9 de marzo de 2016

Un periodista de «raza»

Manuel Mejido Tejón (1932-2021), el cronista del siglo XX  

El periodista Manuel Mejido Tejón, charla con Pablo Picasso. LNE

"En memoria". De padres alleranos, estaba considerado por la revista "Time" como uno de los mejores periodistas de México y siguió viviendo y trabajando en la capital del país azteca
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 4 de mayo de 2012, el rector de la Universidad Internacional de Cuernavaca reconoció oficialmente ante las autoridades académicas en el Teatro Ocampo al periodista Manuel Mejido como "Ciudadano del Mundo". A esta ceremonia, que se sumaba a su interminable lista de premios y galardones, asistieron su esposa Estela Hernández, sus hijos Estela, Luisa Fernanda, Marisol y Manuel Carlos, sus nietos, amigos y compañeros de profesión, como suele ser habitual en estos casos, pero llamó la atención la presencia de muchos jóvenes estudiantes de periodismo y comunicación llegados desde otras universidades mexicanas. La explicación estaba en la talla profesional del galardonado: Manuel Mejido era uno de los pocos reporteros de "pata negra" cuyas opiniones sobre la política, tanto de su país como internacional, siguen teniéndose en cuenta por su rigor y su acierto. Lo avalaban más de 60 años de buen quehacer y una técnica impecable, adquirida página tras página desde que se inició como cronista taurino en la revista "Claridades". En aquel momento de juventud ya sorprendió con lo atinado de sus comentarios, pero lo tenía fácil ya que los toros siempre han sido una de sus aficiones más queridas.

Manuel Mejido, oriundo de Felechosa, fue uno de los periodistas más destacados de México en el pasado siglo. LNE

Manuel Mejido Tejón nació en diciembre de 1932 en Tierra Blanca, un municipio del estado de Veracruz, aunque sus dos apellidos denotan que sus raíces están en el concejo de Aller. Sus padres -primos y casados por poderes- eran de Felechosa. Luciano fue uno de aquellos asturianos que emprendieron la aventura de "hacer las Américas" y a principios del siglo se embarcó en 1907, en Gijón, con destino a Cuba, aunque el destino lo llevó hasta México donde se convirtió pronto en uno de los empresarios más prósperos de aquella tierra, llena de oportunidades, pero también de violencia. Generosa, su mujer, llegó a su lado en 1924, poco después de la muerte de Pancho Villa. Allí regentaron un gran establecimiento, donde se vendía de todo al estilo de los modernos supermercados, al tiempo que llevaban la representación de varias marcas de prestigio. Pero su riqueza atrajo también a la fatalidad, ya que fue la razón del secuestro y el posterior asesinato de Luciano en un episodio rocambolesco que vale más olvidar y que acabó dejando a la familia casi en la ruina. 

Manuel Mejido con el Ministro de Petróleo del “Sha de Irán”, Jamshid Amuzegar. Fotografía tomada de la página de Manuel Mejido. Saber más… Abraham Gorostieta.

Manuel era entonces un niño que acudía a la escuela con aprovechamiento, lo que le permitió estudiar para químico metalúrgico, algo que quedó en una simple anécdota porque su pasión siempre fue el periodismo y lo dejó todo para cumplir su sueño: trabajar en el Excelsior, considerado entonces como uno de los mejores cinco diarios del mundo. Por fin lo consiguió, después de pasar por varias redacciones, y en el invierno de 1957 recibió su primer encargo internacional. Debía entrevistar nada menos que a Nikita Jrushchov, el presidente de la Unión Soviética que vivía entonces un momento muy delicado en sus relaciones con Occidente. Aquel encuentro le costó llamadas telefónicas y hasta 136 telegramas, hasta que se presentó en Moscú sin conducto oficial y llevando solo 20 dólares en el bolsillo?, a la vuelta trajo con él un reportaje que hizo que su nombre empezara a sonar entre la prensa mexicana.
Manuel Mejido con los guardias del Waly en el Sultanato de Omán. Fotografía tomada de la página de Manuel Mejido. Saber más… Abraham Gorostieta.
Después de Jrushchov ya vinieron una infinidad de reportajes que lo confirmaron como uno de los testigos indispensables para entender el siglo XX: estadistas como Alejandro Kerensky, el hombre que había derrocado al Gobierno de Nicolás II y que fue uno de los últimos supervivientes de los sucesos de 1917; Dwight Eisenhower o Ronald Reagan, siendo gobernador de California; Tarek Aziz, mano derecha de Sadam Husein, que lo acompañó por Irak cuando Mejido preparaba el libro "Los amos del petróleo"; Ben Gurion, uno de los fundadores del Estado de Israel; el Sha de Irán; artistas como David Alfaro Siqueiros; escritores como Pablo Neruda -con quien mantuvo una buena amistad personal-; Jean Paul Sastre; Gabriel García Márquez o Henry Miller.
El padre Pedro Arrupe, prepósito de la Compañía de Jesús, es bendecido por el papa Juan Pablo II. Saber más... El Correo.
Hasta los dirigentes de la Iglesia católica como el Padre Arrupe, el llamado "Papa negro", y el Pontífice Pablo VI le contaron sus cosas. Manuel Mejido, cronista de acontecimientos fundamentales en la historia contemporánea, ha contado a sus lectores la Revolución Cubana, la liberación de Argelia, la Guerra de los Seis Días, y sobre todo el golpe de Estado del general Pinochet en septiembre de 1973; la noticia que le dio a conocer en todo el mundo, pues fue el único que logró burlar el control militar para transmitir lo ocurrido en directo desde la capital de Chile, completando su información con una entrevista a la viuda de Salvador Allende, doña Hortensia Bussi, cuando venía de enterrar a su marido. Esta información del periodista mexicano, que fue recogida después por las Agencias Télam y Associated Press, y repetida por el diario Herald Tribune y los principales informativos americanos antes de correr por todo el mundo, se maneja hoy como una fuente historiográfica indispensable para interpretar lo que ocurrió en aquellas jornadas.

Manuel Mejido, durante una entrevista a Alexander Kerenski, ex presidente ruso. LNE

Su intensa vida estuvo llena de anécdotas sabrosas: en una ocasión se hizo pasar por camarero para poder entrar en la habitación que compartían Liz Taylor y Richard Burton, en el Hotel María Isabel Sheraton durante el rodaje de "La noche de la iguana". Aunque seguramente su peripecia más curiosa es la que protagonizó junto al pintor más famoso del siglo XX. La publicó el diario El País con motivo del lanzamiento del coche "Citroën Xsara Picasso" y no nos resistimos a volver a contársela ahora. En agosto de 1958, el periodista había conseguido cita para una entrevista con el artista malagueño en la villa "La Californie", de Cannes, que fue su residencia y su taller hasta 1961. Una vez más hizo valer su ingenio, identificándose como representante de los republicanos españoles de Ciudad de México, sabiendo que esta identidad le abriría las puertas de la casa. Mejido estaba entonces en París y, como su economía no era muy boyante, tuvo que pedir un vehículo prestado para viajar hasta la Costa Azul -un viejo Citroen-, además se dejó acompañar por dos estudiantes colombianos y una chica francesa, que pagaron la gasolina y los gastos a cambio de la promesa de que también podrían hablar con el artista.

Manuel Mejido con El Sultán de Omán Kabus Bin Said. Fotografía tomada de la página de Manuel Mejido. Saber más… Abraham Gorostieta.

El concertado para las once de la mañana tenía prevista una duración de 15 minutos; desde el principio el pintor, reacio a la prensa, se interesó por la personalidad del mexicano y su relación con la Embajada, luego pasó a responder sus preguntas en el jardín de la casa. El periodista contó después que todo fue muy extraño: Picasso -cosas de la genialidad- entraba y salía con máscaras en la mano y a veces emitía sonidos guturales: "buuu, buuu" o "cuá, cuá, cuá"; hasta que de repente se fue mientras los invitados se quedaron esperando sin saber lo que debían hacer. Dos horas más tarde, volvió fingiendo un enfado: "¿Acaso no tienes nada que hacer? Yo trabajo siempre. Hasta dormido sueño con el color, los tonos, las líneas, la composición de un cuadro" y los mandó salir a la calle. Pero en el exterior apareció la sorpresa: Picasso había pintado sobre la carrocería azul del vehículo varios motivos con pintura blanca. "Las guirnaldas de la paz", le dijo. "Maravillosas", repuso Mejido, dándose cuenta del valor de aquel diseño, "pero están sin firma". "¿Qué quieres, la pintura de Picasso o la firma de Picasso". "Las dos, maestro; hacen la mejor combinación"

Manuel Mejido con Gabriel García Márquez. Fotografía tomada de la página de Manuel Mejido. Saber más… Abraham Gorostieta.

Dicho y hecho. Aunque, como la necesidad apretaba, en cuanto llegó a París el reportero vendió el coche firmado a una galería de arte por 6.000 dólares de entonces, de los que entregó 1.000 al dueño del vehículo, que no exigió más explicaciones. Manuel Mejido Tejón estaba considerado por la revista "Time" como uno de los mejores periodistas de México y siguió viviendo y trabajando en la capital del país azteca. Hace algunos años quiso conocer la tierra de sus padres y estuvo en Felechosa; entonces quedó tan emocionado que prometió volver y posiblemente lo intentara porque su inquietud no disminuía con los años. 
Manuel Mejido y Pablo Picasso. Fotografía tomada de la página de Manuel Mejido. Saber más… Abraham Gorostieta.
En la actualidad, sus libros se encuentran en las bibliotecas de las principales universidades e incluso uno de ellos, "México Amargo", del que se cuenta que sirvió de inspiración al subcomandante Marcos para la insurrección de Chiapas, lleva ya 18 ediciones y es de lectura obligada en el programa de formación de los nuevos reporteros. También su sentido ético de la profesión, que lo llevó en varias ocasiones a rechazar sustanciosas ofertas para no traicionar sus compromisos editoriales, lo coloca casi en la leyenda. Es muy difícil resumir la vida de este hombre, aunque hay quien lo hecho en un solo apelativo calificándolo como un personaje de mil mundos. Les confieso que he tenido la fortuna de hablar con él y me encontré al otro lado del móvil con una persona sencilla y encantadora, como solo saben serlo los grandes maestros. Mi gratitud y mi respeto.

Manuel Mejido Tejón y Pablo Neruda. Fotografía tomada de la página de Manuel Mejido. Saber más… Abraham Gorostieta.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Articulo actualizado por el fallecimiento de Manuel Mejido. El original se publico el 19-01-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
Fallece el periodista Manuel Mejido Tejón

El periodista y empresario de medios Manuel Mejido Tejón falleció a los 88 años de edad

La Enciclopedia de la Literatura en México así lo describe: Estudió Ingeniería Química Metalúrgica en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se inició como cronista taurino en el semanario dominical Claridades (1954-1956), donde fungió como jefe de información. Colaboró en Ruedo de México y en Revista de Revistas, donde fue jefe de información (1960-1963). Trabajó en la revista francesa Paris-Match. (...) Seguir leyendo... Irradia Noticias.

Manuel Mejido; hombre predestinado al periodismo. Saber más… Aunam Noticias.

FUENTE: IRRADIA NOTICIAS. Publicado por esta medio el 18 de septiembre de 2021. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Desde Felechosa admirando a estos hombres y mujeres q con su tesón fuerza y voluntad han llegado tan lejos.grandes Generosa y Luciano ,grande Manuel mejido.ed un orgullo ????🥰🥰🥰

    ResponderEliminar