24 de septiembre de 2023

Las Asturias Visigoda, la “gran olvidada” (I)

Asturias, escenario de incursiones de suevos y visigodos
Jefe Suevo del norte de Hispania. Los Suevos, un pueblo misterioso. Un reino de la alta Edad Media envuelto en la leyenda. Para gran parte de la historiografía, una cultura exclusiva de Galicia y norte de Portugal. Pero la realidad es que gran parte de la Región Leonesa formó parte del reino suevo. (...). Saber más... La Región Leonesa.

Los suevos recobraron libertad total en la Península en el año 429, una vez que los vándalos pasaron a África
La acuñación de moneda entre los pésicos pudo coincidir con la campaña contra los luggones, que acaso iniciara Gundemaro. Imagen: Ángel Ricardo. Foto Archivo.

El Blog de Acebedo
Comenzaron por consolidarse en las zonas de sus asentamientos, aunque la población hispanorromana seguía dueña de las mejores plazas fuertes. El pueblo galaico, por mediación de sus obispos, gestionó sucesivamente, en los años 431, 433 y 438, la paz con los suevos. A su vez, no cesaron las pretensiones de Ravena y Roma por mantener la sombra de su poder, y en los años 432 y 437 fue enviado Censorio, comes Hispaniarum, a pactar con los suevos.
Jinete suevo siglo I. Autor Andreas Gagelmann. (...). La presión del ejército del usurpador Constantino III y de los francos obligó a buena parte de los vándalos, suevos y alanos a trasladarse al sur de Francia. No ocuparon la parte suroeste de la Galia, y Constantino III usó esa ruta para invadir Hispania. (...). Saber más... Arre Caballo.

El Norte de España estaba libre de invasores. 
Astures, cántabros y vascones, prácticamente aislados, continuaban viviendo more romano, en lo que cabe decir de los pueblos menos romanizados de la Península. Los suevos se dirigían al Sur y al Este. Se suceden incursiones del suevo Richila a la Bética y la Cartaginense (441) y Requiario llega (449) a la Tarraconense. Y es que había fracasado, en el 446, la incursión de Vitus, general romano, magister utriusque militiae, con los auxiliares godos, pero Roma consigue (452) que los suevos acepten condiciones de paz favorables. Mansueto, comes Hispaniarum, intentaba con ella fijar a los suevos al Occidente de los astures, recuperando a éstos para Roma. La paz duró poco tiempo. "Nuevas incursiones de los suevos a la Cartaginense y la Tarraconense dieron ocasión a que, en el año 455, Teodorico, en nombre de Roma, llegase hasta el río Órbigo y derrotase a Requiario". 
Emigraciones de los suevos. Mapa mostrando las emigraciones de los suevos en el siglo I y en el siglo V. (...). Saber más... Arre Caballo.

Las fuerzas de Teodorico saquearon Braga y llegaron a Mérida; en su retirada, dos años después, Astorga sufre un saqueo brutal. «Las tropas entraron pérfidamente, pues alegaban que venían en nombre de Roma, y Astorga les abrió las puertas. Coyanca (Valencia de Don Juan) resistió con éxito el asedio». Nada se dice de la ciudad de León, pero, de ser saqueada como Astorga y Palencia, hubiera sido historiado por Hidacio. Tampoco se mencionan ni León ni Astorga, cuan do un nuevo ejército godo, en el año 460, pasó por Dactonium en dirección a Lugo. Un ejército visigodo va a quedar permanente en España en la segunda mitad del siglo V. Actuará por cuenta propia y, desde el año 469, "los astures van a sufrir tanto las incursiones de los suevos como las devastaciones de los visigodos".
Incursiones de los Suevos en el noroeste hispano en los siglos V y VI. Imagen F. Diego.Foto Archivo.
Astures y «luggones» frente a los suevos (469-572)
Los asentamientos visigodos de población campesina en los Campos palentinos se incrementarán desde los comienzos del siglo VI, pasando entonces a lomar el nombre de Campos Góticos. Se extendían hasta el Cea o el Esla, pues la documentación señala, en las márgenes del Cea, propiedades in campis Gothorum, y la onomástica personal abunda aún hoy en nombres germanos hasta los pueblos ribereños del Esla. No sería extraña tal tradición desde los primitivos asentamientos visigodos.
Guerreros suevos: a la izquierda un jefe o líder con yelmo, cota de malla, a la derecha un guerrero normal. Autor Gambargin (Deviant Art). (...). Saber más... Arre Caballo.

Desde Occidente, seguían presionando los suevos sobre los astures. En el año 460, el rey suevo Rechimundus había lucho incursiones contra los auregenses, vecinos a su reino. No pueden ser otros que los aregenses, a los que se verá después en lucha con Leovigildo. Podrían localizarse en la actual provincia de Orense. Desde el 461, según Hidacio, hay presagios de males para la ciudad de León. Después sigue un siglo de silencio sin datos históricos, pero los suevos tratan de expansionarse hacia el este y se vuelven contra los astures, a los que tratan de hacer estipendiarios. 
Guerrero suevo, siglo V. (...). El hijo de Constantino permitió a sus soldados saquear la Meseta norte. Dejó al general Geroncio al cargo de Hispania en su ausencia para ir a visitar a su padre, y dejó a los bárbaros a cargo de controlar los pasos de los Pirineos, una tarea que llevaba décadas recayendo sobre la población local hispana. La derrota de sus primos y la amenaza de los visigodos en Italia obligó a Honorio a declarar Constantino III coemperador en el año 409, porque Honorio sabía que necesitaba unidad para combatir los múltiples y graves problemas a los que se enfrentaba el Imperio. (...). Saber más... Arre Caballo.

Cuando la incursión de Teodorico, seguramente Astorga había aceptado una guarnición sueva; un siglo después, se puede aceptar que la zona occidental de los astures había cedido ante los suevos. «Según el parroquial suevo, en el año 569 Astorga es sede episcopal dependiente de Lugo, y de Astorga dependen diez parroquias del Occidente de los augustanos.» Entre los transmontanos, sólo se cita, como parroquia sueva, la de Pésicos, conocida tribu occidental de Asturias.
Migración de los Suevos. (...). Durante la invasión del territorio enemigo, Hermerico se enfrentó a las tropas de Gunderico rey vándalo, que consiguió rodearle en los montes Nerbasos (su localización es incierta, posiblemente situados en la comarca leonesa del Bierzo), y solamente la oportuna intervención romana salvó a los suevos de una grave derrota. (...). Saber más... Arre Caballo.

Cabe creer que la ciudad de León y otros pueblos astures al Oriente del Órbigo no llegaron a estar sometidos a los suevos. Entre los transmontanos, seguían independientes los Luggones. En el año 572, el suevo Miro llevó a cabo una incursión contra los runcones o ruccones. Los códices del Biclarense y San Isidoro dan al nombre variantes diversas por haberse perdido la tradicional: luggones o luggoni. Es, sin duda, el pueblo de los luggones de las inscripciones romanas. Los runcones no pueden ser ni vascones ni de La Rioja; Miro no puede llevar a los suevos, en el año 572, por la Meseta, contra un pueblo situado más al Oriente, a través de los Campos Góticos. El pueblo de los luggones citado por Ptolomeo se extendía desde Lucus Asturum hasta el Sella, donde tenía por vecinos a los vadinienses y los orgenomescos, pueblos cántabros también independientes. (CONTINUA ...).
Reinos bárbaros en Hispania entre el 409 y 426. (...). Valia el nuevo rey de los visigodos, decidió ponerse entonces al servicio de Roma, que necesitaba liberar la Bética. De ese modo, en el año 416, dejó a los no combatientes en Barcino (Barcelona) y sus alrededores, y se dirigió primero contra los vándalos silingos de la bética, a los que derrotó en una sangrienta batalla, haciendo prisionero a su rey Fredbal que fue enviado a Roma. Después se dirigieron contra los alanos, a los que destrozaron matando a su rey Ataces, no nombrando otro rey, sino que se sometieron a Gunderico, rey de los vándalos de Gallaecia. Dejando así bloqueados a vándalos asdingos y suevos en la Gallaecia. Valia habiendo cumplido lo pactado, se retiró con los visigodos al sur de Francia. (...). Saber más... Arre Caballo.

FUENTE: HISTORIA DE ASTURIAS. Tomo nº3. Págs. de la 225 a la 231. Autor: Francisco Diego Santos. © AYALGA EDICIONES, S.A. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Diego Santos (31-03-1915 -17-07-2010).
El profesor Francisco Diego Santos, padre de los estudios epigráficos romanos y medievales en la región y autor de algunas de las obras que más luz han arrojado sobre la historia del noroeste hispano. Fue catedrático del Instituto Masculino de Oviedo y profesor de la facultad de Filosofía y Letras. Aunque nacido en Zamora (Cozcurrita de Sayago, 1915), el trabajo de su padre, profesor en Ribadesella, del que heredó la vocación docente, le trajo a Asturias con sólo 3 años. Pasó por Valdediós, le tocó la Guerra Civil y sólo después, en 1939, pudo empezar sus estudios universitarios. Lo hizo en Valladolid, donde conocería a otro asturiano de la Meseta, Emilio Alarcos, con el que volvería a coincidir, forjando una amistad para toda la vida, en Madrid, de estudiantes de último curso, en el Instituto Carreño Miranda de Avilés, como profesores, donde Diego Santos ejerció entre 1945 y 1949, y, finalmente, en Oviedo, donde Diego Santos dio clases de Griego, Latín, Epigrafía y Numismática hasta 1983. Mucho antes, en 1952, Francisco Diego Santos había logrado un destino profesional que, a la postre, iba a ser definitivo. La cátedra de Griego en el Instituto Alfonso II, en Oviedo, donde permaneció hasta su jubilación, en 1985. Del trabajo serio y constante irían saliendo obras fundamentales para la historia de la región, como la «Epigrafía romana de Asturias», publicado en 1959, o el todavía hoy fundamental volumen tercero de la «Historia de Asturias», de Ayalga, de 1976. (...). Fuente: La Nueva España.

Arre Caballo es una recopilación de la historia militar vista desde el punto de vista de caballería, empezando por los orígenes del caballo hasta la Segunda Guerra Mundial en el que dejó de utilizarse, siendo sustituido por el carro de combate. A lo largo de la historia nos encontramos con tres clases de pueblos, los pueblos agricultores, los pueblos ganaderos y los pueblos comerciales. (...). Este trabajo trata de explicar el papel de la caballería en cada una de los imperios y en cada una de las batallas famosas. (...). Saber más... Arre caballo.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario