Cristóbal Arteche, el artista gijonés y nómada al que recuerda
Argentina
Dibujo de Cristóbal Arteche 1937. (Pinterest) |
Conocido en España como gran cartelista
republicano, se hizo famoso en Sudamérica por sus ilustraciones de libros
juveniles
Cristóbal Arteche (Gijón, 1900-Madrid, 1964) |
Cristóbal
Arteche (Gijón, 1900-Madrid, 1964) es más recordado en Argentina que en
Asturias. Es normal porque fue un nómada del dibujo que marchó muy joven de
aquí. Llegó a la Argentina que le recuerda en noviembre de 1939, a bordo de un
barco francés, junto a otros intelectuales republicanos españoles y una
multitud de refugiados judíos de Polonia e Italia, y durante tiempo gustó
contar que fue acogido en Buenos Aires gracias a un caballo de carreras. La vida de
Cristóbal Mauro Arteche de Miguel fue una larga galopada de la que se han ido
borrando las huellas. ¿Dejó Asturias para entrar en el Ejército? El historiador
del cartelismo Santi Barjau encontró a un Cristóbal Arteche Miguel que se
examinó en la Academia de Intendencia de Ávila en julio de 1914 y un año
después aprobó un examen de ingreso en la Academia de Artillería de Segovia,
pero no asegura que se trate del dibujante.
Ilustraciones en el exilio - Arteche, Cristóbal, Muestras - Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori |
Sí es seguro
que a los 17 años aparece al otro lado del Atlántico, pintando abanicos en La
Habana, y que pronto se haría caricaturista del diario cubano "La
Nación". A los 19 años marchó a Nueva York y pintó carteles para los
grandes teatros de variedades. Como los cines estaban en Nueva York pero el
cine ya se había sentado en Hollywood el joven artista se fue a Los Ángeles
para hacer retratos y caricaturas de las estrellas del cine que reproducían
periódicos y revistas de Hispanoamérica. En 1924 expuso por vez primera su obra
pictórica en la sala del periódico "El Mercurio", de Santiago de
Chile. En 1925 pasó a formar parte de la redacción de la revista
"Crítica", de Buenos Aires, para la que cubrió la corresponsalía en
París, a la vez que pintaba y exponía en la capital francesa. Ni un artista sin
París. Volvió a
España en 1931 y frecuentó la vanguardia artística y literaria madrileña.
Publicó en el semanario "Ciudad", junto a dos grandes como Sáenz de
Tejada y Vázquez Díaz, y colaboró en "La Esfera" y "Nuevo
Mundo", dos revistas ilustradas muy exitosas.
Llegó a
Barcelona en 1932, en plena época republicana, y dibujó en los periódicos
"La Rambla", "La Humanitat" y "Última Hora",
todos afines a Esquerra Republicana. De sus contactos madrileños salen las
ilustraciones de la revista literaria "Los 13", editada por José
María Carretero (1887-1951), conocido por el seudónimo de "El Caballero
Audaz". Hizo caricaturas, chistes e ilustraciones en "Papitu" y
"Crónica".
Página de una revista ilustrada por Arteche |
Participó en
las ferias del Dibujo que se organizaban entonces en Madrid y en Barcelona. En
el libro "Los dibujantes de España", de Mariano Sánchez Palacios
(1935), le cuentan como un retratista del Barrio Chino de Barcelona:
"Arteche (...) es el impresionista de la vida y de los tipos del
hampa". Cabareteras, putas y chulos que "Arteche ha sabido recoger
con su lápiz certero, aunque un poco débil quizás, por ahora, en sus trazos, e
inseguridad en su técnica, todo un mundo que forma una sociedad depravada y
única". Las
referencias sobre Arteche que aparecen en internet se refieren, sobre todo, al
cartelista. Fue una etapa que en su tardío regreso a España en los años sesenta
intentaría que no se recordara. Pero se recuperaron sus huellas en un tiempo
tan estudiado como la Guerra Civil y en 1936 el artista estaba muy activo.
Cartel de propaganda republicana-1 |
Enseguida se
trasladó a Cataluña, donde movilizó a la lucha con el cartel "Les Milicies
os necesitan" para Esquerra Republicana de Catalunya.
"Humoristán", el museo digital del humor gráfico, cuenta que en 1937
realizó reportajes de guerra que el periódico "Última Hora" publicó
del 6 al 21 de abril. Dibujos y textos. Al volver a Barcelona sus colaboraciones
para el periódico se centraron en lo que le parecía mal de la retaguardia (los
acaparadores, los milicianos camuflados, los frescos?) y emprendió una campaña
para conseguir ropa de abrigo a los milicianos en las trincheras.
Al perder la
guerra, Arteche se exilió en Francia, desde donde embarcó en el barco
"Massilia" junto a otros 146 exiliados españoles y varios centenares
de refugiados judíos italianos y polacos. Ya había empezado la Segunda Guerra
Mundial y fue un viaje terrible: maltratados por la tripulación, amenazados por
los submarinos nazis y sin destino claro. Junto a
Arteche viajaban 60 intelectuales, entre ellos los pintores Ramón Hidalgo
Pontones y Gregorio Muñoz Montenegro, el escultor Alberto López Barral, el
ingeniero José Arbex Pomareta, los cineastas José Fernández Cañizares y Luis de
la Fuente, los periodistas Clemente Cimorra y Antonio Salgado y Salgado, el
actor Severino Mejuto, los autores teatrales Eusebio de Gorbea y Pascual
Guillén y Salvador Valverde.
Cartel de Cristóbal Arteche (1936) |
La
historiadora Dora Schwarzstein, de la Universidad de Buenos Aires, que recogió
decenas de testimonios de exiliados españoles en Argentina, reconstruyó de
manera deliciosa y rigurosa la llegada del vapor francés al puerto de Buenos
Aires el 5 de noviembre de 1939, el día en que el caballo "Romántico"
ganó el Gran Premio "Carlos Pellegrini", cumbre de la temporada
hípica capitalina, en el hipódromo argentino de Palermo.
A los rojos
españoles del "Massilia" no les dejaban ni asomarse a los ojos de
buey. Todos estaban en tránsito: 132 iban a Chile; 6, a Paraguay y 9, a
Bolivia. Saldrían del barco para tomar los trenes internacionales respectivos o
el vapor con destino a Asunción. Pero la inesperada victoria de
"Romántico" ante el favorito, "Embrujo", en una carrera de
3.000 metros, hizo ganar una fortuna de 50.000 pesos a su propietario, Natalio
Botana, y ese dinero fue para los exiliados españoles, según los relatos
legendarios. Fue así,
pero no tanto, y eso es lo que detalla la historiadora Dora Schwarzstein.
Natalio Botana era un uruguayo hijo de una familia tradicional de ricos
campesinos, que se asentó en Argentina después de abandonar el Seminario
jesuita y la carrera de Derecho y de haber participado en la guerra civil de
1904.
Dibujo para la edición de Acme 'Los viajes de Marco Polo' |
Después de
unos calamitosos inicios en el periodismo bonaerense, fundó en 1913 el diario
"Crítica", un periódico moderno. Durante la Guerra Civil hizo campaña
a favor de la España republicana y cuando atracó el "Massilia" fue al
puerto de Buenos Aires a visitar a aquellos intelectuales -entre ellos algún
conocido- para darles dinero que su periódico había recaudado en una
suscripción abierta el 14 de julio, jaleada diariamente en una página, y
acompañada de una campaña política para que el presidente conservador Roberto
Marcelino Ortiz les permitiera la residencia en Argentina.
En el barco
le prohibieron ver a los "rojos peligrosos" y Botana se fue
prometiendo que se iban a enterar. Al final de
su campaña de presión al presidente Ortiz, el Ministerio del Interior, la
Aduana y la Policía, quedaron en Argentina cincuenta republicanos españoles.
Otros 70 siguieron a Chile. Cuando desembarcaban, Botana repartió el dinero de
la suscripción y parte del premio hípico entre ellos, dándoles unos sobres que
contenían pesos para dos meses de vida, el tiempo que consideró que tardarían
en encontrar empleo. A los periodistas se los quedó para "Crítica".
Cuadro dibujo o serigrafía Cristóbal arteche muerte de evita |
Uno de los
primeros trabajos de Arteche en Buenos Aires fueron doce láminas litográficas
para ilustrar "El ombligo del mundo", obra de otro asturiano en el
exilio: Ramón Pérez de Ayala. Pero eso es una edición limitada. Lo que hizo
popular a Arteche fueron sus ilustraciones de la Colección Robin Hood, editada
en Argentina por Acme en la década de los años cincuenta, con títulos como
"Robin Hood", "Raptado", de Robert L. Stevenson, "Los
viajes de Marco Polo", "Un viaje al país de los matreros" y
otros. También los relatos históricos que bajo el título de "Amores
célebres" publicaba la revista de historietas "Aventuras", donde
dibujaba Alberto Breccia, que en su libro de entrevistas le recuerda como uno
de los grandes talentos llegados de España junto al también asturiano Alejandro
Sirio. El Museo del
Dibujo y de la Ilustración de Argentina le dedicó dos exposición de 30
ilustraciones originales (entre tintas y técnicas mixtas). Incluye a Arteche
entre sus artistas y se puede visitar su obra en una página web cuya
exploración está llena de sorpresas.
En una fecha
que no se puede terminar, Arteche se fue a vivir a Caracas y regresó a España
al principio de los años sesenta. En 1961 hizo una exposición individual de
cuadros en Madrid y en 1962 otra en Gijón. Aquellos paisajes urbanos y un
retrato fueron su primera exposición en Asturias, la tierra que abandonó en la
adolescencia. Murió en Madrid en 1964.
Hugo González Castello |
El asturiano del Museo del Dibujo y la
Ilustración
El fundador
y vicepresidente del Museo del Dibujo y de la Ilustración de Argentina, Hugo
González Castello, especialista en informática, 69 años, es hijo del mierense
José Rolando González Requejo.
González
Castello, veterano lector de tebeos e historietas, no pensó en el coleccionismo
de originales hasta que reencontró en 2000 a un viejo amigo de los años
ochenta, Hugo Maradei, hoy presidente del Museo, entonces un reciente
aficionado al coleccionismo gráfico. A González Castello le gustó esa afición y
se sumó a ella. A mediados de 2004 tenían más de 5.000 originales, pensaron en
hacer el museo e hicieron su primera muestra. Planteado
como un museo itinerante, expone en espacios públicos, en su gran mayoría de
acceso gratuito. Atesora alrededor de 10.000 obras de más de mil artistas de la
caricatura, la historieta, las tiras y viñetas cómicas, la ilustración, las
partituras ilustradas, los grabados y las cubiertas.
Han
realizado muestras en Rusia, China, Francia, Chile, Alemania y España, donde septiembre
de 2016 colgaron "Humor gráfico argentino" en la Casa América de
Madrid.
Cartel de propaganda republicana-2 |
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario