15 de julio de 2022

El nacimiento en 1937 de FET-22, la emisora falangista

Una radio bajo las bombas en Oviedo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El nacimiento de la mítica FET-22, la emisora que nació en 1937 bajo el asedio republicano y que «emitía el silbido de las balas en directo sacando un micro por la ventana»
El general Queipo de Llano, conocido por sus exaltadas alocuciones por radio durante la Guerra Civil. BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE DEFENSA. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
En febrero de 1937, el bando sublevado sigue atrincherado en Oviedo, asediado por las tropas republicanas. Aún faltan meses para el fin del cerco cuando los franquistas, conscientes de la importancia de los medios de comunicación para contribuir a su victoria, comienzan a crear o controlar emisoras de radio. Ese fue el nacimiento de la famosa FET-22 (por las iniciales de Falange Española), una de las creadas en la zona rebelde durante la Guerra Civil. Su mensaje inicial dejaba clara su intención política, lógica en ese contexto: «Atención, atención todos. Hola, todas las emisoras al servicio de España y de su glorioso ejército. Aquí, en Oviedo, por su emisora FET-22, que lanza llamada general».
El dictador Francisco Franco en Ilustración de Alfonso Zapico. En el lado nacionalista, Franco creó Radio Nacional de España, que aún existe, y algunas emisoras, como Radio Sevilla, fueron utilizadas para su propaganda. A veces conservaban sus prefijos de antaño (EAJ-15, Radio Sevilla) pero también adoptaban prefijos absolutamente fuera de las normas internacionales como la cadena de radio de los requetés (prefijo RR) o bien la emisora FET 22, bajo el control de la Falange. Saber más... La propaganda durante la Guerra Civil. Dimitri Agüero. La Radio en la Guerra Civil Española.
Según José Augusto Ventin Pereira (en su tesis La guerra de la radio 1936-1939, 2015), «fueron más de 20 las que iniciaron su actividad el 2 de febrero de 1937 y, entre ellas, cabe destacar la ubicada en territorio asturiano que fue la FET-22 de Oviedo». Ventin señala que esa emisora «hablaba diariamente con la de Valladolid, hasta que un día calló, sin tenerse explicación de su silencio más que de una manera supuesta y angustiosa.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al cabo de cierto tiempo logró llegar una carta a Valladolid en la que, con una admirable y desenvuelta ironía, se nos decía que habían tenido que trasladarse de piso, porque en el que se hallaban circulaba demasiado el aire, siendo así que lo ocurrido, a consecuencia de los obuses rojos, fue el desmantelamiento del piso donde se hallaban y resultando bastante camaradas heridos». Aníbal Arias Ruiz (50 años de radiodifusión en España, 1973) cuenta que la emisora «tenía un emplazamiento particular, en plena línea del frente de la ciudad sitiada, solo tenían que sacar un micro por la ventana para retransmitir el silbido de las balas y contar en directo lo que estaba pasando; ese enclave le permitió narrar los primeros reportajes bélicos que se registran en la historia mundial de la radiodifusión».
Aníbal Arias Ruiz militante del Frente de Juventudes, del Sindicato Español Universitario SEU, y de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Organizaciones en las que desempeñó diferentes puestos de Servicio. Periodista, Profesor y Pedagogo. (…). Seguir leyendo... Fundación Nacional Francisco Franco.

En efecto, la FET-22 estaba ubicada en la calle Asturias, a pocos metros de la trinchera del ferrocarril (hoy la calle Independencia) que delimitaba el frente en esas fechas. Nació de la mano de Francisco Arias de Velasco (Oviedo, 1893). Velasco comenzó en la redacción fundadora de LA VOZ DE ASTURIAS en 1923 y después trabajó en varios medios. En 1936 ingresó en Falange Española y era sargento de la Guardia de Asalto durante la Guerra Civil, según señala en una biografía la Asociación de la Prensa de Oviedo. Ahora parece obvio pero entonces no lo era tanto. Velasco fue, sin duda, un avanzado en su tiempo, consciente de la importancia de la información un conflicto político y bélico. De esta forma nace la Red de Emisoras del Movimiento (REM), una cadena de radiodifusión española, que existió durante la dictadura franquista.? Formaba parte de los medios controlados por Falange y dependía directamente de la Secretaría General del Movimiento.
Caricatura de Francisco Arias de Velasco (1893-1986). Licenciado en Derecho y periodista. Francisco de Paula Arias de Velasco y Sarandeses había nacido en Oviedo el día de Navidad de 1893, en el seno de una familia carlista, de gran arraigo y prestigio en el municipio. (…). Saber más... La Nueva España.
La REM desapareció en 1978, con la llegada de la democracia. Agrupaba en principio a las emisoras que habían ido surgiendo «en el caótico panorama de las ondas radiofónicas españolas en los años cuarenta y cincuenta con la implantación de emisoras de onda corta, dependientes de la FET y de las JONS», (Ramón Martín Mateo. Ordenación del sector público en España, 1974). En este mismo sentido, Cristina Natal Gutiérrez explica, en su tesis doctoral Sociedad, política y radiodifusión en Asturias (1926-1939) que «Las necesidades bélicas hacen que surjan las FET, emisoras de la Falange que transmitían en onda corta para su mayor cobertura (…)». Natal detalla que la programación comenzaba en sesión de sobremesa, con música variada durante media hora.
Caricatura de Queipo del Llano en Radio Sevilla. Los textos de historia mencionan repetidamente a Queipo del Llano, quien transmitía sus “charlas” desde EAJ-15, Radio Sevilla, un transmisor de potencia media. Saber más... La propaganda durante la Guerra Civil. Dimitri Agüero. La Radio en la Guerra Civil Española.

Después se daba paso al a retransmisión de Radio Nacional de Salamanca; volvía con una hora de música variada, daba notas de prensa del bando franquista y finalizaba su programación a las once de la noche. «La radio FET 22 es un arma ofensiva y ganadora de grandes batallas a la que deben gran parte de sus éxitos. Sirve de ánimo y apoyo en la angustiada ciudad de Oviedo en guerra. Pero también ayuda a derrotar al ejército republicano, con palabras que caen como proyectiles en el campo enemigo», refleja ella en su trabajo citando un diario de la época. El 21 de octubre de 1937 terminaba la campaña en el norte, pero a emisora FET-22, nacida al frío de la guerra, seguiría funcionando. Pasaría luego a llamarse Radio Oviedo de la mano de Arias de Velasco al terminar la Guerra Civil, más tarde La Voz del Principado de Asturias y, finalmente, se integró en Radio Nacional de España. Una parte importante de la historia de Oviedo.
El general Queipo de Llano, estrella de la propaganda de guerra. Foto: ARCHIVO. La radio jugó un rol central en la guerra civil. El lector debe hacer el esfuerzo de imaginarse un mundo sin televisión, sin internet y sin redes sociales. La radio era el gran medio de comunicación de masas que conectaba con todas las capas de la población, dado que no requería una alfabetización. Seguir leyendo... El Periódico.

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 27-02-2022. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias
 (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario