Las
nubes inéditas del Gijón del siglo XVIII
Plano de Gijón en 1.635 |
El Estado se hace en una subasta con un singular dibujo del puerto local, obra del ingeniero
Pedro Grolliez de Servier por encargo del conde de Floridablanca en 1782
GIJÓN. Mapa firmado por el geógrafo portugués Manuel Texeira en 1634. Texeira había trabajado desde 1622 en el encargo de un mapa de la costa española por encargo de Felipe IV |
El puerto
local gijonés, en su versión del siglo XVIII, acaba de entrar a formar parte de
los fondos del Museo Naval nacional, ubicado en la primera planta del cuartel
general de la Armada en el madrileño Paseo del Prado. La dársena de Gijón y sus
nubes forma parte del grupo de siete singulares e inéditas obras recién
adquiridas para formar parte del Patrimonio del Estado. Son siete acuarelas de
los puertos de Bilbao (con dos dibujos), San Sebastián, Fuenterrabia, Ferrol,
Córdoba y Gijón, pintadas entre 1782 y 1785 por el teniente ingeniero de origen
francés Pedro Grolliez de Servier.
PEDRO GROLLIEZ Y SERVIER (Documentado en España
en 1782-1790) Gijón.
Imagen de la acuarela del puerto gijonés subastada en
Madrid y adquirida por el Estado
|
Dichos
dibujos salieron a subasta en junio en una casa madrileña y generaron de forma
casi unánime la coincidencia de los expertos de que se trataba de una "importante
colección de dibujos inéditos" de una serie prevista de 33 vistas
generales de puertos de España. Unos trabajos que fueron en su día encargo
expreso del conde de Floridablanca al autor, con los que se quería mostrar la
apertura del comercio de ultramar de los puertos españoles hacia América.
Una vez
conocida su salida a la venta en una subasta promovida por la sala Alcalá de
Madrid, y siendo como eran esas obras un encargo por Real Orden de 1782 del
entonces secretario de Estado de Carlos III, el conde de Floridablanca, la
Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural elevó una propuesta de
adquisición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Propuesta que fue
aprobada para que el Estado ejercitase el derecho de tanteo sobre los siete
dibujos.
Hasta el momento sólo se conocían seis dibujos de la serie de 33 que
se suponía realizada: de la ría de Vigo, de Bayona, la bahía de Avilés, la ría
de Ribadeo y (dos) del Puerto del Ferrol. Cada una de las obras que se han dado
a conocer ahora salían a la venta en un precio de partida de 3.000 euros y
finalmente el conjunto artístico le costará al Estado 36.000 euros. Una de las
acuarelas, la del Ferrol, se adquirió finalmente por 3.500 euros; la de
Fuenterrabía, por 4.250 euros; las dos acuarelas de los puertos de Bilbao se
compraron por 4.500 euros cada una; la de San Sebastián, por 4.750 euros; la de
Córdoba por 7.000 euros y la acuarela del puerto de Gijón cerró la subasta con
el precio más alto: 7.500 euros.
1870 Gijón |
Retrato de Jovellanos por Nicanor Piñole en 1954 |
La orden
que ha dado el Ministerio es que esas obras se depositen y asignen al Museo
Naval. Los expertos en pintura antigua de la Sala Alcalá detallaron, para el
catálogo de la subasta, que los dibujos estaban destinados a convertirse en
grabados "para dar a conocer el nuevo desarrollo económico y las nuevas
vías de comercio" de España, sobre todo tras los decretos liberalizadores
de 1778 que ampliaron el comercio americano a trece puertos de España,
superando el monopolio del comercio colonial que venía ejerciendo Sevilla y
Cádiz.
Cimadevilla es el Casco Histórico de la ciudad, origen del asentamiento |
Los dibujos
del teniente ingeniero han sido calificados por los especialistas como "de
indudable belleza formal" y abundante descripción topográfica. El tercio
inferior de la acuarela se dedica a recoger vistas del puerto, con sus navíos y
personajes pintorescos. Tan importante como el puerto parece ser que era para
Grolliez de Servier, el dibujo del cielo con el que demuestra "su pericia
en la difícil representación de las nubes mediante el uso de tintas de
diferente intensidad", señalan.
La
promoción de los puertos españoles continuó en el siglo XVIII con encargos a
Luis Paret o Mariano Sánchez. Sobre este último autor, pintor y académico, cabe
recordar que también pasó por Gijón, siendo albergado por la familia
Jovellanos. De esa estancia salieron varios dibujos: un óleo titulado
"Vista de San Lorenzo y el Campo Valdés", que regaló a Jovellanos y
éste colgó en su casa de Cimavilla -hoy forma parte de los fondos del Museo
Casa Natal-, otro de la campiña asturiana que también regaló a Jovellanos pero
no se conserva, y el óleo "Vista de la Villa de Gijón", que se
muestra en el Palacio de La Moncloa.
FUENTE:
A. RUBIERA Embarque de cientos de infantes en 1663 en el Puerto de Gijón |
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre
tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario