26 de septiembre de 2023

Las Asturias Visigoda, la “gran olvidada” (y II)

Victorias visigodas sobre astures y «luggones». Desde Leovigildo (574) a Sisebuto (612-621)
Retrato imaginario del rey Leovigildo, de Juan de Barroeta. Ca. 1854-1855. (Museo del Prado). Flavio Leovigildo (en latín: Flavius Leovigildus, del gótico: Liubagilds; ¿? -Toledo, primavera del año 586) fue rey de los visigodos de 568 o 569 a 586 (...). Saber más... WIKIPEDIA
El objetivo primordial de Leovigildo, en el año 574, fue subir por el Este del reino suevo y someter a los pueblos que le eran estipendiarios
Extensión del reino Visigodo en el 500. La extensión total se muestra en naranja, el territorio perdido después de la batalla de Vouillé se muestra en naranja claro.. (...). Saber más... Arre Caballo.

El blog de Acebedo.
Desde Lusitania, pasó por Sabaria y sometió a los sappi, ribereños del Duero y vecinos de los astures. Luego castigará momentáneamente a los cántabros de Amaya, a los que el Biclarense llama pervasores de la provincia. Naturalmente, lo eran de la provincia visigoda, pues cántabros y astures, bloqueados en su territorio, se veían obligados a hacer incursiones contra los pueblos más ricos del Sur. Al año siguiente, necesariamente a través de los astures, Leovigildo llegó hasta los montes Aregenses, en los confines de los suevos. Los montes, defendidos por Aspidius, sénior del lugar, naturalmente no pudieron sostenerse ante los visigodos. Diez años después, en el 585, el rey Leovigildo hará de Gallaecia una provincia visigoda. Con el fin del reino suevo, pasaron a los visigodos todos los dominios suevos entre los astures. Pudo ganar la ciudad de León en el paso de Leovigildo hacia Cantabria o hacia los montes Aregenses, pero la montaña leonesa, la alta cuenca del Esla, los luggones transmontanos, los vadinienses y los orgenomescos, seguían independientes.Los sucesores de Leovigildo prosiguieron la lucha. 
Retrato imaginario de Gundemaro, rey de los Visigodos, de Bernardino Montañés. 1858. (Museo del Prado, Madrid). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Gundemaro (610-612) acuñó moneda en Pésicos, y lo mismo hizo Sisebuto (612-621). Fredegario atribuye a este rey la sumisión de Cantabria, y San Isidoro, por su parte, dice que, bajo el reinado de Sisebuto, su dux Richila sometió a los astures sublevados (rebellantes), y añade que otros duces (entre ellos, el futuro rey Suintila) vencieron a los luggones. La acuñación de moneda entre los pésicos pudo coincidir con la campaña contra los luggones, que acaso iniciara Gundemaro. Sisebuto sometió a los astures, pero San Isidoro distingue expresamente a los astures de los luggones transmontanos. Son similares, pero diferentes, las descripciones con que San Isidoro presenta el pasaje de los astures y el de los luggones: los astures están «defendidos por montes y espesas selvas» (septi montibus silvisque crebris)\ los luggones (el texto dice roccones) están, en eambio, «totalmente defendidos por montes escabrosos» (montibus arduis undique consaeptos). Sisebuto sometió a los astures (in dicionem suam reduxit), pero frente a los luggones sólo obtuvo una simple victoria (devicit, superávit), sin llegar a la sumisión. Para la total sumisión de los luggones y para enfrentarse a la rebeldía de los astures, fueron necesarias nuevas campañas en el siglo VII. Wamba (672-673) estaba en armas en Cantabria cuando le sorprendió la rebelión de Paulo. La Crónica de Alfonso III atribuye a Wamba la reducción de los astures y vascones rebeldes. La rebeldía persistió hasta el final; el último rey godo, Rodrigo, se encontraba guerreando en Pamplona contra los vascones cuando le llegó la noticia del desembarco de los árabes.
Los Llugones (también dependiendo de les fuentes; lugones, luggones o lungones) eren una tribu de los astures (o ástures) tresmontanos. (...). Saber más... Lliga Celta d'Asturies.
La paz visigoda con los astures
El conventus Asturicensis conservó una existencia al menos nominal durante el siglo V, ya que con este nombre es mencionado varias veces por Hidacio en su Crónica. El siglo VI muestra, por el contrario, aparente ruptura de la unidad del conventus. La situación administrativa era diferente, en las ciudades augustanas del Sur, respecto a la de los astures de la montaña y los transmontanos.   Asturica y Legio podían defenderse en sus recintos amurallados, y en torno a la ciudad les seguía adscrito un territorio, como en época romana. De su extensión, da idea el hecho de que Asturica hizo llegar a sus magistrados hasta las márgenes del Órbigo, para una dedicatoria votiva a una divinidad indígena. Se puede uno dar idea de los extensos campos de la ciudad de León, nacida de las canabae de la legión, a la vista de las vastas tierras que pertenecieron a la legio IV Macedónica. Había delimitados otros campos para las cohortes auxiliares y correspondían al fisco los territorios acotados para los distritos mineros. A la caída del Imperio, la aristocracia hispanorromana de séniores se beneficiaría de los territorios del fisco. Las posesiones no cambiaron de dueño en las fronteras del reino suevo. Así como cayó en Cantabria, ante Leovigildo, el sénior Abundantius, defendiendo sus posesiones, en los montes Aregenses, vecinos del reino suevo, fue hecho prisionero otro sénior del lugar, Aspidio. Sin embargo, con la conquista visigoda se produjo un cambio de dueños en las grandes posesiones. El padre de Fructuoso, un dux del ejército visigodo, administrará el territorio bergidense a comienzos del siglo VII.
Recorte de la Tabula Peutingeriana, en su parte reconstruida por Konrad Miller en 1898, que muestra Luco Astorum, en el norte de Hispania. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La situación era diferente entre los astures transmontanos. Abundaban los vici y las villae, mientras que solamente perduraron expresiones de ciudad aplicables a una sola: Lucus Asturum. Tampoco la ciudad era de mayor importancia y por todas partes predominan las pequeñas heredades. En el Occidente, siguieron habitados diversos castros o, al lado de ellos, surgieron algunos vici. Por igual proceso pasaron, en el Oriente astur, los luggones, los vadinienses y los orgenomescos, quienes aún mantuvieron más persistentes arcaísmos. "Las exigencias del terreno mantenían los edificios aislados (aedificia), y de las numerosas villas de toda la región dan fe las donaciones de los primeros reyes de la Monarquía asturiana". No se sabe cuándo se produjo la aparente ruptura de la unidad del convento Asturicense. En el último tercio del siglo VI, la parte occidental aparece estipendiaría de los suevos y la oriental continúa independiente. Tampoco se sabe hasta dónde llegaban las repercusiones en la administración civil o religiosa de las diócesis. La paz visigoda no les llegó al mismo tiempo a los augustanos y a los transmontanos. "Después de las conquistas de Leovigildo, ya se desarrollaba en el territorio bergidense la niñez de Fructuoso, en medio de una paz familiar, en la primera mitad del siglo VII. Mientras tanto, los visigodos luchaban contra los astures rebeldes en la montaña leonesa o contra los luggones"
Retrato imaginario de Sisebuto en el Museo del Prado, obra de Mariano de la Roca y Delgado. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Las campañas de los duces de Sisebuto (Richila contra los astures y Suintila contra los luggones) son sincrónicas con la paz visigoda en Bergio y Pésicos, que tienen acuñación de moneda visigoda desde Gundemaro y Sisebuto. Pudo haber llegado más tarde la paz a Asturica y Legio, cuyas acuñaciones, por ahora, son conocidas sólo a partir de Suintila (621-631). Los visigodos convergen en Lucus Asturum, abriéndose paso desde Legio, y asegurándose, desde los pésicos, una cabeza de puente sobre el Nalón en Godos, cerca de Oviedo. Puede datar de esta fecha la destrucción de Lucus Asturum y puede, en cambio, haberse conservado la ciudad de Jejone (Gijón), donde irá a refugiarse Pelayo después de Guadalete. Los astures transmontanos, Asturica y Legio, dependían en la época final visigoda de Gallaecia, y Pelayo era hijo de Favila, comes de Witiza, asociado al reino y gobernador de la provincia desde Tuy. Los hombres libres seguían celebrando sus concilia. Cuando Pelayo se lanza a la montaña, huyendo de Munuza, se encontró con el pueblo, que acudía a un concilium. Los pueblos indígenas seguían utilizando la forma regular de administrarse, los concilia y conciliabula, citados en época romana como lugares para la administración de justicia.
Familia del noroeste peninsular, ya sean galaicos, astures, cántabros etc. Facebook. Ilustraciones Históricas.
FUENTE: HISTORIA DE ASTURIAS. Tomo nº3. Págs. de la 225 a la 231. Autor: Francisco Diego Santos. © AYALGA EDICIONES, S.A. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________


ARTÍCULO RELACIONADO.



Artículo de El Blog de Acebedo: Provincia Asturíensis
Guerreros visigodos. Archivos de la historia
La Hispania visigoda estaba integrada por ocho provincias, de las que una era la Asturíensis.
Allí, a orillas del río Esla, aislado por montañas y bosques, vivía el pueblo de los astures (San Isidoro), en quienes se apoyó Don Pelayo para defender los intereses de su rey Rodrigo. (...). Seguir leyendo... El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Diego Santos (31-03-1915 -17-07-2010).
 El profesor Francisco Diego Santos, padre de los estudios epigráficos romanos y medievales en la región y autor de algunas de las obras que más luz han arrojado sobre la historia del noroeste hispano. Fue catedrático del Instituto Masculino de Oviedo y profesor de la facultad de Filosofía y Letras. Aunque nacido en Zamora (Cozcurrita de Sayago, 1915), el trabajo de su padre, profesor en Ribadesella, del que heredó la vocación docente, le trajo a Asturias con sólo 3 años. Pasó por Valdediós, le tocó la Guerra Civil y sólo después, en 1939, pudo empezar sus estudios universitarios. Lo hizo en Valladolid, donde conocería a otro asturiano de la Meseta, Emilio Alarcos, con el que volvería a coincidir, forjando una amistad para toda la vida, en Madrid, de estudiantes de último curso, en el Instituto Carreño Miranda de Avilés, como profesores, donde Diego Santos ejerció entre 1945 y 1949, y, finalmente, en Oviedo, donde Diego Santos dio clases de Griego, Latín, Epigrafía y Numismática hasta 1983. Mucho antes, en 1952, Francisco Diego Santos había logrado un destino profesional que, a la postre, iba a ser definitivo. La cátedra de Griego en el Instituto Alfonso II, en Oviedo, donde permaneció hasta su jubilación, en 1985. Del trabajo serio y constante irían saliendo obras fundamentales para la historia de la región, como la «Epigrafía romana de Asturias», publicado en 1959, o el todavía hoy fundamental volumen tercero de la «Historia de Asturias», de Ayalga, de 1976. (...). Fuente: La Nueva España.

Arre Caballo es una recopilación de la historia militar vista desde el punto de vista de caballería, empezando por los orígenes del caballo hasta la Segunda Guerra Mundial en el que dejó de utilizarse, siendo sustituido por el carro de combate. A lo largo de la historia nos encontramos con tres clases de pueblos, los pueblos agricultores, los pueblos ganaderos y los pueblos comerciales. (...). Este trabajo trata de explicar el papel de la caballería en cada una de los imperios y en cada una de las batallas famosas. (...). Saber más... Arre caballo.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario