10 de enero de 2022

«Opiniones» de historiadores sobre la Guerra Civil

La Revolución de los libros
Manifestación en Mieres en 1934. Archivo del Blog.

La influencia de la revuelta en el inicio de la Guerra Civil divide a los historiadores que estudiaron los hechos acaecidos en Asturias. De la Cierva considera, contra la opinión de Díaz-Nosty y Taibo II, que el levantamiento obrero fue el detonante de la Guerra Civil
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Tres historiadores y sociólogos que han analizado desde muy distintas coordinadas la Revolución de Octubre de 1934. Ellos aportan a LA NUEVA ESPAÑA su visión del significado y las consecuencias del conflicto. El punto clave es la diferente interpretación del riesgo de una deriva fascista en la República en aquel otoño de 1934. Para el sociólogo Bernardo Díaz-Nosty (Valladolid, 1946), autor en 1975 de un exitoso acercamiento a la revolución, «La comuna asturiana», y actual director del departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, hay pocas dudas. 
Bernardo Díaz Nosty. Catedrático de Universidad. Licenciado en CC. de la Información y C.C. Políticas. Doctor en CC. Políticas (premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid. (…). Saber más… UMA. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO.

«Si la guerra se inició dos años después, a partir de una sublevación militar, habrá que convenir que la Revolución del 34 fue el prólogo de la Guerra Civil, pero una cosa es un prólogo y otra lo que se ha dado en llamar la primera batalla, porque ésta es una forma impropia de trasladar a los trabajadores de Asturias el origen de la guerra y eludir algunos conflictos de la memoria. Probablemente la guerra hubiese sucedido igual sin el movimiento asturiano de octubre. El encono entre clases se acentuó mucho con la represión». Díaz-Nosty no tiene duda de que había un riesgo fascista en España. «La realidad europea y la española de los años 30 y 40 del pasado siglo así lo demuestran». El sociólogo considera que «su localización en un perímetro geográfico muy reducido es uno de los factores que explican su fracaso. Se podría incluso hablar de la historia de un fracaso anunciado. Los revolucionarios tenían pocos argumentos estratégicos para hacer frente a la estructura profesional del Ejército de la República. Pesó mucho la ilusión utópica, entendida como motor de la Historia, y los ecos de otros episodios, no demasiado lejanos, que estaban cimentando el protagonismo del proletariado en las primeras décadas del siglo XX».
Ricardo de la Cierva y Hoces (Madrid, 9 de noviembre de 1926-íd., 19 de noviembre de 2015) fue un historiador y político español, catedrático en las universidades de Granada y Alcalá de Henares, y ministro de Cultura en 1980 por la UCD, durante la Transición española. Fue defensor de muchos aspectos de la dictadura franquista. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Un punto de vista diametralmente opuesto es el del desaparecido Ricardo de la Cierva (1926-2015), que en 1969 publicó su monumental historia de la Guerra Civil española, que se inicia con un primer volumen sobre la República que ahora está revisando para su reedición. En ese primer libro queda claro que «la Revolución del 34 fue la clave de la historia de la República, todo lo que pasó antes y después se explica por este hecho, que además no ha sido muy estudiado». Para De la Cierva, «sin la revolución no se explica la Guerra Civil. Las elecciones de diciembre de 1933 las gana la derecha y la izquierda no acepta los resultados y se coloca en posiciones antidemocráticas». Por tanto, «la revolución de Asturias y Cataluña fue realmente el detonante de la Guerra Civil. La guerra empieza en octubre de 1934».
HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. RICARDO DE LA CIERVA 1969. Antecedentes Monarquía y Republica. Ver enlace… Todocolección.

El historiador, que escribió la «Historia de la Guerra Civil» por encargo del entonces ministro de Información, Manuel Fraga, y éste a su vez por deseo del mismísimo Francisco Franco, aseguró que «en octubre de 1934 no existía riesgo alguno de fascismo en España. Lo único que podía asimilarse al fascismo era la Falange, pero en esa época apenas existía. José Antonio Primo de Rivera lo había fundado un año antes, pero como un partido de derechas, y de hecho, en las elecciones de diciembre no se presentó por Falange, sino por la candidatura de derechas de Cádiz». En cuanto a las responsabilidades, para De la Cierva está claro que «Azaña estaba en contra de la revolución, que consideraba un terrible error». Otra cosa es Indalecio Prieto, «un hombre de enorme talla, muy inteligente, autodidacta, con un sentido político enorme, pero también un sentido revolucionario clarísimo».
Francisco Ignacio Taibo Mahojo, más conocido como Paco Ignacio Taibo II (Gijón, Asturias, 11 de enero de 1949), es un escritor, político y activista de izquierda y sindical hispano-mexicano. Es fundador de Para Leer en Libertad, AC, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México, y es especialmente conocido por sus novelas policíacas y por haber creado y dirigido hasta el 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Más atento al detalle, Paco Ignacio Taibo II, que ha dedicado muchas páginas a la Revolución del 34, afirma que «no sólo estaban los antecedentes del aplastamiento de la revolución austriaca, y el ascenso al poder de Hitler y Mussolini, sino también la guerra política cruenta que se había desarrollado en Asturias a lo largo de todo aquel año, con un Gobierno de la derecha que arremetió contra el movimiento obrero, con un diario "Avance" constantemente censurado, con prohibiciones, detenciones arbitrarias... El clima político estaba muy caliente. La CEDA, que ahora se ve con tanta simpatía, organizaba concentraciones de corte fascista con miles de personas que aclamaban a Gil-Robles como el jefe. Luego, hablar de la Revolución del 34 como una aventura política que justificó el golpe de 1936 está falto de contexto y se corresponde con una visión muy reaccionaria de la historia que está ahora muy de moda con los revisionistas, que sólo tratan de encontrar justificaciones morales para el golpe de 1936».
José María Gil Robles y Quiñones (Salamanca, 27 de noviembre de 1898-Madrid, 14 de septiembre de 1980) fue un político y abogado español, diputado en las Cortes republicanas entre 1931 y 1939, y ministro de la Guerra en 1935. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Paco Ignacio Taibo II ha estudiado en profundidad las «leyendas negras» de la revolución, como la supuesta exposición de cabezas cortadas de curas en una carnicería de las cuencas mineras, que no tiene sustento. «En una primera fase, el clero recibió una represión potente, con 30 casos de asesinato, pero se fue detrás de un sector militante, sacerdotes que habían participado activamente en la creación de sindicatos amarillos, que echaban sapos y culebras desde el púlpito. No es justificable y el movimiento terminó controlando esos excesos, que desaparecieron». Algo muy distinto a lo que ocurrió tras el aplastamiento de la revuelta. «Un Estado sostenido por la legalidad estableció una tortura sistemática, de la que fueron víctimas más de tres mil personas, algunas de las cuales terminaron muertas. No les importaba nada, simplemente había que castigar, desmoronar un movimiento obrero con una increíble capacidad de organización, resistencia y combate, con un grado de madurez notable, y que fue además el que trajo la Ilustración a Asturias», finalizó. Las diferencias de opinión son patentes, cada historiador o estudioso que se ha acercado a este momento histórico de España para analizarlo saca sus propias conclusiones. En los libros más que revolución hay revoluciones.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: L. Á. VEGA. Publicado por La nueva España el 24-05-2009. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Ángel Vega Pérez. Redactor en La Nueva España. 
FUENTE LINKEDIN.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de enero de 2024 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario