20 de diciembre de 2025

El Ateneo Popular de Mieres

A comienzos del siglo XX se multiplicaron las asociaciones de tipo cultural en Asturias
Imagen de Mieres, la entonces "Carretera de la Perra", (hoy calle Manuel Llaneza), hacia el año 1890. Archivo del Blog
En las primeras décadas del siglo XX, bibliotecas, centros y sociedades populares del mismo tipo fueron abriéndose en todos los núcleos de población, incluso en los más pequeños, de manera que, por ejemplo, sólo en la cuenca del Caudal llegaron a contarse 43 establecimientos con características parecidas
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al seguir la pista de estos colectivos resulta frecuente encontrar que con el tiempo y los relevos en sus directivas cambiasen también de nombre, pero entre las diferentes denominaciones que adoptaron, la preferida fue la de Ateneo
"En algún momento los hubo en: 
  •  MIERES: Ujo, Santa Cruz, Ablaña, Sueros, Turón, Vegadotos, Santo Emiliano, Figaredo, Urbiés, La Rebollada, La Peña, Los Pontones, Cardeo, Siana, Loredo, Rioturbio, Entrerríos. 
También en: 
Y lo mismo en:
  •  ALLERCabañaquinta y Moreda
En la otra cuenca minera:
  •  NALÓN: Langreo, La Felguera, Lada, Riaño, Barros, La Gargantada, Ciaño-Santa Ana, La Canga, Cotorraso, La Nisal, Blimea o Pola de Laviana.

19 de diciembre de 2025

Las Asturias Visigoda, la “gran olvidada” (y II)

Victorias visigodas sobre astures y «luggones». Desde Leovigildo (574) a Sisebuto (612-621)
Retrato imaginario del rey Leovigildo, de Juan de Barroeta. Ca. 1854-1855. (Museo del Prado). Flavio Leovigildo (en latín: Flavius Leovigildus, del gótico: Liubagilds; ¿? -Toledo, primavera del año 586) fue rey de los visigodos de 568 o 569 a 586 (...). Saber más... WIKIPEDIA
El objetivo primordial de Leovigildo, en el año 574, fue subir por el Este del reino suevo y someter a los pueblos que le eran estipendiarios
Extensión del reino Visigodo en el 500. La extensión total se muestra en naranja, el territorio perdido después de la batalla de Vouillé se muestra en naranja claro.. (...). Saber más... Arre Caballo.

Por Francisco Diego Santos. - El Blog de Acebedo.
Desde Lusitania, pasó por Sabaria y sometió a los sappi, ribereños del Duero y vecinos de los astures. Luego castigará momentáneamente a los cántabros de Amaya, a los que el Biclarense llama pervasores (Invasores) de la provincia. 
"Naturalmente, lo eran de la provincia visigoda, pues cántabros y astures, bloqueados en su territorio, se veían obligados a hacer incursiones contra los pueblos más ricos del Sur. Al año siguiente, necesariamente a través de los astures, Leovigildo llegó hasta los «*montes Aregenses»en los confines de los suevos. Los montes, defendidos por Aspidius, sénior del lugar, naturalmente no pudieron sostenerse ante los visigodos. Diez años después, en el 585, el rey Leovigildo hará de Gallaecia una provincia visigoda"
Con el fin del reino suevo, pasaron a los visigodos todos los dominios suevos entre los astures. Pudo ganar la ciudad de León en el paso de Leovigildo hacia Cantabria o hacia los *montes Aregenses, pero la montaña leonesa, la alta cuenca del Esla, los luggones transmontanos, los vadinienses y los orgenomescos, seguían independientes. Los sucesores de Leovigildo prosiguieron la lucha. 

18 de diciembre de 2025

Las Asturias Visigoda, la “gran olvidada” (I)

Asturias, escenario de incursiones de suevos y visigodos
Jefe Suevo del norte de Hispania. Los Suevos, un pueblo misterioso. Un reino de la alta Edad Media envuelto en la leyenda. Para gran parte de la historiografía, una cultura exclusiva de Galicia y norte de Portugal. Pero la realidad es que gran parte de la Región Leonesa formó parte del reino suevo. (...). Saber más... La Región Leonesa.

Los suevos recobraron libertad total en la Península en el año 429, una vez que los vándalos pasaron a África
La acuñación de moneda entre los pésicos pudo coincidir con la campaña contra los luggones, que acaso iniciara Gundemaro. Imagen: Ángel Ricardo. Foto Archivo.

Por Francisco Diego Santos. - El Blog de Acebedo
Comenzaron por consolidarse en las zonas de sus asentamientos, aunque la población hispanorromana seguía dueña de las mejores plazas fuertes. 
"El pueblo galaico, por mediación de sus obispos, gestionó sucesivamente, en los años 431, 433 y 438, la paz con los suevos. A su vez, no cesaron las pretensiones de Ravena y Roma por mantener la sombra de su poder, y en los años 432 y 437 fue enviado Censorio, comes Hispaniarum, a pactar con los suevos"

17 de diciembre de 2025

Sismicidad histórica en Asturias

Los testimonios de los movimientos telúricos en la región
Vista general de Oviedo en un dibujo de José Pascó de 1885. La ciudad Oviedo registró un terremoto en el siglo XVI. Saber más… WIKIPEDIA.
Al igual que otras áreas del norte peninsular, los impactos sísmicos más destacables en Asturias han venido de fuera, siendo el más violento el del terremoto de Lisboa de 1755. Es Avilés, posiblemente por su configuración geológica y la disposición comunicativa de varias individualidades, el mejor laboratorio geohistórico asturiano
El puerto de Ventaniella. Uno de los accidentes que más se relacionan con este tipo de manifestaciones geodinámicas es la denominada falla de Ventaniella, la cual, con un trazado noroeste-sudeste, forma el cañón submarino de Avilés y se adentra en la Meseta a través del puerto de montaña homónimo. La imagen de la ermita de la Virgen de la Milagrosa, en el puerto de Ventaniella, en Ponga. Foto: Miki López. Saber más… LNE.
Vaya por delante que los movimientos sísmicos escasean en nuestra región. Aunque las causas que los originan son variadas (explosiones, deslizamientos, explotaciones mineras, llenado de embalses, etcétera), la más importante es la actividad tectónica y muy específicamente el desplazamiento en fallas activas. 
"Uno de los accidentes que más se relacionan con este tipo de manifestaciones geodinámicas es la denominada falla de Ventaniella, la cual, con un trazado noroeste-sudeste, forma el cañón submarino de Avilés y se adentra en la Meseta a través del puerto de montaña homónimo. A lo largo de su recorrido acontece un alto porcentaje de sismos, desde el acaecido en el dominio marítimo a la altura de Cudillero (norte de Cabo Vidio) hasta el sucedido en Ventaniella (Ponga). Asimismo, son de destacar los frecuentes temblores, que se producen en el Occidente asociados con el reajuste de las principales fallas regionales"

16 de diciembre de 2025

Defensa de los «fueros de Lena» en el siglo XIV

Un episodio medieval: la Hermandad de 1309
Campesinos asturianos en 1309. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Cuando la puebla de Lena se integró en una alianza para defender sus fueros y justicia junto a Grado, Oviedo y Avilés
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por Ernesto BurgosLa Nueva España.
Cuando estábamos a punto de cambiar de siglo, se hablaba mucho: 
  • del milenarismo  de las antiguas profecías  el fin de los tiempos.
Todos esos temas que son buenos para distraer un par de horas leyendo en los trenes o en la playa. Pero, junto a estos entretenimientos, se recuperaron otros ensayos más serios, como «Hacia una nueva Edad Media», que había publicado en 1972 el gran Umberto Eco junto con: 
Haciendo un paralelismo entre los siglos oscuros y lo que se vivía en aquel momento: 
  • auge de las sectas
  • inicio de las migraciones masivas desde África a Europa 
  • desprecio de la ética ciudadana y corrupción de los dirigentes
  • élites económicas cada vez más alejadas del pueblo
  • epidemias e inseguridad en las ciudades

14 de diciembre de 2025

El hórreo como cultura material asturiana

Los hórreos en Asturias
Imagen de portada del libro; “El hórreo y la Arquitectura Popular en Asturias”. Obra de © José Ángel Rivas Andina. Archivo del Blog.
El hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos, alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo, se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares o pegollos para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas
Hórreo de La Casería (L’Agüeria San Xuan de Mieres). Datación: s. XVIII – XIX. Hórreo levantado sobre cuatro pegollos de piedra con el espacio inferior diáfano, provisto de corredor frontal sobre empates con baranda de barrotes torneados. Ayuntamiento de Mieres.
El hórreo, edificio tradicional, casa a fin de cuentas, porque lo cierto es que el hórreo, almacén, vigía y fiel aliado de la quintana asturiana, se yergue al lado de la vivienda campesina y la convierte en una prolongación hasta hace pocos años insustituible en cuanto a la finalidad más acusada de esta peculiar construcción: «guardar y preservar los frutos de la cosecha y servir de complemento auxiliar al servicio de la propia vivienda» 
  • Casa, porque no pocas veces se acude al hórreo sano y ventilado como dormitorio circunstancial, y siempre como depósito proveedor del puñado de alubias que hay que echar a la olla, de la rebanada de tocino sazonador para el potaje de la jornada.
  •  Casa, porque a él se llega en cualquier circunstancia siempre como depositario del frugal patrimonio que la familia (a veces varias familias, que comparten la propiedad del hórreo y se dividen su espacio) ha ido reuniendo a lo largo del año y entregando a la custodia del guardián invulnerable, del fiel protector y entrañable miembro del clan familiar en que se convierte el hórreo

13 de diciembre de 2025

La sidra en las cuencas mineras

Los mineros y la sidra
Escanciando sidra en el café de Colasín en Sotrondio 1948. Valentin Vega. Museo del Pueblo de Asturias. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 1. Pág. 64. Foto: Miki López. Archivo del Blog.
El consumo de la sidra en la cuenca del Nalón llegó a ser tan elevado que los ayuntamientos intentaron tasarlo con tributos
La tonada de Manuel Medina Díaz. Museo de Bellas Artes de Asturias. WIKIPEDIA.
Por Luis Benito García - La Nueva España.
La producción y consumo de sidra se había venido consolidando en Asturias desde, al menos, la Alta Edad media.
"Llegado el siglo XIX dos serían los procesos que impulsarían de modo sustancial la elaboración de sidra. 
  1. El primero es la emigración a ultramar, lo que proporcionará la expansión del producto al vasto mercado americano
  2. El segundo es el proceso de industrialización y consiguiente urbanización regional que conllevó un notable aumento de la población regional y que generó otro tipo de pautas de consumo de bebidas alcohólicas, que ya no será solamente ocasional. 
En Gijón y las cuencas mineras se ubicarán los principales centros consumidores"

12 de diciembre de 2025

La complicada vida de la hija bastarda de Alfonso VII

Doña Urraca la Asturiana, la reina rebelde
Recreación (dibujo ficticio) de Doña Urraca Alfonso 'la asturiana', hija bastarda de Alfonso VII. (Soto, Aller, Asturias, 1133 ​- Palencia, c. 1179),​ hija ilegítima del rey Alfonso VII de León, fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez. Después de enviudar, volvió a su tierra donde gobernó hasta 1165 y con su segundo esposo, el magnate Álvaro Rodríguez de Castro, se sublevó contra su medio hermano el rey Fernando II y protagonizó un intento de independencia de Asturias. Archivo del Blog.

«Cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Rodríguez quisieron que el rey don Fernando perdiese Asturias», puede leerse en un texto que se ha conservado en el Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, en León, cerca de la frontera con Asturias
La reina doña Urraca con el Torreón de Soto al fondo. Captura de pantalla de la imagen del Libro: URRACA: REINA DE ASTURIAS de MARIA TERESA ALVAREZ. Archivo del Blog.
Por Judith Torquemada Minguela.España Fascinante
Este documento, en principio, no tendría más valor que el que le concede el paso del tiempo. Pertenece al siglo XII, pero habla de deudas y tratos personales. Es importante, sin embargo, porque confirma un acontecimiento perdido, precisamente, en el tiempo: 
"que doña Urraca la Asturiana luchó por reinar en una Asturias independiente. Así, como suena. No llegó a ser reina del reino que le robó el sueño, pero sí lo fue de Artajona oficialmente y de Navarra como consorte. Cuando regresó a Asturias, la tierra en la que nació, conservó este título legítimo y batalló por hacerse con el que verdaderamente le importaba. Estableció su lugar de residencia y corte en Oviedo, en un antiguo palacio de reyes. Desde allí luchó por Asturias, por su reinado. Aunque nunca llegó a verse coronada, sus coetáneos no dejaron de sentirla como tal"