5 de marzo de 2016

El Riosellano polifacético Antonio Martínez Cuétara

El indiano que trabajó con Negrete
Antonio Martínez Cuétara
La Sociedad Etnográfica local quiere rendir homenaje al polifacético Antonio Martínez Cuétara a través de un monolito colocado en Xuncu, su pueblo natal
Cartel La Valentina con Esperanza Baur y Jorge Negrete
No amasó una gran fortuna ni se paseó en "haiga" por su pueblo, pero Antonio Martínez Cuétara dejó Ribadesella para embarcarse hacia una aventura social y cultural de gran importancia en México. Sin embargo es "el gran olvidado" y por eso la Sociedad Etnográfica local quiere dar a conocer una trayectoria que va desde la literatura al periodismo, pasando por el toreo, la radiodifusión y el cine. Al colectivo le gustaría rendir homenaje al emigrante con la colocación de un monolito frente a la iglesia de Xuncu, el "pueblín precioso" en el que Martínez nació, como él mismo lo describía.
Este recuerdo podría estar acompañado de alguna frase de especial significado y en la Etnográfica también proponen emplear una de las anclas que aparecieron en el último dragado del puerto local -apoyadas junto a un muro en el muelle deportivo- como alusión "al modo de desplazamiento de la emigración".
Fundador del Centro Asturiano de México, Antonio Martínez Cuétara empezó a destacar siendo muy niño, cuando ganó el Premio Pidal, una suerte de beca que no pudo disfrutar porque su familia no podía costear los libros y la ropa que necesitaba.

Representación del «Tenoriu» en asturiano, en Ribadesella
Pocos años después, Martínez Cuétara dejó por primera vez Ribadesella para trabajar, realizó varios viajes a Liverpool y trabajó en una tejera y en una fonda en Santander. "En noviembre de 1905 se embarcó en el 'Champaña' rumbo a América", relata Francisco Elías Pando, presidente de la Etnográfica, y un mes después llegó a Veracruz. "Fue cajero de banco, se dedicó a la radiodifusión, torero de cierto éxito, editor de diarios y revistas y escritor", enumera el representante, antes de destacar los sonetos 'Frente a la vida'. Su obra teatral "El Tenorio asturiano: Xuan de la Llosa", publicada junto a Ángel Rabanal y que se estrenó en el teatro Ideal de México en 1944 a cargo del grupo Jovellanos (también fundado por Martínez) es quizás lo más conocido del riosellano, un agitador cultural de primer orden que nunca olvidó su tierra natal.
En abril de 1923 "instauró en México la 'jira asturiana', inspirada en la de La Mediana", como describe Elías Pando, antes de citar otra de sus iniciativas, la fundación del club de fútbol Asturias, empresa que discurrió en paralelo a la del centro asturiano. Para avivar la trayectoria de la formación deportiva Cuétara discurrió un ardid muy efectivo. "Escribió una serie de artículos en El Diario Español, firmados con dos seudónimos diferentes. Manuel de la Peña atacaba al club y Fernando Romano lo defendía. Se armó un escándalo mayúsculo y se recibieron docenas de cartas que defendían a la sociedad", relata Elías Pando, según los documentos de familiares y personas del entorno de Martínez a los que ha tenido acceso.
Fue guionista de cine y entre los títulos en los que trabajó está "Valentina", donde aparece el famoso actor mexicano Jorge Negrete. Fundó los diarios La Nueva España (de México), La Semana y La Tarde y también la revista Asturias. Pero también fue torero -apodado "Chicorro" por el parecido con un diestro de la época- y se dedicó a la medicina, disciplina que le reportó grandes satisfacciones, como ver a sus padres en México para celebrar su graduación. Fue la única ocasión en que viajaron al país azteca, una visita que Martínez Cuétara devolvió en un par de ocasiones, pero sin el bombo y platillo de los indianos que sí hicieron fortuna, como su hermano Demetrio, que aparcaba el "haiga" bajo la panera de la casa paterna. "Se sentía fracasado porque nunca fue capaz de hacer dinero", expone Elías Pando, para añadir que "de fracasado, nada. Tenía un bagaje cultural tras de sí que abruma".
Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato 1911 - Los Ángeles 1953)
FUENTE: P. MARTÍNEZ  (La Nueva España)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El concejo rindió en mayo de 2010 tributo a Antonio Martínez Cuétara, autor del «Tenoriu» en bable
El riosellano Antonio Martínez Cuétara
El escritor, vecino de Xuncu, protagoniza la Selmana local de les Lletres
Ribadesella celebra durante el mes de mayo del 2010 la Selmana de Les Lletres. En esa edición, la cita estaba dedicada a rescatar y ensalzar la figura de un polifacético escritor local que desde joven emigró a México. Su nombre es Antonio Martínez Cuétara y los encargados de rendirle el merecido tributo en la Selmana de les Lletres fueron los miembros de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, un colectivo cuyo máximo empeño trata de rescatar la historia y riqueza etnográfica del concejo.
Gracias a este colectivo y a la labor de la Concejalía de Cultura, que lideraba Juan González Martino, desde esa Semana de les Lletres, Martínez Cuétara ya era más conocido entre sus vecinos. Para rescatar a este ilustre riosellano ciertamente en la sombra hasta ahora en su tierra natal, la Casa de Cultura acogió un homenaje, que arrancó con la lectura de su biografía y vida, a cargo del presidente en aquella época de la Asociación Etnográfica, Elías Pando. El evento continuó con la representación teatral del «Tenoriu asturianu», una obra escrita por Cuétara.
Los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Instituto Avelina Cerra se convirtieron en actores por un día y representaron ante numeroso público un fragmento de la obra.
Antonio Martínez Cuétara, fue un ilustre personaje polifacético nacido en el pueblo riosellano de Xuncu, en 1888 y emigrante en México, ciudad en la que falleció a los 88 años, tras una brillante carrera literaria y pública, en 1976.
La figura y el papel que este riosellano jugó en el siglo XIX es hoy por hoy desconocido para sus propios vecinos. Cabe destacar algún apunte de su extensísima biografía, como que en 1918, por iniciativa suya, se fundó el Club Asturias en la ciudad mexicana, que con los años se convirtió en el actual Centro Asturiano de México.
Cuétara ejerció la medicina, aunque sin duda destacó en campos bien distintos como la cultura, el cine y el periodismo. En México, el riosellano de Xuncu goza de un importante reconocimiento como autor teatral.
En el año 1919, Antonio Martínez Cuétara fundó la «Revista Asturias», en la que siempre publicó artículos sobre personajes asturianos, ya que quienes lo conocieron aseguran que jamás olvidó sus raíces y que siempre se sintió orgulloso de ser de Xuncu. También destacó en el cine y estrenó y produjo con éxito filmes como «La Valentina», en 1938, con Jorge Negrete como protagonista. Dirigió «La Tarde» y escribió artículos para «El Diario Español».
Una vida digna de reseñar y de ser mostrada a los riosellanos de la generación actual, ya que en pocos pueblos han nacido personajes tan ilustres, según las autoridades locales. A grandes rasgos, esta es la vida y la obra de un riosellano al que en la selmana de les Lletres del año 2010, su pueblo natal, por primera vez, le dedicaba un merecido reconocimiento.
Ribadesella, Asturias - Desembocadura del Sella, al fondo el Monte Mofrechu. (www.fotoviajero.com)

FUENTE: BÁRBARA MORÁN. (La Nueva España)
__________________________________________________________
__________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”

·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. Una gran satisfacción y regosijo saber que algunos paisanos de mi abuelo recuerdan sus obras. Yo vivo en la Ciudad de México en el edificio que construyó y no podía llamarse de otra manera, el edificio Asturias. Gracias por su trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  2. Soy nieta de su hermana Balbina Martínez Cuetara, siempre hoy hablar en casa de él, de sus múltiples facetas, tengo su libro " El Tenorio Asturiano", mi abuela lo adoraba, era cariñoso y desprendido con su familia, recuerdo la inmensa alegría de la abuela cuando recibía carta.
    Le enviaba también algo de dinero, sabedor de sus carencias económicas.
    Nunca lo llegué a conocer, pero me hubiese gustado mucho.

    ResponderEliminar