El Santo Grial está en León
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La última cena es una obra del
pintor Juan de Juanes, pintada entre 1555 y 1562, empleando la técnica de
pintura al óleo sobre una tabla de 116 × 191 cm. En la obra se representa el
acto de la Última Cena de la tradición cristiana, uno de los más repetidos de
la iconografía católica (…). Saber más... WIKIPEDIA.
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Dos investigadores
aseguran que la copa de la reina Urraca, exhibida en el museo de la basílica de
San Isidoro de León, es el cáliz usado por Jesucristo en la Última Cena
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La reina doña Urraca de Zamora, habría donado el Santo Grial a una iglesia de León. El paradero del Santo Grial sigue siendo uno de los grandes misterios de la arqueología. La última teoría lo sitúa en España, en una iglesia de León. Según la investigación de dos historiadores, la copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena sería el vaso conocido como el cáliz de doña Urraca, y llevaría más de medio siglo expuesta sin que nadie supiera su origen. La Nueva España. |
La leyenda del Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesucristo
en la Última Cena, tiene dos mil años de recorrido. Se calcula que hay por el
mundo unos 200 cálices que pasan por ser esa copa sagrada. Dos investigadores
leoneses, José Miguel Ortega y la cronista oficial de León, Margarita Torres,
aseguran ahora que el auténtico Santo Grial está en la basílica de San Isidoro
de León, el templo que en su día sirvió de palacio al rey Fernando I
(1037-1065) y a su esposa, Sancha. Son los abuelos de la reina Urraca de León y
Castilla, una mujer de biografía apasionante, que guardó esa copa -al margen
del significado trascendente que se le quiera dar- como oro en paño.
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La Colegiata de San Isidoro (…).
León fue reino e imperio medieval, el más decidido impulsor de lo que más tarde
sería España como nación. Y fue, no convendría olvidarlo, el reino más
importante de la cristiandad de hace mil años. (…). Saber más... Lucernarios.
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El "cáliz de Urraca" es bien conocido en León.
Forma parte del tesoro de la basílica de San Isidoro, cuyo abad, Francisco
Rodríguez Llamazares, se reconocía ayer asustado por la dimensión mediática que
puede alcanzar el estudio, que es publicado en el libro "Los reyes del
Grial", presentado ayer. Llamazares formó parte de la comisión que recogió
en Oviedo en 2004 el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia, concedido
al Camino de Santiago. La historia es larga. Sabemos que el cáliz está en León
desde el siglo XI.
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Retrato de Urraca I de León.
Colección de los Reyes de León. Ayuntamiento de León. Fotografía: Martínezld. Saber más... enredando.
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En realidad, lo que se puede ver en San Isidoro es una
supuesta copa original, el esqueleto de la parte superior, de cerámica, y un
revestimiento a base de metal y piedras preciosas que la propia reina Urraca
mandó colocar. Su procedencia se sitúa en Egipto. "Fernando I fue un rey muy importante y es normal que
los reinos árabes de la península Ibérica le enviasen regalos. Lo que nos llamó
la atención fue la cantidad de piezas que provenían de Egipto (y ahora
pertenecientes al museo de la basílica de San Isidoro), entre ellas un arca de
plata que se adjudica a un visir del poderoso califa de la dinastía
Fatimi" y en la que se cree que fue trasladado el Santo Grial, afirma la
medievalista leonesa Margarita Torres, que tiene amplia relación con Asturias,
donde impartió conferencias, sobre todo a raíz de un libro de éxito sobre
"Las batallas legendarias", en el que estudia el episodio bélico de
Covadonga.
La investigación sobre este cáliz se enmarca en una más
amplia sobre todas las piezas de origen musulmán de San Isidoro. Torres y
Ortega creen tener claro el recorrido del cáliz desde el año 400, fecha
aproximada que se dice que salió junto a otras piezas del Santo Sepulcro, en
Jerusalén. Documentos hallados en una biblioteca de Egipto confirman, dicen los
investigadores, ese supuesto origen histórico asociado al kilómetro 0 de la
Cristiandad. "Antes de ese momento, hasta el año 400 después de Cristo, se
desconoce qué pasó con la copa", reconoce el coautor José Miguel Ortega
del Río, quien explica que "se carece de documentación relativa a ese
período", pero resalta la importancia de este hallazgo porque
"ninguno de los otros supuestos santos griales tienen una base tan sólida
sobre la que apoyarse". Fernando I recibe el cáliz procedente de un regalo del emir
de Denia, como gratitud a la ayuda del monarca cristiano para paliar una
hambruna en tierras levantinas.
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Retrato imaginario del rey Alfonso
VI de León (1047-1109). Fue hijo del rey Fernando I de León y de la reina
Sancha de León. Autor: Ramón Cortés. Museo Nacional del Prado. En la actualidad
Depositado en el Palacio Arzobispal de Madrid. (…) Saber más... WIKIPEDIA.
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El cáliz llega a León en el año 1054, eso está
documentado. ¿Conocía Fernando la trascendencia del regalo, acorde con la
tradición? Los investigadores creen que sí, pero lo cierto es que el rey
"no saca pecho" y se calla ser poseedor del Santo Grial. Dice José
Miguel Ortega que quizás el rey "consideró que la reliquia era demasiado
importante como para darla a conocer... y arriesgarse a perderla". Si así
fue, el mismo criterio lo mantuvo el sucesor, su hijo Alfonso VI, y los
sucesores de éste, entre ellos la reina Urraca. Pero Urraca lo reviste con sus mejores joyas, lo que siempre
llamó la atención dado que la estructura del cáliz no es precisamente noble. Su
ubicación en los aposentos de la hoy basílica de San Isidoro siempre estuvo
documentada.
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El Sacro Catino es un objeto
conservado en Génova, en el Museo del Tesoro de la catedral de San Lorenzo.
Considerado un tiempo como el Santo Grial, hoy se estima que se trata de una
copia del plato o taza usada por Jesucristo durante la Última Cena. (…) Saber más... WIKIPEDIA.
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En el Panteón de los Reyes de la basílica de San Isidoro se
representa la Última Cena, todo un espectáculo pictórico, un tesoro artístico
del Románico, que siempre estuvo plagado de oscuridades. Lo cierto es que la investigación de los dos medievalistas
leoneses choca de frente con el Santo Cáliz que se expone en la catedral de
Valencia, y que pasa por ser uno de los "griales" con mayor peso
documental e histórico de cuantos se exhiben por el mundo. Hay algún otro
candidato con fuerza, como la copa Antioquía, expuesta en el Metropolitan
Museum de Nueva York, o el Sacro Catino, en Génova (que más que copa es una especie
de cuenco), muy venerado. Hay que echar mano de la imaginación (algunos lo llaman fe)
para sacar conclusiones definitivas. La copa de Urraca será a partir de ahora
objeto de culto, más allá de sus innegables propiedades de orfebrería, y objeto
de crítica. Al final, la Historia se encargará de poner límite a la leyenda.
FUENTE: EDUARDO GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 27-03-2014. Ver enlace. __________________________________________________________________________
“Los Reyes del Grial”: La joya, en tierras leonesas desde 1105, está documentada desde el año 400. Urraca fue una mujer de armas tomar. No le cabía otra en tiempos oscuros y guerreros. Reina de León y Castilla entre 1109 y 1126, hija de Alfonso VI y madre del futuro Alfonso VII, llegó al trono tras enviudar y después de la muerte en batalla de su hermano Sancho. Para reinar la obligan a casarse de nuevo, con Alfonso I, rey de Aragón. Las desavenencias los llevaron al campo de batalla.
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Margarita Torres Sevilla y José
Miguel Ortega del Río Foto: L.O.Z. A la derecha el libro “LOS REYES DEL GRIAL”.
Los expertos Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río realizaron la investigación que los llevó a formular su tesis sobre el Grial
leonés, albergado en la Basílica de San Isidoro de León. (…). Ambos
historiadores aportarán datos sobre el periplo que han trazado en torno al
llamado ´Cáliz de doña Urraca´, hecho que supone una de las propuestas
históricas de mayor impacto en los últimos años. (…). Saber más... La Opinión. El Correo de Zamora.
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AUTORES.
Eduardo García García (Oviedo, 1957), escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en
Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el
patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de
la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros
libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias";
"Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y
"Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano
son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al
paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al
Norte". La Nueva España.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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