5 de julio de 2022

Ocho siglos de historia en vidrieras

La historia de Asturias a través de unas vidrieras: una muestra de los secretos que esconde la Catedral de Oviedo
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Las vidrieras del templo incluyen escenas alusivas a momentos culminantes del pasado de la región, así como retratos de reyes y figuras emblemáticas
Las vidrieras de la Catedral recrean, en cinco prodigiosos conjuntos, seis momentos clave del pasado regional. La Nueva España.
La Nueva España
Al visitar en la Catedral de Oviedo se pueden recorrer, en apenas unos metros, ocho siglos de la historia de Asturias. Y es una historia luminosa. Las vidrieras de la Catedral recrean, en cinco prodigiosos conjuntos, seis momentos clave del pasado regional, desde el triunfo de Pelayo en Covadonga hasta el desembarco de Carlos I en Tazones. Son las vidrieras del lienzo septentrional de la nave central, auténticas obras maestras realizadas en la posguerra por el maestro vidriero Santos Cuadrado. Desde el triforio de la Catedral de Oviedo, esa estrecha galería que rodea la nave central sobre los arcos de las laterales, se puede apreciar en todo su esplendor la minuciosidad con la que el maestro vidriero recreó hechos de sobra conocidos por los fieles asturianos.
«El maestro Santos Cuadrado recreó en las vidrieras seis momentos clave del pasado de la región»
Nave central de la Catedral de Oviedo. (…). Organizada en tres naves, la central más alta y con diez metros es más ancha que las laterales de seis, la catedral igualmente presenta capillas abiertas entre los contrafuertes, solución arquitectónica habitual en este tipo de edificios. Los soportes que separan las naves y sostienen las bóvedas son de tipo fasciculado, formados por grandes bloques pétreos trabajados a la manera de manojos de haces; en alzado, el templo presenta una organización tripartita claramente apreciable: arcadas de separación de naves (ojivales y molduradas), triforio (formado por parejas de vanos, decorados con sinuosa tracería y antepecho de puro estilo flamígero) y claristorio con ventanales vidriados. Las bóvedas que cubren los diversos tramos son de crucería, aunque de gran complejidad dada la cronología avanzada del edificio. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Las primitivas vidrieras de la Catedral de Oviedo fueron realizadas por los maestros Diego de Santillana y Francisco de la Somoza, entre 1509 y 1510. De todo este conjunto, apenas se conserva el rosetón norte: el resto de las vidrieras fueron destruidas y restauradas a lo largo de la historia. Tal y como documenta Vidal de la Madrid en el libro “La Catedral de Oviedo”, en los años finales del siglo XIX el cabildo inició la recuperación de las vidrieras, algunas de las cuales se habían perdido por un deficiente estado de conservación. El proceso se aceleró entre 1923 y 1925 bajo el mecenazgo de Luis Muñiz-Miranda. Pero los sucesos revolucionarios de 1934 y el asedio de Oviedo durante la Guerra Civil derivaron en la destrucción de gran parte de las vidrieras. Ya en la posguerra, Luis Menéndez Pidal redactó en 1949 el proyecto de restauración de las vidrieras, ejecutado por Santos Cuadrado. Las vidrieras están actualmente en un buen estado de conservación. Solo las del lado sur requieren de una intervención, que el cabildo quiere concretar lo antes posible.

Captura de pantalla. Vidrieras catedralicias en la catedral de Oviedo. Ver video... YouTube.

1.- Batalla de Covadonga
La espectacular escena de la batalla de Covadonga ocupa la totalidad de la vidriera del cuarto ventanal, empezando por los pies, del lienzo septentrional de la nave central de la Catedral de Oviedo. Tal y como reseña Vidal de la Madrid, en torno al escudo de Asturias que se incorporó a la escena de la batalla, en su esquina inferior derecha, se integró la leyenda: “DONATIVO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE ASTURIAS”. Bajo el escudo figura la firma de Santos Cuadrado y el año en el que realizó la escena: 1955. 
  • En el bando musulmán figura un obispo, en referencia a Oppas. Según las crónicas, este religioso acompañaba a las tropas musulmanas en su incursión hacia el norte y, antes de la batalla, instó a Pelayo y a sus hombres a rendir las armas. 
Según Sánchez Albornoz la rebelión habría comenzado en el año 718 pero no es hasta el año 722 que los musulmanes envían una expedición de castigo contra los cristianos al mando del general Alkama y el Obispo Oppas, un noble visigodo aliado de los islámicos. Saber más... TWITTER. Darío Madrid. @Dario_Madrid_F-

  • En la izquierda de la escena se sitúan las tropas de Alkama, el general musulmán que comandaba la incursión hacia el norte. Las huestes invasoras están representadas por una infinidad de lanzas, que se reproducen tras la figura del orgulloso general. 
  • La figura de Pelayo preside la composición de toda la parte derecha de la escena. El cacique se muestra orgulloso y triunfante, con la Cruz de la Victoria, aún sin revestir, en la mano izquierda y portando una espada en la diestra. A su lado, se sitúan dos obispos. 
  • El escudo de Asturias, incorporado a la escena, sirvió para incluir la referencia a la Diputación de Asturias, que sufragó la rehabilitación de esta vidriera. Bajo el escudo se incorpora la firma del maestro vidriero y el año de ejecución de la escena, 1955.
Captura de pantalla. Vidrieras catedralicias en la catedral de Oviedo. Ver video... YouTube.
2.- Fundación de Oviedo

En el tercer ventanal del lienzo septentrional se recogen dos escenas alusivas a la fundación de Oviedo. En los tres vitrales de la izquierda, Santos Cuadrado situó a Fruela I, el padre de Alfonso II, dialogando con dos monjes en presencia de un guerrero, presumiblemente de su escolta. La escena sintetiza la promoción regia de la urbe con la tradición que atribuye el origen de Oviedo a la iniciativa de los monjes Máximo y Fromestano, que habrían fundado en el lugar un monasterio bajo la advocación de San Vicente en torno al año 761.
Captura de pantalla. Vidrieras catedralicias en la catedral de Oviedo. Ver video... YouTube.
3.- Monumentos del Naranco
Junto a la escena protagonizada por Fruela I, Santos Cuadrado realizó otra composición sobre tres vanos que representa otra imagen asociada al origen de Oviedo. En este caso, la escena se sitúa a mediados del siglo IX, durante el reinado de Ramiro I (842-850). La escena muestra la construcción de los monumentos del Naranco, que aparecen reproducidos tal cual lucían en los años en los que Santos Cuadrado realizó las vidrieras. En las dos escenas de la vidriera se reproduce el escudo de Oviedo, pues el Ayuntamiento sufragó este ventanal, en el año 1954.
  • A la izquierda del rey, arrodillado, aparece un joven monje, figura que parece aludir a Fromestano, el sobrino de Máximo. El monje está erigiendo un muro, en clara alusión a la construcción del monasterio de San Vicente, origen mítico de la ciudad.
  • La imagen de Fruela I ocupa la vidriera central de este lado. El monarca muestra posición de mando, señalando hacia una construcción que se aprecia al fondo de la composición, en una representación de su iniciativa de fundar una basílica en el lugar.
Retrato imaginario del rey Fruela I de Asturias (722-768), que fue hijo de Alfonso I el Católico, a quien sucedió en el trono, y de la reina Ermesinda. Fruela I de Asturias, llamado el Cruel (722-Cangas de Onís; 768)​, hijo de Alfonso I y de la reina Ermesinda, fue rey de Asturias entre los años 757 y 768. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

  • El más anciano de los dos monjes, Máximo, se representa a la derecha del rey, dirigiéndose a él, en lo que parece una súplica de ayuda. A su lado se representa a un soldado, presumiblemente al que el monarca da las órdenes pertinentes para erigir la basílica.
  • A la izquierda del monarca se sitúa un obispo, con San Miguel de Lillo al fondo. La parte inferior está dominada por un escudo de Oviedo, gemelo del que se reproduce en el vano contiguo, y el final de la leyenda que constata que el Ayuntamiento de Oviedo donó este ventanal.
  • Ramiro I domina el centro de la composición, portando un documento, en alusión a su condición de impulsor y donante de los monumentos. El rey se muestra en estático, en una pose que irradia dignidad y con toda su figura dentro de un mismo vano, sin invadir los laterales.
  • A la derecha de Ramiro I se representa, arrodillado, un arquitecto con los planos de los edificios. Al fondo, se aprecian las formas de Santa María del Naranco. Con esta figura, se completa la idea de Ramiro I como “rey constructor”. Bajo esta figura, a la derecha, Santos Cuadrado puso su firma.
Captura de pantalla. Vidrieras catedralicias en la catedral de Oviedo. Ver video... YouTube.
4.- Favila y el oso que lo mató

Las referencias a la historia de Asturias no se limitan a las seis grandes escenas. En el conjunto de las vidrieras se incluyen también retratos de reyes, obispos y figuras emblemáticas, como Beato de Liébana. Entre todos los retratos que Santos Cuadrado realizó en las vidrieras, acaso el más espectacular sea el del rey Favila. El hijo de Pelayo se representa en plena pelea contra el oso que, según las crónicas, acabó con su vida. Santos Cuadrado logró, con gran pericia, reproducir la escena en un único y espectacular vano.
Captura de pantalla. Vidrieras catedralicias en la catedral de Oviedo. Ver video... YouTube.
5.- Concilio de Oviedo

De todas las escenas históricas reproducidas en las vidrieras de la Catedral de Oviedo, acaso la más conflictiva sea la del concilio de Oviedo del año 813. No hay consenso sobre la veracidad de este concilio, ya que unas actas que se conservan se ha demostrado que son una falsificación realizada por orden del obispo Pelayo, y tampoco sobre la fecha de su celebración, en el caso de que realmente se hubiese producido. Más allá de la propia veracidad del hecho histórico, esta vidriera, la primera del lienzo septentrional, tiene un gran interés por incluir leyendas relevantes sobre la obra. En un rótulo se informa de que: “En junio de 1959 se colocó esta vidriera en la S. I. Catedral. Última de la nave alta”. El rótulo incluye la firma de Santos Cuadrado y, en otra, se identifica a Luis Menéndez Pidal como director de las obras. En la vidriera se incluye también la presencia de un segundo monarca, además de Alfonso II. No está claro a quién representa esta figura dentro de la composición.
Retrato imaginario de Alfonso II el Casto (c. 760-842), rey de Asturias e hijo del rey Fruela I de Asturias y de la reina Munia de Álava. Alfonso II de Asturias (c. 760-842), apodado el Casto, fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A su muerte, Nepociano, un familiar de parentesco no demasiado claro, le disputó el trono al futuro Ramiro I. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

  • El centro de la composición está dominado por la figura de Alfonso II el Casto, que se representa arrodillado orando. Encima de él, en el altar, destaca la presencia de la Cruz de los Ángeles.
  • En la vidriera se pueden contabilizar hasta siete obispos, que rodean al rey por ambos lados. Las actas del concilio, que muchos consideran falsas o, como poco, manipuladas, insisten en que en esta reunión el rey concedió a Oviedo la condición de diócesis metropolitana.
  • En la esquina inferior derecha de la vidriera, Santos Cuadrado incluyó la leyenda que informa de que, con este ventanal, se completó la restauración de las vidrieras de la Catedral: era junio de 1959.
Captura de pantalla. Vidrieras catedralicias en la catedral de Oviedo. Ver video... YouTube.
6.- La apertura del Arca Santa

Acaso una de las escenas más espectaculares dentro del conjunto de las vidrieras de la Catedral de Oviedo sea la que recrea la apertura del Arca Santa, el 13 de marzo de 1075, y en presencia del rey Alfonso VI de León. La escena ejecutada por Santos Cuadrado sintetiza toda la leyenda en torno al Arca Santa y los datos que se incluyen en el acta de apertura, que se conserva en el Archivo de la Catedral de Oviedo, incluyendo la presencia de figuras como Rodrigo Díaz de Vivar, el mítico Cid Campeador. La vidriera está instalada en el segundo ventanal del lienzo septentrional, entre las escenas relativas al concilio ovetense y a la fundación de Oviedo, y el maestro vidriero Santos Cuadrado, al firmarla, la data en el año 1957.
Ilustración de c. 1118 de un armiger regis en el Libro de los testamentos. Rodrigo Díaz entró a servir de muy joven en el séquito del aún infante Sancho II de Castilla y podría haber sido su armígero regio, que en esa época era un escudero protocolario que llevaba la espada y el escudo de su señor en actos solemnes. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

  • 1Detrás del Cid Campeador se sitúa una figura femenina: es su esposa, doña Jimena, que era asturiana y, según la “Historia Roderici”, hija del conde Diego de Oviedo. Los esponsales entre ambos se habrían celebrado en algún momento entre 1074 y 1076.
  • A la izquierda del arca se sitúa un caballero armado con su espada, con una postura simétrica a la del rey, al otro lado: se trata de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que en aquella época formaba parte del séquito del rey y cuya firma figura en el acta de apertura.
  • Del Arca Santa salen rayos de luz, que representan al tiempo la riqueza de las reliquias y una referencia al primer intento de apertura de la caja, en el año 1035, cuando el obispo Ponce y sus acompañantes habrían quedado ciegos por un resplandor que surgía de su interior. Detrás del Arca Santa está el obispo Arias.
Alfonso VI en una miniatura del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela. Alfonso VI de León, llamado «el Bravo» (1040/1041​-Toledo, 1 de julio de 1109), hijo de Fernando I de León y de su esposa, la reina Sancha, fue rey de León entre 1065​ y 1072 en un primer reinado, y entre 1072 y 1109 en un segundo, de Galicia entre 1071 y 1072 y también entre 1072 y 1109, y de Castilla entre 1072 y 1109.. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

  • El rey Alfonso VI el Bravo aparece junto al arca abierta, en una posición simétrica a la de su vasallo, Rodrigo Díaz de Vivar. Como el resto de personajes relevantes representados en la escena, el monarca aparece identificado en la base, con una leyenda con su nombre.
  • Junto al rey, en una posición análoga a la que ocupa doña Jimena respecto al Cid Campeador, se sitúa arrodillada doña Inés de Aquitania, su primera esposa (falleció en 1078). De pie, en segundo plano, aparecen las hermanas del rey, doña Urraca y doña Elvira.
  • Completando la escena, y rompiendo en cierta manera el equilibrio de la composición por la obligación de llenar los seis vanos, se sitúan a la derecha dos caballeros anónimos, que presencian la apertura del arca. Bajo los dos caballeros se encuentran la firma del maestro vidriero y la data.
Captura de pantalla. Vidrieras catedralicias en la catedral de Oviedo. Ver video... YouTube.
7.- Desembarco de Carlos V

La última de las escenas históricas de las vidrieras de la Catedral de Oviedo está dedicada al desembarco en tierras asturianas de Carlos I de España y V de Alemania. Fue en el puerto de Tazones, el 19 de septiembre de 1517. Esta vidriera se sitúa entre la de la batalla de Covadonga y el transepto del templo. Los vitrales de este lienzo septentrional de la basílica se colocaron entre 1954 y 1959, completando así la restauración de todo el conjunto de vidrieras. Salvo el rosetón del brazo norte del crucero, que es original de comienzos del siglo XVI, el resto de vidrieras fueron rehechas total o parcialmente durante esta intervención en la posguerra. 
Retrato de Carlos V sentado atribuido a Lambert Sustris (c. 1548). Óleo sobre lienzo, 205 x 122 cm. Pinacoteca Antigua de Múnich. Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, Condado de Flandes, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), llamado «el César», reinó junto con su madre, Juana I de Castilla —esta última de forma solo nominal y hasta 1555—, en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556,​ reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra incluido— y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Por indicación de Menéndez Pidal, se reutilizaron los restos de vidrio recuperados y se mantuvo la técnica, composición y colorido de las vidrieras antiguas.
  • La composición está enmarcada por dos grandes escudos. Sobre el de la izquierda se adivinan las formas de un navío y destaca la presencia de un soldado que porta una bandera que oculta parte del escudo.
Leonor de Austria (Lovaina, cerca de Bruselas, 15 de noviembre de 1498 - Talavera la Real, entonces dentro del término municipal de Badajoz, 18 de febrero de 1558),​ reina de Portugal y Francia, hija primogénita de Felipe I de Habsburgo, archiduque de Austria y duque de Borgoña, y de Juana I de Castilla, reina de Aragón y Castilla, conocida como “La hermana fiel”. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

  • Junto al emperador, se representa a doña Leonor de Austria, su hermana mayor. Muy unida al monarca, le acompañó en este primer viaje a tierras españolas.
  • El Carlos I que se representa en su desembarco en Tazones es un hombre joven, aunque acaso no tanto como indican las crónicas. Porta el collar de la Orden del Toisón de Oro y el mismo sombrero que en sus primeros retratos oficiales, con 20 años, en los que evidentemente se inspiró Santos Cuadrado para su representación.
  • A la derecha de la figura del rey, dos personajes asoman sobre el escudo, en representación de la nobleza que recibió a Carlos I a su llegada a tierras españolas.
  • En el vano del extremo derecho, igualmente sobre el escudo, se perciben las formas de un paisaje costero, en referencia a la localidad de Tazones, donde desembarcó el rey Carlos I de España y V de Alemania.
Captura de pantalla. Vidrieras catedralicias en la catedral de Oviedo. Ver video... YouTube.
FUENTE: FRANCO TORRE.  MIKI LÓPEZ (Fotos de La Nueva España). Publicado por La Nueva España el 09·08·21. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Christian Franco Torre, Langreo 1979, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño. FUENTE: Edgar Neville. (Foto extraída de Escritores de Asturias).

Miki López. Fotoperiodista asturiano, jefe de fotografía del diario La Nueva España, especializado en fotografía documental y fotografías de Asturias. Es autor de más de una decena de libros de temática asturiana. Etnografía, cultura y paisajes forman parte de los trabajos más habituales de este fotógrafo asturiano que lleva más de 25 años dedicado al fotoperiodismo en Asturias. Comenzó su carrera profesional como fotógrafo en La Voz de Asturias en el año 1991. Sus fotografías ilustraron reportajes en revistas como Tiempo, Interviu y El Semanal. Es autor, junto con el periodista Eduardo Lagar, de la serie de reportajes "Asturias, Siglo XXI". Fue un proyecto del diario La Nueva España que analizaba la situación de los 78 concejos de asturianos en el cambio de milenio. Desde 2010 es formador de alumnos en prácticas para los Centros Integrados del CISLAN de Langreo y el IES Aramo de Oviedo. Fuente: MIKI LÓPEZ.

(…). YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Solo un año más tarde, esta plataforma fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares. En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado los 2.000 millones de visualizaciones por día y se había posicionado en el número 10 de los sitios web más visitados en Estados Unidos. Según cuentan los fundadores, la idea de YouTube surgió en una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los vídeos de una fiesta, pues eran demasiado pesados para compartirlos por correo. Así, surge la idea de crear un sitio web donde poder compartir y ver vídeos. Steve Chen es cofundador y director técnico de YouTube. Antes del lanzamiento de Youtube, Chen trabajó desde muy joven para Facebook, y también para PayPal, donde conoció a los otros dos fundadores. En 2006 fue nombrado por Business 2.0 como una de “Las cincuenta personas que importan hoy” en negocios. (…). Saber más…. Gráffica (por Noelia Alcalá)

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (…). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario