18 de diciembre de 2021

Una moda que implantó la reina Isabel II en Gijón

Los balnearios
La caseta real de Isabel II en la playa de Pando en 1858. E. C. Saber más…. El Comercio.
Una imagen histórica de los balnearios, donde se tomaban las aguas, pero también se comía
Una panorámica de La Cantábrica. LNE.
La Nueva España
Tan escépticos como somos los gijoneses, a estas alturas tal vez nadie quiera recordar -sin grandonismo alguno y que no te manden a ver la ballena- que la villa de Jovellanos era, desde finales del siglo XIX, una referencia turística de calidad por sus instalaciones balnearias, complementadas por las excursiones en tranvía que se realizaban hasta los barrios obreros de El Natahoyo para que -como atractivo de ocio fuera de las horas soleadas- el personal foriatu pudiera contemplar de cerca un obrero de verdad. Hay que reconocer que nada es por casualidad, sino que la moda la marcó la reina Isabel II al residir con su corte en el palacio de los marqueses de San Esteban -hoy de Revillagigedo- y tomarse baños de ola en la playa de Pando para resolver sus problemas con la piel -al lado de donde se encuentra el nuevo centro de tasaloterapia- refugiándose en su magnífica caseta de baños con cama y todo. 
Paseantes por el arenal de la playa de San Lorenzo, en una imagen histórica. LNE
Por aquellos tiempos, lo elegante era veranear en las playas del Cantábrico. San Sebastián, Santander y Gijón eran los enclaves favoritos para quienes poseían los dineros suficientes para gozar de la calidad de nuestros horizontes sin sol abrasador. En aquellos primeros años del siglo XX, la ciudadanía de Gijón ni se miraba en un espejo para distraerse contemplándose el ombligo, ni tampoco vivía en una ciudad tediosa obsesionada con negativizar todo lo que sucediese en su entorno, ni tampoco perdía el tiempo en aciagas polémicas provincianas. Todo lo contrario. Fluía el dinero con el retorno del oro logrado por nuestros emigrantes en ultramar y no se echaban de menos iniciativas empresariales en Gijón. Tras los desastres coloniales de 1898, una corriente vitalista existencial sacudía la ciudad con una gran animación cultural y financiera. El indiano Florencio Rodríguez -natural de Pola de Siero- fundaría el Banco de Gijón y el abuelo de Luis Adaro, el Banco de Crédito Industrial Gijonés. La ciudad vivía en clave positiva y se carcajeaba cuando la tonadillera «La Goya» -en el cine Modernista de la calle Corrida- modificó la letra de uno de sus cuplés, al comparar la plaga de cangrejos negros que invadían la playa de San Lorenzo, con los concejales chupópteros a la hora de aliviar los males. Eso de comer de lo que se puede ha sido siempre norma existencial de supervivencia. (Ver texto)
Extraído del la web: Gijón en el Recuerdo
Los balnearios fueron fundamentales en la vida gijonesa, no solamente para atraer turistas con poderío económico, sino también para canalizar la vida social -con paseos domingueros por la arena y todo- en torno a lo que hoy es La Escalerona. La Sultana, La Favorita, La Cantábrica y Las Carolinas mantuvieron un nivel muy alto a la hora de solazarse con los baños de ola y también, por supuesto, comer bien. En aquel ambiente próspero y festivo, por ejemplo, en el balneario de Las Carolinas creado por Justo del Castillo y Quintana -a quien tanto le debe Gijón- funcionaba un elegante y prestigioso restaurante que ofrecía -desde el mediodía hasta las tres de la tarde- un menú del día compuesto por: Huevos a la portuguesa, patatas naisets, langosta en salsa mayonesa y postres variados. Aquel fue un renovador restaurante que trató de romper con el afrancesamiento de los restaurantes de lujo de la ciudad, cuyas cartas estaban escritas en un mal francés para darles un toque de finura, como era el caso del hotel Mallet. No es de extrañar que aquel ambiente afrancesado -si Jovellanos levantase la cabeza por haber muerto huyendo de aquellas tropas gabachas, se hubiera sentido muy decepcionado de las costumbres de entonces de los gijoneses- motivara al genial Luis Fernández Valdés «Ludi» a escribir sus magníficas coplas satíricas tan excelentemente musicadas por Jerónimo Granda.
Construcción del Balneario "Las Carolinas". Un golpe de mar lo destruyo el 1886. Imagen del Libro Justo del Castillo; "El Gijón vivido entre 1885 y 1912. Guzmán Sancho A. Gijón en el Recuerdo.  
Pero todo aquello se vino abajo tras aquellos felices años. Después de que pasó lo que pasó en aquella Guerra Civil, se organizaban comidas benéficas con el título «Día del plato único y sin postre» en comedores sociales, casas cuna, gotas de leche y orfelinatos. En los periódicos se aconsejaba que después de las comidas era necesario hacer patria usando el dentífrico español La Toja. Abierto de nuevo el Café Oriental -debajo del balcón desde donde dio emotivos mítines aquel excepcional político que fue Melquíades Álvarez- el pulso de la calle Corrida volvía a latir. En 1941, Celestino Manzano abrió El Manantial en el número 54 de la calle del Marqués de San Esteban. Fue uno de los primeros restaurantes que recurrió a la publicidad para atraerse a la clientela y ofrecía en los anuncios: Sopa de mariscos y gallina. Pollo asado con patatines. Merluza frita en salsa verde. Cordero asado. Cordero frito con guisantes. Chuletas de cerdo con pimientos. Huevos a elegir y almejas a la marinera. En la posguerra, tras la liberación de la venta y circulación de las patatas y las alubias en 1944, el personal se iba animando y, aunque apretándose el cinturón, la fiesta volvía a las vidas tras tantas tragedias familiares. 
GIJÓN (ASTURIAS).- BALNEARIOS DE LA PLAYA DE SAN LORENZO. Todocolección
En el Club de Regatas -donde padecieron grandes carencias económicas y una vez hasta compraron lotería para poder pagar el recibo de la luz- en las verbenas de verano de 1955, amenizados con la música de las orquestas «Jean Freber» de Madrid y la «Panamá» de Gijón -por ciento veinticinco pesetas- se cenaba a base de: consomé doble en taza, langosta al champán, turnedó caremé con guisantes a la francesa y tarta especial del club. Y, por ejemplo, una cena de Nochevieja de aquellos tiempos -por cien pesetas- consistía en: Consomé de ave real, huevos champiñón club, pavi-pollo relleno astur, tarta veneciana de regatas y macedonia de frutas Gijón. Pero -en la huida del hormigón, cuando todavía no se había producido el desmadre urbanístico de una de las más horrorosas primeras líneas de playa del mundo civilizado, por olvidarse de que no se puede ir en contra del sol- los gijoneses también comían en la playa. 
MPA. José Bastide. Pabellón de baño flotante. 1877. Pompa y circunstancia.

El diplomático de Somió, el embajador Julián Ayesta -quien un día herido de muerte por el cáncer me confesaría que, con televisión, la Guerra Civil nunca hubiera existido- escribió en su deliciosa novela «Helena o el mar de verano» -publicada en 1952- cómo eran aquellas comidas al atardecer en la playa. Por entonces se merendaba bonito, tortilla y carne empanada. Vamos, las sobras del mediodía. Y de postre: manzanas, peras, uvas, ciruelas, melocotones y plátanos con los que se hacían juegos eróticos. Así iniciamos el camino hacia los merenderos, como iniciático punto de encuentro sexual -al atardecer y con farolillos- con música que surgía de los altavoces colocados en las ramas de los árboles centenarios de Jove, Veriña, Deva y Somió.
Novela «Helena o el mar de verano» - Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta. Acantilado.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA-PERIODISTA. Publicado por el diario asturiano La Nueva España el 17/08/2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 25 de mayo de 2023 a las 05:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario