2 de febrero de 2024

Melquíades Álvarez (para muchos), el político más destacado de la historia de Asturias

Por qué y quién mató a Melquíades Álvarez
Melquíades Álvarez Melquíades Álvarez y González-Posada (Gijón, 17 de mayo de 1863 - Madrid, 22 de agosto de 1936). Fundador del Partido Reformista. Foto Archivo.

El tribuno asturiano era demócrata, masón (no ejercía), republicano…, pero, como dejó escrito en sus memorias inéditas Antonio López-Oliveros, "si no estabas en el Frente Popular eras fascista"
Melquíades Álvarez, retratado por sala en 1936. La Nueva España.
La Nueva España.
Los principales dirigentes reformistas fueron asesinados impunemente antes o al comienzo de la guerra:
Sobre la muerte de Melquíades Álvarez, el 22 de agosto de 1936, se extiende un secreto a voces que se logra aclarar en la novela «El día de la ira» (Editorial Trabe). Melquíades Álvarez es el político más destacado de la historia de Asturias. Comienza brillantemente a la sombra de Clarín y el Grupo de Oviedo en la década de 1880, cuando estudiaba Derecho en la Universidad. Colega de Pi i Margal y de Salmerón, reivindicó la República de forma moderada. Fue concejal en Oviedo y decano del Colegio de abogados, y un magnífico orador: «No es el Castelar de Asturias es, o será, el Melquíades Álvarez de España», dijo Clarín.
Leopoldo Alas, Clarín (Zamora, 25 de abril de 1852-Oviedo, 13 de junio de 1901), es un escritor que refleja nítidamente los contornos de la época que vivió. Fuente: Centro Virtual Cervantes.

Crea el Partido Reformista
Junto con Gumersindo de Azcárate crea, en 1912, el reformismo. Es una idea nueva y vieja a la vez basada en la experiencia liberal clásica. Reformismo viene de reforma, o sea de mejora o evolución, no de revolución ni de involución, como muy bien explicaba Melquíades. No tenía problemas en declarar que el suyo era un partido burgués (como la mayoría de las formaciones históricamente republicanas, por cierto) que laboró en pro de las clases populares y el fomento de los derechos civiles y laborales. Durante una etapa concreta de su trayectoria política se presentaba como socialista, pero ni marxista, ni colectivista, ni sovietizante, como estaba en boga en aquel momento por la novedad hipnótica de la Rusia revolucionaria.
Madrid, década 1930.- El decano del Colegio de Abogados y político liberal Melquíades Álvarez (izq), en su despacho, con el escritor Alfonso Camín. Fuente: EFE. SERVICIOS.

Apoyándose en el laicismo, luchó siempre por solucionar la cuestión educativa en España, clave para su partido; así ayudó a crear ateneos y escuelas. En 1911 puso en marcha la Escuela Neutra de Gijón, una escuela popular, privada, basada en el krausismo, en la que se involucraron los anarquistas, sobre todo el gijonés Eleuterio Quintanilla: un raro anarquista-reformista que terminó de docente. (Ver libro: “ELEUTERIO QUINTANILLA” Vida y obra del maestro de Ramón Álvarez. Difunde: Confederación Sindical Solidaridad Obrera. Descargar libro en PDF). Curiosamente, cuando más se desarrolló esta Escuela fue durante el directorio de Primo de Rivera.
La Escuela Neutra de Gijón en la Calle de La Playa. Mariano Merediz Diaz-Parreño (Gijón 1892 – Gijón 1936). Abogado adscrito a las filas del reformismo. De mayo a octubre de 1935 ejerció como Director General de Enseñanza profesional y técnica del Ministerio de Instrucción Pública. No renovó el escaño en las elecciones de febrero de 1936. En mayo de 1936 fue detenido en su domicilio de Gijón, por orden del gobernador provincial, y multado con diez mil pesetas. Preso de nuevo al poco de iniciarse la guerra, fue vilmente asesinado en Gijón el 14 de agosto de 1936, en una de las “sacas” que las izquierdas hicieron de quienes mantenían detenidos en la iglesia de San José de Gijón. [→ PRE 25jul25 · NOR 25jul25]. FUENTES: TEXTO: filosofia.org. FOTO: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.
Macabra muerte de Merediz

En esta labor se implicó el maliayés Mariano Merediz, que fue director de la misma. Este señor, republicano, hijo de republicanos, fue asesinado de forma macabra en la playa de San Lorenzo, y quemado su cadáver en el "cementerio de Xove" (Gijón), por supuestos «republicanos» al comienzo de la guerra. Muy tempranamente intelectuales de la talla de Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Pérez Galdós, Marañón, Pérez de Ayala, Giral Pereira…, y políticos como Lluís Companys. Algunos fueron miembros de La Agrupación al Servicio de la República (ASR)
Melquíades Álvarez Melquíades Álvarez y González-Posada (Gijón, 17 de mayo de 1863 - Madrid, 22 de agosto de 1936). Fundador del Partido Reformista. Retrato pintado por el gijonés Nicanor Piñole y Rodríguez, 1923. Fuente: Congreso de los Diputados. 
Sin embargo, muchos de ellos se desvincularon hipnotizados por el tótem republicano y la insistencia machacona del Tribuno (Melquíades Álvarez) en hablar con el rey a fin de que introdujeran los cambios que afianzarán la democracia. Aquello no fue bien visto, ni siquiera por el rey, pero esto no acabó con la formación. Hace poco más de cien años, en 1923, fue elegido presidente de las Cortes, pero a los pocos meses entra en escena el general Primo, quien quebró los proyectos de Melquíades Álvarez. 
«En 1911 inició la Escuela Neutra de Gijón, popular, en la que se involucraron los anarquistas»
Este se opuso, lógicamente, a los militares que contaban con el apoyo de buena parte de la sociedad española, la Lliga catalana y los socialistas: Manuel Llaneza, representante de los mineros, fue a presentarle sus respetos al militar.
Manuel Llaneza Zapico. Foto Archivo.
Violencia en el Campoamor
Llega la II República y con ella el radicalismo con matices de violencia: al mes arden conventos. Un diario cenetista catalán decía: «¡Hay que quemar mucho, mucho, para purificar todo, todo!». Fruto de esa violencia, el reformismo no puede presentarse en su feudo asturiano en 1931, donde se da por hecho que será quien gane las elecciones. Elementos radical-socialistas un acto electoral en el teatro Campoamor lo reventaron; Melquíades Álvarez, desolado, solo pudo decir: «¿Y esto es lo que queréis que sea la República?». El golpe fue feroz, tanto que se decidió no presentarse en la región. 
Melquíades Álvarez emitiendo su voto en las elecciones de 1931. Todocolección.

Melquíades concurrió en Valencia, dónde salió elegido en una coalición conducida por Lerroux. Ortega y Gasset publica varios artículos críticos con la marcha del régimen a los cinco meses de su proclamación y, antes de que acabara el año, pronuncia su famoso discurso en el Teatro de la Ópera de Madrid, Rectificación de la República, con dos cuestiones fundamentales abordadas por la Constitución como es el tema autonómico y el religioso: «Dos o tres regiones semi-Estados frente a España, a nuestra España», que tiene total actualidad. Y los «cartuchos detonantes, introducidos arbitrariamente por el espíritu de propaganda», una crítica a los excesos en el tema religioso. La forma en que se abordan ambas cuestiones preocupa a Melquíades Álvarez y a muchos españoles moderados.
De izquierda a derecha: J. M. Gil Robles, J. Martínez de Velasco, Melquíades Álvarez y Alejandro Lerroux. (...). El paralelismo que se hacía en 1934 entre Alemania y España, comparando el ascenso al poder de Hitler y del partido nazi con el de Gil Robles y la CEDA sería el principal detonante para que estallara en Asturias el conflicto en octubre de 1934. Gil Robles obliga al Partido Radical a incorporar tres diputados de la CEDA al gobierno. La izquierda decidirá impedirlo mediante un golpe revolucionario a través de una huelga General. Ésta sería reprimida rápidamente en casi toda España, excepto en Asturias. (...) Saber más... Algargos, Historia de España.

Revolución del 34
Estalla la Revolución del 34 que deja la capital de Asturias arrasada. Pero lo que es más grave para él (Melquíades Álvarez), es la traición a la República y a su Constitución, que apenas tenía tres años, y la obsesión de los revolucionarios por colocar banderas rojas en los distintos Ayuntamientos asturianos, como si de pequeños sóviets se tratara. Pidió la pena de muerte para los responsables, pero todos salieron a la calle. Su formación, agonizante tras los sucesos violentos del 31, pactó con Gil Robles en el 33 ante la falta de acuerdo con Lerroux. Su coalición Liberal Demócrata-Acción Popular consiguió un triunfo en toda regla: 7 diputados en Asturias y 2 en otras provincias. 
«En 1923 presidía las Cortes; a los pocos meses entró el general Primo y quebró sus proyectos»
También pudo meter a varios ministros de su partido, aunque no cuajó la idea de presidir las Cortes. La Revolución del 34, las acciones de Compayns y las elecciones fraudulentas de 1936, prepararon lo que vino después.
Celebraciones por la victoria del Frente Popular en 1936. (...). El 16 de febrero de 1936 fueron las terceras elecciones en cinco años de la república. El presidente del Estado era por entonces Niceto Alcalá Zamora que había propuesto estas elecciones como una forma de conseguir un gobierno moderado que pusiera orden ante un momento de grave polarización. Pero lejos de la realidad, los comicios fueron un desastre porque hubo varios disturbios, milicias armadas asaltaron sedes electorales y camiones que trasportaban las urnas. (...). A los pocos meses, las dos Españas que se habían enfrentado en las urnas, lo hicieron en las trincheras. El Golpe de Estado de Franco acabó con la legitimidad de las urnas. (...). Saber más... El Español.

Estalla la guerra
El reconocido republicano gallego Wenceslao Fernández Flórez, quién recibió la Banda de la República de las máximas autoridades del Estado, autor de «El bosque animado», pinta con mucha foguiza (significado en asturiano: fiesta, humorada, diversión), cómo ve la situación después de armarse la milicia: «Retumbaron (…) las armas de fuego en las calles de Madrid, por donde se esparció a continuación esa gente típica en todas las revoluciones: infrahombres sucios, de ceño asesino; mujeres hienas, vociferantes y desgreñadas, que llevaban en los ojos la alegría de poder matar (...)».
La calle Cabrales (Gijón), el 24 de julio de 1936. Milicianos tras una barricada en los primeros días de lucha. (...). Saber más... Asturtsalia.

La Checa de Fomento
Una interesante investigación biográfica del fotógrafo y documentalista Carlos García-Alix para la CNT sobre quién comandaba la Checa de Fomento (que fue la que actuó en la cárcel Modelo de Madrid), pone el marco al asesinato de Melquíades. Entre los 40 milicianos de la checa anarquista se encontraba el autor material de la muerte salvaje de Melquíades, un anciano débil, vejado y desasistido de 72 años. Este cenetista, que parece salido de una película de Hollywood, tuvo un final nada brillante. Sí destacó a lo largo de su vida por su brutal eficiencia pistoleril.
«Los subieron a culatazos por las escaleras y, tras un tiempo, que algún testigo ha calculado en una hora, se oyó una ráfaga. Los habían fusilado». Así describe, en su tesis doctoral, Francisco Balado el asesinato de Melquíades Álvarez el 22 de agosto de 1936, en la Cárcel Modelo de Madrid. (...). Saber más... España en la Historia.

Desaparecía así un hombre moderado, dialogante, legal, que llenaba los auditorios con una hora de antelación; salía la banda de música, en muchos concejos asturianos, a recibirlo. En cada mitin sonaban «La Marsellesa» y el Himno de Riego. Era demócrata, masón (no ejercía), republicano…, pero, según dejó escrito en sus memorias inéditas, que se encuentran en la Biblioteca Nacional, Antonio López (Oliveros, director del periódico reformista «El Noroeste») «… si no estabas encuadrado en el Frente Popular eras fascista», un término muy efectista, antes y ahora, por su magnífica indefinición. Voilà le motif! (¡este es el motivo!).

Melquíades Álvarez a las puertas de Prisiones Militares. Fuente: La Razón. (...). El 22 de agosto de 1936, el expresidente del Congreso de los Diputados era asesinado, tras una parodia de juicio, por las autoridades del Frente Popular en la Cárcel Modelo de Madrid. Álvarez había sido detenido el 4 de agosto por alinearse en las elecciones de febrero de 1936 con el Bloque Antirrevolucionario y sucumbió en las matanzas junto a treinta presos políticos más. (...). Saber más... Fundación Disenso. Descargue el documento PDF en el siguiente enlace.

FUENTE: LLUIS PORTAL HEVIA. Publicado por La Nueva España el 05·11·2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Lluis Portal Hevia, (1964, Villaviciosa (Asturias).
Licenciado en Filología Hispánica, escritor, periodista e investigador de la literatura asturiana. Dirige y colabora en varias publicaciones en lengua asturiana. Portal Hevia presentó en 2023 una novela histórica que narra la vida y el asesinato del político gijonés Melquíades Álvarez en la cárcel Modelo de Madrid, el 22 de agosto de 1936. Es la trama de “El día de la ira” (Ed. Trabe). El investigador de literatura asturiana, tiene publicados poemas, obras de teatro, relatos juveniles y biografías, entre ellas «Cipriano Folgueras. Una gloria de Asturias», ganador en 2011 de la decimoséptima edición del Premio de ensayo en lengua asturiana «Máximo Fuertes Acevedo», que concede la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y que está dotado con 7.000 euros. (...). FUENTES: Texto: El Blog de Acebedo. Foto: Villaviciosa Hermosa.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. 


__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

1 comentario:

  1. Cómo que a Merediz lo asesinaron "supuestos republicanos"??? A Merediz y Alvargonzález los mataron republicanos porque republicanos eran quienes controlaban Gijón en aquel momento. Y si no lo controlaban, fueron responsables por su inacción interesada. Después de que la sangre se secara, el Comité de Guerra de Gijón se trató de lavar las manos, porque hasta para ellos este crimen (y el de Alvargonzález) no tenía justificación. No lo lavemos y escondamos ahora diciendo que lo hicieron "supuestos republicanos".

    ResponderEliminar