María Dolores Ostiz Espila (Avilés, Asturias, 8 de junio de 1944). Aunque nacida en Avilés, todos, y ella misma, la consideran navarra por los cuatro costados. A finales de la década de los 40 se traslada la niña María Dolores Ostiz Espila con su familia a Pamplona
María Ostiz
cantando. En 1976 ganó el Festival OTI de la canción celebrado en Acapulco, con
el tema Canta cigarra, constituyendo la primera victoria de España en el
festival. La Fonoteca.
La Fonoteca. Allí desarrollará su afición por el canto y a principios de los 60 la vemos ya enrolada como cantante en las orquestas que amenizan veladas y bailes en distintos locales, como el Hotel Tres Reyes o el Club de Tenis. Al mismo tiempo sigue estudios de canto en el conservatorio de su ciudad. Sus dotes vocales no pasan desapercibidas y es fichada por la RCA. Con el nombre de Lorella grabará allí dos EP en 1965. Se la encuadró injustamente dentro del grupo de las chicas ye yé, aunque con la particularidad de que Lorella grababa sus propios temas siempre que la dejaban, claro. Aquellos discos de RCA no tuvieron excesiva trascendencia y Lorella dejó pronto de existir. En aquella época va a vivir a Madrid, donde estudia Arte Dramático, y la música pasa a segundo plano.
(…). En 1965
grabó su primer disco, Buscando amor, con la compañía RCA y bajo el nombre
artístico de Lorella. (…). Saber más… Este día me suena.
En 1967 unos amigos la convencen para actuar en una fiesta de paso del ecuador, nada menos que junto a Massiel. “Una guitarra hace siempre amigos”, suele decir la cantante y con solo tres canciones preparadas allí se presenta. Los aplausos de un sorprendido público amigo la hacen seguir en el escenario más de una hora, repitiendo varias veces esas tres canciones. Sus letras poéticas, su imagen y sus melodías plenamente folk, su compromiso con la tierra y el paisaje, su buena voz y su destreza con la guitarra no pasan desapercibidas, Hispavox le va a poner un contrato delante…y ella va a aceptar dejar otros quehaceres y regresar a la música. Antes que 1967 acabe va a poner en el mercado un single con una canción memorable y un LP sin desperdicio. El LP llevaba su nombre como toda identificación en la portada y el single en cuestión venia encabezado por “No sabes como sufrí”, una de las más bellas canciones de la música española, que luego sería versioneada por Miguel Ríos. Había nacido una estrella. Una estrella distinta, que se sentaba en una silla, vestía faldas largas de inspiración rural y se acompañaba en directo con su guitarra y poco más.
(…) las
primeras grandes cantautoras españolas, precursoras sin duda de otras que han
ido surgiendo hasta nuestros días. De un triunvirato de nombres en la memoria
colectiva, junto a Mari Trini y Cecilia, tal vez la primera en orden
cronológico y repercusión sea María Ostiz(…). Saber más… Asociación Pioneros Madrileños del POP.
Enseguida se la comparó con las grandes del folk americano: Joan Baez y Judy Collins, aunque se distinguía de éstas por el aire medieval y renacentista que respiraban sus canciones. Al año siguiente aparecerá su segundo álbum: “María Ostiz” (Hispavox, 1968) con temas como Aleluya del silencio” o “Mi amiga Catalina”, que acaban por afianzarla como la gran cantautora del folk español. Su presencia tímida y sin apenas maquillaje se hace habitual en platós de televisión y escenarios de toda España. También los tenues arreglos de Rafael Trabuchelli y tener a Waldo de los Ríos al frente de una orquesta siempre en segundo plano acaban por definir su estilo personal. Ella es por encima de todo autora; sin embargo, su mayor éxito comercial le va a llegar con la recreación en los últimos meses de 1969 de la canción popular gallega “N'a veiriña do mar”. Este tema alcanzará a principios de 1970 el nº1 de las listas de ventas durante una semana y tres semanas más ocupará el puesto cabecero de la lista de popularidad de Los 40 Principales. Es el gran momento de la canción en gallego con Andrés do Barro como referente más importante. A partir de ese momento y durante varios años la carrera de María Ostiz va a sufrir un lento declive, que no va a impedir que alcance éxitos menores con canciones como el villancico: “A cantar”.
Madrid,
31-1-1976.- La cantante María Ostiz ha vuelto a actuar por primera vez después
de su boda con el futbolista Zoco. En la imagen, Zoco (d) y su esposa Mari
Ostiz atienden a un periodista en presencia de Amancio (2i). EFE SERVICIOS.
En 1974 se va a casar con Ignacio Zoco, aquel medio defensivo rubio y larguirucho que fue capitán del Real Madrid. Navarro como ella y poco amigo de los eventos sociales, formarán una de esas parejas bien avenidas que han perdurado en el tiempo. Cuando la carrera de María Ostiz parece abocada a su fin, va a surgir una oportunidad de oro. Televisión Española va a designarla para acudir al Festival de la OTI de 1976 y, además, le va a dar carta blanca para que lo haga con una canción propia. El tema va a llamarse “Canta cigarra” y va a vencer en el certamen, aupándose enseguida a los primeros puestos de las listas a los dos lados del Atlántico. El empujón que supone ese triunfo va a relanzar la carrera de la cantante, que aún va a vivir una segunda etapa de triunfos con temas tan importantes como: Un pueblo es” y “España sin ir más lejos”. En 1978, la música española ha cambiado sus rumbos y los cantautores ya no son la palanca de ningún cambio. Es la hora de renovarse o desaparecer y María Ostiz guarda su guitarra y decide abandonar la música. Una década después hará un leve intento de regreso con el poco conocido LP “Mujer” (Horus, 1987) que no tendrá continuidad.
María Ostiz y
Zoco. El lunes 28 de septiembre de 2015, falleció a los 76 años de edad Ignacio
Zoco, uno de los jugadores icónicos del Real Madrid de los 60. El futbolista
estaba casado con la cantante María Ostiz. (...). Saber más... Europapress.
Actualmente reside en Navarra junto a su marido, y ambos, a pesar de los pocos amigos de los focos que siempre han sido, son dos de los iconos vivos más queridos en su región. Se ha criticado a María Ostiz, a pesar de reconocer que es una de las mejores autoras españolas de todas las épocas. Pero estas críticas le han venido por una supuesta falta de beligerancia social en los años de la transición y por su reconocida militancia católica de la que siempre hizo gala. Ambas cosas son injustas. Las letras de María entroncan con el pueblo adusto de Machado y sus músicas tienen sabor a medievo y campo en primavera. Nadie como ella ha sabido plasmar los paisajes de España y en un momento de semi-prohibición se la jugó, sacando a la calle discos en gallego y euskera, contribuyendo a abrir ese camino del pluralismo del que después políticos oportunistas se adueñaron. En cuanto a sus creencias religiosas, que siempre defendió, poco o nada tienen que ver con su calidad musical, mal que les pese a algún detractor. Junto a Mari Trini y Cecilia, María Ostiz forma el trío de grandes autoras de la canción en castellano. Tres damas que, por desgracia, no han sido relevadas por las jóvenes generaciones. Tres islas de calidad y sensibilidad que a pesar de los años transcurridos siguen siendo las tres cimas más significativas de las cantautoras españolas.
MADRID. - La
cantante María Ostiz junto a su marido, el futbolista del Real Madrid Ignacio
Zoco, y sus tres hijos en una entrevista de Efe en su domicilio. (foto sin
fecha verano 1980). EFE SERVICIOS.
FUENTE: La Fonoteca. Publicada por "La Fonoteca" el 06-07-2010. Ver enlace.
María Ostiz, nombre artístico de María Dolores Ostiz Espila (Avilés, 8 de junio de 1944), una cantautora española. Con tan solo tres meses se trasladó a vivir a Pamplona (Navarra) con sus padres de origen navarro, Juan Ostiz (1913-2007) y Babila Espila (1917-2018). En Pamplona siguió estudios de canto, también obtuvo la licenciatura en filosofía y letras por la Universidad de Navarra, posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar arte dramático. Su primera interpretación teatral fue el Misterio de San Guillén y Santa Felicia (1966-1968), siendo una creación del sacerdote Santos Beguiristáin. interpretando a Santa Felicia junto con el actor Ricardo Merino en la localidad navarra de Obanos. (...). Saber más... WIKIPEDIA.Un Pueblo es... 1978. Deliciosa canción de María Ostiz de hace muchos años. Saber más… YouTube
LA FONOTECA es una base de datos y portal de información de la música
popular española. Como base de datos, La fonoteca abarca multitud de estilos y géneros
musicales, desde los propiamente anglosajones como pop, rock o rap hasta los
estilos musicales tradicionales españoles, como flamenco o rumba. Contiene más
de 1000 biografías de diferentes grupos y artistas españoles, incluyendo lugar
de procedencia, tiempo en activo y nombres de sus componentes. Además, para
cada grupo o artista se reseñan los álbumes más representativos, que son
calificados entre una y cinco estrellas. La fonoteca edita sus contenidos web
bajo licencia creative commons. FUENTE: WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA:Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario