La visita
a Mieres del Príncipe de Asturias en agosto y septiembre del año 1925 |
Alfonso de
Borbón y Battenberg, bautizado Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo
Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio (Palacio Real de Madrid, 10 de
mayo de 1907 - Miami, Florida, Estados Unidos, 6 de septiembre de 1938), fue
príncipe de Asturias y heredero del trono de España desde su nacimiento hasta
la proclamación de la II República en 1931. Fue príncipe titular hasta 1933,
año en que renunció a sus derechos dinásticos. (…) Saber más… WIKIPEDIA.
|
En septiembre de 1925 el Príncipe de Asturias Alfonso
de Borbón y Battenberg (1907-1938), hijo de Alfonso XIII, visito Asturias. El Príncipe llevaba en Asturias desde el día 18 de agosto y había visitado las localidades de: Gijón, Oviedo, Avilés, Salinas, Llanes, Villaviciosa, Pravia, Turón, Mieres, Turón, etc... |
La Calle
Martínez de Vega de Mieres en el año 1925, en el año 1931 pasó a llamarse
García Hernández y posteriormente en diciembre de 1937 pasó a llamarse Calvo
Sotelo, en la actualidad es la Calle Carreño Miranda. (Foto Archivo). |
Visita a Mieres
El 24 de agosto de
1925, era un día muy lluvioso en Mieres, el mal tiempo impidió que el
príncipe cumpliera con las visitas
previstas. Una de las que se suspendió ese día era a las instalaciones de
Barredo, que en aquellos tiempos era el grupo minero “Mariana”, donde el
Príncipe había de examinar el interior de una de las minas y los lavaderos en
construcción. Debido a la lluvia este acto se suspendió. Aún con la lluvia algunos
actos se mantuvieron y a las dos de la larde se celebró el banquete oficial.
Este se celebró en uno de los patios de las escuelas de los Hermanos de la
Doctrina Cristiana, y asistieron 180 comensales. La comida fue servida por el
acreditado Hotel Francés.
|
La fotografía
fue tomada el día 24-08- 1925 en la estación de Mieres del Camino, con motivo
de la visita del Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg. Véase la
locomotora engalanada. Foto Archivo. |
Por la tarde para
agasajar al Príncipe de Asturias se organizó en la casa Gerencia de la Fábrica de Mieres una fiesta aristocrática.
Esta comitiva llego a la fábrica de Ablaña en las “jardineras” del ferrocarril
minero de Mariana. Para recibirle y pie de vía estaban los marqueses de
Villaviciosa y los condes de Mieres, además de una parte de sus hijos, los
cuales se unieron a las numerosas personas que venían en el séquito del
Príncipe. A las cinco en la
gran casona hubo un té, preparado y servido por el personal del Hotel Ritz de
Madrid. Y para que el príncipe conociese la música de nuestra tierra actuaron
Cuchichi, Miranda, Botón y Claverol, que interpretaron unas cuantas canciones.
Antes y como “teloneros”, había actuado el Orfeón Mierense, que comenzaba a
destacar como una brillante agrupación coral. Más tarde se hizo un
baile en los salones de la casa y la gente joven bailo durante largo rato. A
última hora de esa tarde el Príncipe cogió un tren especial por la misma línea
del Vasco camino de Oviedo donde pernoctaría. |
La gerencia de Fábrica de Mieres. Revista Polio. Foto Archivo. |
Visita a Turón
El día 1 de
septiembre de 1925, el príncipe volvió a Mieres, esta vez a Turón, en concreto
a visitar «Hulleras del Turón». El viaje a Turón a
conocer la hullera por parte del príncipe y su séquito
fue una experiencia
inolvidable para él y para la hullera, se registro como de estudio porque ha
podido ver de cerca, en su interesante excursión una de las manifestaciones
portentosas que coloca a la industria asturiana en un rango de primera
categoría. la S.A; Hulleras del Turón, sin duda era una de las Empresas mineras
que más consolidado prestigio tiene en España. El ingeniero,
director técnico de la explotación minera D. Rafael de Riego, explicó detalladamente
a Su Alteza Real todos los trabajos que se realizaban en Hulleras del Turón, las
labores en esta moderna explotación se hacían por medio de los procedimientos más
modernos, última palabra en ingeniería minera. En «Hulleras del Turón»
trabajaban en aquellos años unos 3.6oo obreros. Hulleras del Turón
fue fundada en Bilbao el año 1893, siendo propietaria de 5.500 hectáreas de
terreno en la zona carbonífera más rica de la provincia asturiana, utilizando en
ese momento, ocho minas. |
Mieres. Hulleras de Turón. Vía estrecha y deposito de máquinas. Foto Archivo. |
Los carbones que se producían se destinaban a la
fabricación de coque; siendo transportados en casi su totalidad a Bilbao. Los
medios de arranque eran mecánicos, y la producción de la fuerza motriz en las
dos céntrales que poseían median capacidades de 2.500 y 2.000 kilovatios, con
una gran estación transformadora, donde se recibe la corriente a 5.500 voltios,
procedente de dichas centrales. En el momento de la
visita se estaba construyendo un lavadero cuyo costé ascendió a tres millones
de pesetas (3.000.000 pesetas - 18.030,363 euros), pues necesita la industria en
ese momento uno de mayor capacidad que el que tenían en La Cuadriella, El
nuevo, lavadero, sería capaz de lavar 200
toneladas/hora. De este modo pretendían cubrir la demanda de carbones. Además de las minas mencionadas,
pronto comenzaría a funcionar un pozo modelo (Como ellos trasmitían), una verdadera
obra maestra, formado por dos pozos, uno principal y otro auxiliar, el pozo se
denominará Santa Bárbara. Para el arrastre del
mineral, se disponía de una red de ferrocarriles de vía estrecha y un ramal de
vía normal que unía con las líneas del Norte y Vasco-Asturiano. E ese preciso
momento la hullera disponía de 19 locomotoras. La organización
social era muy completa; se construyeron barrios obreros con 350 casas,
ventiladas y espaciosas, disponían de Economato, servicio médico y farmacéutico, escuelas primarias, casas de
baños y cuantos elementos eran necesarios para la vida moderna del obrero digno
de consideraciones. El esfuerzo de
aquellos hombres que trabajaban en las diferentes explotaciones de la empresa se
obtuvo la necesaria repercusión social y de tanta actividad en todas las explotaciones.
'Hulleras del Turón se preocupaba de que sus mineros trabajen con la máxima
garantía de su seguridad personal y de que dispongan de un bienestar que les
hiciera llevadera y fácil la vida. |
Construcción
del puente por el que pasaría el ferrocarril minero del valle de Turón. Hulleras
del Turón, La Rabaldana, Mieres, Asturias. Año 1925. Archivo Histórico Minero.
|
FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Publicado por el Blog el 05-07-2018.
_________________________________________________________________________
AUTORES.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario