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Puerto Pajares.
La conducción del correo en el temporal de 1888. (Grabado de Rico). Xilografía de
La ilustración Española y Americana. Imagen tratada y coloreada con tecnología
I.A. Fuente: Grabados Antiguos Lanzarote. |
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Puerto de Pajares (Oviedo). Conducción de la correspondencia pública, por peatones, durante el temporal de nieves «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. IV, 1881, p. 60. Grabado por Rico. Obra de José Cuevas. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Ayuntamiento de Gijón. |
El blog de Acebedo.
Hasta la construcción de la carretera por Pajares, la comunicación con la Meseta tenía que hacerse a lomos de caballerías, lo que suponía un incremento del coste muy notable.
"Las tarifas ascendían a 100 maravedís por tonelada y por kilómetro, cantidad muy superior a la del resto del país"
El Principado necesitaba de muchos productos de la Meseta, como «trigo, vino, aceite, lana, lino y otros, y exportaba pescados, escabeches, avellanas, manteca, tocino, maderas...» A partir del último cuarto del siglo XVIII, los inicios de la explotación del carbón mineral hicieron más acuciante la necesidad de mejorar las comunicaciones. Las obras que se estaban realizando en el puerto de Gijón demandaban, igualmente, la construcción de una carretera que permitiera llevar a sus muelles las mercancías y redistribuir las que entraban en el mismo. Así pues, «la construcción de la denominada carretera de Castilla tenía una clara finalidad económica».