4 de noviembre de 2014

El 17 de mayo de 1945, el Führer alemán "Adolf Hitler" tuvo un funeral en Mieres

Hitler tuvo el "honor" de un funeral en la villa
Mieres, Iglesia de San Juan Bautista en 1960. Foto Archivo
El 17 de mayo de 1945 se celebró una misa por el dictador nazi en la iglesia parroquial

Adolf Hitler fue el arquitecto del Holocausto que le hace directamente responsable de la muerte de millones de personas en todo el mundo. Taringa

Le suena a ustedes de algo o les causa sorpresa el hecho de que en Mieres se haya celebrado un funeral por el eterno descanso del Führer alemán, Adolf Hitler, como "defensor de la civilización cristiana"? Pues ello ocurrió el 17 de mayo de 1945, 17 días después de su fallecimiento -presunto suicidio- aunque en el interior del recordatorio mortuorio figuren leyendas tales como "cuando Dios permite que sus hijos perezcan defendiendo el Evangelio, predican más alto desde sus sepulcros de lo que lo hicieron durante sus vidas. Murió dejando un nombre que Alemania venera, el mundo respeta y España coloca al lado de los mejores caídos", o bien "Mártir de su ideal y de su fe, como paladín de la causa europea anticomunista, ha caído Adolfo Hitler luchando hasta el último momento. 
La familia de Carmen Vigil. Foto Archivo
Concédele, Señor, el eterno descanso y alúmbrale la luz eterna". Este acto, a la altura del 2014, inconcebible, ocurrió en la Iglesia Parroquial de Mieres (se supone la de San Juan Bautista). Es indudable que Carmen Vigil, hija del notario de Mieres Justo Vigil, con domicilio en la calle Numa Guilhou, licenciada universitaria, al igual que su hermana Elena, algo también poco habitual en aquellos tiempos, tuvo algo que ver con tal circunstancia, dado que fue profesora de la Universidad de Viena durante el nazismo. A esta realidad se une su condición políglota con el dominio de varios idiomas como el alemán, italiano, francés y lo más curioso, el catalán. Y es que, según el trabajo publicado por Ismael González Arias, director de la Casa de Cultura de Mieres, en el álbum de las últimas fiestas de San Juan, "su vinculación con la derecha más extrema continuaba años más tarde" y su simpatía por la política del nacionalsindicalismo, personificada en su líder y promotor, se hacía patente con la presencia de una pequeña bandera nazi sobre un mínimo mástil en la repisa de su salón.
General de División Luis Torres Rojas. Archivo Gráfico de carta de España
Otras pruebas de esta vinculación política podían confirmarse con el movimiento de correspondencia epistolar, cercana y cariñosa, con personajes como el comandante de infantería Pardo Zancada o el general de división Luis Torres Rojas, ambos implicados en el golpe de estado del 23-F.  De todas formas, Carmen Vigil, como habitualmente se le conocía, tuvo una influencia importante en varios aspectos de Mieres. Por sus conocimientos musicales y folklóricos se había convertido en toda una autoridad dentro del campo de la danza asturiana, concretamente la Danza Prima que constituye uno de los elementos principales del solsticio puntual que separa la primavera del verano y que encuentra, en la noche de San Juan, Patrono de Mieres, lugar preferente en torno a la foguera. Precisamente sobre esta cuestión, por propia imposición de ella, gira la entrevista que Ismael Arias logra conseguir el 23 de junio de 1981, precisamente pocas horas antes de iniciarse el popular ritual de la danza, quedando el resto de los asuntos de su propia personalidad, totalmente al margen. 
La sección femenina. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Esta circunstancia no impide que salga a relucir la labor desarrollada como responsable de la Sección Femenina en esta localidad, y su agrupación coral que, por la iniciativa de Carmen comenzó a participar del acto solemne de la noche de San Juan, algo, con las pautas de su cosecha, que, se sigue conservando en la actualidad, cada año, siendo a la vez quién introdujo el romance de "Hay un galán d´esta villa.." de Juan Menéndez Pidal. Esta claro que, en las circunstancias que envolvían los tiempos durante el desarrollo y final de la Segunda Guerra Mundial, eran totalmente oscurantistas, sin el menor asomo de una información veraz en España, dada la relación que se había establecido entre el Tercer Reich y el Régimen Franquista. Por lo tanto se sobreentiende que no existía conocimiento alguno de las actuaciones que el nacismo había provocado con sus campos de exterminio y sus acciones especialmente contra el pueblo judío. 
Grupo de chicas de la Sección Femenina de Falange, vestidas con el uniforme que lleva bordado el yugo y las flechas. (…). Memoria Digital de Asturias
Ante ello sobran aquí juicios de valor en torno a la personalidad de una mujer que, si bien participó de actuaciones que pueden considerase totalmente equivocadas, no alcanzan el peso específico, sin duda por desconocimiento de los hechos, como para establecer conclusiones en ese terreno. Sí existe materia suficiente para calibrar otras de sus actuaciones que alcanzaron notoriedad en Mieres y Asturias, puesto que a la labor desarrollada en la Sección Femenina, y sus investigaciones en torno al folklore regional, hay que unir su trabajo como pianista en uno de los principales discos de Torner, teniendo la voz de Diamantina Rodríguez como fondo e intérprete ideal en 1972, "sin duda el más interesante de la década, ya que por una parte recupera la figura de Torner, que había muerto en el exilio londinense quince años antes y, por otra, llama a una regeneración de la canción asturiana más identificada: la tonada".
La sección femenina de Mieres en una actuación (Foto de prensa-Foto Archivo)
Este reportaje podía tener punto final con la última conclusión. Sin embargo, existen hechos colaterales relacionados con la principal protagonista. Carmen Vigil vivía -tal como queda patente con anterioridad-, en la calle Numa Guilhou, compartiendo el edificio con su hermana Elena, en plan separado, puesto que existía cierta tirantez en sus relaciones. Desaparecidas ambas hermanas, el Ayuntamiento de Mieres inició los trámites para la adquisición de la finca, con el fin de proyectar un futuro museo de la canción asturiana bajo la denominación de "Centru d´Estudios de l´Asturianada "Diamantina Rodríguez", algo que, de momento, no tiene visos de realidad a causa de la falta de presupuesto, siendo hoy ocupada por el Consorcio de la Montaña Central. La herencia literaria y musical, así como otros documentos de interés de Carmen Vigil, caso de libros y fotografías, se encontraron de forma esporádica en varios mercadillos del Principado de Asturias y de localidades de Santander, sin duda, a causa del expolio que sufrió parte de la finca que no había sido adquirida por vía municipal.
Esquela de adolfo Hitler para el funeral de Mieres el 17 de mayo de 1945. Foto Archivo
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 12-10-2014. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019). Gancedo ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario