10 de julio de 2022

Una escultura en bronce en el Patio Central de Armas del Palacio de Buenavista (Madrid)

El Pelayo del Ejército de Tierra

Vista General del Palacio. El Palacio de Buenavista, en la actualidad sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, está situado en pleno barrio de Justicia, dentro del distrito Centro de Madrid, enmarcado entre las calles Alcalá, Prim, Barquillo y el Paseo de Recoletos. Saber más... Ejercito Defensa.

Una escultura en bronce del rey astur, obra del militar y artista Antonio Colmeiro, preside el Patio Central de Armas del Palacio de Buenavista
Estatua del rey Pelayo que preside el Patio Central de Armas del Palacio de Buenavista. ALICIA VALLINA VALLINA CONSERVADORA DE MUSEOS. La Nueva España.

La Nueva España
El Palacio de Buenavista se erige majestuoso entre el tráfico y el trajín diario de viandantes del centro de la capital madrileña, situado entre las emblemáticas calles de Alcalá y Barquillo, como una enorme construcción palaciega cuyos orígenes se remontan al Renacimiento. La finca, conocida como el Altillo de Buenavista y propiedad del entonces arzobispo de Toledo e Inquisidor General Gaspar de Quiroga, fue regalada a Felipe II. Pasó por las manos de distintos propietarios hasta que Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba, adquirió en la testamentaría de la reina Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V) la casa que la reina madre había venido ocupando durante los últimos años de su vida en la mencionada finca.
Retrato de Ventura Rodríguez. (Biblioteca Nacional de España). Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785). Retrato de Ventura Rodríguez. (Biblioteca Nacional de España). Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785). Comunidad Madrid.

El duque encargó al arquitecto madrileño Ventura Rodríguez el proyecto de ampliación de la residencia, la construcción de un terrado, un picadero y una zona ajardinada que nunca llegaron a realizarse debido al fallecimiento del duque en 1776. Al año siguiente su nieta y heredera, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva, XIII duquesa de Alba, retomó el proyecto junto a su marido, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, marqués de Villafranca, ordenando al arquitecto Juan Pedro Arnal la construcción del actual palacio siguiendo modelos franceses e italianos. Ambos convirtieron este lugar en su residencia habitual y lo decoraron con valiosas obras de arte de grandes maestros internacionales, tales como Rafael, Corregio o Velázquez.
Retrato de don José Álvarez de Toledo y Gonzaga (1756-1796), duque de Alba y XI marqués de Villafranca, esposo de María Teresa de Silva, duquesa de Alba. Localización: Museo Nacional del Prado Madrid. Sala 36. Autor: Francisco de Goya y Lucientes. Fuente: Colección online del Museo del Prado. Saber más... Mis Museos. Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte.

Tras sufrir varios incendios y numerosas remodelaciones, el palacio fue expropiado a la casa de Alba en 1807 y regalado, por el Ayuntamiento de Madrid, a Manuel Godoy (valido del rey Carlos IV).
«El Museo Josefino nunca llegó a cristalizar y el Palacio de Buenavista se cedió al Ejército en 1816. Se convirtió en Ministerio de Guerra en 1847 y, desde 1981, en la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra español»
Tres años más tarde, con la ocupación francesa de la capital y la llegada de José Bonaparte, se decretó que fuera destinado a albergar la colección de pinturas del futuro Museo Josefino, germen de lo que posteriormente sería el actual Museo Nacional del Prado (ubicado, esta vez, en el actual edificio de Juan de Villanueva).
Palacio de Bellavista. Un 20 de diciembre de 1809, el rey José I ordena que se construya un museo de arte en el Palacio de Buenavista, que perteneció a la Duquesa de Alba, siguiendo el ejemplo del reciente Museo del Louvre, inaugurado en 1793. Aunque nunca llegó a realizarse, fue el punto de partida para el futuro Museo del Prado que será una realidad con el regreso de Fernando VII, abriendo sus puertas un 19 de noviembre de 1819. (…). Saber más... callejeartemadrid. 

El Museo Josefino nunca llegó a cristalizar y el Palacio de Buenavista se cedió al Ejército en 1816. Posteriormente se convirtió en Ministerio de Guerra en 1847, en Ministerio del Ejército y de Defensa en 1939 y 1977 respectivamente y, desde 1981, en la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra español.
«El rey, de gesto severo, rostro delgado, nariz recta y barba abundante, desenfunda con fiereza una gran espada que sostiene en horizontal equilibrando la composición. Lleva la leyenda: “la fe y el valor de un hombre forjaron el destino de una patria”»
El palacio cuenta con infinidad de estancias interiores decoradas atendiendo a los gustos de la época y al carácter de sus habitantes. Alfombras, tapices, mobiliario, relojes, espejos, pinturas y esculturas, cubren sus paredes y techos.
Detalle de la estatua del rey Pelayo que preside el Patio Central de Armas del Palacio de Buenavista. ALICIA VALLINA VALLINA CONSERVADORA DE MUSEOS. La Nueva España.
Sin embargo, es en el exterior del edificio, en la zona norte del Patio de Armas, donde brilla con luz propia la colosal escultura en bronce fundido del rey de los astures: Pelayo. Obra original del escultor y pintor barcelonés Antonio Colmeiro Tomás (coronel de artillería retirado del Ejército español) y realizada en 1986, muestra al insigne guerrero estante, de cuerpo entero, cubierto con casco militar, larga túnica y capa de enormes pliegues volátiles que confieren al conjunto un enorme movimiento y ligereza. El rey, de gesto severo, rostro delgado, nariz recta y barba abundante, desenfunda con fiereza, empleando ambas manos, una gran espada que sostiene en horizontal equilibrando la composición. 
Don Pelayo, rey de Asturias, obra de Luis de Madrazo y Kuntz. Pelayo o Pelagio es considerado el primer monarca del reino de Asturias, que rigió durante 19 años. Su origen, que ha sido discutido en las últimas décadas por una serie de investigadores, pudo ser visigodo, astur o hispanorromano. La historiografía internacional se decanta por la procedencia visigoda, aunque la más moderna historiografía lo considera de origen astur-romano. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La escultura se acompaña, además, de la siguiente leyenda: “la fe y el valor de un hombre forjaron el destino de una patria”. La obra recoge, grabada, la fecha de defunción del monarca asturiano, el año de 737. Así, Pelayo deja como sucesor a su hijo Favila (también conocido por el nombre de Fáfila), muerto prematuramente, según las crónicas, por las zarpas de un oso durante una cacería. A este le sucederá el rey Alfonso I el Católico, esposo de la hija del rey Pelayo, Ermesinda. Pelayo fue enterrado en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Cangas de Onís, creada exclusivamente por él para albergar sus restos. El cronista cordobés Ambrosio de Morales recoge en sus escritos de mediados del siglo XVI que el rey Alfonso X el Sabio ordenó trasladar sus restos mortales y los de su esposa, la reina Gaudiosa, a Covadonga, donde hoy se conserva lo que por muchos es considerada su actual morada.
Agustina de Aragón y el autor. Palacio de Buenavista Cibeles-Madrid. Antonio Colmeiro Tomás, pintor, escultor y retratista, es también dibujante e ilustrador de infrecuente talento, gran formación humanista, indiscutible calidad pictórica y con una gran carga literaria en toda su obra. Esta es, quizás, la razón por la que ha conseguido despertar en numerosos escritores, poetas y críticos de arte una apasionada admiración. Mario Antolín. (ABC 8-11-1987). Saber más... arteinformando.

El escultor del Cid, Cortés y Agustina de Aragón
El escultor Antonio Colmeiro, hijo del pintor y aviador militar Alejandro Colmeiro, inició su carrera como dibujante en el diario “Pueblo”, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y realizó otras siete esculturas de ilustres personajes para el Patio de Armas del Palacio de Buenavista entre las que destacan la del Cid Campeador, Hernán Cortés, Pizarro o Agustina de Aragón.

Escultura monumental del conquistador español del Perú, junto a ella, el escultor; Antonio Colmeiro Tomás. Ubicada en el Palacio de Buenavista (Cibeles-Madrid). En artelista desde el 2 de diciembre de 2004. © Todos los derechos reservados. Ver enlace.... artelista.

FUENTE: ALICIA VALLINA VALLINA. Conservadora de museos. Publicado por la Nueva España el 11-07-2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina. Autora española nacida en Pola de Siero en 1976. Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793. Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. Fuente: Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario