4 de diciembre de 2021

Historia de una celebración puramente minera

La fiesta de Santa Bárbara
Santa Bárbara en el pozo Tres Amigos en 1957. Archivo Luis Fernández Cabeza. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo. 
La intrahistoria de la celebración: en 1975, Hunosa regaló una cesta con tabaco y alcohol a los enfermos de sus sanatorios
Procesión de Santa Bárbara en 1958, subiendo por la actual calla Manuel Llaneza, a la altura del cruce con Numa Guilhou. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo. 
La Nueva España
Santa Bárbara es la patrona de los mineros y del arma de artillería y, como es sabido, se celebra desde épocas remotas. Ambas actividades están relacionadas con las explosiones, derivadas del rayo y el trueno con los que contaba según la tradición cristiana la mentada virgen. La leyenda nos cuenta que por nombre llevaba Bárbara al negarse a casarse con el pretendiente que le proponía su progenitor, quien no entendió la negativa de su hija y no tuvo mejor ocurrencia que encerrarla en una torre. De hecho, dicha edificación se representa constantemente en las imágenes de la virgen junto a la daga, que además de tener su motivo pictórico representa la crueldad, ya que con dicho arma su progenitor decidió sacrificarla asestándole un tajo en la garganta. Como era de esperar, nuestra querida Bárbara murió mártir pero como consuelo, por decir algo, la justicia divina quiso que un inesperado rayo acabase con la vida de su malévolo padre. Dicho esto, existen variopintas versiones sobre esto, pero me parecía curiosa y de aquí que la comparta con todos ustedes.
Procesión en Bustiello con el chalet de Don Isidro al fondo (1959). Fuente: Archivo Fotográfico de la Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres (Sección de Arqueología Industrial; gentileza de Miguel Fernández Palacios. Saber más... Territorio Museo. 
Pero detengámonos ahora en la actualidad, aunque cada año que pasa seamos menos personas las que vivamos en las comarcas mineras, ya que como no se le escapa a nadie tenemos un futuro menos prospero que el que se tenía hace años en estas zonas. A pesar de ello, la festividad de Santa Bárbara sigue recordándose en muchos concejos de Asturias y es gracias a algunas asociaciones y antiguos trabajadores. Como sucede con otras cosas, al ir desapareciendo la minería también se modificó la forma de celebrarlo. En otra época, esta virgen era prácticamente la copatrona de Asturias, ya que me atrevería a decir que no hubo un lugar de Asturias donde no hubiese una mina ni faltase un minero. Aunque pensemos que solamente había carbón, también explotamos minas de mercurio, hierro, cobre y otros muchos minerales. Desgraciadamente, de estos mineros y tipo de minería nos hemos olvidado hace tiempo. Sin ir más lejos, mi propio padre fue un trabajador de la minería del mercurio, que aunque bien hace tiempo que este tipo de mina quedo en el olvido, no se debe olvidar que es más antigua que la del carbón, al menos en el concejo de Mieres. Eso sí, se acabaría en el año 1974, unas dos décadas antes de la lenta agonía de la del carbón.
Procesión de Santa Bárbara de 1957, por el barrio obrero de Santa Marina. Archivo Luis Fernández Cabeza. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo. 
Retomando el asunto que nos atañe, lo cierto es que este día especial en la minería, solía comenzar de forma muy ruidosa en la comarca del Caudal, con explosiones de dinamita por nuestros montes. Ahora esta fiesta es más silenciosa, pero también algo menos solemne y emotiva, aunque el verdadero valor de la festividad sigue siendo una jornada de convivencia de los que siguen siendo mineros, si es que alguna vez se pierde esta condición a pesar de las prejubilaciones, retiros y demás ceses de la actividad. Por centrarnos en un hecho concreto, hablaremos de la fiesta celebrada el jueves 4 de diciembre 1975, donde la empresa pública Hunosa realizó a lo largo de esos días una serie de actos para celebrar el día de la patrona. Incluso para no olvidarse de los trabajadores accidentados, la dirección de la empresa organizaba actos en los hospitales de su propiedad, siendo los principales en el Sanatorio Adaro -inaugurado en 1914- en Sama de Langreo y el Hospital de Sueros, en el concejo de Mieres. 
Festividad de Santa Bárbara en Bustiello en los años 70 del pasado siglo XX. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo
Aquel día, en el hospital de Sueros, los actos se iniciaron con la celebración de una misa en recuerdo de los mineros fallecidos durante el año. La ceremonia fue oficiada por el capellán del centro, don Francisco Díez, que además era el párroco de La Rebollada y hasta pocos años antes capellán de Fábrica de Mieres. Durante la misa, leyó la epístola uno de los hospitalizados en el centro sanitario y la ceremonia se celebró por primera vez en el nuevo comedor, que tenía más amplitud que la capilla del centro. En este nuevo local oyeron celebración religiosa autoridades, mandos de la empresa, miembros del Jurado de Zona, lo que se conoce como enlaces sindicales, personal del centro y numerosos accidentados. Unos 30 de 37 asistieron voluntariamente a la celebración eclesiástica, pues ya saben ustedes que eran otros tiempos. Pero ojo, aquí llega lo bueno: a todos los hospitalizados, tanto en Mieres como en Langreo, se les entregó una pequeña cesta, que no por pequeña dejaba de ser menos asombrosa. Y es que por cosas así uno percibe cómo ha cambiado nuestra mentalidad y las directrices de la sanidad, pues el regalo contenía nada más y nada menos que un cartón de tabaco, turrones varios, una generosa botella de coñac, otra de champán por si fuera poco y un llavero que ni embriagaba ni engordaba, pero que tenía una inscripción que estaba dedicada y que rezaba con orgullo ante tal tropelía sanitaria: "Hospital de Hunosa".

Procesionando a Santa Bárbara por Turón, en 1959. (Foto Pepín Muñiz). Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

El año anterior, este regalo había sido parecido, aunque quizá con menor graduación y primando más los accesorios como un bolígrafo Parker, otro consabido lote de turrones; de nuevo sidra achampanada y más. En 1974, el director del centro de Sueros era el médico Enrique Portilla Fernández-Villaverde, quien aprovechó el acto para enseñar las obras que recientemente se habían realizado en el viejo Hospital de Fábrica Mieres, incluidos sus exteriores, donde se mejoraron los jardines y su construyeron unas pistas deportivas. Esta ampliación había tenido un coste de unos cinco millones de pesetas. Acorde con los actos del festivo día, sería servida una extraordinaria comida a los hospitalizados y un vino español a los numerosos asistentes, facilitando permiso a quien por sus lesiones pudiesen pasar el día fuera del centro con sus familias. En aquellos años, las hermandades de los diferentes pozos se colocaban sus casetas en Mieres (al lado del viejo supermercado de Hunosa) en la calle llamada entonces Bernardo Aza, hoy Escuela de Capataces. En estas se realizaba el reparto de la botella de vino y del bollu. En ese día se celebraron diferentes actos deportivos como juegos de atletismo en el estadio municipal Hermanos Antuña, encuentros de fútbol en el Nuevo Batán entre equipos de diferentes pozos y en la bolera de la Peña Batán, la final del concurso de quintetos de bolos. También se realizaron diferentes actividades culturales que iban desde el ajedrez al concurso de pintura. 

Procesión del día de Santa Bárbara, en la mina "Tres Amigos". (L´Agüeria San Xuan de Mieres). Década de 1950. (Foto de Alonso, en los fondos del Museo del Ferrocarril de Asturias). Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

En esos años Mieres contaba con una hermosa sala de exposiciones de la Caja de Ahorros, que siempre estaba a disposición del Certamen Exposición de Pintura que anualmente organizaba el Grupo de Empresa de la Dirección de Asuntos Sociales de Hunosa. Esta exposición sorprendió por la calidad y cantidad de obras que para el concurso se presentaron. Estando entre los miembros de jurado importantes figuras de la crítica y del arte asturiano como eran Jesús Villa Pastur y Casimiro Baragaña. Las Hermandades Mineras en el concejo de Mieres habían tenido su origen en la época de la empresa Fábrica Mieres, por tanto fueron fundadas con anterioridad a la llegada de la empresa pública Hunosa en el año I967. Al principio, solo había dos hermandades, una era para los trabajadores de la fábrica siderúrgica y otra para los de minas. Posteriormente hubo una escisión y cada pozo de la empresa Fábrica de Mieres continúo de forma independiente, formándose las de Barredo, Polio, Nicolás, Cobertoria, Lavadero Central y Empleados, Mantenimiento y Batán. El número de socios que tenían estas hermandades en el año 1975 era de 625 en Barredo, 930 en Polio, 610 en Nicolasa, 92 en Mantenimiento, 125 en Lavadero, y la nada desdeñable cantidad de 100 en Ferrocarril. Los empleados de Fábrica Mieres que dieron continuidad a la hermandad de Servicios Centrales comprendían el número de 110 socios.

Procesión de Santa Bárbara en Rioturbio (L’Agüeria San Xuan de Mieres), hacia el año 1975. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Cada socio aportaba mensualmente una cuota a su correspondiente hermandad, pero no en todas ellas se pagaba la misma cantidad, siendo los de la hermandad del mantenimiento los que aportaban la mayor cuota con un importe de 45 pesetas, 20 más que las 25 pesetas que pagaban el resto de hermandades. Con todo ello, la propia empresa donaba en 1975 a todas las hermandades mensualmente 7 pesetas por socio. Estas hermandades, además del reparto de la botella de vino y el bollo una vez al año, cumplían una función social de forma mensual dando ayudadas a los trabajadores con problemas. Sobre el regalo gastronómico diremos que posiblemente hasta 1925 no apareció en escena el famoso bollu preñáu, que desde entonces se hizo omnipresente en esta fiesta y en el resto de las celebraciones asturianas. El impulsor de este tipo de regalo gourmet puede decirse que fue el marqués de Comillas, pues a últimos del siglo XIX, regalaba en algunos actos a sus mineros de la Hullera Española medio litro de vino, pan y chorizos junto con sabrosa fruta. Finalmente quiero lanzar al aire o a quien corresponda una reflexión, ya que en esta última etapa la celebración de Santa Bárbara se ha vuelto triste, casi sin mineros en activo que la celebren y una región entera con un futuro que tiene más de incógnita que de porvenir y esto debería de dejar de ser así.

Bocamina de "Nueva Montaña Quijano" en Ablaña (Mieres), engalanada para la fiesta de Santa Bárbara del año 1960. (Fondos de la Asociación Sta.  Bárbara). Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA. Publicado por La nueva España el 08-12-2019. Ver enlace.
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AUTORES.

José Antonio Vega Álvarez. Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.

José Ramón Viejo Sáez, mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO.


Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 01 de diciembre de 2023 a las 07:16 horas.

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