10 de septiembre de 2016

La sima abisal de Avilés, un enorme valle submarino en aguas asturianas

Un tesoro oculto bajo el Cantábrico
Arrecife de corales de profundidad con presencia de coral negro. Foto: © IEO - F. Sánchez. Saber más... Sistema de Cañones Submarinos de Avilés.

El extraordinario interés geológico, biológico y ecológico del Cañón de Avilés. El litoral asturiano posee uno de los rasgos geomorfológicos más interesantes que existen a nivel mundial: el "Cañón de Avilés"
El Cañón de Avilés o Caladero de Carrandi​ es un gran valle submarino situado a 7 millas de la costa asturiana en el mar Cantábrico considerado el de mayor profundidad del mundo. Situado en la posición 6º Oeste el cañón comienza a una profundidad de 140 metros sobre la plataforma cantábrica hasta los 4750 metros de profundidad de la base del cañón. El cañón se inicia sobre la perpendicular de la localidad de Avilés llegando hasta la costa de Navia. (…). Saber más... WIKIPEDIA

La Nueva España
Se trata de un enorme valle submarino con morfología en "V" -el de mayor hondura conocida- situado a escasa distancia de la costa y con una orientación dominante Noroeste-Sureste. Tallado en sus comienzos (15 km. mar adentro) sobre la plataforma continental cantábrica, comienza con una profundidad de unos 130 metros y llega a los 4.750 en su final, después de recorrer 75 km. Presenta una estrecha relación con el accidente geológico más sobresaliente de nuestra región: la Falla de Ventaniella, importante zona de fractura que secciona el solar asturiano desde Avilés hasta el puerto de montaña homónimo, en el concejo de Ponga, pero que se prolonga bastante más allá de los límites de Asturias por la Cordillera Ibérica, llegando a alcanzar probablemente el Mar Mediterráneo.
FOTOGALERÍAS - Avilés. Recreación informática del accidente geológico. A apenas doce kilómetros al norte de Avilés, el cañón que lleva su nombre abarca 340.000 hectáreas (cinco veces más que el Parque Nacional de Picos de Europa), entre Otur y Gijón, y baja de los 200 a los 5.000 metros de profundidad en un tramo muy corto. Será Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Unión Europea. Saber más... El Comercio.

Esta notable falla tectónica muestra evidentes signos de inestabilidad, pues concentra buena parte de la sismicidad regional, varios de cuyos epicentros dibujan con precisión su rectilíneo trazado NO-SE. En realidad, no se trata de un valle único, ya que el principal va acompañado por otros dos tributarios conocidos como El Corviro y La Gaviera (además de una plataforma marginal: Canto Nuevo), confluyendo los tres en uno solo en la zona inferior del talud, hasta desembocar con morfología de abanico en la profunda llanura abisal. Estos cañones son el resultado de la acción erosiva durante el periodo Neógeno aprovechando la debilidad de antiguas fracturas tectónicas reactivadas durante los tiempos de la apertura del Golfo de Vizcaya. Además del enorme interés geológico que representa, el Cañón de Avilés juega un importante cometido en el ámbito biológico, ampliamente puesto de manifiesto por equipos de investigación científica de la Universidad de Oviedo. La enorme diferencia de cota existente entre el inicio y el final del cañón -cerca de 5 kilómetros- favorece el que sus aguas presenten varios ecosistemas en relación con la profundidad, en los que influyen asimismo las corrientes provocadas por una compleja topografía, interactuando mecanismos de transporte de sedimentos y materia orgánica favorecedores de la vida. La biodiversidad establecida en este hábitat sobrepasa el millar de especies animales -algunas desconocidas- y muchas de ellas bentónicas.
FOTOGALERÍAS - Avilés. Recreación informática del accidente geológico. A apenas doce kilómetros al norte de Avilés, el cañón que lleva su nombre abarca 340.000 hectáreas (cinco veces más que el Parque Nacional de Picos de Europa), entre Otur y Gijón, y baja de los 200 a los 5.000 metros de profundidad en un tramo muy corto. Será Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Unión Europea. Saber más... El Comercio.
En la plataforma continental se concentran bancos piscícolas, objeto preferente de la flota pesquera por su variedad de especies (entre otras, merluza, pixín, jurel, caballa, lenguado, cigala, etc.). Finalizando el pasado siglo investigadores de la Universidad de Oviedo pusieron de manifiesto la existencia de corales en el cañón, hecho que fue ratificado en posteriores campañas oceanográficas, a destacar las desarrolladas en 2008, por el buque "Oceana Ranger", utilizando un robot submarino, y la del año 2010, ejecutada por un grupo de científicos del "Instituto Español de Oceanografía" (IEO), embarcados en el buque oceanográfico "Vizconde de Eza". Estas pesquisas lograron descubrir en la zona profunda un rico y bien estructurado ecosistema de arrecifes coralinos adecuados a aguas frías, llegando localmente a formar éstos los clásicos montículos de naturaleza carbonatada, cuya antigüedad alcanza los ocho mil años. Los organismos que los generan son variados, a destacar los corales de diversas características (negros, amarillos...), esponjas, erizos, anémonas. Este hallazgo contradice la clásica teoría de que este tipo de ecosistemas con altos índices de biodiversidad son propios de zonas tropicales con aguas cálidas y bien iluminadas.
Fotografía de portada: Coral negro del género Leiopathes, localizado a 900 metros de profundidad en el cañón de Avilés, junto a una diversa fauna acompañante. © IEO - F. Sánchez. Saber más... Sistema de Cañones Submarinos de Avilés.

Más abajo se encuentra una relativa abundante biodiversidad de cetáceos: delfines, calderones o ballenas piloto. Pero el organismo que más llama la atención es, sin duda, el calamar gigante (el legendario kraken, una criatura marina de la mitología escandinava que atacaba a los barcos y devoraba marineros), con una envergadura entre 15 y 18 metros y media tonelada de peso, cuyos ejemplares pudieron ser observados en el ahora inoperante museo de Luarca. En resumen, todo un escenario natural que presenta los parabienes para formar parte de la "Red de Áreas Submarinas Protegidas de España" (RAMPE), parangón que ya ostentaba el entorno de la montaña submarina de El Cachuco, también denominado Banco Le Danois en honor a su descubridor, desde 2011, situada a 65 km. de la costa de Ribadesella. Así lo confirmó la Unión Europea a principios de este año, al incluir este complejo de depresiones como "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC), título que conlleva establecer una regulación de las actividades pesqueras, navegación, explotación del subsuelo o extracción de recursos naturales, es decir, preservar lo que atesora este importante ecosistema marino mediante una adecuada gestión.
(…). El cañón de Avilés, se origina por la acción de las corrientes de turbidez en el fondo marino, que aprovechan la zona de debilidad en el talud continental, como consecuencia de la gran falla de Ventaniella que, extiende su influencia a la costa avilesina. Esta falla está cartografiada desde el concejo de Ponga, y en la costa origina una gran sima abisal que es el hogar de incontables especies marinas y la guarida del legendario kraken (calamar gigante). (…). Saber más... Senderismo Asturias.
FUENTE: MANUEL GUTIÉRREZ CLAVEROL. Publicado por la Nueva España el 03-08-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
Riqueza a 4.000 metros de profundidad
Delfines en el cañón de Avilés. Ricardo Solís. La Nueva España.
El responsable de la Cepesma defiende la protección del cañón de Avilés: "Es una de las simas abisales más importantes del planeta por su riqueza biológica", sentencia Luis Laria
Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). La Nueva España
La Nueva España
El cañón de Avilés es una aventura de 4.000 metros de profundidad para cualquiera que se adentre. Para Luis Laria, responsable de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), es una de las simas abisales más importantes del planeta "por su diversidad y riqueza biológica". De ahí que Laria apruebe la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de incluir dicho enclave en la Red Natura 2000 de ámbito marino como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). "Hasta los pescadores -que más que menos se oponen a la catalogación de la sima- deberían estar contentos porque algunas medidas de protección beneficiarán a ciertas pesquerías", precisó Laria.
Luis Laria, director del Cepesma y del Parque de la Vida. La Nueva España.
Laria ofreció una conferencia en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en agosto de 2014 sobre las especies abisales del cañón de Avilés en el marco de la feria Bitácora. Hizo alusión a las especies conocidas, en concreto, a los ejemplares que reposan en la sede de la Cepesma, en Luarca. Destacó que en este enclave misterioso -a partir de los 80 metros reina la oscuridad, en la zona afótica- habitan y conviven especies como el kraken (calamar gigante) de Julio Verne, que los marineros asturianos conocen por "Peludín". En el cañón hay también corales blancos, algas, tiburones, múltiples cetáceos en su superficie y también especies pesqueras de interés comercial. Habitan, concretamente, familias de delfín mular, marsopas, la tonina, los zifios, el calderón común y también el cachalote pigmeo. En la sima abisal reside igualmente el tiburón anguila, un animal de aspecto primitivo que apenas ha evolucionado desde la Prehistoria. 

El tiburón anguila. Riqueza a 4.000 metros de profundidad. La Nueva España

En la sede de la Cepesma hay tres ejemplares de este tiburón, cuya imagen acompaña, abajo a la derecha, esta información. Viven también a muchos metros de profundidad especies de radiolarios (protozoos), esponjas lámparas, corales blancos, gorgoniáceas e incluso un gusano tubicora bentónico que puede vivir más 250 años, dijo Luis Laria, de la Cepesma. "La sima abisal de Avilés es espectacular, por eso aplaudo la protección", concluyó Laria en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Los pescadores asturianos están de acuerdo con que se adopten medidas de protección, pero rechazan que éstas sean tan estrictas como las del Cachucho, una gran montaña submarina localizada a unos 65 kilómetros de la costa asturiana de Ribadesella y que en 2011 fue declarada la primera zona marina protegida del país. 
Especies características de las comunidades endobentónicas presentes en el Sistema de cañones submarinos de Avilés: A) Gusano poliqueto (Glycera); B) Crustáceo peracárido (Ampelisca); C) Molusco bivalvo (Genero) y D) Equinodermo (Amphiura). Fotos: © IEO - A. Lourido. Saber más... Sistema de Cañones Submarinos de Avilés.

Para adoptar tal medida de protección se valoró la existencia de una gran riqueza biológica en estos fondos y se confirmó la presencia de adultos reproductores de varias especies de interés comercial como el lirio, muy abundantes en el Banco durante la época de puesta. Esto hizo que se considerara El Cachucho "una fuente de recursos pesqueros de enorme valor". La ficha elaborada por los responsables del proyecto Life+Indemares presenta la sima abisal avilesina como un "gigante cañón submarino que constituye uno de los ecosistemas más extraordinarios de la plataforma del mar Cantábrico".
Algunas especies representativas de las comunidades demersales de la plataforma continental cercana al Sistema de cañones submarinos de Avilés: A) Faneca (Trisopterus luscus); B) Salmonete (Mullus surmuletus); C) Faneca plateada (Gadiculus argenteus) y D) Ochavo (Capros aper); E) Raya de clavos (Raja clavata) y F) Congrio (Conger conger). Fotos: © IEO - F. Sánchez. Saber más...Sistema de Cañones Submarinos de Avilés.

FUENTE: MYRIAM MANCISIDOR. Publicado por La Nueva España el 06-08-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Gutiérrez Claverol.
Natural de Oviedo (1942). Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo (1966) y Doctor en Geología por su universidad natal (1972). Becado por la Fundación Juan March en la Société Nationale des Petroles d’Aquitaine (Pau, Francia, 1972-1973). Ha impartido docencia durante 46 años en las siguientes disciplinas de la Universidad de Oviedo: “Geología Aplicada” (1967-96), “Geología Estructural y del Subsuelo” (1967-2000), “Geología del Subsuelo” (2000-12) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas; “Fotogeología” (1989-98), “Geodinámica Interna” (1999-2000), “Teledetección” (1999-2012), “Ingeniería Geológica” (1999-2006) y “Cartografía Geológica” (2002-06) en la Facultad de Geología. Insignia de oro de la Universidad de Oviedo. Director del Departamento de Mineralogía y Petrología Aplicada de la  ETS  de  Ingenieros  de  Minas  de  Oviedo  (1984-1986), secretario  del Departamento  de Geología  de  la  Universidad  de  Oviedo  (1987-1991), responsable  del  Programa  Erasmus  de  Geología  entre  las  Universidades de Brest (Francia), Galway (Irlanda) y Oviedo (1990-2004), secretario de la Comisión  de  Tectónica  de  la  Sociedad  Geológica  de  España  (1991-1993), director del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo (2005-2009) y Secretario Técnico Externo e Independiente del Colegio de Geólogos de Asturias (2016).Pertenece a las   siguientes   sociedades   científicas:   “Sociedad Geológica  de  España”,  “Sociedad  Española  de  Teledetección”,  “Sociedad Española de Mineralogía” y “Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias  de  la  Tierra”. Desde el 11 de junio de   2015   es   miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Sus investigaciones se centran mayoritariamente en el ámbito regional, sobresaliendo las que versan sobre recursos geológico-mineros e ingeniería geológica. Colabora asiduamente como asesor de la empresa privada y de organismos públicos sobre aspectos de aplicación de la Geología. Además de las obligaciones docentes e investigadoras que desempeñó, no descuida las actividades divulgadoras mediante conferencias, mesas redondas, colaboración con la prensa y con otros medios de comunicación. FUENTE: XULIOCS.


Myriam Mancisidor Alonso. Periodista.
Licenciatura en UPV/EHU. Redactora de La Nueva España, Comarca de Avilés. Fuente: Linkedin.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario