3 de octubre de 2023

Asturias, Siglos X-XII

Un reino en otra corona
Vista parcial de Bandujo (Proaza). En el centro, su torre medieval. Foto: ©Astur Paredes. Archivo del Blog.

Durante los siglos X al XIII puede decirse que la historia de Asturias se rebasa a sí misma. Al desarrollarse política y territorialmente en astur-leonesa, su solar originario queda sometido a un régimen de estructuras socio-económicas y políticas feudales, eclesiásticas y laicas. El limitado despuntar de la vida urbana (Oviedo, Avilés) emerge pujante sobre la tónica casi exclusivamente agraria de la región
Torre medieval de bandujo. Bandujo (Banduxu en asturiano y oficialmente)​ es una parroquia del concejo asturiano de Proaza, España. Ocupa una extensión de 10,78 km² y se encuentra a una distancia de 11 km de Proaza, la capital del concejo. Bandujo, hasta los años 80 del siglo XX carecía de acceso por carretera, luz ni agua corriente,​ está declarado Bien de Interés Cultural. Foto: Yandrak (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo
El final del reinado de Alfonso III el Magno plantea la cuestión del reparto o la división de los territorios que en ese instante constituían la realidad geográfica del reino asturiano: Galicia, Asturias y León, esencialmente, más "las tierras lusitanas, cántabras, castellanas y vasconas", que por entonces no poseían análoga diferenciación ni específico peso político. Imposición o reparto en vida de su padre por parte de los hijos del rey, o bien división testamentaria de sus estados por parte de éste, lo cierto es que, de hecho, "historiográficamente puede hablarse tras el año 910 de unos reinos de León y Galicia distintos del de Asturias y con monarcas propios (García, Ordoño y Fruela II, respectivamente)". Si bien la Inmediata muerte del primero permite volver a hablar de un único reino, esta vez ya astur-leonés, regido por Ordoño II, en el que las demás comarcas y territorios se dan por Implícitos y subsumidos, como sucedía durante el primitivo llamado sólo asturiano.
Ordoño II según una miniatura medieval de la Catedral de León. Saber más... WIKIPEDIA.
Los procesos complementarlos entre sí de lo que en la Historia de España viene denominándose tradicionalmente Reconquista y Repoblación, abiertos ahora a más amplias perspectivas, una vez rebasada la natural línea defensiva de la Cordillera Cantábrica, encuentran en la semiabandonada ciudad de León el necesario punto de apoyo para centrar en él las bases de desarrollo político, social, económico, etc., del nuevo estado protagonista de tales acciones. Asturias ha quedado atrás.
Geográficamente es una zona pacata (pacificada, normalmente segura respecto a los peligros inherentes a la frontera abierta, cara a los musulmanes), pero también lejana, y en cierto modo ajena a las fuentes de poder y decisión que anteriormente le eran propias. "Administrativamente, el viejo solar asturiano viene a quedar reducido a algo así como un condado o provincia de retaguardia del expandido reino, cuyo titular, Fruela II, no sabemos si por fraterna concesión o tolerancia, o en virtud de una positiva actitud conservadora y reivindicativa frente a su hermano Ordoño II, continúa llamándose rey". En la persona de Fruela II vendrán, no obstante, a reunificarse (aunque efímeramente para él, que moriría tan sólo un año más tarde) en 925, ambas supuestas coronas, de cuya síntesis la ciudad de Oviedo no será ya "caput regni", capital.
Iglesia de San Salvador de Príesca (Villaviciosa). Aunque consagrada en el año 931, ésta puede considerarse la última realización de la Monarquía Asturiana. Tras el reinado de Alfonso III el Magno, Oviedo dejará de ser caput regni, capital, y León centrará en el futuro las bases del desarrollo político, social y económico del nuevo estado. Foto: ©Astur Paredes. Archivo del Blog.

La vida política queda, por consiguiente, atenuada hasta un grado prácticamente de simple lactancia en la región. Apenas unos cuantos actos de violencia, de insumisión o rebeldía por parte de algunos nobles inquietos, hacen irrumpir el nombre de Asturias en la prosa cronística de los siglos inmediatos. Pero la llamada historia externa astur (táctica, anecdótica, evenemencial, como suele decirse con galicismo casi consagrado) de ese tiempo, resulta apenas, paradójicamente, tan sólo historia interna, en el sentido de la escasa proyección de su trascendencia.  De la atención e intervención de los monarcas estrictamente llamados leoneses en los asuntos asturianos apenas si hay episodios que merezca la pena consignar. Sin embargo, con el advenimiento de la dinastía inaugurada por Fernando I (1037-1065), los monarcas de la Corona a partir de entonces conocida como castellano-leonesa (nótese la pérdida de la denominación asturiana, acaso como la gallega por consabida y evidente) manifiestan con sus actos un decidido interés hacia la región matriz. El propio rey Fernando viaja en 1053 a Oviedo con ocasión de la traslación de las reliquias de San Pelayo, mártir hispano cuya advocación iba a echar tan profundas raíces en la devoción y en la Iglesia asturiana. 
La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Su proclividad hacia la veneración de los cuerpos santos le indujo a encargar años después (1063), precisamente al conde astur Munio Muñiz, el viaje hasta la musulmana Sevilla para traer los restos del veneradísimo San Isidoro, los cuales fueron Instalados en la magnífica colegiata construida al efecto en León y que desde el primer momento se constituyó en panteón de la regla estirpe. Según el cronista silense, sin embargo, la mayor devoción del monarca era la que le Inspiraba la basílica ovetense de San Salvador, depósito de las famosas reliquias rivalizadoras ya para entonces en prestigio con las muy preciadas del apóstol Santiago, a cuya Iglesia dotó con magníficas preseas (quam multo auro et argento dotavit). Con todo, es su hijo y segundo sucesor Alfonso VI el monarca que mayor vinculación personal muestra hacia las cosas y los temas asturianos. El año 1075 es especialmente señalado en la historia de la región por la presencia del rey y de su Corte, prácticamente entera, en la antigua capital, con el fin principal de visitar la Cámara Santa de San Salvador, relicario de los aludidos objetos sagrados. Es de señalar entre el regio acompañamiento la persona de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, inductor acaso del viaje como esposo reciente que era de Dª Jimena, hija del conde de Oviedo, D. Diego
Retrato de Jimena en una litografía del siglo XIX. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Consecuencias directas de la visita fueron la Importante concesión por el rey a la mitra ovetense del vasto dominio, hasta entonces realengo del concejo de Langreo, lo que suscitó la reacción contradictoria de sus hombres libres; y, probablemente, la más trascendente, aunque retrasada todavía unos diez años, adjudicación de Fueros a las ciudades de Avilés y de Oviedo. Otros contactos y vinculaciones de personajes regios con Asturias en esta época son la presencia de la hija del anterior monarca Dª Urraca, quien, enfrentada conyugal y políticamente con su esposo Alfonso I de Aragón, obtuvo en 1112 el decidido apoyo económico del obispo y del alto clero ovetense, a cuya generosidad correspondió con no menor largueza, por más que su detalle y cuantía no nos sean fidedignamente conocidos, en razón de la profunda adulteración de gran parte de la documentación asturiana altomedieval. Es Alfonso VII, hijo y sucesor de esta reina, flamante Imperator legionense, quien dejaría su más personal raíz en la región en la persona de una hija natural, también llamada Urraca, habida de sus relaciones con Dª Gontrodo Petri, noble dama del Occidente astur. Urraca la Asturiana, cuyo ilegal origen nunca afectó a la consideración de su regla prosapia, fue casada por su padre siendo todavía apenas una niña con el rey de Navarra García Ramírez (1141)
Dª Gontrodo Petri, madre de doña Urraca. Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
En tanto, su madre entraba en religión, transformando el ya existente monasterio ovetense de San Pelayo en verdadero conventus dominarum noble y fundando años después (1153) el de Santa María de la Vega. Enviudada Urraca prematuramente, regresa a Asturias y recibe en calidad de infantazgo numerosos bienes señoriales, a cuyo disfrute se agrega el encargo del Emperador de gobernar o administrar la región en su nombre. Usufructuando hasta su muerte el título de reina que le pertenecía en su condición de esposa del difunto rey navarro, tal tratamiento y la relativa autonomía con que ejerció desde su palacio en la capital asturiana, su gestión política determina un relativo equívoco, coetáneo e histórico, en la apreciación de la locución de «reina de Oviedo» con que fue y es conocida. Tanto más cuanto que, casada en segundas nupcias, sabemos desde hace poco tiempo y de modo fehaciente que en el año 1164 «la reina Dª Urraca y D. Álvaro Rodríguez (su nuevo marido) quisieron que el rey D. Fernando perdiese Asturias»
Urraca la asturiana. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Una correcta interpretación de esta frase, encuadrada en el contexto político-social de la fecha, permite intuir un posible intento secesionista, promovido o encabezado por la Asturiana, en hipotética rebeldía frente a su hermanastro Fernando II, legítimo rey de León (y de Galicia y de Asturias) en virtud de la división de estados hecha a su muerte por el padre común de ambos y del primogénito, Sancho III, a quien había correspondido la Corona de Castilla. "Dos décadas después, curiosamente, el nuevo rey leonés Alfonso IX encomendaba a su primo Sancho Álvarez, hijo de Dª Urraca, el gobierno de la región, tal como su madre lo ejerciera"

El conde Gonzalo Peláez, noble asturiano que había conseguido gran relevancia en tiempos de la «reina Urraca», promovió durante los años 1132-1137, una importante insumisión contra el rey de León, Alfonso VII, llegando a controlar una gran parte de la Asturias central. Imagen: Archivo del Blog.

Los efectos de la intentona de ésta, sean cuales fueran su carácter y su alcance, habían quedado enteramente neutralizados. Integrada, pues, en una entidad política superior (Reino astur-leonés, Corona de Castilla, Imperio leonés), Asturias continúa siendo un reino, el legado de cuya anterior y exclusiva historia ha transmitido y es ya también propio de los estados monárquicos de los que sucesivamente va formando parte. Los soberanos privativos de León, Fernando II y Alfonso IX, reinantes durante el tiempo de separación de las Coronas castellana y leonesa (1157-1230), se declaran específicamente en su titulatura «regnante in Legione, Gallecie, Asturiis et Ex-tremadura». cuando no se autodenominan «Hlspaniarum» o «Hispanorum rex».
Alfonso IX según una miniatura del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE. © ELOY BENITO RUANO. Textos extraídos del tomo II “Historia de Asturias”. La Época Medieval. Págs. 345 a la 348. © EDITORIAL PRENSA ASTURIANA S. A. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Eloy Benito Ruano (Olías del Rey, Toledo, 1 de diciembre de 1921 − Oviedo, 22 de abril de 2014), fue un historiador medievalista español. Coincidió su formación como Bachiller en Madrid durante la Guerra Civil Española. Terminado el conflicto, fue inspector de la policía franquista y perteneció a la Brigada Político-Social. Marchó a la Universidad de La Laguna, en Canarias, para cursar la carrera de Filosofía y Letras, terminándolos en la Universidad Central de Madrid con Premio Extraordinario en 1948. El mismo año se incorporó como profesor ayudante de la universidad madrileña hasta que en 1958 ocupó la de profesor adjunto en Historia General de España, al tiempo que poco antes, 1956, se doctoraba con una tesis que sería más tarde publicada en forma de libro: Toledo en el siglo XV. Vida política. Durante aquellos años obtuvo diversas becas y ayudas de instituciones españolas y extranjeras que le permitieron ampliar los estudios. Destacan los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universitá per Stranieri de Perugia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (al que se incorporó), y de los gobiernos francés y británico, entre otros. En 1964 ganó la Cátedra de Historia General de España en la Universidad de Oviedo, trasladándose a Asturias donde permaneció hasta 1981. (...) Seguir leyendo... WIKIPEDIA.

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 03 de octubre de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario