3 de diciembre de 2021

Leoncio González de Granda, periodista y militar carlista

Montaraz de pura raza
Leoncio González de Granda (Gijón, 12 de septiembre de 1852 - Madrid, 10 de noviembre de 1913) fue un militar y periodista carlista español. Fue el primer oficial del Ejército que se alzó en armas por don Carlos de Borbón y Austria-Este (Carlos VII).​ Posteriormente colaboró en varios periódicos carlistas durante más de treinta y cinco años. (…). Saber más… Wikipedia.

Gijonés de 1852, condenado a muerte por levantamiento, encarcelado y combatiente en Cuba, fue fundador de periódicos y cronista de guerra
Rotativa de El Correo Español en la década de 1910. Máquina Alauzet para impresiones planas (…). Saber más…. WIKIPEDIA.

La Nueva España
El número 7.542 del diario “El Correo Español”, publicado en 10 de noviembre de 1913, abre su primera página con una excelente crónica homenaje a Leoncio González de la Granda, periodista y militar carlista, bajo el título Un muerto ilustre, de la que extraemos la historia de vida de un trabajador incansable en pro de la causa carlista que defendió hasta el final de sus días. Nacido en Gijón el 12 de septiembre de 1852, con 14 años ingresó como cadete en el cuerpo de Infantería del Ejército español. Fue ascendido al grado de alférez a pesar de sufrir la humillación de la derrota por su participación heroica en la batalla del puente de Alcolea, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1868. En ella, un grupo de militares se sublevó contra las tropas realistas de Isabel II desatando la conocida Revolución Gloriosa que puso fin a su reinado.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tras alcanzar el grado de teniente, combatió en la ciudad de Cádiz contra los republicanos hasta que, el 27 de junio de 1869, preparó junto a quien fuera alcalde de León, Pedro Balanzétegui, el alzamiento carlista en Redipollos del Puerto. En un primer momento fueron siete los que se colocaron al frente del levantamiento. Al día siguiente, llegaron a ser 74. Tras diversos enfrentamientos en Priorio y Velilla de Guardo, la pequeña fuerza revolucionaria fue sofocada y González de Granda apresado y conducido a Santander. Allí conoció la noticia del fusilamiento de su amigo Balanzétegui por orden del general Prim, quien también ordenó su ejecución. El destino de nuestro protagonista se reveló contra ese fatal desenlace. Así, en la cárcel de León fue sometido a un consejo de guerra y condenado a muerte, conmutándose esta pena posteriormente por la de cadena perpetua. En diciembre de 1869 fue trasladado a La Habana en la fragata de guerra Navas de Tolosa para ser encarcelado en el castillo de la Cabaña. Pero, al encargarse de la Capitanía General de la Gran Antilla el vizcaíno Blas Diego de Villate, conde de Valmaseda, se le trasladó a una guerrilla mandada por el turolense Manuel Macías (quien fue posteriormente nombrado teniente general).
Manuel Macías y Casado (Teruel, 3 de noviembre de 18441​ - Madrid, 7 de noviembre de 1937),​ fue un teniente general español. Sirvió o se desempeñó en la labor de gobernador-general de Puerto Rico​ durante la Guerra hispano-estadounidense y como gobernador de Melilla —el único que lo ha sido en tres etapas diferentes: dos antes de la guerra y una después de esta—, y ocupó otros variados cargos. (…). Saber más…. WIKIPEDIA.

Por su valentía en el combate ascendió al grado de alférez y se le concedieron dos cruces rojas de la Real Orden del Mérito Militar. Tras alcanzar el cargo de fiscal general de la isla de Puerto Príncipe, a finales de enero de 1873 y, por problemas de salud, solicita su vuelta a la Península y finaliza su carrera militar en el Ejército español tras la petición de baja definitiva al entonces ministro de Marina. Sin embargo, su defensa de la causa carlista le empujó a volver a la vida castrense, organizando una Academia Militar en Aramayona (Álava) de la que fue nombrado maestro de cadetes. Participó en diversas contiendas y enfrentamientos defendiendo la causa del infante don Carlos hasta que, el 28 de febrero de 1876, finalizada la guerra y ya con el grado de coronel, se exilió en la localidad francesa de Angulema. En marzo de 1877 regresó a España y, desde ese momento, se dedicó en exclusiva al periodismo, convirtiéndose en una de las principales plumas nacionales en la defensa del movimiento carlista. Fundó en León el diario “La Crónica” y se instaló definitivamente en Madrid, en 1880, como redactor del periódico “La Fe”, donde se hizo cargo de su sección “Disparos al aire”, artículos políticos y castrenses.
Primera caricatura de El Cabecilla, que representaba al carlismo como un toro de lidia y a Cándido Nocedal como el matador. (…). Saber más…. WIKIPEDIA.

Al refundirse este diario con “El Correo Español”, el coronel González de la Granda se convirtió en el redactor de los sucesos militares. La calidad de sus artículos le dio fama. En 1893 fue enviado a Melilla para cubrir la primera campaña de guerra contra los musulmanes, lo que le valió la Encomienda de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica. Leoncio González de la Granda fue propietario de varios periódicos de la época, entre los que destacaron “El Cabecilla” (junto a su amigo el fusilado Pedro Balanzétegui), “El Cruzado” y “Calacuerda”. El infante don Carlos, al que tanto admiraba y con quien siempre mantuvo una estrecha y consolidada relación de amistad, en compensación por la defensa a ultranza de su causa le concedió, el 6 de enero de 1900, la faja de general de brigada. Dedicó sus últimos años por completo a participar en mítines políticos y a seguir realizando artículos de corte tradicionalista en defensa de la causa carlista hasta que falleció en Madrid, a los 61 años. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena de la capital española.
Cabecera del periódico “El Cabecilla”. El Cabecilla fue un semanario satírico español adscrito al carlismo publicado en Madrid entre 1882 y 1890 durante la llamada Restauración. (…). Saber más… Wikipedia.
Montaraz de pura raza
El diario carlista “El Cabecilla”, subtitulado “periódico montaraz de pura raza”, con sede en el número 18 de la calle Tudescos de Madrid, se publicaba todos los sábados bajo la dirección de González de Granda. Se editaba a 4 páginas y 3 columnas siempre con, al menos, una viñeta de corte político-humorístico. En su cabecera, dibujada por Cilia, se mostraba a un carlista tocado con boina y enarbolando una bandera donde podía leerse “Dios, Patria, Rey”. En el Museo Cerralbo de Madrid se conserva correspondencia entre don Carlos María de Borbón y Austria y el propio marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, en la que don Carlos adjunta una carta de González de la Granda al marqués explicándole los agravios políticos que estaba sufriendo su diario “El Cabecilla”. En ella, don Carlos deja bien claro que González de la Granda cuenta con su total confianza para seguir defendiendo la causa carlista (N.º inv. FD00002). 
El Cabecilla (Madrid). Del 02/09/1882 al 08/02/1890. Subtitulado “periódico montaraz de pura raza”, es un semanario que aparece los sábados, de carácter joco-serio y adscrito al carlismo. Seguir leyendo… Hemeroteca Digital.

FUENTE: Dra. ALICIA VALLINA. Publicado por La Nueva España el 06·12·20. Enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina, directora y conservadora de Museos del Estado. Pertenece por oposición al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie ́s Education Londres y es Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria -especialidad en Literatura- por la Universidad Internacional de La Rioja y Máster pre-doctoral en Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Es autora del catálogo razonado del artista catalán Joan Brossa además de haber publicado varios libros sobre museología e historia del arte. Entre ellos destacan Inscripciones o títulos del más ilustre teatro (Trea, 2018) y Museos, galerías y rarezas: un estudio sobre la museographia neickeliana (Asimétricas, 2020). Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre Museos, Historia de España, Historia Naval, Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural. En abril de 2021 publicará su primera novela editada por Plaza & Janés bajo el título Hija del mar, la historia de la primera mujer que, disfrazada de hombre, se alista en la Infantería de Marina española en 1793. Actualmente la Dra. Alicia Vallina es la Coordinadora Técnica de la Unidad de Coordinación de Museos de la Subdirección General de Publicaciones.
FUENTE: 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN “SUMA” INVESTIGACIÓN + MUSEO

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario