15 de julio de 2022

El nacimiento en 1937 de FET-22, la emisora falangista

Una radio bajo las bombas en Oviedo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El nacimiento de la mítica FET-22, la emisora que nació en 1937 bajo el asedio republicano y que «emitía el silbido de las balas en directo sacando un micro por la ventana»
El general Queipo de Llano, conocido por sus exaltadas alocuciones por radio durante la Guerra Civil. BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE DEFENSA. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
En febrero de 1937, el bando sublevado sigue atrincherado en Oviedo, asediado por las tropas republicanas. Aún faltan meses para el fin del cerco cuando los franquistas, conscientes de la importancia de los medios de comunicación para contribuir a su victoria, comienzan a crear o controlar emisoras de radio. Ese fue el nacimiento de la famosa FET-22 (por las iniciales de Falange Española), una de las creadas en la zona rebelde durante la Guerra Civil. Su mensaje inicial dejaba clara su intención política, lógica en ese contexto: «Atención, atención todos. Hola, todas las emisoras al servicio de España y de su glorioso ejército. Aquí, en Oviedo, por su emisora FET-22, que lanza llamada general».

13 de julio de 2022

La excavación arqueológica en la braña de Buxañe

Los pastos de Quirós tienen mucha historia

Excavación arqueológica en la braña de Buxañe (Quirós). Facebook: Asociación Vindonnus.

La excavación arqueológica en la braña de Buxañe halla hachas, trozos de sílex y restos de distintas épocas que llegan hasta la Edad Media
El hacha pulimentada hallada en la excavación. | R. F. Osorio. La Nueva España.
La Nueva España.
Cuatro semanas de excavaciones, varias toneladas de tierra y piedras removidas, un centenar de hallazgos arqueológicos, muchas horas de dedicación y el ansia de encontrar datos sobre un pasado poco conocido son los ingredientes del trabajo arqueológico realizado en la braña quirosana de Buxañe, en los puertos de Andruas, con muy buenos resultados por ahora. Un equipo de seis investigadores dirigido por el lenense Pablo López, predoctoral de la Universidad de León, coordinado por la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Margarita Fernández Mier, han logrado localizar más de un centenar de restos arqueológicos en la excavación, algunos tan interesantes como un hacha pulimentada, trozos de sílex de otros utensilios cortantes y restos de cerámica que van desde la época prehistórica hasta la Edad Media.

12 de julio de 2022

Los retratos de las dos monarcas en el arte en el siglo XIX e inicios del XX

Las reinas asturianas Ermesinda y Adosinda, invitadas al Prado
Silo y Adosinda en un grabado del siglo XVIII. Adosinda, reina consorte de Asturias. Hija del rey Alfonso I y de Ermesinda, era también hermana de Fruela I y hermanastra del rey Mauregato. Tras el asesinato de su hermano Fruela I, permaneció en la corte bajo la protección de su sucesor, su primo Aurelio. Pero como medida de protección, envió a su sobrino Alfonso, hijo de Fruela I, a refugiarse al monasterio de San Julián de Samos (Lugo). Es durante el reinado de Aurelio cuando Adosinda debe de casarse con un noble llamado Silo. Cuando murió Aurelio, la nobleza eligió como sucesor al marido de Adosinda: Silo. (…). Saber más... Condado de Castilla.

Los retratos de las dos monarcas estuvieron presentes en una exposición temporal de la gran pinacoteca, que visibilizó el concepto de las mujeres en el arte en el siglo XIX e inicios del XX
Los retratos de las dos reinas asturianas estuvieron presentes en la última exposición temporal de la gran pinacoteca, que visibilizó el concepto de las mujeres en el arte en el siglo XIX e inicios del XX. La Nueva España.
La Nueva España
“Invitadas”, fue una de las exposiciones temporales presentadas en el Museo Nacional del Prado con las que el anfitrión permitió la entrada en su casa de un conjunto de obras que desempeñaron un papel esencial en la concepción de la mujer en la sociedad del siglo XIX y comienzos del XX. Entre ellas destacaron los retratos de Ermesinda, reina consorte de Asturias y, según las crónicas, hija del rey Pelayo y esposa de Alfonso I, y de su hija Adosinda, esposa del rey Silo, conocida por la historiografía con el nombre de Usenda. Ambas obras formaron parte de un proyecto encargado en 1847 por la reina Isabel II a José de Madrazo, entonces director del Real Museo de Pintura y Escultura de Su Majestad (actual Museo Nacional del Prado), con la idea de legitimar sus derechos dinásticos sobre el trono de España frente a la oposición de los carlistas, que negaban este derecho en favor del archiduque de Austria, Carlos María Isidro de Borbón.

10 de julio de 2022

Una escultura en bronce en el Patio Central de Armas del Palacio de Buenavista (Madrid)

El Pelayo del Ejército de Tierra

Vista General del Palacio. El Palacio de Buenavista, en la actualidad sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, está situado en pleno barrio de Justicia, dentro del distrito Centro de Madrid, enmarcado entre las calles Alcalá, Prim, Barquillo y el Paseo de Recoletos. Saber más... Ejercito Defensa.

Una escultura en bronce del rey astur, obra del militar y artista Antonio Colmeiro, preside el Patio Central de Armas del Palacio de Buenavista
Estatua del rey Pelayo que preside el Patio Central de Armas del Palacio de Buenavista. ALICIA VALLINA VALLINA CONSERVADORA DE MUSEOS. La Nueva España.
La Nueva España
El Palacio de Buenavista
 se erige majestuoso entre el tráfico y el trajín diario de viandantes del centro de la capital madrileña, situado entre las emblemáticas calles de Alcalá y Barquillo, como una enorme construcción palaciega cuyos orígenes se remontan al Renacimiento. La finca, conocida como el Altillo de Buenavista y propiedad del entonces arzobispo de Toledo e Inquisidor General Gaspar de Quiroga, fue regalada a Felipe II. Pasó por las manos de distintos propietarios hasta que Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba, adquirió en la testamentaría de la reina Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V) la casa que la reina madre había venido ocupando durante los últimos años de su vida en la mencionada finca.

9 de julio de 2022

El Langreano, Andrés del Río Riaño de Lantadilla y Sandoval en el siglo XVI

El hombre del astrolabio
Martín Fernández de Navarrete, por Francisco Díaz Carreño. Ca. 1881. (Museo del Prado, Madrid). Martín Fernández de Navarrete y Ximénez de Tejada (Ábalos, La Rioja, 8 de noviembre de 1765-Madrid, 8 de octubre de 1844) fue un noble, marino, historiador, político, intelectual e ilustrado español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En 1789, justo cuando en Francia estallaba la revolución que iba a iniciar la era contemporánea, el Ministerio de Marina español encargaba a un investigador llamado Martín Fernández Navarrete la búsqueda y recopilación por todos los archivos del país de aquellos documentos que tuviesen alguna relación con la historia marítima de España, nada menos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Don Martín había nacido en Ávalos (Logroño) en 1765 y por lo tanto era un hombre joven, pero a pesar de su edad gozaba ya de fama como navegante y estudioso de las cosas de la mar y aquel trabajo le venía al pelo. Dedicó a él tres años intensos y su labor, además de ser exhaustiva, proporcionó agradables sorpresas como el hallazgo de los diarios del primer y tercer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Este fue el premio gordo de su esfuerzo, pero para las Cuencas también hubo pedrea porque entre los personajes y los trabajos que fue rescatando hizo volver a la luz a uno de nuestros paisanos llamado Andrés del Río Riaño cuyas ocurrencias también recogió en la publicación que se le había encomendado. Constantino Suárez, el famoso «Españolito», que reunió en una magna obra la relación completa de los escritores y artistas asturianos que le habían precedido, hizo una breve reseña sobre él contándonos que había nacido en el concejo de Langreo antes de mediar el siglo XVI y que fue el autor de dos obras publicadas en aquellos años sobre el arte de la navegación. 

8 de julio de 2022

Las misiones pedagógicas

Una misión en el olvido
Alegoría de la República española por Teodoro Andreu (1931). La Segunda República española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La II República tuvo en su corta existencia luces y sombras. A nadie se le escapa que durante décadas se intentó borrar el recuerdo de lo positivo y lamentablemente aún hay quien se sigue empeñado en presentarla como una cocina donde se fraguaron platos de matanzas y desastres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hoy no quiero perder ni un renglón en discutir estas miserias, allá cada uno con lo que quiera creer. Lo que me apetece es viajar hasta 1932 y recordar el proyecto más serio que se hizo nunca en este país para acercar la cultura al pueblo: las misiones pedagógicas. Cuando Alfonso XIII hizo sus maletas rumbo al exilio dejó tras de sí una España con un elevadísimo índice de analfabetismo que afectaba sobre todo a las zonas rurales. Una de las prioridades que los gobiernos republicanos tuvieron desde un principio fue reconducir esta situación, no sólo mediante el ambicioso plan de escolarización y construcción de escuelas que se inició por todo el país sino también apoyando las iniciativas de grupos de artistas y enseñantes progresistas que se empeñaron en llevar hasta el último rincón de nuestra geografía el teatro, las películas, las obras de arte, la música y principalmente la literatura.

7 de julio de 2022

El juego tradicional de más relevancia en la historia de Asturias

Los Bolos Asturianos
Jugando a los Bolos. Ateneo Obrero de Villaviciosa.
Existen distintas denominaciones relativas a las tipologías de juego de bolos existentes en la comunidad autónoma asturiana: birle, cuatreada o cuatriada, bolinos, cuatrín, bolos rodaos, déxabolu, pasadiez, bolo vaqueiro, bolo celta, batiente, matabolo, etc… Existe, igualmente, todo un vocabulario específico relativo al juego de los bolos y a sus variantes, sobre todo en lengua asturiana. Ver artículo del Blog: «Los bolos eran el deporte más popular de Asturias» 
Fotografía histórica de un castro con los nueve bolos y el biche para jugar a la modalidad de cuatreada, en el recinto del Museo del Pueblo de Asturias. FOTOTECA DEL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. La Nueva España.
Dirección General de Patrimonio Cultural - Deportes Tradicionales Asturianos - Bolos Asturianos.
Al margen de las cuestiones deportivas o propias de la variedad del juego, destaca en los bolos su valor como espacio de ocio y socialización masculina, basado en el juego, la competición y el fomento de actitudes asociadas a la masculinidad (fuerza, destreza, precisión). También destaca el papel que desempeñaron las boleras en la creación de espacios “públicos” de socialización, sobre todo en una comunidad como Asturias, donde escasean las plazas en entornos rurales. En este sentido, cabría destacar que la localización de las boleras exige una explanada de cierta dimensión, al igual que otros edificios de uso comunitario como las iglesias, motivo por el cual solían localizarse cerca de ellas, en las inmediaciones de los chigres, en algunos parques cuando se trata de entornos urbanos, etc., siempre en contextos de comunicación e interrelación social. 

5 de julio de 2022

Ocho siglos de historia en vidrieras

La historia de Asturias a través de unas vidrieras: una muestra de los secretos que esconde la Catedral de Oviedo
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Las vidrieras del templo incluyen escenas alusivas a momentos culminantes del pasado de la región, así como retratos de reyes y figuras emblemáticas
Las vidrieras de la Catedral recrean, en cinco prodigiosos conjuntos, seis momentos clave del pasado regional. La Nueva España.
La Nueva España
Al visitar en la Catedral de Oviedo se pueden recorrer, en apenas unos metros, ocho siglos de la historia de Asturias. Y es una historia luminosa. Las vidrieras de la Catedral recrean, en cinco prodigiosos conjuntos, seis momentos clave del pasado regional, desde el triunfo de Pelayo en Covadonga hasta el desembarco de Carlos I en Tazones. Son las vidrieras del lienzo septentrional de la nave central, auténticas obras maestras realizadas en la posguerra por el maestro vidriero Santos Cuadrado. Desde el triforio de la Catedral de Oviedo, esa estrecha galería que rodea la nave central sobre los arcos de las laterales, se puede apreciar en todo su esplendor la minuciosidad con la que el maestro vidriero recreó hechos de sobra conocidos por los fieles asturianos.