23 de agosto de 2023

¡¡¡Esos rebeldes del norte!!!

Una guerra asturiana casi olvidada: la gran derrota musulmana de Los Lutos
Abu al-Walid Hisham al-Rida, también conocido como Hixem I en la transcripción española antigua; (Córdoba, Emirato de Córdoba, 26 de abril de 757 – íbidem, 12 de junio de 796) fue el segundo emir independiente de Córdoba, reinando desde el 7 de octubre de 788 hasta abril de 796. Fue hijo y sucesor de Abderramán I y de su esposa, una antigua esclava visigoda conversa al Islam. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Dos arqueólogos proponen una nueva ubicación para la batalla en la que Alfonso II emboscó y aniquiló a un ejército enviado por el emir de Córdoba
Una guerra asturiana casi olvidada. La voz de Asturias.

La Voz de Asturias
El reino de Asturias aún estaba en sus primeros pasos cuando, a finales del siglo VIII, el emirato de Córdoba era todavía muy poderoso. Para demostrarlo, el emir Hixem I envió dos ejércitos a escarmentar a esos cristianos rebeldes del norte. Uno de ellos era Abd al-Málik ibn Abd al-Wáhid, quien fue derrotado por el rey Alfonso II en un lugar hasta ahora desconocido. «Varios expertos asturianos han propuesto su teoría de dónde ocurrió esa sorprendente y gran batalla olvidada, un verdadero Stalingrado para los árabes».
Alfonso II el Casto, rey de Asturias (Museo del Prado). 783. Alfonso II de Asturias (c. 760-842), apodado el Casto, fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A su muerte, Nepociano, un familiar de parentesco no demasiado claro, le disputó el trono al futuro Ramiro I. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Los arqueólogos Alfonso Fanjul y Francisco Xosé Fernández Riestra, junto a la doctora en Geología Susana Fernández (La Batalla de Lutos /Los Llodos. (Asturias, año 794). Una hipótesis de ubicación en Las Veigas-Picu Mirayu) creen haber dado con ese lugar. Fanjul comenta que «la importancia del hecho histórico no se cuestiona, pero el lugar aún no estaba confirmado». Según cuentan, los emires de Córdoba Hixem I (a veces nombrado como Hisham) y Al Hakam I decidieron en el siglo VIII emprender sus campañas contra los reinos del norte, en los que encontraría un duro adversario pese a los avances y sofisticación de su propio reino. La idea, dicen los investigadores, era «someter o destruir el reino de Alfonso II». Se desconoce el número exacto del contingente musulmán, pero era suficientemente numeroso como para llegar a Oviedo en el año 794 y arrasar las iglesias que el rey Fruela había construido, entre ellas la basílica de San Salvador: el germen de lo que hoy en día es la Catedral.
Alfonso II con su Armiger Regis representados en una miniatura románica del Liber Testamentorum. Saber más... LA BATALLA DE LUTOS / LOS LLODOS(ASTURIAS, Año 794). PDF.

Parece ser que salió de Córdoba y accedió, subiendo por la ruta de la plata, hasta los puertos de Mesa y Ventana. El caso es que llegó a la capital y no encontró mucha oposición en esta primera batalla. Como consecuencia de ello, buena parte del templo prerrománico quedó arrasado, aunque aún se conserva la Cámara Santa. Pero no le fue tan bien a Abd al-Málik cuando se disponía a retornar por el Camino Real del Puerto de la Mesa. Ahí le esperaba Alfonso II, que le tendió una emboscada. Los arqueólogos indican que la batalla está mejor documentada por las fuentes musulmanas que por las cristinas. En ambas, no obstante, las cifras de combatientes están «exageradas» y estiman en 70.000 los muertos musulmanes. En la época, un ejército enorme. Y pese a que los números en realidad fueran mucho menores, las crónicas sí reflejan la magnitud de la batalla en la mente de los historiadores.
El pico Mirayu (Grado, Asturias), posición fortificada asturiana propuesta por los arqueólogos para la batalla de los Lutos (o los Llodos). La flecha roja indica el posible avance de las tropas musulmanas. La verde, la defensa de los cristianos. La actual carretera es el camino de la Mesa. GOOGLE MAPS.  La Voz de Asturias.
El lugar estratégico
En el límite del concejo de Grado con Belmonte, cerca del pueblo de Las Cruces y junto la vía de la Mesa hacia León está la colina del Picu Mirayu (721 m. de altitud), un lugar que consideran «estratégico, pues corta totalmente el paso de la vía, coincidiendo con uno de los mayores estrechamientos del cordal de la Mesa. Flanquearlo desde el punto militar era muy difícil», explican. A sus pies discurre una vega muy húmeda, «un barrizal», dice Fanjul. Además, «el reconocimiento de la colina supuso el hallazgo de un sistema de trincheras o fosos que nos permiten calificar el Mirayu como un recinto fortificado» de 487 por 312 metros que habría servido como defensa frente a la caballería musulmana, rápida y ligera. Según explican los investigadores, por su tipología y por la tradición oral, es poco probable que las trincheras daten de conflictos contemporáneos. 
En primer plano, el pico Mirayu (Grado, Asturias), visto desde la cara sur. La carretera que lo bordea es el Camino de la Mesa. A la derecha, la vega húmeda donde habría perecido un gran contingente de caballería musulmana GOOGLE MAPS. La Voz de Asturias.
Por tanto, dicen, «consideramos que esta posición militar podría suponer la base para explicar no solo la localización, sino también el desarrollo de la batalla de los Lutos». Otro factor por el que defienden esa ubicación como escenario de batalla es «constatar la dificultad de dicha ubicación en el otro escenario posible, defendido desde la perspectiva académica de los últimos años, de la finca La Ventona», a unos 150 metros de Los Llodos y 1,4 kilómeros al norte de Las Cruces. Esa ubicación venía siendo la propuesta por otros investigadores anteriormente, «pero ahí no ha aparecido ningún resto, nada», recuerda Fanjul.
Viñetas de Carlos María de Luis (Los Asturianos y sus cosas, 1972) y los textos resúmen de Disfruta Oviedo. La batalla de Lutos: Oviedo y Asturias resisten el intento de aniquilación de Hixem I y pasan al contraataque. (…). Saber más... Facebook: ‏‎Disfruta Oviedo.

Con Alfonso hemos topado
Así, en el año 794, cuando el musulmán vuelve de su incursión a Oviedo, «Con las tropas asturianas a mayor altura y bien protegidas, en un punto que corta la Mesa, Abd el-Melik habría intentado un asalto al Mirayu con la única fuerza posible para el mismo, la infantería, intentando a la vez, un movimiento envolvente con su caballería por el único lado posible, el oeste». Las tropas de Alfonso II estaban parapetadas y esperaban el asalto, de modo que la cosa acabó muy mal para el bando musulmán. Mientras tanto, en la zona baja de Las Veigas, «la caballería (…) habría sucumbido por el “hierro y el cieno”, en una zona embarrada».
Batalla de Lutos o de los Lodos en 874. Victoria de Alfonso II el Casto contra Abd al-Malik. Autor Fernando Mota. (...). En el 794, Hishan I, envió de nuevo dos aceifas o incursiones a territorios cristianos, una dirigida por Abd al-Karim que había devastado las tierras de Álava el año anterior; mientras que la otra al mando de Abd al-Malik, que había vencido a las fuerzas de Carlomagno el año anterior, se dirigió al corazón del reino, y sin encontrar resistencia saqueó la propia corte de Oviedo, destruyendo también las iglesias construidas por Fruela. En el camino de regreso a través del Camino Real del Puerto de la Mesa, el rey Alfonso II y sus hombres le tendieron una emboscada en un angosto paso, cuya situación se supone que pudo ser Los Lodos, en el concejo asturiano de Grado. Como consecuencia del ataque, la mayor parte de los musulmanes y el propio Abd al-Malik resultaron muertos. (…). Saber más... Arre Caballo.

Sea como fuere, la mayor parte de los musulmanes y el propio Abd al-Málik murieron en la gran batalla. Exageraciones aparte, habría sido sin duda un descalabro con muchas bajas que frenó el afán expansivo del emirato Cordobés. La cuestión ahora, indica Fanjul, es promover una excavación que muestre si quedan restos de la batalla, tanto de armamento como, posiblemente, de personas y animales. En su opinión, «aunque es un terreno muy húmedo, al ser arcilloso es probable que, si hay algo, esté bien conservado». Tampoco serviría una simple prospección con detectores de metales, pues el paso del tiempo habría enterrado a mayor profundidad los restos. Si es así, duermen en El Mirayu y la vega desde hace más de doce siglos.
Conquistas de Alfonso I el Católico. Construyendo castillos en la frontera. Autor J. G. Mencia (...). Alfonso I el Católico (739-757), realizó incursiones en el Valle del Duero y trasladó hasta Asturias, a los cristianos que estaban por allí desperdigados matando a los musulmanes. De esta forma, consolidó su pequeño reino y la meseta septentrional se convirtió en un territorio de nadie entre los dominios musulmanes y los cristianos, lo que se denominaría el “Desierto del Duero”. (…). Saber más... Arre Caballo.

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La voz de Asturias el 26-05-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


RESEÑAS.



Los promotores de la teoría de dónde ocurrió esa sorprendente y gran batalla olvidada.

Los Arqueólogos

Alfonso Fanjul, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, es un reputado arqueólogo que ha centrado la mayor parte de su carrera investigadora en los últimos años en la arqueología castreña asturiana. Fanjul es autor de un trabajo que lleva por título "Los castros de Asturias", en el que recopila en torno a 250 yacimientos castreños desperdigados por toda la región. Participó en algunas de las campañas más destacadas de excavaciones en la Campa Torres y dirigido los trabajos realizados en los últimos años en el castro de Faro, donde con su equipo logró documentar los orígenes de la alfarería de esta localidad, en la Edad Media, con el hallazgo de un recinto para la cocción de barro. También estuvo al frente de los trabajos en el castro de Podes, en el concejo de Gozón. (…) Saber más... Historia y Arqueología. Foto: El Comercio.


Francisco Xosé Fernández Riestra
, arqueólogo historiador y experto en historia de la imagen y del fotoperiodismo. Fuente: La Nueva España.

Susana del Carmen Fernández Menéndez es doctora en Geología por la Universidad de Oviedo y profesora del área de Geodinámica Externa del Departamento de Geología de la institución académica asturiana. Es también investigadora de un proyecto que se desarrolla en las Shetlands del Sur, en la Antártida. El proyecto (Perasnow) es interdisciplinar e internacional y su equipo está integrado por físicos, ingenieros y geólogos de las universidades de Oviedo, Alcalá de Henares, Praga y Lisboa. (...). Fuente: La Nueva España. Foto: Universidad de Oviedo.

__________________________________________________________________________
AUTORES.

Guillermo Guiter Viader. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias
 (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de agosto de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario