20 de diciembre de 2021

Alfonso II de Asturias y el imperio de Carlomagno

El histórico primer contacto de Asturias con un imperio que cambió el mundo

Alfonso II el Casto, rey de Asturias (Museo del Prado). 783. Saber más… WIKIPEDIA.

Las crónicas recogen varios viajes desde la corte de Alfonso II con regalos que asombraron a la corte del emperador Carlomagno
El primer contacto de Alfonso II con el imperio de Carlomagno está registrado en las crónicas en el año 795, con los representantes asturianos llegados a Toulouse donde está instalado Luis, hijo del emperador. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
Las relaciones de Asturias con Europa no son nuevas ni mucho menos. En los siglos oscuros de la Alta Edad Media, cuando los mimbres de la civilización romana parecían destejerse en el continente, en centroeuropa surgió el poder de enorme impacto político y cultural de Carlomagno (con una marca hispánica, vasalla, en áreas de Cataluña) mientras en el noroeste de la península comenzaba a asentarse de forma más firme el reino de Asturias bajo el mandato de Alfonso II y ambos se conocieron, parlamentaron, intercambiaron debates de altura teológica no como vasallos sino como iguales: esta es la historia de las embajadas asturianas a la corte carolingia.
Alcuino de York y otros clérigos presentan manuscritos a Carlomagno en el Palacio de Aquisgrán, ante su corte. Pintura de historia de Jean-Victor Schnetz, 1830. Saber más… WIKIPEDIA. 

El primer contacto de Alfonso II con el imperio de Carlomagno está registrado en las crónicas en el año 795, con los representantes asturianos llegados a Toulouse donde está instalado Luis, hijo del emperador. No son buenos momentos para el reino de Asturias, debilitado por ataques musulmanes que llegan a arrasar el propio Oviedo y los historiadores creen que, en buena medida, el propósito de ese viaje es pedir ayuda. Apenas antes, el propio Carlomagno había salido escaldado de Roncesvalles, también en ese tiempo empezaban a circular en los reinos cristianos las leyendas de que el apóstol Santiago estaba enterrado en el noroeste peninsular. Al menos algunos intereses comunes empezaban a aflorar. La segunda embajada de Asturias sí llega a la propia residencia del emperador en Herstal y está encabezada por un tal Fruela, del que sabemos muy pocas cosas por no decir apenas nada más que su nombre. Pero podemos intuir algunas; así el profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, Miguel Calleja, señala «lo lógico es que fuera alguien del entorno más inmediato del rey, se puede pensar en gente de la nobleza, o del alto clero, que además estaban muy mezclados: y que son los que saben leer y escribir, son la gente culta y los que pueden manejarse con más facilidad». Fuera de toda duda es que asturianos y carolingios debían entenderse entre sí en latín.
Según la versión Rotense de la Crónica de Alfonso III, el 14 de septiembre del año 791 Alfonso, hijo del rey Fruela I (757-768), nieto de Alfonso I (739-757) y bisnieto de Pelayo (718-737), accedía al Trono del Reino de Asturias, tras la renuncia de su antecesor y pariente Bermudo I (788-791). Saber más… Real Academia de la Historia.

Esta segunda embajada es especialmente relevante por los presentes que el rey asturiano envía a Carlomagno y que crearán asombro en los testigos. El biógrafo del emperador, Eginardo destaca, por supuesto, los muchos reinos que acudían a admirar el poder del mandatario franco, pero en sus relatos «cita muy pocos embajadores, y a los astures los sitúa los primeros, luego los irlandeses, los bizantinos y los abasíes». No es extraño por dos aspectos, el intercambio cultural teológico que seguirá a esto contactos y también el portentoso regalo de los asturianos: una tienda de campaña procedente del botín de la conquista de Lisboa (el poder de Alfonso II empieza a extender) capturada a los musulmanes. Es posible que muchas personas hoy no calibren adecuadamente la magnitud de este presente, pero era un lujo inédito en el siglo VIII cuando las relaciones comerciales son mínimas, la movilidad muy escasa y cualquier viaje en el continente tenía muchas probabilidades de convertirse en una aventura épica y peligrosa. «Sobre todo tenemos que pensar, creo, en los textiles de lujo»
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
En los últimos años han ido saliendo varias investigaciones sobre esta cuestión, sobre cómo los textiles islámicos que son talleres de muchísima calidad, seguramente de una perfección técnica muy superior a lo que podrían hacer en Asturias en el resto de la Europa carolingia, circulaba como productos de lujo y como productos de prestigio. Era tener lo que nadie tenía y no es una tienda de campaña más, es algo que se arrebata, la pequeña corte del poderoso musulmán y se convierte en un regalo de muchísimo prestigio. Con materiales seguramente de los mejores y técnica y composición seguro que muy lucidos, hablamos de productos únicos» destaca Calleja quien añade que «si el orden en que se cuentan las cosas tiene algún interés, y normalmente lo tiene, sí resulta llamativo que pongan en primer lugar a esta embajada de Alfonso II. Podemos creer que los regalos y presentes que llevaban eran significativos, tenemos que entender esos regalos como algo que pretende mostrar la riqueza y la importancia del que regala, su capacidad y su poderío; son sociedades muy de la representación, como la nuestra o más, y sí de alguna manera el regalo tuvo que impresionar».
En la ilustración de un manuscrito del monasterio de Fulda (ca. 831-840), Rabano Mauro, apoyado por Alcuino, ofrece una obra a Otgar de Maguncia. Saber más… WIKIPEDIA.

Con el final del imperio de Carlomagno, que se disgregó en distintos reinos para sus hijos terminaron también los contactos mediante embajadas con Asturias, pero se mantuvo una relación intelectual entre los sectores clericales más cultos de ambos mundos que pervivió mucho tiempo. No en vano, en la tercera embajada, junto al enigmático Fruela llega también un no menos misterioso para la historia Basilisco, identificado en las crónicas como un importante teólogo astur. Es preciso abrirse a la mentalidad del siglo VII para comprender la importancia de este tipo de relaciones, el reino de Asturias rivaliza en legitimidad cristiana con el obispo de Toledo que vive bajo mandato musulmán. El entendimiento entre los teólogos europeos supone estar reconocido, dicho de alguna manera y salvando la enorme distancia con nuestro tiempo, en el orden internacional de la época. Los astures lograron que Aquisgrán considerar heréticas las tesis de Toledo y se abre un período de intercambio epistolar y, quizá hasta presencial aunque no haya documentos que lo atestigüen. El sabio Alcuino de York se cartea con el Beato de Liébana, algunos textos que se refieren a la vida del obispo Jonás de Orleans sugieren que pudo conocer Asturias en persona a donde habría viajado en una misión relacionada con la herejía adopcionista.
Miguel Calleja Puerta, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo. Saber más…Universidad de Oviedo.

De nuevo el profesor Calleja insiste «para nosotros es difícil de entender que una querella teológica motivase tanto texto y tanta discusión pero lo que hay detrás, sobre todo por quienes están en ese debate, es de nuevo un elemento de prestigio y ortodoxia». Al menos son prueba de que hubo una relación constante y permanente a lo largo de mucho tiempo. «No tenemos evidencias irrefutables de que alguien del mundo carolingio viniera a Asturias pero yo no descartaría que las relaciones fueran en ambos sentidos, no sería rara una circulación de ida y vuelta. Es como cuando se dice que la obra de San Isidoro ya le leía en Irlanda 30 años después de su muerte, estoy seguro de que lo leían en vida, lo que no tenemos son pruebas documentales». El pasado está en constante reconstrucción desde los ojos del presente y estos episodios de embajadas de Asturias a Carlomagno servirán luego para que el pequeño y precario reino del norte se reinvente como el heredero legítimo de los visigodos, cuando le interese un nuevo relato que ha llegado a nuestros días y que es el de la Reconquista. Todavía hoy, a punto de cumplirse el primer cuarto del siglo XXI a Asturias le interesa mucho recuperar aquellos antiguos lazos con los carolingios: desde la Universidad y el parlamento asturiano hace tiempo que trata de fraguarse la vinculación de Asturias con la Vía Carlomagno una serie de itinerarios culturales reconocidos por la Unión Europea que conectan, con múltiples actividades a ciudades como Aquisgrán, Roma, Riga, o Burdeos.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: LUIS ORDÓÑEZ. Publicado por La Voz de Asturias el 07-09-2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Ordóñez
es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha trabajado en varios medios de comunicación, fundamentalmente en radio y prensa escrita. Tras una breve etapa en Onda Cero, se incorporó a La Voz de Asturias en el año 2000 donde se ocupó de cubrir asuntos de calado social y de temática cultural además de comenzar su faceta como columnista de opinión. Tras el cierre del diario inició una nueva etapa como redactor de informativos en la Radio Autonómica del Principado de Asturias (RPA). Después se incorpora a Asturias24 como redactor de política, labor que continuará a partir de ahora en La Voz de Asturias con su lanzamiento en formato digital. FUENTE

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

Manuel Adolfo García Fernández (dibujante y humorista).
Nace en Oviedo (Asturias) el 12 de junio de 1945. Tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, Adolfo García trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria de su ciudad natal, al mismo tiempo que publicaba sus primeras historietas en la prensa regional. Durante los años 70, creó con el guionista Francisco Alonso las series Pepe Murciélago y Maratón para Editorial Bruguera y publicó brevemente en la revista Trinca. Otros trabajos suyos se difundieron a través de la agencia Bardon-Art. Este asturiano es autor de un número considerable de series y personajes de humor, la temática de nuestra tierra es posiblemente su fuerte desde los orígenes. La prensa asturiana es su espacio natural y la creación de "cuentos" recopilando andanzas y desventuras de varios de sus personajes son toda una tradición. (…). FUENTE: LA BITÁCORA DE ADOLFO GARCÍA. Foto de Caricatura: Adolfo García visto por... Paco Nájera. LA BITÁCORA DE ADOLFO GARCÍA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de julio de 2023 a las 18:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario