9 de noviembre de 2014

La "invasora" Garduña, conocida popularmente como "Fuína"

El cazador que llegó con las cosechas
Garduña - Martes foina. Carnívoro de tamaño medio, de cabeza estrecha, morro afilado, cara en forma de cuña, ojos relativamente grandes y orejas redondeadas. Saber más
Una investigación revela que la garduña apareció en la península Ibérica de la mano de las sociedades neolíticas y, aprovechando sus transformaciones del medio, sustituyó a la marta en muchos lugares
La Garduña, la fuina en asturiano. saber más
La Nueva España
La garduña, un pequeño carnívoro común en Asturias y conocido popularmente como fuína, es un habitante relativamente nuevo de la península Ibérica, a la que llegó en el Neolítico. Así lo indica un reciente estudio sobre esta especie y su "prima" la marta, el cual constata, asimismo, que la "invasora" garduña ha venido a sustituir a la marta en gran parte de su antigua área de distribución. La presencia de la marta está documentada en la península Ibérica desde mediados del Pleistoceno, cuando, en apariencia, ocupaba todo el territorio. Actualmente se restringe a la franja norte, de clima atlántico y caracterizada por sus fondosos bosques caducifolios. 
Esqueleto de garduña. En estado adulto, la garduña mide entre 40 y 50 cm de longitud, la cola mide entre 21 y 27 centímetros, y su peso oscila entre 1 y 2 kg. Muy parecida a la marta (Martes martes), no en vano tienen antepasados comunes, pero es ligeramente más paticorta y corpulenta, tiene el hocico más chato y las orejas más pequeñas, y se distingue de aquella por su babero de color blanco que se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras. Tiene un excelente oído y muy buena vista y olfato. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La garduña no aparece en escena hasta el Holoceno, procedente de Oriente Próximo, única región en la que se han encontrado restos de esta especie datados en el Pleistoceno. Su expansión hacia Europa está vinculada a la propia extensión de las sociedades neolíticas, aunque no está claro si llegó "invitada", como animal semidoméstico, o si fue un "polizón", como sostiene la hipótesis más probable. El Neolítico, que en la península Ibérica comenzó entre los años 6000 y 3000 antes de Cristo, se caracteriza por el surgimiento de la agricultura y la ganadería, que crearon paisajes abiertos, que la marta rehúye y, en cambio, favorecen a la garduña (presente en las estepas asiáticas). Al mismo tiempo que tenía lugar esa transformación del medio, un cambio climático, la llamada transición boreo-atlántica, provocó un retroceso del hábitat forestal, igualmente negativo para la marta. Tal conjunción de circunstancias habría propiciado la entrada triunfal de la garduña en la península y habría dado lugar a un repliegue paralelo de la marta hacia el norte ibérico, donde persistieron los grandes bosques.

El cráneo de la Garduña es similar al de la marta, pero es de menor tamaño, con una longitud de casi 8 cm.3 Su fórmula dentaria es la siguiente: 3/3, 1/1, 4/4, 1/2 = 38.4​. Saber más… WIKIPEDIA.

Aunque ambos mustélidos seleccionan medios arbolados, la garduña depende menos de los bosques naturales y, por otra parte, actúa como comensal del hombre: se aprovecha de sus acciones sobre el medio y entra en pueblos y ciudades. La marta aparece en las poblaciones rurales, pero de forma más coyuntural. A juicio de Carlos Nores, profesor del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, y uno de los autores del estudio, la actividad nocturna de la garduña (la marta es preferentemente diurna) respalda la idea de que esta especie "no fue introducida a propósito, como un animal semidoméstico, sino que acompañó a los seres humanos de extranjis, sin que estos se diesen cuenta". Por otra parte, esa disparidad de hábitos facilita la coexistencia entre ambos mustélidos y reduce la competencia entre ellos. De hecho, el equilibrio de fuerzas entre la garduña y la marta no es una cuestión de rivalidad; el sesgo en su abundancia y su distribución obedece a una selección de hábitat y de altitud.
La garduña (Martes foina) es uno de los mustélidos más comunes en los bosques de la Península Ibérica; con un gran papel ecológico en el control de plagas, este carnívoro se ve amenazado por los atropellos.  (Saber más)
El caso de Asturias es muy ilustrativo a este respecto. Nores lo explica a partir de las 418 citas recogidas en la comunidad (144 de garduña y 253 de marta). "En Asturias, ambas especies son capaces de vivir en una vecindad muy inmediata, lo que parece sugerir una falta de competencia o, al menos, una diversificación ecológica". Aunque las dos especies pueden encontrarse desde el nivel del mar hasta las montañas, "si comparamos su abundancia por rangos de altitud vemos que la garduña tiende a ser más abundante por debajo de 200 metros, mientras que la abundancia entre ambas está equilibrada entre 200 y 400 metros, y la marta empieza a ser gradualmente más abundante que la garduña a partir de los 400 metros. Si bien en el rango de los 400-800 metros las diferencias no son significativas, a partir de los 800 la marta domina claramente sobre la otra especie", concluye Nores. La información disponible permite afirmar, asimismo, que "hasta la década de 1990-2000 las dos especies eran igual de abundantes, pero a partir de entonces, probablemente gracias al aumento de la superficie boscosa (un 22,5 por ciento entre los períodos 1986-1996 y 1997-2007), la marta ha empezado a abundar más que la garduña".

Ficha sobre la garduña. (LNE)
FUENTE: LUIS MARIO ARCE. Publicado por La Nueva España el 21-09-2014. Enlace.
_________________________________________________________________________

VIDEO
Garduña cazando una serpiente. Ricard Jou. Ver enlace de YouTube.
_________________________________________________________________________
Garduña - Martes foina (Erxleben, 1777)

La garduña (Martes foina) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño mediano. Saber más… WIKIPEDIA.

Identificación
Carnívoro de tamaño medio, de cabeza estrecha, morro afilado, cara en forma de cuña, ojos relativamente grandes y orejas redondeadas. El cuerpo es moderadamente alargado con una cola larga y peluda que usa como un balancín para guardar el equilibrio cuando se mueve o salta entre árboles. Las extremidades son cortas, las plantas de los pies y manos son grandes con pelos. El color del cuerpo es pardo o chocolate, siendo más claro en la cabeza y más oscuro en las patas y la cola, y dejando entrever la borra grisácea. Este pelaje es más claro en la parte ventral con un característico gran parche blanco en la garganta (babero) extendiéndose hasta sus patas y un poco por el vientre. Se diferencia de la marta por el color del babero, siendo de color ocre o anaranjado en la marta y casi siempre ocupando una pequeña porción de la mandíbula inferior. Masa corporal media, 1.353 g en machos y 1.057 g en hembras.

Garduña (Martes foina). Saber más… Forest Forestal

Estatus de conservación
  • Categoría global IUCN (2015): Preocupación Menor (LC).
  • Categoría IUCN España (2006): Preocupación Menor (LC).

La actividad de la garduña es principalmente nocturna (…). Saber más… Forest Forestal

Distribución

La garduña es una especie paleártica, que ocupa la mayor parte de la Europa central y meridional, y una franja en Asia que incluye las tierras altas de Turquía, el Caúcaso, Kazajistán, Irán, el Himalaya, Mongolia y China. En España ocupa todo el territorio peninsular, donde está desigualmente repartida. En las islas Baleares solamente se encuentra en Ibiza, donde fue introducida en la época bizantina.
La garduña (Martes foina). Saber más… Forest Forestal
Hábitat
Carnívoro generalista y muy adaptable. En las montañas del centro de la península Ibérica, la garduña es una especie principalmente forestal con preferencia por las zonas de pinar, los encinares y los matorrales mediterráneos y bosques de ribera. En el norte de la península Ibérica, donde la garduña y la marta coinciden en su distribución, se comporta como un antropófilo opcional. En Pirineos se encuentra en bosques mixtos de haya – abeto, pinares, bujedos y casas deshabitadas, alcanzando los 2.000 m de altitud en bosques de pino negro. En la isla de Ibiza se encuentra en pinares.

Garduña con una presa. Saber más… Revista Solana.

Ecología trófica
La dieta de la garduña presenta un amplio espectro de presas (mamíferos, aves, frutos, insectos y reptiles) y una adaptación a la disponibilidad local de alimento mostrando así su carácter de depredador oportunista con una dieta generalista. La dieta de la garduña se caracteriza por presentar una marcada preferencia por los micromamíferos en primavera - verano y los frutos en otoño - invierno.

Garduña. Autor: Steinmarder. Creative commons. Saber más… El Diario Rural

Biología de la reproducción
Las garduñas se emparejan en la época de celo siendo solitarias el resto del año. Son polígamas y, normalmente, el periodo de apareamiento ocurre en verano, aunque en ocasiones pueden tener un segundo celo en febrero. Una vez producida la fecundación, el cigoto se desarrolla hasta el estado de blastocito y entonces se produce una parada en el desarrollo embrionario (implantación diferida). Esta parada se prolonga hasta el mes de febrero, momento en el cual los blastocitos viables se implantan en el útero desarrollándose, aproximadamente durante 55-60 días. Al principio de la primavera (marzo – abril), nacen las camadas de 2 a 4, excepcionalmente 1 ó 5 cachorros. Los cachorros son destetados alrededor de los 2 - 3 meses de edad. A los 3-4 meses, la hembra y los cachorros cambian frecuentemente de refugio, y los cachorros siguen a la madre en sus excursiones de caza. A finales del verano o principios del otoño los juveniles son capaces de cazar presas poco antes de abandonar el territorio natal.

(…). En lo que se refiere a la garduña (Martes foina) es muy similar a la marta, tanto que en ocasiones es muy fácil confundirlas. (…). Saber más… faunatura.

Interacciones entre especies
En el norte peninsular hay coexistencia espacial entre la marta y la garduña gracias a diferencias en la dieta y patrones de actividad. Entre sus depredadores se conocen perro, zorro (Vulpes vulpes), gato montés (Felis silvestris), águila real (Aquila chrysaetos) y búho real (Bubo bubo). Especie parasitada por pulgas, garrapatas, coccidios, nematodos y cestodos. Entre sus patógenos se citan Neospora caninum, Toxoplasma gondii y parvovirus canino.

Garduñas en el tejado. Ver enlace…

Patrón social y comportamiento
La actividad de la garduña es principalmente nocturna. Las garduñas son generalmente solitarias y territoriales hacia los miembros de su propio sexo, pero los territorios de los machos adultos presentan las mayores áreas de campeo solapando con las áreas de campeo de menor tamaño de dos o tres hembras adultas. El tamaño de las áreas de campeo varía desde unas cientos de hectáreas hasta 2 ó 3 km2. Los límites de los territorios son definidos mediante el marcaje de elementos prominentes por excrementos y orina que contienen secreciones anales.

(…). La actividad diaria discurre del anochecer al amanecer, aunque los jóvenes y los adultos en celo pueden tener también actividad durante el día. Permanece activa durante todo el año, puesto que no sufre letargo. (…). Saber más... Revista Solana.

FUENTE: Julián G. Mangas. Área de Biodiversidad y Conservación. Dpto. Biología y Geología. ESCET. Universidad Rey Juan Carlos. C/ Tulipán s/n. 28933 Móstoles, Madrid
Fecha de publicación: 21-12-2009 (Revisiones: 3-02-2015). Versión 15-06-2017
Mangas, J. G. (2017). Garduña – Martes foina. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/. Ver Pdf completo.
Enlace Artículo
_____________________________________________________________________
AUTORES:

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Está a punto de publicar el libro Aves de la España atlántica, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente.

Julián G. Mangas. Área de Biodiversidad y Conservación. Dpto. Biología y Geología. ESCET. Universidad Rey Juan Carlos. Biólogo, profesor invitado del Master de Gestión de Fauna Silvestre (Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia) desde el año 2008 y miembro del Grupo de Carnívoros Terrestres de la SECEM desde el año 1995. Tiene alrededor de 10 trabajos científicos, decenas de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, ha sido director de varios trabajos final de máster y ha participado en varios trabajos técnicos, todos ellos sobre la ecología de carnívoros ibéricos. FUENTE: Bio Learn.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de mayo de 2023 a las 08:46 horas.

1 comentario: