7 de marzo de 2016

La escocesa que descansa en el cementerio protestante de Mieres desde junio de 1860

El enterramiento de Isabel Pool
Cementerio protestante de la familia Guilhou en Mieres. Cementerio de gran importancia, único en Asturias por su valor histórico y singular, su pervivencia tipológica y por constituir un testimonio de la historia social de la industrialización regional. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

El acta notarial del sepelio de la escocesa, celebrado en junio de 1860, aporta interesantes datos sobre el cementerio de los protestantes de Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En 1852, el Obispo de Oviedo Ignacio Díaz Caneja alertaba a sus feligreses de que en su diócesis se había establecido una industria montada por extranjeros entre los que había «protestantes y otros sectarios, que se ríen de nuestra fe y nuestro culto y que, con su palabra y ejemplo, van deteriorando las costumbres indígenas, todavía ingenuas». La industria no era otra que la Asturian Mining Company, promovida por el ingeniero inglés John Manby con el beneplácito del Cónsul británico en Asturias, John Kelly y registrada en Londres en septiembre de 1844. Sus talleres, que después de varios altibajos financieros acabaron convirtiéndose en el embrión de Fábrica de Mieres, fueron la avanzadilla de la industrialización en nuestra tierra, pero también la punta de lanza del cristianismo evangélico, que profesaban sus directivos. 
La fábrica en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. Fábrica de Mieres fue una importante empresa minerosiderúrgica española fundada en 1879 establecida en el municipio asturiano de Mieres (España), en el lugar en que ya existía una siderurgia desde 1844 conocida por el mismo nombre. (…). Saber más… WIKIPEDIA
Contaban los viejos que los primeros ingleses que aparecieron por aquí recibieron toda clase de insultos y eran llamados judíos por la población que se negaba a colaborar con ellos, pero como el dinero pudo más que las descalificaciones de los párrocos, pronto cambió la cosa, hasta el punto de que don Ignacio expresaba así sus lamentaciones ante el hecho de que los dos cultos estuviesen empezando a convivir en paz: «Se observa también (con dolor lo refiero) que los naturales no se escandalizan de sus herejías, como antes, ni muestran la firmeza en la fe, característica de los españoles?». Aquellos protestantes nos dejaron como recuerdo su hermoso cementerio que, por esas cosas que tiene el destino, es casi la única huella que nos queda de lo que fueron las extensas y magníficas instalaciones de la siderurgia que dio vida a esta villa a lo largo de un siglo. Este es el camposanto de las dos mentiras, porque se le suele describir como la tumba abandonada de Numa Guilhou y ninguna de estas cosas es cierta. En cuanto al supuesto abandono, cualquiera que se acerque hasta allí puede comprobar que se trata de un recinto cuidado con esmero por disposición de los herederos de la familia; y sobre don Numa, es cierto que reposa allí desde que se lo llevó una neumonía en octubre de 1890, pero a su lado hay otras tumbas bastante más antiguas.
Jean Antoine Numa Guilhou nació en Mazamet, Francia, el 11 de junio de 1814 y falleció el 22 de octubre de 1890, El Padrún (Mieres). Numa Guilhou es una de las grandes figuras de la revolución industrial española, siendo el gran propulsor de la minería y de la siderurgia asturiana del siglo XIX. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Hasta ahora, se daba por buena una relación de enterramientos en este lugar, que tampoco proporcionaba datos muy concretos. Veamos: Santiago Guilhou, padre de Numa, fallecido el 29 de septiembre de 1875; el propio Numa, quince años más tarde; una asistenta francesa; madame Meledey y su hermana soltera; otra pareja de alemanes y una tumba desconocida, posiblemente de algún familiar de los Guilhou. Aunque se sospechaba que el cementerio era más antiguo y ya había sido utilizado por los pioneros ingleses. Hoy, ya tenemos la confirmación gracias a un documento notarial que me pasa, para que lo dé a conocer en esta página, Rolando Díez, incansable buscador de informaciones sobre la industrialización y la minería de la Montaña Central. Se trata del certificado de enterramiento de doña Isabel Pool, esposa de Tomas Pool, de religión evangélica, fallecida en la Fábrica Nacional de Trubia, el día 30 de junio de 1860, cuyo cadáver fue trasladado hasta aquí porque en Mieres ya existía un cementerio abierto a quienes morían profesando esa creencia. En el escrito se aclara que la difunta era hija de James y Jenet Mc Cormick, natural de Cupar, en Escocia y de 48 años de edad. Aunque ahora podemos concretar estos datos, gracias a la informática, que nos permite hacer en media hora y sin salir de casa lo que hasta hace poco suponía viajes costosos y semanas de trabajo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Así sabemos que la difunta se llamaba en realidad Eliza y había nacido el 6 de enero de 1807 en Kilmany, un pueblo del antiguo condado de Fife, donde sus padres James Mc Cormick y Janet Mitchell, tuvieron otros seis hijos. De modo que, cuando falleció, contaba cinco años más de los que el notario dio por buenos. En cuanto a su marido, Thomas Pool, al que debemos añadir la hache británica en su nombre, se le identifica como natural de West Bromwich, condado de Staffordshire en Inglaterra, y seguramente así lo contaba él, porque ese era el solar de su apellido, obviando que había nacido en 1803 en Málaga. También fue en esta ciudad donde se casó y vivió con Eliza y allí tuvieron, el 29 de marzo de 1838, una hija, a la bautizaron en Gibraltar como Matilda. Es difícil saber cuantos hijos más tuvo la pareja, que cambió varias veces de residencia en función del trabajo de su marido, pero sí sabemos de otra llamada Mary Elizabeth y conocida como Mariquita Pool, nacida en Trubia en 1845 y que formó allí su propia familia. Málaga era a principios del siglo XIX, junto con Asturias, el otro puntal de la siderurgia española, mucho antes de que el País Vasco encendiese su primer horno. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Allí, cerca de Marbella, se fundó en 1826 una empresa que, después varios intentos, pudo funcionar con el capital del industrial Manuel Agustín Heredia y el trabajo del militar Francisco Antonio Elorza. Éste hizo los cambios necesarios para crear un nuevo establecimiento al oeste de la capital, llamado La Constancia, y de esta forma en 1840 esta siderurgia, con dos instalaciones en la provincia andaluza, se convirtió en la primera del país. Cuando Elorza fue llamado a Asturias para lograr que se encendiese en agosto de 1848 el primer horno de la Fábrica de Trubia, se trajo con él a un grupo de expertos e ingenieros ingleses desde el sur, y entre ellos a Thomás Pool y su familia. Volviendo al enterramiento, entre la numerosa concurrencia que asistió al acto, ocupaban un lugar de honor el Alcalde de Mieres Martín Muñoz Prada y otras personalidades de la villa, que ignoraron las protestas del párroco de La Rebollada y del Obispo Díaz Caneja; pero es mejor que les transcriba ya la parte del documento en la que describe el transcurso de la ceremonia, realizada según el rito presbiteriano de la Iglesia de Escocia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Casualidades de la muerte, ya que este culto pertenecía al mismo tronco de la fe calvinista, que también acompañó en su versión francesa al francés Numa Guilhou cuando treinta años más tarde compartió la misma tierra del cementerio protestante de Mieres: «?Que a la hora señalada de las cinco de la tarde de hoy salió el cadáver de dicha doña Isabel de una de las casas de esta Fábrica conducida por peones de la misma y acompañado de su marido, de parte de su familia y de otras varias personas y empleados tanto de esta Fábrica como de la nacional de Trubia, precedido la ataúd que conducía dicho cadáver, de una persona decentemente vestida de luto y descubierta la cabeza, leyendo por la Biblia en idioma inglés, sin duda las memorias y rezos de la religión que la doña Isabel profesaba, y en esa también los acompañantes descubiertos de su cabeza llegaron a este cementerio y leyendo el primero en los términos que dejo expresados y haciendo diferentes paradas hasta llegar al borde del sepulcro donde se colocó el cadáver se siguió leyendo con la misma reverencia por algún intervalo». 
Tumba Numa Guilhou Cementerio Protestante de la Familia Guilhou (Foto. Asociación Santa Bárbara). Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Ahora, fíjense en el detalle sobre el punto exacto en el que se abrió la fosa, expresado de tal forma que no deja lugar a dudas sobre la estructura del cementerio, que en aquel momento ya estaba cerrado con la misma estructura que hoy podemos ver al lado de la vieja carretera a Oviedo: «?y conducido se colocó la ataúd que contenía el cadáver en una sepultura que al efecto se hallaba ya abierta en dicho cementerio, a la parte de la derecha según se entra en el expresado punto, y la última al saliente, colocada frente de los pasos de la escalera que al subir hacen el veintitrés y veinticuatro a la derecha de ellos y mirando de norte a sur guardando aún como dos pies de terreno franco a la barandilla del cementerio y otros dos a la paredilla de la derecha de la escalera, y para concluir la subida de esta quedaron tres pasales más; en cuyo sitio se dio sepultura al cadáver?» 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El acta aparece firmada por el notario Juan Antonio Velasco y tres testigos católicos que no tuvieron reparos en acompañar en su dolor a la comunidad evangélica que en el momento trabajaba codo con codo con los industriales nacionales. Dos representaban a la Fábrica de Mieres: Domingo Elejalde y Juan Paquier, quien luego sería propietario de mina Aniceta. El tercero era el escritor David Sampil, un personaje interesante, que después de haber sido administrativo del Estado en Madrid y Valladolid y colaborador de «El Norte de Castilla», decidió regresar a su Mieres natal para dedicarse a proyectos como los planos del ensanche de la población o la campaña en favor de la conservación de la Escuela de Capataces en la villa. Ahora, aunque no sea bajo la misma tierra, ya están todos en un lugar común.
Escuela de capataces de Mieres. Foto de L. Roisin (Barcelona) de la Escuela de ayudantes facultativos de minas o capataces. Fundada en 1854, es la segunda escuela de este género en la Historia de España. Formaba a los encargados de dirigir y vigilar a los grupos de trabajadores de la industria asturiana y fue promovida por Guillermo Schulz, dando lugar a la primera promoción de capataces de minas en 1855. (…). Saber más… Memoria Digital de Asturias.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 21-02-2012. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

4 comentarios:

  1. me ha encantado leer esta historia,ya que se trata del entierro de la madre de mi tatarabuela. Cuando Isabel,antes Eliza se casó con Thomas Pool, tuvieron varios hijos, entre ellas nació Jane Pool Mccormick, que se casó con Ramón Olavarría Ojanguren,ambos una vez casados en Trubia,tuvieron cuatro hijas: Matilde, Julia, Corina y Raquel. Julia, es mi bisabuela quien se casó con Arcadio Diaz Alvarez y viajaron a Manila, por Cabo de Buena esperanza, ya que aún no estaba abierto el canal de Suez. Una vez allí, tuvieron cuatro hijos, la mayor Concha, mi abuela ( manila 15 de marzo 1898- San Sebastián 20 de junio 2001), y otros tres niños que junto con mi bisabuela Julia Pool, fallecieron de una epidemia de cólera en Manila, quedando únicamente mi abuela Concha y mi bisabuelo Arcadio. Este envió a mi abuela en trasatlantico desde Manila, esta vez sí, por el canal de Suez, hacia 1905, junto con unos amigos a España, a Barcelona donde la recogió mi tatarabuelo Ramón Olavarría Ojanguren, marido de Jane Pool, y se la llevó a Trubia, hasta que su padre volvió años después nuevamente casado con María Lago. La recogieron en Trubia, y vivieron en Madrid hasta que ella se casó con José Rodrígueaz de Hinojosa Delgado, nacido en Manila pero oriundo de Lebrija, pueblo natal de Elio Antonio de Nebrija con quien compartimos escudo de armas. Al casarse fue destinado a San Sebastián donde tuvieron cuatro hijas: Conchita, mi madre, Rosa, Carolina y Maria Rodríguez de Hinojosa Díaz. Mi madre Conchita se casó con Enrique Villar Tellería quienes tuvieron cuatro hijos: Enrique, Oriol, Carmen ( yo misma) y Carolina.

    por todo esto, es por lo que me ha emocionado tanto este articulo,

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, encantado de saludarte, me agrada saber que te gusto la pequeña historia aqui contada, quiero agradecerte tu participación en mi blog y darte las gracias por visitarlo, espero haber acertado y contribuido a conocer un poco más el pasado cercano de nuestros mayores.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. En 1938, seguramente a principios de año, la señorita Julia Heredia , que había trabajado en la embajada británica en Madrid antes de la guerra, se refugió "con unos familiares en la fábrica de Mieres". ¿Le suena a usted esta persona? ¿Es posible que fuera familiar de Íñigo Heredia Armada? No estoy absolutamente segura, pero creo que el segundo apellido de Julia Heredia era "Marín", y que había nacido en Soria en 1908. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenos días, te contesto al correo privado.
    Muchas gracias por visitar este modesto blog.
    Saludos

    ResponderEliminar