Un repaso a la historia de Mieres
Un repaso a la
historia del municipio, desde el origen de su nombre hasta la importancia del río
Caudal. Artículo ilustrado con fotos (Coloreadas) del Libro "Imágenes de un Pueblo" del "Magistral" fotógrafo mierense Alonso |
Puente en construcción sobre el río San Juan en C/Doce de Octubre. Año 1953. Foto Alonso. Archivo del Blog. |
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La Nueva España
Escribía el distinguido autor e hijo adoptivo de Mieres,
Vital Aza, en junio de 1892, en "El Lunes Imparcial", a su amigo y
colaborador Mariano Pina Domínguez, unas palabras con el título, "Desde
Mieres":
"(...)Y no saber
lo que es Mieres. ¡Oye y quédate asombrado! Sobre una vega que riega un río
bien encauzado, esta Mieres reclinado recreándose en su vega. Con tan bella
situación es más que un pueblo, un vergel. ¡Y que calles! Todas son de moderna
construcción y trazadas a cordel. Por su riqueza sin par es hoy de la industria
el centro este pueblo singular; y si no es puerto de mar es porque esta tierra
adentro(...)".
Son varias y diversas las voces que han manifestado en todos
los ámbitos la importancia histórica, cultural e industrial de nuestro
municipio. Los historiadores locales han dado un paso al frente en la
divulgación de nuestra historia, pero se quejan, no sin razón, de las
importantes pérdidas que han sufrido los archivos municipales, con los
desgraciados siniestros ocurridos en los años 1875, 1876, 1934, etc. Los
diferentes acontecimientos acontecidos (guerras carlistas y guerra civil),
dificultan enormemente la labor para documentarse y escribir la historia del
concejo de Mieres.
El origen, la etimología de la palabra Mieres sigue siendo
un enigma por descifrar, fue desde siempre muy discutida y hubo y hay opiniones
para todos los gustos; vemos dos de ellas. Don José María Escandón, en su
"Historia Monumental del heroico Rey Pelayo y sucesores en el trono de
Asturias", impreso en Madrid en 1862, dice que procede Meres, Mieres de la
tribu de Meari hijo de Leví, uno de los levitas más famosos por sus hazañas. En
mitología Mere, es sobrenombre de Minerva y Meres, madre de los dioses y de las
diosas. Pero la que parece más aceptable es la planteada por José Manuel
González, que la deriva del hidrónimo meramero, con /e/ abierta, que a veces
diptonga en posición tónica -miera, Mieres- y a veces, se inflesiona en
posición atona -mirin, mirinas, miron- parece lógico pensar que
"mera-mero" en sentido puro aplicado al agua, pasase a significar
fuente clara, río claro, concluyendo por expresar río o zona de aguas claras,
merced a la omisión del nombre genérico y a la sustantivación del adjetivo, y
no podemos dejar de recordar, que Mieres, su vega, era hasta hace poco más de
100 años un muestrario de aguas cristalinas.
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Año 1953, construcción del subterráneo del norte, carretera de Seana. Foto Alonso. Archivo del Blog. |
El "río Grande", llamado Caudal, por el Oeste; el "río Uren", luego llamado Duró, por el centro, y el "río Chuca" el conocido San Juan por el Este, pegado al barrio de Oñón (que es otro hidrónimo), hasta desembocar por la Peña en el río Caudal. Y por si fuera poco, toda la parte central de la vega aún hoy es conocida por nuestros mayores por "Los Lagos", prueba evidente de su antiguo destino. En el siglo X, año 916, se sigue llamando Meres a este
valle. De esa fecha se conserva un diploma en el convento ovetense de san
Vicente, relativo a una donación de tierras (terras in Meres, capiente mediates
tres), que se localizan dentro de este territorio. Pero la evolución definitiva
de Meres a Mieres la encontramos en el siglo XII, concretamente en el año 1149,
bajo el reinado de Alfonso VII, en otro documento que se halla también
archivado en el mencionado convento de San Vicente. Se refiere este último
diploma a una partición de herencia (in territorio asturiensis? locum
praedictum "Mieres"), figurando ya nuestra villa con su actual
denominación.
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Encauce del río Caudal a su paso por Santa Marina. Año 1956. Foto Alonso. Archivo del Blog. |
El río siempre fue el eje de funcionamiento de la localidad,
en el códice del siglo IX, el llamado Libro Gótico de la Catedral de Oviedo se
dice que el año 1393 (4 de septiembre), el rey don Juan I, dicta una orden en
Segovia disponiendo: "(...) que por las bestias que pasen por la Puente de
Mieres o por sus vados, se abonen dos dineros (...). Se ubicaba a la altura de
Requejado (Requexiau) y el primitivo puente fue de construcción romana
probablemente fue arrastrado por las innumerables riadas (...)". Fueron numerosas las inundaciones de Mieres, el río que
cruzaba el territorio, era conocido con el nombre de flumen Alier (río Aller),
según el códice del siglo IX (el llamado libro Gótico de la Catedral de
Oviedo), posteriormente, tomó el nombre de río Lena al pertenecer a este
concejo por donaciones del Rey Alfonso X, en el año 1304. Después sería el río
que hoy conocemos como río Caudal, merced a lo caudalosa corriente de sus aguas
(litros por segundo que aumentaban rápidamente en las crecidas). Para los
mierenses su nombre no era otro que "río grande" y así era conocido
popularmente. Las abundantes aguas del "río grande" movían las aspas
de numerosos molinos y batanes, asentados en sus orillas. Aún permanece la
denominación de "El Batán" donde está situado el estadio municipal
que lleva su nombre.
Hay un dicho que la voz popular pone en boca de los marqueses
de Camposagrado la frase que sigue y se repite mucho en Mieres y dice: "Lo
mejor de Mieres mío, si no me lo lleva el río". El motivo eran las
impetuosas corrientes de agua en la época de lluvias y deshielo, causantes
estas de numerosos estragos en las fértiles tierras de la Vega mierense. El río (ahora Caudal) siempre se cobró su tributo
particular, resultaron muchas personas ahogadas, hay que suponer que serían
centenares, sobre todo cuando eran escasos los puentes y las gentes tenían que
dar un gran rodeo para cruzarlo por el camino más corto, en el tiempos son
muchísimas las inundaciones de éste emblemático río, la más recordada en
nuestra reciente historia, es la del 5 de junio de 1953, abnegando muchas
localidades ribereñas del municipio. Existe una creencia generalizada en el concejo de Mieres de
que este municipio perteneció siempre a Lena (El Conceyón, que así se
denominaba coloquialmente, al concejo lenense, por su enorme extensión, que
abarcaba desde Arbas al Padrún), hasta su segregación en el año 1837.
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Policías locales en la Plaza del generalísimo Franco (actual Plaza de la constitución). Año 1960. Foto Alonso. Archivo del Blog. |
Pero la
realidad es que Mieres ya contaba con su propio ayuntamiento, el cual, había
sido suprimido por real Orden de 18 de diciembre de 1826. Así pues, fueron 10
años agregados al Conceyón, pero también, y no es menos cierto que con anterioridad
también estuvo anexionado a Lena, formando Ayuntamiento Independiente. El 4 de febrero de 1958 fueron llevados al almacén municipal
de Mieres unos documentos (que posteriormente y lamentablemente fueron
destruidos) entre los que figuraba un padrón vecinal del año 1777 al año 1815,
así mismo documentaba listados de soldados desde 1800 (en 1813 Guerra de la
Independencia) y en el trienio liberal 1.820 (exenten documentos en el archivo
municipal de los sorteos de los mozos de los años 1813, 1818, 1822 y 1824,
también circulares que el ejército enviaba a los Ayuntamientos respecto a los
soldados asignados a la provincia y municipio), lo que prueba que Mieres en
aquellas fechas ya contaba con Ayuntamiento propio. En el Mieres de aquellos años, se puede diferenciar una vida
agrícola y ganadera con aprovechamiento de los recursos del río (truchas,
angulas, salmón, muchas voces indican que también lampreas, etc.).
Cuenta una
anécdota que durante las obras del ferrocarril en el siglo XIX, los obreros que
trabajaban en el llegaron a protestar por recibir a diario en su alimentación
truchas y salmones. Pero el verdadero protagonismo en aquella época eran las
Casonas Solariegas que salpicaban el concejo y le daban un toque encantador al
paisaje, era un Mieres muy distinto que no tardo en transformarse en una nueva
sociedad, formada a partir del beneficio del carbón de piedra y de la
siderurgia, con la llegada de empresas de Francia, Bélgica e Inglaterra, a
nuestro territorio y donde las protestas sociales, ya incipientes en aquellos
años, se hacían notar. El catastro del Marqués de la Ensenada proporciona una
detallada información sobre Mieres entre los años 1749-1750. Las respuestas se
conservan en el Archivo general de Simancas, archivo ubicado en esta localidad
vallisoletana, éste fue fundado en 1540, por lo que se trata del primer archivo
oficial de la Corona de Castilla. En el archivo municipal de Mieres existe un
microfilm de las respuestas al formulario realizado. Y dice: "Las
contestaciones remitidas pertenecientes a la parroquia de San Juan, son las que
se detallan seguidamente".
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Avenida José Antonio, actual calle Manuel Llaneza (Año 1955). Foto Alonso. Archivo del Blog. |
La mencionada parroquia abarcaba el territorio comprendido
desde el Salto del Agua hasta el Caño de la Salud, y desde la cordillera de
Polio hasta los montes de Seana, incluyendo los valles de San Juan y Santirso,
hoy desmembrado en la nueva división parroquial. En el territorio del actual concejo de Mieres había una
población próxima a los 5.000 habitantes que vivían del cultivo del maíz, la
alubia blanca, la escanda, el lino y el mijo, y del pastoreo de una importante
cabaña ganadera: más de 2.500 cabezas de vacuno, cerca de 3.000 ovejas, casi
2.000 de ganado cabrío, más de 3.000 cerdos, 200 caballerías, más de 350
colmenas... Recogían una gran variedad de frutos: castañas, nueces, avellanas,
cerezas, higos, manzanas, nisos, uvas, guindas, etc. En el río Caudal y sus
afluentes se contabilizaban más de 50 molinos harineros. Otras ocupaciones, las de herreros, sastres, madreñeros,
carpinteros, tejeros, canteros, etc., se compatibilizaban con las labores del
campo. No así las de gaitero, 8 clérigos, 3 escribanos, también había 2
zapateros, el campanero, el administrador de tabacos, el tendero, 8 arrieros y
el sacristán, que vivían exclusivamente de su profesión: la encuesta registra los
nombres de 60 mujeres aplicadas a la tarea de tejer telas de lienzo en la villa
de Mieres.
Los términos de las tres parroquias (Mieres, Lloreo, Baíña)
eran de Realengo, dependían directamente de la autoridad del Rey. Pagaban
diezmos (el 10% de la cosecha en especies) a la iglesia, y alcabalas al Rey (el
5% sobre toda operación de compraventa). Las parroquias de Lloreo y Baíña
pagaban también "millones" (impuesto sobre el aceite, vino y vinagre,
carne, carbón, velas de sebo, etc.) y "cientos" (recargo sobre la
alcabala). Los diezmos de la villa de Mieres, repartidos por mitad entre el
cura párroco y el obispo de Oviedo, pueden calcularse en más de 20.000 reales
al año, uno con otro. Puede servir de referencia el salario anual de 176 reales
que cobraba D. Ignacio Fernández Miranda, maestro de primeras letras de la
villa. Para contribuir al pago de las alcabalas, por acuerdo de los
vecinos, en las tres tabernas de Mieres se gravaba un real la cántara de vino.
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Avenida Caballeros de España (hoy Avenida México). A la derecha el muro del matadero municipal, a la izquierda, el barrio San pedro. Foto Alonso. Archivo del Blog. |
Los vecinos de Baíña invertían parte de los beneficios obtenidos en la taberna
llamada "del Padrún", en mantener el puente de la Pereda, de madera
sobre el río Caudal. También recoge el inventario la existencia de 27 pobres de
solemnidad, mantenidos a expensas de la piedad de los vecinos. Continua con el interrogatorio a que han de satisfacer bajo
de juramento las justicias y demás personas que harán comparecer los
intendentes en cada pueblo. Es bastante extenso pero muy interesante. Con el paso del tiempo llegaron las alegrías a este mágico
valle en un periodo floreciente industrialmente hablando, el trabajo de
nuestros mayores era duro y las jornadas largas, pero no desfallecieron y hasta
aquí llegamos los descendientes de aquellos fabulosos mierenses, que como pago
a sus esfuerzos, poco a poco vamos revelando datos insospechados relativos a la
pequeña historia mierense. Otro día más.
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Calle Calvo Sotelo, actual Calle Carreño Miranda. (mediados de los años 50 del pasado siglo XX). Foto Alonso. Archivo del Blog. |
FUENTE: JUAN JOSÉ MENÉNDEZ FERNÁNDEZ Publicado por La Nueva España el 04-01-2016. Ver enlace. _________________________________________________________________________
AUTORES.
Juan José Menéndez Fernández
(Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense,
de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo -
Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus
estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle-
Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública,
trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre
le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella.
Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del
pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede
repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan)
historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es
hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible.
El fotógrafo José Manuel Pérez Alonso (Foto
Alonso). José Manuel Pérez Alonso, conocido popularmente como Alonso, fue
fotógrafo del Ayuntamiento y de la fábrica de Mieres desde 1943. Sus hijas,
Isi, Ana y Eli Pérez, recibieron de legado un «interesante archivo de fotos» y,
tras algunas divagaciones, «lo hemos hecho público para que todo el mundo
recuerde cómo era Mieres. Las fotos recorren la historia del concejo desde los
años cuarenta hasta principios de los setenta. Las fotos industriales recogidas
en «El Mieres de Alonso» gozan de gran calidad técnica y estética, y, además,
recogen momentos históricos del desarrollo industrial, como la visita del Rey
cuando aún era Príncipe al pozo Nicolasa. Según sus hijas, «el Rey era muy
amigo de nuestro padre, siempre que venían hablaban porque compartían su
afición por la fotografía». Una afición que Alonso pasó a sus hijas, que
regentan el negocio familiar desde la muerte de su padre, en el año 1979.
FUENTE. CARMEN M. BASTEIRO. (La Nueva España). Imagen de Alonso:
Un joven José Manuel Pérez "Alonso", llega a Mieres en busca de su
espacio en la vida, empieza unos meses primero con Foto Galo, ya establecido en
Turón, a esos meses pertenece este retrato de un fotógrafo de calle, con la
identificación en la solapa, para que el cliente sepa donde debe ir a recoger
la foto. Lleva una Kodak Retina, de mediados de los años 30, una de las
primeras máquinas que llevaron carrete de 35mm. FUENTE: Texto y foto (Redondeada por el Blog) extraidos del Facebook: Mieres años
80 y 90 de José Ramón Viejo. Ver enlace:
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
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última vez el 19 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.
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