15 de diciembre de 2021

Una experiencia inolvidable en Asturias para Alfonso de Borbón y Battenberg

La visita de un príncipe infeliz
Alfonso de Borbón visita a la Brigada Central de Salvamento Minero en las instalaciones del pozo Fondón, el 28 de agosto de 1925. Saber más… WIKIPEDIA.

En 1925, el entonces heredero de la Corona, don Alfonso de Borbón, estuvo en las Cuencas y conoció a la brigada de salvamento minero. Ver artículo del Blog: "El príncipe de Asturias D. Alfonso en Mieres en 1925"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Su majestad Alfonso XIII tuvo doce hijos: uno con una amante francesa, dos con otra amante española, dos con sendas institutrices de sus hijos y siete con su esposa legítima Victoria Eugenia de Battenberg, de los cuales uno nació muerto. Entre los que sobrevivieron, Jaime se quedó sordo a los cuatro años y Gonzalo y Alfonso heredaron la hemofilia de su madre, una enfermedad que impide la coagulación de la sangre y que fue la causa de la muerte prematura de los dos. Don Alfonso de Borbón y Battenberg fue el primogénito y por lo tanto príncipe heredero: era alto, rubio, de piel blanca, ojos azules, pero con una existencia marcada por su padecimiento. Cuentan que pasó más de la mitad de su vida hospitalizado, siempre con dolores y de operación en operación, y se sabe que cuando España se volvió republicana y la familia Borbón hizo las maletas, el joven príncipe sufría una de sus crisis y tuvo que ser evacuado de palacio en camilla para iniciar así su viaje hacia el exilio parisino.
Alfonso junto a su hermano Jaime, fotografiados por Kaulak. (…). El príncipe Alfonso tuvo una salud muy frágil durante toda su vida y sufrió hemofilia, enfermedad que afectó a algunos descendientes de la reina Victoria del Reino Unido. Tuvo una formación insuficiente y dificultades para desarrollar las funciones públicas como heredero de la Corona a causa de las crisis generadas por su enfermedad. En la segunda mitad de la década de 1920 le fue asignada como finca de recreo y para sus prácticas de agronomía la Quinta del Pardo. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

También se ha escrito que no tuvo descendencia porque tras una operación urológica había quedado impotente, aunque a juzgar por su dilatada vida amorosa parece más cierto que se tratase de una esterilidad, ya que tampoco se quedó corto en su lista de amantes ocasionales. El pobre hombre renunció a la corona para casarse con Edelmira Sampedro, una cubana rica pero plebeya que prefería al enfermero y secretario de su marido antes que a él y solo aguantó a su lado dos años antes de poner tierra por medio. Aunque Alfonso la siguió hasta América para rehacer el matrimonio, no pudo ser y acabaron divorciándose. En 1937 tuvo un segundo matrimonio, con otra cubana modelo de alta costura, pero tampoco funcionó y apenas un año más tarde también rompieron. Desgraciadamente, estos desaires amorosos lo empujaron a una vida desordenada que llegó a su final el 6 de setiembre de 1938, cuando murió por una hemorragia interna en un hospital de Miami tras haber sufrido un accidente de circulación, que de no haber sido hemofílico hubiese superado sin problemas. Siendo príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón no pudo evitar hacer una visita oficial a esta tierra. 
La fotografía fue tomada el día 24-08- 1925 en la estación de Mieres del Camino, con motivo de la visita del Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg. Véase la locomotora engalanada. Foto Archivo.

Fue en agosto de 1925 cuando recorrió la región desde Llanes hasta Luarca acompañado por el gobernador de Asturias general Francisco Zubillaga. Estuvo en Gijón, Oviedo, las principales villas del interior y de la costa y en las cuencas mineras se acercó a Langreo, Mieres y Turón. El caso es que para leer la crónica de estos viajes no hay más que consultar la prensa regional de aquellos días, y por eso sorprenden los errores en fechas y lugares que se pueden ver en muchos artículos. El más llamativo se relaciona con el saludo a la Brigada de Salvamento, que se repite incluso en los textos en los que la propia Brigada recoge su historia, sin que se pueda saber –ni tampoco importa– de dónde salió el gazapo. Lo que se dice es que don Alfonso de Borbón y Battenberg estuvo el día 28 en el pozo Fondón y allí, ataviado con mono y boina, descendió a la mina y después se fotografió con los brigadistas y directivos de Duro Felguera. Sin embargo, la realidad es que el encuentro se produjo el día 19 y fue en el pozo Sotón. Veamos como lo contó por ejemplo “La Voz de Asturias” al día siguiente de la visita. Ocupando toda la portada, como lo requería la ocasión, aparece la descripción de la jornada bajo el titular “La estancia del Príncipe de Asturias. Visita el valle de Langreo entre demostraciones de entusiasmo”. 

El Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg, entrando en la casa de la viuda de don Eleuterio García para inaugurar el servicio telefónico en Cangas del Narcea (Asturias), 29 de agosto de 1925. Saber más… touspatous.

Después de relatar la magna salida de Gijón, donde se alojaba, leemos la llegada a la estación de Sama, entre flores, aplausos de una multitud, niños de las escuelas públicas gritando vivas y músicos interpretando la Marcha Real. Allí lo esperaron las autoridades municipales presididas por el alcalde don Gil Rodríguez que lo acompañó en automóvil junto al conde de Grove, encabezando una caravana que pasó por el parque Dorado, engalanado con miles de banderitas y con una improvisada tribuna desde la cual las jóvenes más bellas de la localidad vitorearon a su Alteza –perdónenme la maldad– sin saber el riesgo que corrían. Después de una breve recepción en el Ayuntamiento, la comitiva salió camino del Sotón y en el límite del concejo, el alcalde de Langreo cedió su puesto a su homólogo de San Martín del Rey Aurelio don Celestino Suárez. Ya en el pozo, echaron pie a tierra, se vistieron con ropa de trabajo y, tras conocer la sala de máquinas, bajaron hasta la capa “Lozanita”, de 90 centímetros de espesor en la que estuvieron una media hora viendo a los picadores y posaron para un fotógrafo madrileño. Después, el príncipe de Asturias salió a la superficie para recibir los aplausos del pueblo y volvió a bajar por segunda vez, en esta ocasión para ver una demostración de los brigadistas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El periodista contó también que, vistiendo ya uniforme de marino, por medio de un botón eléctrico hizo explotar un barreno que él mismo había ayudado a perforar. También visitó aquella mañana la instalación eléctrica del Sotón, el magnífico hospital de Duro-Felguera, la escuela de Artes y Oficios y las instalaciones de la factoría, hasta que una lluvia torrencial obligó a alterar el programa, a pesar de que su majestad iba provisto de un fuerte impermeable. Cuando amainó, aún tuvo tiempo para inaugurar la traída de aguas, un compromiso ineludible, porque no se podía dejar plantados a los marqueses de La Felguera, benefactores de la obra, quienes esperaban en una tribuna preparada frente a la primera fuente formada por cinco grifos, uno de los cuáles fue abierto por don Alfonso. Luego vino el lunch preparado en el salón de actos de La Montera y una vez concluidos los brindis retornó en el tren a Gijón, donde aquella noche tuvo tiempo para asistir a una función teatral en el teatro Dindurra. Entonces, no quedan dudas para situar el encuentro con la Brigada de Salvamento el 19 de agosto de 1925 y en el pozo Sotón. 
El Príncipe de Asturias, con José Antonio García Sol y su esposa y un militar de su séquito, en "Solavieya". Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo mayor de Alfonso XIII, visitó la parroquia gijonesa de Granda en los veranos de 1924 y 1925. REPRODUCCIÓN DE "SOLAVIEYA, BIOGRAFÍA DE UN SUEÑO". La Nueva España.

Pero aún nos queda por corregir otro error habitual: también se ha escrito inexplicablemente que en el curso de aquella misma estancia don Alfonso visitó Mieres el día 24 y el 1 de septiembre volvió a conocer Hulleras de Turón, siendo acompañado en el pozo Santa Bárbara por don Rafael del Riego. De nuevo tenemos que recurrir a la hemeroteca para comprobar que las dos visitas se hicieron en una misma jornada, en la que también, como no podía ser de otra manera, la lluvia incesante quiso formar parte del cortejo del príncipe. Fue el lunes 24 de agosto y en esta ocasión el tren especial partió desde Oviedo, porque allí había pasado la noche el ilustre visitante después de haber acudido en la tarde del domingo a la corrida de toros de la Asociación de la Prensa y a un festival en el teatro Campoamor que incluyó una comedia costumbrista de la compañía de Margarita Xirgu y un recital de folclore asturiano. Estaba previsto iniciar aquella mañana conociendo las instalaciones de Hulleras de Turón, por lo que el convoy engalanado y aplaudido en todas las estaciones de su recorrido, hizo una parada inicial en Mieres, limitándose a escuchar por enésima vez la Marcha Real y a recoger al alcalde don José Sela; pasó por Ujo y se dirigió hasta Turón donde le estaban esperando don Rafael del Riego y don Francisco de la Brena, respectivamente director y subdirector de la empresa, con otras autoridades y multitud de vecinos. 
José Sela y Sela fue un abogado y alcalde de Mieres durante la dictadura de Primo de Rivera, dentro del partido político Unión Patriótica que fue creado por el dictador. Alcalde desde octubre de 1923 a febrero de1930. Autor: José María Fernández Peláez (Mieres, 1899-Madrid, 1986). Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Con ellos vio en La Rabaldana la central eléctrica y el pabellón de aseo, pero a la hora de descender, como estaba previsto, al pozo Santa Bárbara, se excusó porque aquella mañana su estómago no estaba para aventuras. Debido a la conjunción entre el mal tiempo de Asturias y el mal cuerpo de don Alfonso, en Mieres todo se limitó a un obligado paseo por las calles para llegar hasta el colegio de las Escuelas Cristianas donde se había preparado una comida en su honor. En cuanto se repuso un poco partió hacia Ablaña donde era ineludible acudir a una recepción ofrecida en la Gerencia de Fábrica, en la que le esperaban lo más granado de la aristocracia y la burguesía regional. Dice la crónica que todos degustaron allí un espléndido té servido por la casa Lhardy de Madrid mientras el Orfeón los deleitaba con bonitas partituras. Y digo yo, que para una visita tan fugaz, no hacía falta traer el té desde tan lejos.
Alfonso en 1922. (…). Saber más… WIKIPEDIA. 

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 07-09-2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario