6 de enero de 2016

Luis Estévez Llaneza "Cholo" el de la radio

Recordando a Luis Estévez, "Cholo"
Luis Estévez, Cholo. LNE
Con su humildad firmó una brillante trayectoria en el mundo del periodismo radiofónico
Cholo y Rosa María Prieto, el día de su boda. LNE
Hace unas fechas se cumplieron dos años del fallecimiento de Luis Estévez Llaneza, cariñosamente conocido como "Cholo", un mierense que, desde su natural plano de humildad, escribió una de las páginas más brillantes del reciente pasado de Mieres. Así debería figurar en una imaginativa placa, y de esa forma lo recuerdan muchos habitantes de la cuenca del Caudal, de la que se erigió en "voz" permanente de defensa, denuncia y acontecer, a través de los medios informativos, principalmente la emisora de radio ubicada en el Nalón, primero Radio Juventud y posteriormente Radio Langreo, como también en Radio Oviedo. 
Cholo entrevista al mito del Athletic de Bilbao José Ángel Iríbar. LNE
Cholo -resulta difícil referirse a él de otra forma- nació, a la altura de abril de 1934, a mitad de la cuesta de Seana, en una modesta vivienda en cuyo pequeño patio figuraba una palmera de la que se sentía orgulloso. De cuna humilde, condición de la que hizo siempre bandera, tras sus estudios preliminares de primaria hubo de cogerse pronto al carro de una actividad profesional, puesto que, huérfano de padre, fallecido en la guerra civil, a muy temprana edad se erigió como cabeza de familia ante su madre y su hermana. Así fue como desarrolló actividades de aprendiz de camarero y más tarde oficial con todas las de la ley, hasta alcanzar puesto de empleado de banca en la plaza mierense. Allí desarrolló este trabajo con el sentido responsable que lo caracterizaba, dejando por ello, a la hora de su jubilación, todo un campo sembrado de amistad y reconocimiento. Pero ya de muy joven, en su fuero interno gravitaba una intención, un apego y hasta una rebeldía, a modo vocacional, por otro terreno de la actividad profesional. Y era su inclinación por el periodismo hablado, a través de la radio, con algunos ribetes circunstanciales en la prensa escrita y su titularidad como corresponsal local de la entonces naciente TVE en Asturias. 

Mierenses (caras muy conocidas) de la “Peña Charanga” en Casa Tornillos a la fiesta de Navidad de 1989. En primer termino Cholo. Facebook Mieres Años 80 y 90 de J. R. Viejo.

Sin embargo, era su voz grave, responsable y decidida la que diariamente plasmaba la actualidad de su pueblo en las emisoras langreana y ovetense, abordando cualquier faceta destacada, sin olvidarse de lo que comenzaba a tomar visos espectaculares, es decir, el deporte. Y como tal, siguiendo sus inclinaciones, se "enamoró" de una de estas variantes, tal es el caso del hockey sobre patines, que con el inolvidable Alfredo Visiola, llegó a alcanzar vitola nacional, en la división de honor, al lado del Cibeles, haciendo competencia a los hasta entonces exclusivos catalanes. Cholo fue delegado permanente del equipo durante varias temporadas, viajando casi siempre a modo de embajador para ofrecer, a los postres, la crónica de los éxitos alcanzados por la formación de los negrillos del Kiber, patrocinio de la firma Destilerías Bernaldo de Quirós. Llegó un día en que por arte de los nuevos tiempos de la democracia, cambió el panorama de los medios de comunicación y Cholo quedó al paro sin el menor reconocimiento para quien había entregado sangre, sudor y lágrimas de forma abierta, generosa y fuera de todo interés material. 
Cholo, en una entrevista radiofónica a Eugenio Carbajal. Facebook Mieres Años 80 y 90 de J. R. Viejo
Así paga el diablo a quién? Bueno, eso sí, el pueblo de Mieres le "premió" con un multitudinario homenaje y fue declarado Mierense del Año. Pero Luis Estévez seguía en la brecha ya que, con mucha anterioridad se había erigido en auténtico maestro de ceremonias de mil y un acontecimientos locales, donde se exigía, para su coordinación, la presencia de un "gran relaciones públicas, auténtico y dominador de la situación merced a una cultura y una formación nacida en la universidad de la vida". No hubo acto institucional, social, deportivo, artístico o cultural que reclamase su presencia y recibiese como respuesta la negativa. Y eso, así, como él decía en sus intervenciones, sin más preámbulo que la propia disposición sin esperar nada a cambio. Un día nuestro personaje tuvo la gran suerte de encontrarse, en el camino de la vida, con Rosa María Prieto Aza, joven mierense nacida en Ujo que por avatares de su existencia se vio obligada a emigrar unos años a la Caracas de Venezuela. Mujer resolutiva, alegre y positivista, tiempo tuvo para volver y concertar un matrimonio de amor con nuestro Cholo, del que nacieron dos retoños varones, ambos fiel reflejo del árbol principal, hoy establecidos, Juan Luis en Sevilla y Roberto en Gijón. 

La que fuera una de las voces más reconocidas y apreciadas de Mieres se apagó en el hospital "Alvarez Buylla" de Murias el 19 de noviembre de 2013. Luis Estévez Llaneza, "Cholo" falleció a los 79 años de edad. LNE.

Llevan la estela personalista de su padre y el empuje resolutivo de la madre, la fiel Rosita, como la conoce todo el mundo, que, afectada de dolencias crónicas, hoy reside en el centro geriátrico "Picu Siana", donde, a pesar de sus males físicos, sigue manifestando un carácter de fuerza personal y buena dosis de optimismo, a pesar de que, de vez en cuando, echa de menos la visita periódica de algunos que fueron grandes amigos de su esposo. Mil anécdotas salpican el paso terrenal de Luis Estévez Llaneza "Cholo", por este mundo. De ellas se podrían escribir un libro. Sin embargo todo queda refrendado por el hecho de que en su ámbito de vida, acción, no se le conoce enemigo alguno, o persona con resquicios de rencor. Como él comentaba, "mira, yo entiendo el periodismo chusquero (ya que no hemos pasado por la facultad de Ciencias de la Información) como un ejercicio, en ocasiones de crítica hacia el hecho, acción o circunstancia, pero nunca de los protagonistas que la originaron, porque, ¿quién soy yo para erigirme en juez de nadie?" 

Los corresponsales de Mieres; Cholo, Amadeo Gancedo y Tito con el alcalde Guillermo Lorenzo. (Foto Paco). Facebook Mieres Años 80 y 90 de J. R. Viejo. 

Era su forma de tratar la noticia. De todas maneras, en el cúmulo de sus actuaciones, destaca un hecho simpático, que quien suscribe se resiste a silenciar. Era tal el énfasis que ponía en su trabajo, la emoción que le embargada por el éxito de algún acontecimiento mierense que, retrasmitiendo un partido de fútbol de liguilla de promoción, en la que participaba el Caudal, desde la capital gallega, terminó su trabajo tan campante manifestando, pleno de satisfacción por el triunfo de los suyos, "Desde Cholo informó Lugo". Te has ido, amigo Cholín, hace dos años, en silencio, casi a mi lado, pero sí al de tu hijo Roberto. Ahora, con el poso del tiempo transcurrido, me vienen a la memoria mil recuerdos vividos juntos en esa inolvidable etapa del periodismo callejero y emulando a mi admirado Miguel Hernández en el final de su elegía a Ramón Sijé, solo se me ocurre decirte: "Compañero del alma, compañero".

Luis Estévez Llaneza (Cholo) de camarero en el bar «La Quintana» en aquel entonces la dirección era Héroes del Simancas Nº 10. Imagen publicada por Xosé Manuel Casariego Fernández. Facebook Mieres Años 80 y 90 de J. R. Viejo. 

FUENTE: AMADEO GANZEDO. Publicado por La Nueva España el 22-11-2015. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España)

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario