España, que este rincón de tierra, fuera de los límites naturales, se haya encontrado ahí, para servirle de atrincheramiento y para derrotar a los árabes. Se dice que la vista que se domina desde el Puerto de Pajares sobre innumerables picos, agrupados como las flechas de una catedral gótica, estremece por su extraño aspecto salvaje. Los buenos asturianos, viendo en ello la imagen de la perdición, la señalan con el nombre de Infierno. 
(...). El oso pardo cantábrico es una de las subespecies de oso pardo más pequeña del mundo. Los machos pueden llegar a sobrepasar los 180 kg., mientras que las hembras rondan los 100 o 140 kg., si bien sufren enormes variaciones de peso a lo largo año. (...) Texto... Saber más.... Fundación Oso de Asturias. Foto: Archivo del Blog.

Durante seis meses del año, cuando el frío acumula las nieves, los osos son los funestos demonios que reinan en estos lugares. Sólo después de haber bajado durante casi una hora, en medio de una oscuridad profunda, echada como tela sobre preciosa decoración, es cuando llegué, para pasar la noche al pueblo de Pajares, construido en una pendiente muy inclinada. En una de esas tortuosas calles accesibles solamente a los bueyes y a los peatones, una fonda nos alojó. Una joven y robusta montañesa, que salió a nuestro encuentro, y que era nada menos que la sobrina de la dueña, cargó, con una agilidad extraordinaria, nuestros tres sacos sobre sus vigorosas espaldas, y nos instaló en dos cuartos con tres camas. La "galera" se quedó en el camino con los muleros, lo que no es de extrañar, puesto que la "galera", si quiere usted saber lo que es, tiene el aspecto y la dimensión de una diligencia de Francia. Diez o doce personas se instalan corrientemente con bastante incomodidad, las piernas estiradas o cruzadas a la moda de Oriente, sobre una especie de suelo, bastante duro, formado por los equipajes que se transportaban y por los sacos de avena, todo ello recubierto de bastas arpilleras, a modo de alfombra. 
Salas (Asturias). Diligencia Oviedo-Luarca, de José María Gamoneda y C.ª 1890. Museo del Pueblo de Asturias. © Historia de ALSA. El Blog de Acebedo.

Este horroroso vehículo, donde los hombres son sacudidos como si fueran terneros llevados al matadero, sólo camina a razón de una legua por hora, a pesar de las ocho o diez mulas enganchadas. Sin embargo, esta forma de viajar, que hace la competencia a las diligencias, cuando no las sustituye, parece serles todavía bastante cómoda a los españoles, el pueblo más atrasado, para el confort, que conozco en Europa . A la mañana siguiente, pudimos darnos cuenta de la altura a la cual habíamos subido, al bajarla durante gran parte del día. Las montañas, todas cubiertas de una exuberante vegetación, no cesaban de rodearnos, alejándose a veces para dejar sitio a pequeños valles, espléndidamente cultivados, y acercándose de repente para encajar algún torrente tranquilo, semejante a un arroyo. El agua y los árboles no faltan en este rincón de Asturias, a pesar de no tener, propiamente dicho, ni ríos ni bosques. Campomanes, pueblo singular situado en un lugar muy pintoresco, y Mieres, especie de gran villa, con un emplazamiento también bonito, ofrecen lugares de paradas agradables en el camino de Oviedo".
José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1995). La Nueva España.
El fracaso visual de un castellano (José Ortega y Gasset)
José Ortega y Gasset. El gran filósofo y ensayista español del siglo XX José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1995) visitó Asturias en varias ocasiones y en su obra "El espectador" dedica varios pasajes a Asturias y lo asturiano. Este está hecho después de mes y medio de veraneo en Asturias: "Para entrar en el alma de Asturias, como para entrar en su tierra, un castellano tiene que pasar por los puertos de la cordillera cantábrica. ¡Leitariegos, Pajares, Piedrafita, El Pontón, Pan de Ruedas! Son los puertos, lector; lugares sublimes, majestuosos, de prócer soledad. No son León-Castilla, no son Asturias. Son sitios para elegir entre lo uno y lo otro. Desde ellos se divisa a ambas manos dos paisajes totalmente diversos que guardan, como la vaina su espada, dentro de sí predispuestas dos maneras de vivir, dos modos distintos y antagónicos de decir sí a la existencia. Desde Pajares o desde Leitariegos, vueltos de espaldas a Castilla, nos parece habernos curado de una peligrosa alucinación. ¿Qué vemos ahora? Lo primero que mirando hacia Asturias vemos los castellanos es que no vemos. Hechos a nuestra atmósfera, lanzamos la mirada al viento sin preocupación ni sospecha. En Castilla, mirar suele ser disparar la flecha visual al infinito; ni al salir de la pupila ni en el resto de su trayectoria encuentra obstáculo alguno. Cuando se ha hartado de volar en el vacío, la rauda saetilla cae por su propio peso y se hinca en un punto de la tierra que es ya casi un punto del cielo.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
En Castilla, la mirada crea y fija el horizonte como, según Darwin, en la Pampa llanísima el pie elige y a la par crea el camino. Pues bien; la primera mirada incauta que desde Pajares dirigimos al otro lado es siempre un fracaso visual. Apenas abandona la córnea se encuentra enredada en una substancia algodonosa donde pierde su ruta cien veces: es la niebla, la niebla perdurable que sube a bocanadas, como un aliento hondo del valle. Al través de ella, cayendo y levantando, azorada y temblorosa, logra la mirada castellana rehacerse, y sola, en medio de la niebla, recoge sus bríos y da una postrera arrancada rectilínea. ¡Paf! A la mitad de su carrera choca definitivamente con algo imperforable: es la vertiente frontera del valle, la loma de la collada vecina, la frente del cerro que corona el ámbito. La pobre mirada cae rodando y malherida, tenemos que recogerla amorosamente y decirle:
"¡Ven acá, saetilla espiritual, ven acá! ¿No sabes tú que el mundo todo no es Castilla, que el mundo es muy rico, vario, múltiple?". Con esta o parecida prosopopeya disponemos nuestra mirada a buscar ese paisaje asturiano que no le es afín. 
Puerto de Pajares (Asturias). Conducción de la correspondencia pública, por peatones, durante el temporal de nieves «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. IV, 1881, p. 60. Grabado por Rico. Foto Archivo.
Como se advierte, exigimos de ella lo más difícil, lo que sólo puede hacer el hombre que posee plenitud de humanidad: que deje de ser ella misma y se convierta transitoriamente en otra. De mirada castellana tiene que tornarse mirada asturiana. Esta actitud transmigratoria de la personalidad, que va recorriendo las cosas y siendo cada una de ellas durante un rato, es el don más delicado del hombre. Cuando éste es fuerte, no teme que le suceda eso que llaman perder la personalidad. Seguro de no disolverse en lo ajeno, se lanza a la aventura de trashumar por todos los corazones, y hecha la presa vuelve a sí mismo, como el halcón al puño. Sin embargo, no es buen sitio Pajares o Leitariegos para detenerse a echar un sermón. Sopla un fino cierzo en la divisoria, y la niebla que, vacilante, asciende de los senos profundos, llega frígida a la altura. La ética podría costamos un resfriado, y, además, nadie nos escucha. Serenas praderías de un verde obscuro, colgadas a mil quinientos metros y circunscritas por rocas verticales, nos rodean; alguna vaca, solemnemente solitaria, pace en ellas. Las nubes que bogan por el cielo se desgarran entre los riscos".
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Un gran fresco vegetal (André Fugier)
El historiador francés André Fugier, (Langres, 1896-Lyon, 1976), autor de "La Junta Superior de Asturias y la invasión francesa (1810-1811)", profesor en la Universidad de Oviedo en el siglo XX, hace un canto vegetal de lo que ve Pajares abajo. "Cuando se entra en Asturias, por la línea de Pajares, el viajero no puede menos de admirar el contraste entre la meseta quemada de Castilla, que acaba de atravesar, y las pendientes risueñas, los frescos prados saturados de humedad, los espesos bosques de hayas, de robles y de castaños, los bosquecillos de tilos, álamos blancos y de olmos profusamente repartidos en el campo, las innumerables y frondosas pomaradas, las hileras de sauces y de álamos, los setos de oxiacanta, los matorrales de acebo y de endrinos, y las extensiones de brezos, que van mostrando, sucesivamente, a una luz tamizada y fina, toda la gama del verde".
Salvador Canals (San Juan de puerto Rico, 1867-Barcelona, 1938). La Nueva España.
Asturias está de moda incluso en invierno (Salvador Canals)
El periodista Salvador Canals (San Juan de puerto Rico, 1867-Barcelona, 1938), que desempeño cargos con el conservador Antonio Maura y dejó la política con la dictadura de Primo de Rivera, escribió en 1900 "Asturias, información sobre su presente estado moral y material". Dibuja una postal de Asturias en blanco de nieve y negro de carbón: "Asturias está de moda, y a Asturias me fui en pleno invierno, cuando el país y sus habitantes, libres del veraneante frívolo e indiscreto, viven su vida habitual, vida de trabajo y de fecundación, sin aceites de arrequives que así deslumbran y entretienen a los huéspedes, como ponen en riesgo de error el juicio de los que quieren estudiar [ ... ] . A las siete y media de triste y húmeda mañana de invierno salió el tren de la estación de Busdongo; cruzó por debajo de tierra, dentro del famoso túnel de la Perruca, la frontera de León con Asturias, y a los veinte minutos detúvose, fatigado del penoso repecho, en el mirador espléndido de Pajares. ¡Qué espectáculo tan distinto del que otras veces había desde allí contemplado! El sol calentaba ya lo bastante para que a aquellas alturas sonriera una hermosa mañana, sin mancha de nubes; pero no habían tenido los rayos solares poder suficiente para bajar desde allí a los profundos barrancos, y parecía el tren, más que máquina terrestre, un barco flotando sobre blanquísimo mar... de algodón en rama. 
Asturias: Picos del Puerto Pajares. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo I, núm. 20, 1879, p. 248. Grabado por S. Just. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto: Archivo del Blog.

Aquí y allí sobresalían negros picachos que semejaban rocas, y todo lo demás, labor permanente de la naturaleza, obra deleznable de los hombres, desaparecía bajo la tersa y tupida sábana. ¡Con tan espesos velos abrigábase de mi curiosidad la virgen asturiana! Debajo de aquellas que parecían nubes solidificadas tenía que buscar sus encantos, si había de ponerlos ante los ojos de todos. Deslizóse el tren sobre los férreos carriles enjabonados por la escarcha, y a los pocos minutos daba fe del camino recorrido entre túneles la densa niebla que nos rodeaba. Estábamos entonces dentro del mar de algodón, que antes vimos a nuestros pies. Al pasar por la estación de Campomanes, el mar estaba encima de nosotros, y a las nueve y media, poco más o menos, cuando llegamos a la Pola de Lena, el sol había dado buena cuenta de toda su sombra y de todo velo, y el paisaje asturiano apareció majestuoso. (...). Decía Ponsard en 1856 que él sabía cómo se convierte en oro la hulla, y los asturianos también lo saben, puesto que del negro carbón sacan pan para muchos y oro para algunos –más de dieciocho millones de pesetas en 1898–. Desde que se inauguró el ferrocarril de León a Gijón, el progreso de esa industria es constante. En sólo quince años se ha triplicado la producción, y el porvenir de esa riqueza tan negra es uno de los pocos que se puede contemplar con sonrosados matices de esperanza".
Orillas del Nalón en Olloniego (Oviedo). «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo I, núm. 35, 1879, p. 431. Grabado por P. Brit. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto: Archivo del Blog.

FUENTE: JAVIER CUERVO. Publicado por La Nueva España el 26·11·2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Cuervo
 (Oviedo, 1960) es periodista. Redactor-jefe del diario asturiano "La Nueva España” publica, desde hace casi treinta años, columnas de opinión en los periódicos de Editorial Prensa Ibérica (Faro de Vigo, Levante de Valencia, La Provincia – Diario de Las Palmas, Diario Información de Alicante, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Diari de Girona y las cabeceras “La Opinión” de A Coruña, Málaga, Murcia, Tenerife y Zamora). Colaboró durante diez años en el suplemento dominical “Magazine”. Publicó su primer artículo en la revista de crítica de cómics “El Wendigo” en 1979, con la que colaboró hasta su cierre. Ha escrito centenares de artículos de divulgación y crítica de historietas. Es autor de Alfonso, cronista sentimental de Asturias, una biografía del historietista asturiano Alfonso Iglesias, y de los apartados de cómic de Todo lo que hay que saber para cambiar de siglo (Alba, 1999) y Gijón, la ciudad de la imagen: cine cómic y teatro (G.E.A. 2001). Ha escrito la biografía del pintor Jaime Herrero en la colección de Artistas Asturianos (Hércules Astur, 2003). Le gustan tebeos desde antes de saber leer pero no de la misma manera. Foto: Javier Cuervo, en la presentación de su libro "Flash Gordon, el conquistador", en La Llocura (Café-librería Mierense). Autor Foto: J. R. SILVEIRA. TEXTOS: Rema y Vive

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Museo del Pueblo de Asturias (Muséu del Pueblu d’Asturies), también conocido como simplemente Pueblo de Asturias, es un museo español que tiene por misión conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Sus fondos están integrados por amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación e instrumentos musicales. Forma parte de la red de museos etnográficos de Asturias. El Museo del Pueblo de Asturias, anteriormente denominado Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, ocupa un recinto de 35 000 m2 ubicado en la ciudad de Gijón. Se creó en 1968 por iniciativa del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, inspirándose en los museos etnográficos al aire libre que existían en Europa desde finales del siglo XIX. Comenzó a formarse con algunos hórreos y paneras de los siglos XVII al XIX trasladados desde las parroquias de Veriña y San Andrés de los Tacones, llevaron al museo dos casas hidalgas: la casa de los Valdés o del Tamborín (Candás, siglo XVII) y la casa de los González de la Vega (Serín, Gijón, 1757). También se construyeron una casa campesina, un mazo para trabajar el hierro, un lagar de sidra y una bolera para la modalidad de “cuatreada”. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario