La Vía de la
Plata discurría entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). A
pesar del paso de los siglos parte del trazado original ha logrado sobrevivir.
En la imagen, un tramo de Vía de la Plata. Red social X. Más Arqueología. @MasArqueologia. |
Santa Cristina
de Lena es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo
IX y situada en el concejo de Lena. En la Ruta de la Plata son numerosos los vestigios
presentes de diferentes épocas históricas. El legado árabe de Andalucía se da
la mano con el prerrománico asturiano, pasando por el romano extremeño o por el
gótico zamorano y el barroco sevillano. Todo ello sin mencionar los numerosos
ejemplos de arquitectura contemporánea que han ido llegando a lo largo y ancho
del recorrido. Diario Abierto.
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Vía romana en Caparra (Oliva de Plasencia, Caceres). La Vía de la
Plata tiene su origen en las rutas comerciales que usaban los tartessos.
Discurrían del norte al sur por las tierras de la Península. Posteriormente,
los romanos las utilizaron como zócalo para sus vías asfaltadas y de aquí
surgió la Vía de la Plata. (...). Saber más... Real Asociación de Cronistas Oficiales.
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Miliario de
Nerón en la ciudad de Cáparra, al norte de Cáceres. (...). Saber más... WIKIPEDIA
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Fachada del
palacio en un grabado de la segunda mitad del siglo XIX. Manuel Nao -
(1877-08-30). "Últimos apuntes del viaje de S. M. el rey á las provincias
del noroeste". La Ilustración Española y Americana XXI (32): 141. ISSN
1889-8394. WIKIPEDIA.
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Gijón. Palacio de Revillagigedo
El Palacio de los Marqueses de San Esteban de Mar, conocido con el nombre de Palacio de Revillagigedo, data del siglo XVIII, habiendo sido recientemente restaurado para su utilización como sala de exposiciones. Es una construcción palacial urbana cuyo núcleo original parece ser, parte de la torre Este, que fue tomada como modelo para la edificación de la otra torre, dando lugar al tipo de palacio con dos torres, flanqueada la fachada y estructurado en torno a un patio desplazado. Adosada al Palacio está la iglesia de San Juan Bautista, La Colegiata, cuya construcción finalizó en 1702.
La Santa
Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una
catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado
de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a
la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. (...). saber más... WIKIPEDIA.
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La construcción de la Catedral se inicia en 1295 con los trabajos en la Sala Capitular. Sin embargo, la mayor parte de la obra se realizará en el siglo XV, en pleno gótico flamígero. Su interior nos transmite el nuevo espíritu del templo de Dios, manifestándose arquitectónicamente por la elevación de sus muros y la luz que penetra suavemente a través de las hermosísimas vidrieras policromadas. Destaca el soberbio retablo mayor, de comienzos del XVI, con exquisitas tallas policromadas, siendo la Sala Capitular y el Claustro, otros magníficos ejemplos del Gótico Internacional de Asturias.Aneja a la Catedral se encuentra la Capilla de San Miguel, o Cámara Santa, edificio del siglo IX, del reinado de Alfonso II el Casto y que se supone formaba parte del palacio del rey, hoy desaparecido. En esta cámara se conservan piezas únicas de orfebrería prerrománica, como la Cruz de los Ángeles y la de La Victoria, la Caja de las Ágatas, y el Arca Santa, conteniendo preciosas reliquias.
La Colegiata de
Santa María es una iglesia que se encuentra situada al norte de León (España),
en Arbás del Puerto, en la vertiente sur del puerto de Pajares (Asturias), a tan solo un
kilómetro del Alto de Pajares. Pertenece al Ayuntamiento de Villamanín. (...).
saber más... WIKIPEDIA.
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Arbás del Puerto (León). Colegiata de Santa María
Situada casi en la cima del Puerto de Pajares, en el límite de Asturias, fue hospital de peregrinos y viajeros. Fundado por el rey Alfonso VII en el siglo XII, es obra cisterciense con enfoques asturianos. En el siglo XVIII se cubrió la nave mayor con bóveda de crucería, siendo el hemiciclo de la capilla mayor, la obra más original y acabada de toda la iglesia, levantándose sobre un zócalo un muro semicircular y liso hasta la altura de las ventanas, donde remata en una imposta de dientes de sierra.
Vista desde los
jardines de la plaza de San Marcos. El convento de San Marcos es una de las
grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León junto con la
catedral, la basílica de San Isidoro y la Casa Botines. Se encuentra hoy
convertido en parador de turismo de España, además de iglesia consagrada y
anexo monumental del Museo de León, siendo uno de los monumentos más
importantes del Renacimiento español. (...). saber más... WIKIPEDIA.
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Su construcción actual arranca de 1513, habiéndose terminada en 1541. Primeramente se edificó la iglesia, muy grande, toda de sillería; tiene planta de cruz con cabecera semihexagonal y capillas a ambos lados de la nave. Es del más puro estilo gótico. El lienzo de la rica fachada, se compone de dos cuerpos, emplazándose sobre un interesante zócalo decorado con medallones efigiados que lo convierten en una singular galería de retratos. Sobre este zócalo, un friso de querubines da paso al cuerpo bajo, en cuyo lienzo aparecen ventanas de medio punto y pilastras platerescas, y entre ellas, hornacinas pareadas sin estatuas. Se adornan con labrados escudos de la ciudad de León y la Orden de Santiago. Se remata con una cornisa donde se emplazan gárgolas y un calado antepecho. La obra se finalizará en estilo barroco con un Santiago Matamoros y un pantallón donde se sitúa el escudo imperial.
Quintana del Marco. Iglesia Parroquial. WIKIPEDIA. |
Situado en la zona del río Jamuz, dentro del trazado de la Ruta de la Plata, se encuentra Quintana del Marco con restos de un castillo: murallas y torre del homenaje. La Iglesia parroquial muestra, inserta en su fachada, una cabeza en piedra del emperador Marco Aurelio, que da nombre a la población de indudable ascendencia romana, como lo demuestran las numerosas piezas arqueológicas descubiertas en su término municipal a finales del pasado siglo y distribuidas en los museos de Madrid y León.
La Bañeza es un
municipio y ciudad española de la provincia de León, en la comunidad autónoma
de Castilla y León. (...). saber más...
WIKIPEDIA.
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Tanto el crucero de la iglesia de Santa María (La Bañeza), como la capilla mayor, semioctogonal, son de mitad del siglo XVI, con arcos redondos y bóvedas de crucería. Sus pechinas tienen medallones dentro de coronas con los escudos de armas de los Bazanes, señores de la villa, y cuenta con una gran torre del siglo XVII, de sillería. En el interior cabe destacar un crucifijo y dos relieves en la sacristía, del siglo XVII también, el retablo procedente del Convento de los Carmelitas Descalzos, del XVII, con gran crucifijo, la estatua de la Virgen del Carmen, de la escuela de Fernández. (Gregorio Fernández, escultor español del Barroco.)
Barrera y
muralla del castillo de Valencia de Don Juan. El Castillo de Valencia de Don
Juan se encuentra en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, en España,
villa llamada anteriormente Valencia de Campos y Coyanza. (...). saber
más... WIKIPEDIA.
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Valencia de Don Juan, antiguamente denominada Coyanza, el actual castillo se levanta a orillas del río Esla, formando uno de los conjuntos más bellos y fotogénicos. Fue primero amurallado con tapias de tierra y torrecillas, en línea redondeada, como aún se puede percibir en su interior. En el siglo XV, bajo los Acuñas, se reedificó utilizando la muralla vieja como espaldar, con obra de mampostería bien conservada. El recinto lo constituye el foso, un antemuro con amplios cabos, y la gran muralla, con cortinas y torreones, dos de ellos con escudos de armas; el central, tenido por un león, lleva los blasones de Castilla, León, Portugal y Acuña, y los laterales, de Quiñones y Enríquez.
Plaza Mayor y casa consistorial. WIKIPEDIA. |
El edificio consistorial astorgano es uno de los más importantes de la provincia leonesa. Ocupa un frente de la plaza Mayor de Astorga, habiendo sido su tracista y realizador, Manuel de la Lastra, maestro mayor de las obras de la Catedral. Su fachada enmarcada en dos torres, es de tipo austriaco. Cuenta con dos plantas con dos vanos a cada lado a modo de balcones, y en el centro la puerta principal formada por arco de medio punto franqueada por dos columnas estriadas. Sobre este conjunto se eleva un tercer cuerpo coronado por un reloj en medio, con los famosos maragatos que golpean su campana para marcar las horas.
Vista de la
población de Castrillo de los Polvazares, en la comarca de la Maragatería. Castrillo
de los Polvazares es una localidad española perteneciente al municipio de
Astorga, en la comarca de Maragatería, provincia de León, comunidad autónoma de
Castilla y León. Fue declarado en 1980 Conjunto Histórico-Artístico de alto
valor monumental. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Castrillo de los Polvazares, se trata de un bello ejemplo de arquitectura popular maragata, con calles principales empedradas de grandes losas en el centro y canto rodado en el resto. Las casa de piedra en mampostería y jambeados de sillería de la calle principal, tienen portadas de medio punto adoveladas y con escudos.
Iglesia de
Santa María de Azoague. Benavente (Zamora). (...). Situada en el centro de la
ciudad de Benavente, es considerada como uno de sus principales monumentos
artísticos. Su construcción, iniciada hacia el 1180, época en que esta ciudad
fue repoblada por Fernando II de León, es considerada como contemporánea de la
iglesia de San Juan del Mercado en la misma villa. (...). saber más... WIKIPEDIA. |
Benavente. Iglesia de Santa María del Azoque, o del Mercado
En el centro de la ciudad se encuentra esta bella iglesia cuya construcción comenzó hacia 1180. Reúne diferentes épocas y estilos, su planta es de cruz latina, crucero muy pronunciado y cabecera con cinco ábsides que en el exterior sorprenden por su originalidad y armonía volumétrica. Un siglo más tarde se reanudan las obras y se construye la maciza torre de defensa, rectangular con vanos de arco apuntado.
Vista general
del castillo y catedral de Zamora. La catedral de Zamora (Zamora, España),
dedicada al Salvador, se inscribe dentro del denominado románico del Duero,
distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de laComunidad autónoma de Castilla y León. (...). saber más... WIKIPEDIA. |
La catedral fue fundada por Alfonso VII en 1135, terminándose su construcción hacia 1174. En ella se refleja la unidad de estilo de la transición románico-gótica a pesar de las restauraciones posteriores, como en la Torre de El Salvador (siglo XIII), la cabecera gótica (siglo XV), el Claustro Herreriano (siglo XVIII) o la fachada norte, neoclásica. La única portada románica es la sur, denominada Puerta del Obispo. La armonía del románico se enriquece con los aires bizantinos de la cúpula y su maravilloso cimborrio. La planta es de cruz latina con tres naves de cuatro tramos y tres ábsides. La sillería del coro es una obra admirable del siglo XVI. Destaca también la escultura románico-gótica de la Virgen de la Calva, del siglo XIII, el sepulcro del Dr. Grado, gótico-flamenco del XV, y la impresionante imagen del Cristo de las Injurias, del siglo XVI.
La colegiata de Santa María la Mayor es un templo de culto católico en la localidad zamorana de Toro, España. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
La construcción de Santa María la Mayor se inicia en 1160, reinando Alfonso VII, y finaliza hacia el 1240, siendo erigida colegiata por los Reyes Católicos en 1480. Es el templo más significativo de la ciudad de Toro, con planta de tres naves y un crucero, de estilo románico en la cabecera y gótico en el pórtico, rematado por un esbelto y hermoso cimborrio que une lo mudejar con lo salmantino. La Portada de la Majestad (siglo XIII) recuerda el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, con arquivoltas que albergan figuras representando a ángeles, reyes, patriarcas, profetas, obispos... En el interior, dentro de la Sacristía, se encuentra una tabla flamenca del siglo XVI, conocida como la Virgen de la Mosca.
La iglesia
visigoda de San Pedro de la Nave se encuentra en la localidad de El Campillo,
término municipal de San Pedro de la Nave-Almendra, en la provincia de Zamora
(España). Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (publicado en
el BOE de 29 de abril de 1912). (...). saber más... WIKIPEDIA. |
La iglesia de San Pedro de la Nave, es una muestra excepcional, casi única, del arte visigótico, trasladada en 1930 desde su lugar de origen al emplazamiento actual. Su planta es rectangular, tiene tres naves atravesadas por un crucero en cuyos extremos hay dos portadas y un ábside rectangular en la nave central, precedente importante para el románico. La capilla mayor tiene un arco triunfal sobre dos columnas de las cuatro que apean los arcos torales de la nave. Conforme a la tradición visigótica, sus arcos son en su mayoría de herradura, y los de las puertas laterales, de medio punto muy peraltados con apoyo saliente. Destacan los capiteles historiados de Daniel en el foso de los leones y El Sacrificio de Isaac.
La plaza Mayor
de Salamanca. Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en
estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones
Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas
modificaciones respecto al proyecto inicial. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Plaza Mayor
La actual Plaza Mayor, una de las más notables de España, se debe al corregidor don Rodrigo Caballero y Llanes, quien en 1729 decidió su construcción, con proyecto de Alberto de Churriguera quien concibió un espacio regular que se acerca al cuadrado perfecto. El Pabellón Real es la construcción más antigua, siendo un excelente ejemplo, no sólo del barroco salmantino, sino nacional. La plaza se compone de casi un centenar de arcadas y tres pisos rematados por una balaustrada de piedra. Las enjutas de los arcos están decoradas con escudos y medallones dedicados a los Reyes de España y a los héroes nacionales. El Ayuntamiento, que ocupa el centro de la plaza, fue edificado en 1755 por Andrés García de Quiñones.
El verraco del
puente de Salamanca es un verraco de piedra que se encuentra en la entrada del
puente romano, y es la estatua más antigua de la ciudad. Su origen está en los
vetones, pueblo celta que ocupó el área y cuya economía era esencialmente
ganadera (...). saber más... WIKIPEDIA. |
Atribuida su construcción al emperador Trajano, el Puente Romano sobre el río Tormes es obra fundamental de la Vía de la Plata. Se compone de 26 arcos, los primeros 15 (los más próximos a la ciudad) romanos, y los restantes del siglo XVII debido a una riada que destruyó los primitivos en 1626. En uno de sus extremos se encuentra el famoso toro de la puente, berraco celtibérico unido a las aventuras del Lazarillo de Tormes.
El Puente Mayor
del Tormes, más conocido como Puente Romano de Salamanca es un puente que cruza
el río Tormes a la altura de Salamanca (España). Se ha denominado
tradicionalmente como la puente mayor y como la puente principal que da su
acceso a la parte meridional de la ciudad (...). saber más... WIKIPEDIA. |
Al pie de la sierra de Francia, en la Cordillera Central, se encuentra el pueblo de mayor sabor regional de toda la provincia de Salamanca, y uno de los que mayor interés y atractivo ofrecen, en toda España, La Alberca. Por su tipismo, belleza, peculiar arquitectura popular, y por la forma y articulación de sus espacios, ha sido declarada Monumento Nacional en su totalidad. Los saledizos y galerías corridas que originan los pisos volados, unidos a los efectos de los pronunciados aleros, contribuyen a acentuar la estrechez de las calles, tradicionalmente empedradas, constituyendo un estilo conservado a través de muchos siglos y que poco a poco tiende a desaparecer. Cuenta con una espléndida Plaza Mayor rodeada de soportales formando un sorprendente conjunto. En la iglesia Parroquial, edificio del siglo XVIII de tres naves separadas por pilares y cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos y de aristas, se conserva un púlpito de piedra del siglo XVI adornado con relieves de santos y evangelistas, y sostenido por angelitos, una espléndida cruz procesional gótica del siglo XIII, y una custodia de fines del XVI.
Plaza mayor de
La Alberca. La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la
llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano sobre el cual se
asienta una parte del pueblo. De la época visigoda hay pocos datos, no obstante
se sabe que se reutilizó material de estos momentos para construir la Ermita de
Majadas Viejas. (...). saber más... WIKIPEDIA. |
Sobre restos de un antiguo castillo, parte del cual aún se conserva, los duques don Francisco de Sotomayor y Zúñiga y su esposa doña Guiomar de Mendoza, reedificaron en el siglo XVI el Palacio Ducal de Béjar cuya entrada todavía conserva el aspecto de fortaleza. Tiene dos torres redondas y una poligonal decoradas con cornisas, azulejos y escudos. En el interior hay un gran patio con galerías y una monumental escalera. Una de las salas del edificio alberga el Museo Municipal de la villa, con una treintena de cuadros de pintura flamenca, otros de escuela española, y esculturas.
El palacio
ducal de Béjar (también conocido como palacio de Béjar o palacio de los duques
de Béjar) es un edificio de España localizado en el municipio de Béjar,
perteneciente a la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla
y León. Fue declarado monumento histórico artístico nacional (equivalente a la
figura de Bien de Interés Cultural) el 3 de junio de 1931 (la declaración se
publicó el día siguiente en la Gaceta de Madrid). (...). Saber más...WIKIPEDIA. |
El edificio fue concebido para la misión que sigue desempeñando en la actualidad. Tal y como se construyó a mediados del siglo XVI en Ciudad Rodrigo, tenía planta Tal y como se construyó a mediados del siglo XVI, tenía planta rectangular, adoptando a principios de nuestro siglo forma de ele por el añadido de una crujía lateral, para lo que se hubo de derruir la vieja iglesia de San Juan. tiene un pórtico y una galería con tres arcos sobre columnas, las enjutas están decoradas con bustos y medallones, y la fachada franqueada por altos cubos que ostentan los emblemas de la ciudad.
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Salamanca. WIKIPEDIA. |
La esbelta torre a modo de atalaya del castillo de Monleón, del siglo XV, forma parte de un conjunto defensivo más amplio constituido por las murallas que cercan el pueblo, siendo notable por la resistencia que en 1477 opuso en él la mujer del alcaide, don Rodrigo Maldonado, a las tropas de Fernando el Católico. La Torre se sitúa en una zona escarpada de la villa, dominando estratégicamente un esquinazo de la muralla; es cuadrada, de mampuesto de granito con refuerzo de sillería, está rematada en un almenado con garitas voladas en los frentes y ángulos, y tiene su acceso, a la altura de la segunda planta, mediante un puente levadizo.
Castillo de
Monleón y puerta de Coria, en la localidad de Monleón, parte del antiguo Reino
de León. El castillo de Monleón es una fortaleza tardo-medieval situada en el
municipio de Monleón (Provincia de Salamanca, España). El origen de la actual
fortificación data del siglo xv, se levanta sobre una atalaya anterior
construida a finales del siglo XII por Alfonso IX, rey de León, y que donó a su
esposa doña Berenguela. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes (Salamanca) fundado el 25 de Enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia la santa andariega; en él, en una pequeña celda de la parte baja del monasterio tuvieron lugar los solemnes momentos previos a su encuentro con el Señor y en ella murió un cuatro de octubre de 1582. Aquí se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón. Este Carmelo es conocido en el mundo entero y es ruta obligada de peregrinos y turistas y lugar de cita ineludible para tantos amigos y discípulos de Teresa, que quieren beber junto a la Maestra de oración de la misma fuente que ella bebió. En la iglesia destacan su magnífica portada, el artesonada del primer templo (década de 1570), la capilla mayor del mismo con bóveda trazada por Rodrigo Gil de Hontañón, y el crucero y presbiterios nuevos trazados en 1660 por fray el carmelita fray Juan de San José. (Carmelitas Descalzas. Alba de Tormes)
Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes. Carmelitas Descalzas. Alba de Tormes |
Trujillo. Palacio de los Marqueses de la Conquista
Es el palacio urbano más singular de Trujillo, construido en la década 1560/1570 por mandato de Hernando de Pizarro y su esposa Francisca Pizarro, hija del Conquistador del Perú. Hernando de Pizarro era hermano de Francisco, Juan y Gonzalo Pizarro; aunque a diferencia de los anteriores fue hijo legítimo del capitán de los tercios, Gonzalo Pizarro el Largo. En 1734, Manuel de Lara Churriguera se ocupó de la reconstrucción del edificio, reforzando su planta baja. Lo más característico es un balcón de esquina, bello ejemplar renacentista, que se abre con dos pares de columnas abalaustradas de corte plateresco en cuyos intercolumnios aparecen los bustos de Francisco Pizarro, Yupanqui Huaynas, Hernando Pizarro y Francisca Pizarro. Tiene también el gran escudo de armas otorgado a Francisco Pizarro en 1537 por Carlos I.
El palacio de
la Conquista, palacio de los marqueses de la Conquista o palacio del escudo es
un edificio de estilo renacentista ubicado en la plaza mayor de la ciudad
española de Trujillo, en la provincia de Cáceres, Extremadura. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Su edificación se remonta a los tiempos del capitán Diego de Ovando Cáceres, a quien se concedió la licencia real, en 1466, para que pudiese construir su casa sobre las ruinas del viejo alcázar. Diez años más tarde, por privilegio de los Reyes Católicos, se le permite construir el palacio a su gusto, y por ello es el único ejemplo de edificio que conserva las almenas y la torre defensiva (Torre de las Cigüeñas). A pesar de las muchas reformas introducidas, se aprecian las características constructivas propias de estas fechas, comunes en la ciudad; los muros son de mampostería, y en parte de la fachada principal y ángulos, aparece la sillería. En la fachada se combinan, con gran sobriedad decorativa, alfices, escudos y vanos.
Palacio de los
Cáceres-Ovando en la ciudad de Cáceres, provincia de Cáceres, (España). El
palacio de las Cigüeñas o casa de los Cáceres-Ovando es un edificio histórico
del siglo XV ubicado en la ciudad española de Cáceres. Se ubica en la parte más
alta del recinto monumental de la ciudad, en la plaza de San Pablo, una de las
plazuelas sobre las que se extiende la plaza de San Mateo. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
El proceso histórico medieval de Cáceres, la morfología defensiva de su núcleo inicial, el carácter más hermético de la sociedad intramuros, y el desarrollo de la población, determinarán el emplazamiento actual de la Plaza Mayor. Si en los comienzos de la villa tenían lugar ante la iglesia de Santa María las actividades comerciales y concejiles, pronto se impondrá la necesidad de buscar un espacio más amplio y adecuado para el encuentro colectivo, lo que solo, podrá localizarse extramuros, lugar apropiado para situar la concurrida feria, a la que acudían con sus ganados y mercancías, muchos vendedores.
- La plaza está presidida por la Torre de Bujaco (siglo XII).
- La Ermita de la Paz (siglo XVI al XVIII).
- El Arco de la Estrella (siglo XVIII-).
- La Torre de los Púlpitos (siglo XV).
- La Torre de la Hierba o Yerba, del siglo XII.
Vista parcial
de la plaza Mayor tomada desde la Torre de Bujaco. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Sorprendidos por su grandiosidad y equilibrio, los invasores musulmanes le denominaron Al-Cantara, es decir, el puente, ya que para ellos el de Alcántara era el puente por antonomasia. Construido sobre el río Tajo por Cayo Julio Lacer entre 103 y 106 d. C., mide 57 metros de altura en la pila central hasta la rasante, siendo su longitud 194 metros. Destinado a durar por los siglos de los siglos del mundo, según reza una inscripción en el templete a la entrada del puente, consta de seis arcos de medio punto con medidas que van de los 28,80 metros en el centro a los 13,80 metros de luz en los extremos. La apertura de los vanos centrales alcanza la máxima conocida en los puentes romanos, superado sólo por el puente de Nardi, de 32 metros, que está desplomado. Los arcos descansan sobre sólidas pilas siendo los tres centrales de sección triangular. En la del centro se levanta un arco conmemorativo con dos inscripciones dedicadas al emperador Trajano, bajo cuyo imperio se realizó la obra. El arco se remata con almenas añadidas bajo el reinado de Carlos I, así como con el águila imperial.
El puente de
Alcántara, sobre el Río Tajo. Supuesta obra maestra de Cayo Julio Lacer. (...).
Saber más... WIKIPEDIA. |
Fue el centro administrativo y religioso de la Orden Militar de Alcántara. Comenzadas las obras del Convento de san Benito en 1506, el conjunto consta de tres partes fundamentales: el convento, la hospedería y la iglesia. El claustro del convento es de planta cuadrada, con dos pisos: el inferior, cubierto con bóvedas de crucería sencillas, comunica con el patio a través de arcos rebajados, mientras que el piso superior lo hace con doble número de arcos de medio punto. En la parte dedicada a hospedería destaca la galería abierta al exterior compuesta de tres pisos de altura decreciente. Dos torres cilíndricas rematan los extremos del conjunto. La iglesia es de grandes proporciones. Tiene bóvedas de crucería estrellada, está compuesta por tres naves de gran altura de las que sólo se llegaron a realizar dos tramos, y la cabecera se divide en tres ábsides, de los cuales, el central es ochavado y los laterales semicilíndricos.
Conventual de
San Benito. Presenta escudos de la Orden Militar de Alcántara, Felipe II y
Carlos V. Intervienen Pedro de Larrea y Pedro de Ibarra. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
El edificio más conocido y representativo de Coria es su Catedral, dedicada a la Asunción de la Virgen. Los datos sobre la existencia de una catedral gótica se remontan al siglo VI, de la que únicamente se conserva el claustro, aparentemente del siglo XIV o principios del XV. La construcción de la actual Catedral se inició en los años finales del siglo XV, con trazas y condiciones de Martín de Solórzano, retomada en 1520 por Bartolomé de Pelayos. El proyecto presenta una diáfana nave única, crucero poco desarrollado y testero plano. Dado lo lento y dificultoso de la obra, diversos artífices se vinculan a ella, pero la larga permanencia de Pedro de Ybarra permite atribuirle buena parte de las soluciones estructurales y decorativas del templo. Entre 1723 y 1740, con trazas de Manuel de Lara Churriguera, se remató la torre, iniciándose en 1783 la construcción de la Capilla de las Reliquias, con bóveda caída, en la que se conservan reliquias de muy diversas épocas, entre las que destaca el Mantel de la Última Cena.
Catedral de
Santa María de la Asunción. El maestro cántabro Martín de Solórzano presenta
las primeras trazas de la nueva catedral (1496), que desarrollaría Bartolomé de
Pelayos (1502). (...). La catedral es de estilo gótico de transición, con
importantes añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos
(torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera). En su interior
guarda una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el
retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro Carnicero, así como los
sepulcros episcopales de Pedro Ximénez de Préxamo por Diego Copín de Holanda, y
García de Galarza por Lucas Mitata. Se deben citar también el coro, con una
sillería mudéjar de nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja
protorrenacentista del siglo XVI. Destacan también la reja de la capilla mayor
(siglos XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (siglo XVIII) y San Pedro
de Alcántara (siglo XVII). (...) Saber más... WIKIPEDIA. |
La Catedral Vieja, o románica, comenzó a construirse en el siglo XIII, se alza frente al palacio episcopal y se accede por la portada del Perdón, de arco de medio punto y con arquivoltas, obra de principios del siglo XVIII. Presenta un cuerpo de tres naves y cuatro tramos, destacándose su claustro cisterciense, rectangular, con bellas arcadas que alternan en tres, cuatro y cinco vanos. Desde el claustro se accede a la Capilla de San Pablo, antes Sala Capitular, del siglo XIII, atribuida al maestro Gil de Cislar. La Catedral Nueva, empalmada a la construcción románica en sentido longitudinal, presenta dos magníficas fachadas renacentistas llenas de grutescos, filigranas y esculturas. La principal está rematada con un cuerpo superior con agujas y cresterías, obra de Gil de Hontañón (Rascafría, 1500-Segovia; 1577), estando coronada con los escudos de Carlos I y el Obispo Vargas y Carvajal, y junto a ellos los bustos del Emperador y su consorte. Adosada a la Catedral Nueva por la parte del Enlosado, está la torre de la Catedral Vieja, levantada sobre la muralla. Es obra de sillería, románica con detalles góticos, posiblemente del siglo XV, de la que aún se conservan las antiguas campanas. Es de destacar la magnifica sillería del coro, obra de finales del siglo XV del maestro Rodrigo Alemán, con el detalle de las tallas obscenas debajo de los asientos.
La catedral de
Santa María es un templo católico de la ciudad española de Plasencia.
Constituye una de las dos edificaciones que componen la catedral de Plasencia.
Comúnmente conocida como catedral antigua de Plasencia, actual Museo
Catedralicio de Plasencia, es un edificio que supone un ejemplo interesante de
transición del románico al gótico y constituye una de las edificaciones más
notables de la localidad. Su construcción comenzó a principios del siglo xiii y
las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo xv. Durante estos
siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o
Diego Díaz. Actualmente está considerada como Bien de Interés Cultural. (...)
Saber más... WIKIPEDIA. |
La iglesia de San Juan Bautista, anteriormente Convento de los Padres Trinitarios fundado en 1664, cuenta con una fachada monumental en la que se combina el ladrillo pintado de rojo, la mampostería y la sillería granítica. Tiene tres naves interiores con un cuerpo central enmarcado por dos enormes pilastras que sostienen el frontón triangular con el que se remata el edificio. En su interior destaca el retablo mayor del siglo XVIII, con una decoración complicada a base de estípites a distintas alturas donde se encuentra una serie de hornacinas que cobijan esculturas de tallas policromadas.
La iglesia de
San Juan Bautista en Hervás, al sureste de la Villa, pertenece al antiguo convento de los
Padres Trinitarios que fundaron Don Juan López Hontineros y Doña María López
Burgalés, descendientes de judíos conversos, en 1.664. (…). Saber más... Extremadura. |
El monumento de Cáparra, con forma de templete, un arco en cada frente, y bóveda de arista, es un monumento único en su género entre las construcciones hispano-romanas. Emplazado en la zona monumental de la ciudad, fue erigido como legado testamentario de sus padres por un ciudadano romano, natural, al parecer, de Cáparra, hacia fines del siglo I d. C. La calzada romana, conocida en la actualidad como Ruta de la Plata, pasaba por debajo de este arco.
Ciudad romana
de Cáparra. Cáparra fue una ciudad romana situada entre los términos
municipales de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia, Cáceres. Formó parte
del Convento Emeritense, en la provincia de la Lusitania, cuya capital política
era Augusta Emerita. (...) Saber más... WIKIPEDIA. |
Al amparo de la Vía de la Plata, de cuyo trazado originario se conservan en este lugar tres kilómetros, surgió un asentamiento romano en torno a un balneario, aún en uso, dedicado a las Ninfas Caparenses, diosas de las aguas. La iglesia de Santa María, declarada Monumento Histórico-Artístico, es obra del siglo XVI. Al exterior presenta una torre cuadrangular de tres cuerpos y dos portadas. La de los pies es de arco apuntado y muy primitiva; la segunda se encuentra en el muro del Evangelio, dispone de arco de medio punto con las imágenes de San Pedro y San Pablo en las enjutas y por remate las de Nuestra Señora y Jesucristo. En el interior, de una nave de un solo tramo y crucero con cubierta de bóveda de medio cañón, es interesante destacar el retablo mayor, obra del siglo XVII, y la caja del órgano, del siglo XVIII.
La iglesia de
Santa María de la Asunción o simplemente iglesia de Santa María es un templo
católico ubicado en la localidad española de Baños de Montemayor, en la
provincia de Cáceres. Fue construida desde finales del siglo xv hasta el siglo
xvii. Es sede de la única parroquia del municipio desde 1959, cuando se
desacralizó la iglesia de Santa Catalina. (...) Saber más... WIKIPEDIA. |
Badajoz. Catedral
El primer obispo de Badajoz, fray Pedro Pérez, decide en 1323 iniciar la construcción de la nueva Catedral, fuera de la muralla con planta de cruz latina de tres naves, claustro, ábsides poligonales, y el crucero, que no se cubrió hasta el siglo XV con el inicio de la construcción de la única torre, de planta cuadrada, elemento típico del paisaje urbano dela plaza de San Juan, y se realizan dos nuevos tramos de bóveda. Durante los siglos XVI y XVII se levantan las capillas laterales que constituyen dos naves más, se termina la torre y se reedifica el antiguo claustro. Del aspecto exterior de la Catedral hay que resaltar su carácter sólido, reforzado por las almenas que la rematan, que hablan de una ciudad eminentemente defensiva.
La Santa
Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz o catedral de San Juan Bautista, que
posee rango metropolitano, está situada en la plaza de España, en el centro de
la ciudad de Badajoz (España), siendo la sede arzobispal. Es, junto a la S. I.
Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida, la capital archidiocesana,
formando la archidiócesis Mérida-Badajoz (...) Saber más... WIKIPEDIA. |
En la zona más elevada del casco urbano y en el barrio que le da nombre, se encuentra la iglesia Parroquial de San Bartolomé, edificada a partir del siglo XV y terminada en 1508, aunque las primeras noticias aparecen en los libros de visitas de la Orden de Santiago en 1494. En 1600 se añadió otro cuerpo de bóveda de cañón donde actualmente se encuentra el retablo mayor. En 1759, ante el estado ruinoso de la torre, se decide levantar una nueva, a cuyos pies se encuentra la portada principal, muy ornamentada; tiene tres cuerpos con columnas salomónicas y pilastras doradas, y ático sobreelevado de gran riqueza ornamental, de tradición artística sevillana. Del primitivo templo gótico se conservan algunas capillas del lado del evangelio, como la que contiene el sepulcro de Vasco de Xerez, fechado en 1535.
La iglesia
parroquial de San Bartolomé es un templo católico de estilo barroco situado en
la localidad española de Jerez de los Caballeros, perteneciente a la provincia
de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. (...) Saber más... WIKIPEDIA. |
El nombre Acueducto de los Milagros le viene del asombro que su grandiosidad y sólida construcción causaba a los lugareños, quienes pensaban que su fábrica era obra milagrosa. El núcleo de los 37 pilares que aún subsisten es de hormigón romano, y su aparejo exterior, de revestimiento mixto, alternando simétricamente cinco hiladas de ladrillos con otras tantas de sillares graníticos. Esta mezcla alternante es consecuencia de un propósito no sólo económico, sino también estético, dando lugar a una diacronía tan sencilla como bella y tan apropiada a edificios, que, como este, habían de quedar desnudos de todo revestimiento. Su finalidad era llevar agua desde el pantano, obra igualmente romana, a la Emérita Augusta, la actual Mérida. Ésta, al igual que otras obras arquitectónicas romanas, son las mejor muestra del sentido práctico de esta civilización.
Arquerías sobre
el río Albarregas. El acueducto de los Milagros es una construcción de
ingeniería civil para el transporte de agua del embalse de Proserpina a cinco
kilómetros de la antigua ciudad de Mérida en España. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
En la ciudad de Mérida se encuentra uno de los más grandiosos y magníficos teatros romanos de toda la Hispania romana, y ejemplo verdaderamente paradigmático de edificio para espectáculos públicos. Gracias a las inscripciones halladas en el Teatro Romano de Mérida, puede establecer con exactitud la cronología de su construcción, en torno a los años 16-15 a. C., de la mano de Agripa, el yerno de Augusto. Fue restaurado entre los años 333 y 335 d. C. Su aforo se estima en 6.000 espectadores sentados, habiendo sido diseñado siguiendo fielmente los preceptos vitruvianos. El graderío se articula, como es norma, en tres sectores: summa cavea, gradería alta, localidades para esclavos y gentes desfavorecidas, la media cavea, reservada para los séquitos o caballeros. Los lugares de máxima preferencia estaban en las tres gradas de ladrillo que circundan la orquesta, donde se colocaban los asientos móviles de los senadores y primeras autoridades de la ciudad y de la Provincia. Su primitiva función ha sido recuperada, al desarrollarse en él durante el verano los Festivales Internacionales de Teatro Clásico de Mérida.
El teatro
romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la
colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por
el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio
teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. «Príncipe entre
los monumentos emeritenses», como lo denominó el arquitecto José
Menéndez-Pidal, el teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte
del conjunto arqueológico de Mérida. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
En el Alcázar, majestuoso palacio fortificado de los Duques de Feria, uno de los más destacados de Extremadura, se ha instalado el Parador de Turismo denominado Hernán Cortés en homenaje al conquistador de Méjico, protegido de los Duques de Feria, y en el que habitó antes de su partida hacia el recién descubierto Nuevo Mundo. La construcción del Alcázar dio comienzo en 1437 bajo la dirección de don Lorenzo Suárez de Figueroa, cuyo escudo, junto con el de su esposa, doña María Manuela, se advierte en la portada, en los adornos interiores y en los artesonados.
El palacio de
los duques de Feria o castillo de Zafra es un edificio histórico situado en el
municipio español de Zafra, en la provincia de Badajoz. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
La Giralda
En el corazón de la Sevilla legendaria, la primitiva Hispalis, importante centro cultural ya desde la dominación romana, visigoda y luego musulmana, iniciaron los almohades en 1172 la construcción de la mezquita mayor de Sevilla en el lugar que hoy ocupa la gran Catedral gótica, una de las mayores de la cristiandad, edificada entre 1400 y 1520. El esbelto minarete del desaparecido templo musulmán está constituido por La giralda, erigida de 1184 a 1196, tiene planta cuadrangular, 93 metros de altura, y hermosas arquerías ciegas de paños de ladrillos ricamente ornamentados, obra del arquitecto Alí de Gómara. En la actualidad sirve de campanario a la Catedral, para lo cual en 1568 se le añadieron, por el arquitecto Hernán Ruiz, cinco cuerpos coronados por una cúpula sobre la que se levanta la Estatua de la Fe, con el estandarte que sirve de veleta o giralda, denominada el giraldillo.
Giralda es el
nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede
de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). (…). Saber más...WIKIPEDIA. |
El Alcázar de Sevilla es un notable recinto fortificado cuyos orígenes se remontan a más de mil años. Sede de los monarcas taifas, fue ampliado por los almohades en el siglo XII. Pedro I de Castilla, llamado el Cruel, ordenó construir en el siglo XIV junto al ángulo sudoeste el nuevo alcázar, habilitándolo como residencia real, habiendo sido objeto de reformas durante los reinados de Juan II, de los Reyes Católicos, y de Carlos V, y restaurado en época de Isabel II. La parte fundamental del palacio que hoy admiramos es obra capital del arte hispano-almohade y mudéjar, destacando el Patio de las Doncellas y sus bellos jardines, que combinan la estética mudéjar, itálica y romántica, con una rica flora. En los palaciegos salones del interior del alcázar hispalense se conserva una valiosa colección de pinturas y tapices que narran la expedición de Carlos V a Túnez en 1535.
Fachada del
Palacio del rey don Pedro, en el Real Alcázar de Sevilla. El Real Alcázar de
Sevilla es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas
históricas. El palacio original se edificó en la Alta Edad Media. Se conservan
algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista
castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
- Revistas (de viajes e históricas).
- Catálogos (Guías informativas y turísticas).
- Enciclopedias Históricas.
Uno de los caminos más antiguos de la Península Ibérica es, hoy en día, una de las grandes referencias en la conexión occidental del eje norte-sur y viceversa que aúna cultura, naturaleza y gastronomía. (...).
Ruta Vía de la Plata. Rutas Culturales de España. |
Eso es la Ruta Vía de la Plata: un viaje sin fin. No en vano, este itinerario discurre por 4 regiones y 7 provincias en un eje norte-sur de 800 kilómetros y más de 100.000 kilómetros cuadrados, y que cuenta con fuertes vínculos con el vecino Portugal. Donde el viajero puede deleitarse contemplando numerosos ejemplos de todas las culturas que han dejado su vestigio en la Península Ibérica: desde el mundo romano hasta el barroco sevillano pasando por el legado árabe, el prerrománico asturiano, el románico, que alcanza su máximo exponente en Zamora, el gótico, etcétera. (...). Saber más... Rutas Culturales de España.
Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible. FUENTE: El Blog de Acebedo.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias". Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……
La Vanguardia, titulado La Vanguardia Española entre 1939 y 1978, es un diario matinal de información general editado en Barcelona para toda España, que se publica en español y, desde 2011, también en catalán. Perteneciente al Grupo Godó, publicó su primer número el 1 de febrero de 1881. Desde su nacimiento se configuró como uno de los principales diarios de Barcelona. Durante la Guerra Civil fue incautado, aunque siguió editándose, y llegaría a actuar como órgano oficioso del Gobierno republicano. Tras la contienda fue devuelto a sus antiguos propietarios por la dictadura franquista, si bien fue renombrado como La Vanguardia Española. En la actualidad mantiene una línea editorial centrista y moderada. Es el diario catalán más vendido en España y su edición digital es la más leída de España, convirtiéndose en el primer medio digital de España.Cuenta con corresponsales propios en las principales ciudades de todo el mundo (…). seguir leyendo en Wikipedia
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
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