2 de diciembre de 2021

Mieres ya disponía de fábrica de armas antes de la guerra de la independencia

Los bayoneteros de Bazuelo

Vista parcial de la Fábrica de armas de Trubia hacía 1890. Saber más…. El viajero Histórico.

A finales del siglo XVIII se trasladaron las fábricas de armas desde el País Vasco a Asturias, una de ellas a Mieres, por el miedo a los franceses
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La existencia de una fábrica de bayonetas en la zona de Bazuelo en el Mieres anterior a la Guerra de la Independencia es una de esas noticias que ha pasado de generación en generación sin que hasta el momento se haya estudiado seriamente. Hace décadas la Gran Enciclopedia Asturiana aportó algunos datos que ahora parecen cuestionables: "cuando en 1794 se instaló en Oviedo la Real Fábrica de Armas Portátiles de Guerra, el gremio de bayoneteros se estableció en Mieres y aldeas próximas y dio trabajo a centenares de familias? más tarde los bayoneteros se concentraron en Trubia y luego en Oviedo". Según esta publicación, la industria de fusiles de Placencia se trasladó en ese año por Decreto Real a la capital del Principado y los fabricantes de armas de Éibar, Elgóibar y Érmua vinieron a Asturias en gran número. 
Carlos IV de rojo, por Francisco de Goya (c. 1789). Óleo sobre lienzo, 127 cm x 94 cm, Museo del Prado (Madrid). Saber más…. WIKIPEDIA.

"Así se estableció la Fábrica de Armas de Oviedo, en esta ciudad quedaron los llaveros, aparejeros y cajeros; en Mieres se asentaron los bayoneteros y en Grado los cañonistas. De estos talleres salían entonces fusiles, pistolas de chispa, de llave con pie de gato y pedernal, y bayonetas". Lo cierto es que el 7 de marzo de 1793 la Francia revolucionaria que había ejecutado al rey Luis XVI y la España de Carlos IV se enzarzaron en una guerra en cuyo curso el ejército galo cruzó la frontera incendiando varias ciudades y tomando la mayor parte de Guipúzcoa, provincia donde se concentraba la industria armera del país. El conflicto se solucionó el 22 de julio de 1795, día en que se firmó la Paz de Basilea, pero la monarquía española, escarmentada, decidió alejar de la frontera pirenaica aquellos talleres estratégicos para evitar que pudiesen caer en manos enemigas. Después de sopesar otros lugares, se eligió Asturias para continuar esta actividad y atender las necesidades del Ejército y de la Armada Real, porque aquí abundaban la madera, el hierro y el carbón. Seguramente también influyó el contacto que mantenía Jovellanos con Juan Esteban de Bustindui, un famoso armero de Éibar al que había visitado en 1791 y al que acabó encargando en 1796 una escopeta, dos pistolas y un cuchillo de monte para regalar a su amigo Arias de Saavedra, que las calificó de "obra perfecta". 
Trubia, vista general de la Fábrica. Todocoleccion.
Dicen que trescientos vascos con sus familias viajaron a pie durante cinco semanas soportando las inclemencias del invierno hasta llegar a Oviedo, trayendo con ellos a sus propios cirujanos, parteras y, por supuesto, curas que predicaban en euskera, la lengua en que se entendían; aunque en una relación fechada el 17 de agosto de 1797 solo figuran en la plantilla de la Fábrica de Armas 106 maestros armeros llegados desde Guipuzcoa, pero lo indudable es que en este movimiento se encuentra el origen de la Real Fábrica de Armas de Trubia. A nosotros nos interesa hoy conocer lo que ocurrió en Mieres, donde no queda ninguna huella material de este interesante capítulo. Por eso, cuando un día un vecino de La Villa me avisó de que un derribo había dejado a la vista en un solar una gran piedra con sus bordes trabajados y señales de haber servido para afilar algún material, no tardé en ir a verla pensando que podía tener alguna relación con el asunto. No saqué nada en claro y entonces recurrí a la opinión de Artemio Mortera, mierense y autor de varios libros e innumerables artículos sobre estos temas, quien, a pesar de estar considerado como uno de los mejores especialistas en historia del armamento y fortificaciones de España, aquí pasa desapercibido para nuestros gestores culturales.
Artemio Mortera Pérez (Mieres, 1943) es un reconocido investigador especializado en la Guerra Civil Española que es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas y una abundante bibliografía que, sin desdeñar otros muchos aspectos, tiene una especial dedicación al armamento y medios utilizados por ambos bandos en conflicto. Seguir leyendo…. Cinturón de hierro.

Volvimos juntos a ver la piedra de La Villa y me convenció de que no tenía nada que ver con la fabricación de armas, pero prolongamos el paseo hasta el molino que se emplaza un poco más arriba de la capilla del Carmen y bajamos convencidos de que, por su proximidad a lo que entonces era el núcleo más habitado de Mieres y su cercanía a la carretera que facilitaba el transporte de las manufacturas hasta Oviedo, puede ser el mencionado en dos de las referencias que él ha recogido sobre esta industria. En la primera de estas citas se aclara que la ubicación de los talleres estaba muy próxima a este molino: "...se paga por la Real Hacienda quinientos reales al año por el terreno que ocupa la máquina de desbastar y afilar las bayonetas (contigua al molino harinero en que se hallan establecidas la máquina de barrenar los cañones de fusil que se construyen en la villa de Mieres)..." 
Capilla de origen medieval que mantiene una gran devoción popular. La Capilla del Carmen está situada en la Plaza del Carmen, en el barrio de La Villa. Consta de una nave única cubierta a dos aguas de teja y rematada con cabecera plana de altura y anchura ligeramente menores al resto de la nave y cubierta independiente, también a dos aguas de teja. (…). Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Y en la segunda se evidencian los problemas que presentaba este lugar para adaptarse a la actividad industrial, algo que a pesar de la transformación que han sufrido sus alrededores en los últimos cien años, aún puede adivinarse: "...se evitarían los gastos que ocasionan en Mieres las frecuentes recomposiciones que es preciso hacer en la presa, canal y edificio en que se hallan establecidas dichas máquinas; proviniendo esto de la naturaleza de aquellos molinos y su presa y canal, que continuamente es necesario estar reparando con tepes para que no falte el agua..." Les ahorro buscar que la palabra tepe en el diccionario. Yo lo he hecho: se llaman así los pedazos de tierra cubiertos de césped y muy trabados con las raíces de esta hierba, que servían para hacer paredes y malecones.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pueden ver que ya es incuestionable la existencia de estos bayoneteros (o bayonetistas, si lo prefieren) en el Mieres anterior a la industrialización, pero en la Real Fábrica de Armas de Trubia convivían junto a este gremio otros cuatro más: llaveros, cajeros, aparejeros y cañonistas y Artemio ha encontrado también en sus investigaciones la presencia de estos últimos en nuestra villa. La prueba está en un contrato firmado en agosto de 1897 por tres de ellos: Lucas Antonio Osoro, Francisco del Coro y Joaquín Aguirre, llegados por aquella Real Orden desde la provincia de Guipúzcoa y que se comprometieron a realizar mensualmente al menos ochenta cañones de fusil cada uno, que luego se probaban y examinaban antes de ser admitidos bajo las reglas que estaban establecidas en las Reales Fábricas de Plasencia. El contrato consta de doce puntos y resulta muy interesante porque, además de las condiciones económicas que se convienen entre las partes, proporciona más detalles que nos aclaran algo sobre las instalaciones, que en este caso sí podían situarse en Bazuelo. Así se dice "que el hierro y el carbón que se les administre mensualmente para la construcción de cañones será de los almacenes que tiene la fábrica en la villa de Mieres, respecto a establecerse y avecindarse en ella los dichos maestros cañonistas". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y también "que en atención a la distancia de tres leguas que dista de Oviedo dicha villa de Mieres en donde por las circunstancias del país ha sido preciso colocar por ahora los obradores y barrenas para forjar y barrenar los cañones, se satisfará por parte de la fabrica el transporte de los cañones que presenten para la prueba y examen en la Casa de la Fábrica en Oviedo; pero que si en lo sucesivo se aproximasen a esta ciudad, sea por cualesquiera motivo será de su cuenta hacer la conducción de los cañones al probadero de la expresada fábrica". Vamos a partir de este texto como los armeros que estaban avecindados en Mieres no solo disponían de talleres con el equipamiento preciso para realizar su labor, sino que también contaban con almacenes para el hierro y el carbón vegetal obtenido a partir de la madera de castaño, puesto que el contrato especifica en otro de sus puntos que si en algún momento se decidiese utilizar "el carbón de piedra de buena calidad que abunda en este Principado" se rebajaría el precio del cañón en razón al menor valor del mineral.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Existe además otro escrito en el que se hacen unas consideraciones económicas sobre el gasto que suponía el trasladar hasta aquí las bayonetas forjadas en Oviedo para desbastarlas y afilarlas y retornarlas ya terminadas junto con las que se fabricaban en Mieres, de donde se deduce que también había bayonetistas que trabajaban en la capital aunque carecían de la piedra de amolar, que se había instalado en la villa del Caudal. Con estos mimbres aún no podemos aventurar cuantos armeros vascos trabajaron en las inmediaciones de La Villa, pero nos consta que algunos se casaron aquí y formaron sus propias familias. Como ven, esta es otra de esas historias apasionantes que aún está por hacer, pero ahora gracias al trabajo de Artemio Mortera empezamos a conocer un aspecto inédito de Mieres: el de una población prospera y preindustrial en el siglo XVIII, una época que hasta que ahora nos identificábamos con una sociedad exclusivamente rural.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS. Publicado por La Nueva España el 25·08·2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de mayo de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario