15 de noviembre de 2014

El refugio de la vega del Meicín, a los pies de las «imponentes Ubiñas»

El Meicín, obra del Centro Cultural y Deportivo Mierense

En el año 1966 (más o menos), el Centro Cultural y Deportivo Mierense comenzaba las obras para construir un refugio en La Vega del Meicín y aportaba el material y socios voluntarios para trabajar allí. Seguir leyendo… Refugio del Meicin.

En octubre del 2014 en LA NUEVA ESPAÑA aparecía una información, desde Lena, anunciando que se renovaba el contrato de arrendamiento del refugio de la vega del Meicín, a los pies de las imponentes Ubiñas
 

Luis Fernández Cabeza nació un 20 de junio de 1903 en Mieres del Camín. Profesor mercantil de profesión, en 1934 se casó con Pilar Bernaldo de Quirós, junto a la que abriría en 1935 la librería “La Cultura”, la más popular de la villa durante el siglo XX. Saber más… Ayuntamiento de Mieres

La Nueva España
Estupenda noticia que da vida al uso y disfrute de este servicio con las garantías que los actuales responsables vienen prestando. Sin embargo una vez más es de justicia poner el correspondiente "pero" a la crónica o mejor a sus fuentes de contacto. Y es que, en medio de todo su contenido no se recuerda, ni una sola vez, que fue el Centro Cultural y Deportivo Mierense el que puso la primera piedra de la anterior instalación que, por añadidura, también desarrolló una importante prestación a las gentes aficionadas de la montaña.

En 1961 el Ayuntamiento de Lena arrendó por cincuenta años una parcela situada en la vega del Meicín, a los pies de Peña Ubiña, al Centro Cultural y Deportivo Mierense para que construyera un refugio. Después de algún tiempo, el Centro Cultural cedió la explotación del refugio a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA). (…). Saber más… Desnivel.

Fue en 1961 cuando se suscribió el contrato de cesión, por cincuenta años, por parte del Ayuntamiento lenense, al Centro Cultural, de los terrenos necesarios en la vega Axeite y Meicín, para la construcción de un refugio que diese cobertura a los muchos aficionados a la montaña que ya se manifestaban por aquellos tiempos. Previos fueron necesarios los permisos correspondientes del Ministerio de Agricultura que, dicho sea de paso, "vio" con buenos ojos la operación. Y con esas armas y una fuerte voluntad, todo se puso en movimiento. Claro que alguien había tenido la idea del proyecto y este protagonista no podía ser otro que Luis Fernández Cabeza, fundador y a la sazón presidente del Centro. Bajo su batuta y con un par de colaboradores directos que fueron el doctor Francisco Alperi y el arquitecto Efrén García, autor éste del diseño técnico, más una serie de auténticos "legionarios" del sacrificio y el afán, caso de Marino F. Canga, Julio León Costales, Pepe Canga, Paco Vega, Conchita, Lecia, Yayo el de la Casa Verde, en fin, es seguro que alguno se queda en el morral, por lo que se piden disculpas adelantadas.
La vega del Meicín, con el refugio y el cordal de las Ubiñas al fondo. (LNE)
Contando con Delgado el de Tuiza de Arriba que puso sus caballerías a disposición como medio de transporte del material, sobre el año 1966 quedó inaugurado el refugio del Meicín, por obra y gracia, exclusivamente, de los voluntarios del Centro Cultural y Deportivo Mierense. 
Y para que las cosas queden en su sitio, aquí están las explicaciones correspondientes, según fuentes más fidedignas. Se trataba de una sencilla construcción propia de la montaña, con dependencias de cocina-comedor, mochilero y servicios higiénicos en la planta baja, Una primera repartida en zona de literas-dormitorio y terraza al aire libre, y una segunda en buhardilla para completar las veintiocho plazas disponibles. Exteriormente, el edificio con teja negra terminaba en pronunciada punta provocando dos bajadas muy caídas para el fácil desprendimiento de la nieve. Durante más de cuarenta años el refugio prestó unos servicios elementales, pero muy necesarios en una zona de espectacular contenido montañoso y rocoso, como las Ubiñas, mayor y menor, Los Castillines y otros picos propicios para la escalada y el senderismo. Su condición también era susceptible de sucesos luctuosos, accidentes agravados por la gran reserva de nieve durante muchos meses del año, que encontraron, en la instalación del Centro, soporte adecuado, tanto para la búsqueda de supervivientes como para la localización de infortunados montañeros fallecidos, que desgraciadamente se produjeron en más de una ocasión. 
El refugio de El Meicín, ubicado en el corazón del parque de Las Ubiñas. a. f. o. (LNE)
En todo momento la dirección y gestión del refugio estuvo en manos de responsables elegidos por la sociedad bajo unas condiciones asequibles a todo aficionado, con precios en pernocta e incluso alimentación, al alcance de cualquier bolsillo. Así fue como el macizo de Las Ubiñas se convirtió en punto de elección de muchos montañeros, no solo de Asturias y León, sino de numerosos grupos y clubes llegados de casi toda España, especialmente de Madrid. Sin embargo, con el paso del tiempo y la climatología, el refugio comenzó a sufrir un paulatino deterioro que, pese a los intentos del Centro Cultural, culminó en una situación imposible de afrontar por la gran reparación o reforma necesarias, por parte del colectivo que tiempo atrás había sido su impulsor, pese a que en determinados momentos se realizaron obras de importancia a cuenta de las propias cuentas disponibles. De todas formas se buscaron fórmulas de financiación, pero todo fue inútil, máxime si añadimos a estas dificultades los problemas para encontrar aficionados o interesados en su gestión. 

Mª Luisa, en su librería de Mieres (cerrada en mayo de 2012). Saber más... El Blog del Mierense.
Y fue en torno a 2005 cuando, ya bajo la presidencia de María Luisa González Parada, se planteó su cesión, previo el acuerdo mayoritario de la asamblea de socios, a la Federación Asturiana de Montañismo, visto que existía buena disposición en este organismo con claros deseos hacia la continuidad del refugio y lo que era también importante, medios económicos para levantar, en el mismo lugar, otra instalación ya con nueva perspectiva que, por cierto, provocó sus más y sus menos entre los aficionados a la montaña. Al final, prevaleció el criterio oficial y hoy día en la vega del Meicín, se levanta un refugio acorde con las necesidades de la zona y que, de acuerdo con la información que abre este reportaje y tras el final de la cesión de terrenos que en su día concedió el Ayuntamiento de Lena, hoy se encuentra en sus manos y con la prórroga de su explotación firmada y sellada, que garantiza su continuidad. 

(…) Lecia, la primera mujer que hizo del Meicín su hogar merece ser mencionada en la historia de este Refugio, donde el amor a la montaña convive entre viajeros….Mujer generosa, resolutiva, madre, cocinera voluntaria, porteadora…... (…). Seguir leyendo… Refugio del Meicin.

En contrapartida a la cesión, los socios del Agrupación de Mieres deberían disfrutar de ciertas ventajas en el uso de las instalaciones.  Quede por lo tanto constancia fehaciente de que fue el Centro Cultural y Deportivo Mierense, una sociedad de largo recorrido y amplio espectro de actividades en el marco local, comarcal y hasta regional, pese a que actualmente se encuentre en horas bajas como consecuencia de la crisis aguda que sufre este país, la falta de apoyos institucionales y ciertamente la apatía general que se respira, quien hace más de cincuenta años se enfrentó, ilusionado, a un proyecto de envergadura con sus únicas armas de la ilusión, el entusiasmo y la participación, bajo la batuta de ese extraordinario mierense que fue Luis Fernández Cabeza, precursor de ésta y de otras muchas conquistas de su pueblo.
Un helicóptero acercándose al refugio. (LNE)
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Artículo publicado en La Nueva España el 26-10-2014. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. En el añu 79. tocome a mi trabayar en la zanja, que partiendo de debaxu del Cuitu les Cabres, llegaba hasta el refugio pa traer el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo por tu comentario, espero te vaya todo bien. Sé y veo en redes sociales que sigues muy activo (como siempre) y además que estuviste por esto "lares" no hace mucho, en concreto, en el Pozo Santa Barbara en "La Rebaldana" (Turón), encargandote del reportaje fotografico con Viti, Anibal, etc.. Saludos cordiales

      Eliminar