29 de marzo de 2016

Investigación sobre el cáliz usado por Jesucristo en la Última Cena

El Santo Grial está en León
La última cena es una obra del pintor Juan de Juanes, pintada entre 1555 y 1562, empleando la técnica de pintura al óleo sobre una tabla de 116 × 191 cm. En la obra se representa el acto de la Última Cena de la tradición cristiana, uno de los más repetidos de la iconografía católica (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Dos investigadores aseguran que la copa de la reina Urraca, exhibida en el museo de la basílica de San Isidoro de León, es el cáliz usado por Jesucristo en la Última Cena
La reina doña Urraca de Zamora, habría donado el Santo Grial a una iglesia de LeónEl paradero del Santo Grial sigue siendo uno de los grandes misterios de la arqueología. La última teoría lo sitúa en España, en una iglesia de León. Según la investigación de dos historiadores, la copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena sería el vaso conocido como el cáliz de doña Urraca, y llevaría más de medio siglo expuesta sin que nadie supiera su origen. La Nueva España.
La leyenda del Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena, tiene dos mil años de recorrido. Se calcula que hay por el mundo unos 200 cálices que pasan por ser esa copa sagrada. Dos investigadores leoneses, José Miguel Ortega y la cronista oficial de León, Margarita Torres, aseguran ahora que el auténtico Santo Grial está en la basílica de San Isidoro de León, el templo que en su día sirvió de palacio al rey Fernando I (1037-1065) y a su esposa, Sancha. Son los abuelos de la reina Urraca de León y Castilla, una mujer de biografía apasionante, que guardó esa copa -al margen del significado trascendente que se le quiera dar- como oro en paño. 
La Colegiata de San Isidoro (…). León fue reino e imperio medieval, el más decidido impulsor de lo que más tarde sería España como nación. Y fue, no convendría olvidarlo, el reino más importante de la cristiandad de hace mil años. (…). Saber más... Lucernarios.

El "cáliz de Urraca" es bien conocido en León. Forma parte del tesoro de la basílica de San Isidoro, cuyo abad, Francisco Rodríguez Llamazares, se reconocía ayer asustado por la dimensión mediática que puede alcanzar el estudio, que es publicado en el libro "Los reyes del Grial", presentado ayer. Llamazares formó parte de la comisión que recogió en Oviedo en 2004 el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia, concedido al Camino de Santiago. La historia es larga. Sabemos que el cáliz está en León desde el siglo XI. 
Retrato de Urraca I de León. Colección de los Reyes de León. Ayuntamiento de León. Fotografía: Martínezld. Saber más... enredando.

En realidad, lo que se puede ver en San Isidoro es una supuesta copa original, el esqueleto de la parte superior, de cerámica, y un revestimiento a base de metal y piedras preciosas que la propia reina Urraca mandó colocar. Su procedencia se sitúa en Egipto. "Fernando I fue un rey muy importante y es normal que los reinos árabes de la península Ibérica le enviasen regalos. Lo que nos llamó la atención fue la cantidad de piezas que provenían de Egipto (y ahora pertenecientes al museo de la basílica de San Isidoro), entre ellas un arca de plata que se adjudica a un visir del poderoso califa de la dinastía Fatimi" y en la que se cree que fue trasladado el Santo Grial, afirma la medievalista leonesa Margarita Torres, que tiene amplia relación con Asturias, donde impartió conferencias, sobre todo a raíz de un libro de éxito sobre "Las batallas legendarias", en el que estudia el episodio bélico de Covadonga.
(…). Este podría ser el rostro de Jesús, según la reconstrucción científica efectuada por Juan Manuel Miñarro López, Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. (…). Saber más... La Sábana Santa, espejo del Evangelio. 

La investigación sobre este cáliz se enmarca en una más amplia sobre todas las piezas de origen musulmán de San Isidoro. Torres y Ortega creen tener claro el recorrido del cáliz desde el año 400, fecha aproximada que se dice que salió junto a otras piezas del Santo Sepulcro, en Jerusalén. Documentos hallados en una biblioteca de Egipto confirman, dicen los investigadores, ese supuesto origen histórico asociado al kilómetro 0 de la Cristiandad. "Antes de ese momento, hasta el año 400 después de Cristo, se desconoce qué pasó con la copa", reconoce el coautor José Miguel Ortega del Río, quien explica que "se carece de documentación relativa a ese período", pero resalta la importancia de este hallazgo porque "ninguno de los otros supuestos santos griales tienen una base tan sólida sobre la que apoyarse". Fernando I recibe el cáliz procedente de un regalo del emir de Denia, como gratitud a la ayuda del monarca cristiano para paliar una hambruna en tierras levantinas. 
Retrato imaginario del rey Alfonso VI de León (1047-1109). Fue hijo del rey Fernando I de León y de la reina Sancha de León. Autor: Ramón Cortés. Museo Nacional del Prado. En la actualidad Depositado en el Palacio Arzobispal de Madrid. (…) Saber más... WIKIPEDIA.

El cáliz llega a León en el año 1054, eso está documentado. ¿Conocía Fernando la trascendencia del regalo, acorde con la tradición? Los investigadores creen que sí, pero lo cierto es que el rey "no saca pecho" y se calla ser poseedor del Santo Grial. Dice José Miguel Ortega que quizás el rey "consideró que la reliquia era demasiado importante como para darla a conocer... y arriesgarse a perderla". Si así fue, el mismo criterio lo mantuvo el sucesor, su hijo Alfonso VI, y los sucesores de éste, entre ellos la reina Urraca. Pero Urraca lo reviste con sus mejores joyas, lo que siempre llamó la atención dado que la estructura del cáliz no es precisamente noble. Su ubicación en los aposentos de la hoy basílica de San Isidoro siempre estuvo documentada. 
El Sacro Catino es un objeto conservado en Génova, en el Museo del Tesoro de la catedral de San Lorenzo. Considerado un tiempo como el Santo Grial, hoy se estima que se trata de una copia del plato o taza usada por Jesucristo durante la Última Cena. (…) Saber más... WIKIPEDIA.

En el Panteón de los Reyes de la basílica de San Isidoro se representa la Última Cena, todo un espectáculo pictórico, un tesoro artístico del Románico, que siempre estuvo plagado de oscuridades. Lo cierto es que la investigación de los dos medievalistas leoneses choca de frente con el Santo Cáliz que se expone en la catedral de Valencia, y que pasa por ser uno de los "griales" con mayor peso documental e histórico de cuantos se exhiben por el mundo. Hay algún otro candidato con fuerza, como la copa Antioquía, expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York, o el Sacro Catino, en Génova (que más que copa es una especie de cuenco), muy venerado. Hay que echar mano de la imaginación (algunos lo llaman fe) para sacar conclusiones definitivas. La copa de Urraca será a partir de ahora objeto de culto, más allá de sus innegables propiedades de orfebrería, y objeto de crítica. Al final, la Historia se encargará de poner límite a la leyenda.
Cáliz de Doña Urraca, que se encuentra en el museo de San Isidoro. CÉSAR MANSO-AFP. Saber más... El Norte de Castilla.

FUENTE: EDUARDO GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 27-03-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

LIBRO RECOMENDADO.
“Los Reyes del Grial”: La joya, en tierras leonesas desde 1105, está documentada desde el año 400. Urraca fue una mujer de armas tomar. No le cabía otra en tiempos oscuros y guerreros. Reina de León y Castilla entre 1109 y 1126, hija de Alfonso VI y madre del futuro Alfonso VII, llegó al trono tras enviudar y después de la muerte en batalla de su hermano Sancho. Para reinar la obligan a casarse de nuevo, con Alfonso I, rey de Aragón. Las desavenencias los llevaron al campo de batalla.
Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río Foto: L.O.Z. A la derecha el libro “LOS REYES DEL GRIAL”. Los expertos Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río realizaron la investigación que los llevó a formular su tesis sobre el Grial leonés, albergado en la Basílica de San Isidoro de León. (…). Ambos historiadores aportarán datos sobre el periplo que han trazado en torno al llamado ´Cáliz de doña Urraca´, hecho que supone una de las propuestas históricas de mayor impacto en los últimos años. (…). Saber más... La Opinión. El Correo de Zamora.

_________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario