16 de septiembre de 2015

La historia de la tauromaquia en Oviedo se remonta al año 1673 (En las fiestas de Santa Eulalia)

Breve historia de la tauromaquia ovetense
Silla del Rey, al fondo la Plaza de Toros. (Archivo García Tuñón).. El 4 de agosto de 1889 Frascuelo y Lagartijo pisaban por primera vez el albero ovetense. Hoy, con un siglo muy largo sobre su estructura, el forjado no ha aguantado el paso de los años y tan sólo los miembros de los servicios veterinarios municipales entran por la puerta que el 21 de septiembre de 2007 franquearon Jesulín, Fran Rivera y El Cordobés, los últimos diestros que torearon en Oviedo. Ese día la plaza quedó clausurada ante el peligro de ruina y sólo se utilizan las oficinas. Peña Taurina Gijona.
Los espectáculos taurinos en la ciudad datan, al menos, de la época de Alfonso II, fueron disfrutados por el Cid y se ganaron el rechazo de Jovellanos y Leopoldo Alas, "Clarín"
Francisco de Goya. Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas (The Rabble Hamstring the Bull with Lances, Sickles, Banderillas and Other Arms). 1816. Colección: Galería Nacional de Arte. Número de inventario 1943.3.1631. Esta imagen fue donada a Wikimedia Commons por en el marco de un proyecto del Galería Nacional de Arte. Ver enlace... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
¡Qué extraño!, pensarán ustedes, a juzgar por el título. Parecía que Alberto iba a hablarnos de toros y, sin embargo, comienza citando al Rey de Oviedo. Bien que lo siento, pero se han equivocado de pe a pa porque, quién lo diría, cuando a Dios gracias ni rastro de afición se conserva, parece ser que el citado monarca fue el promotor de las primeras corridas de toros de las que haya noticias. Alfonso X el Sabio cuenta, en la "Crónica" del siglo XIII, que convertida Oviedo en corte por Alfonso II el Casto, convocó Cortes en el año 815: "Mientras duraron aquellas se lidiaban de cada día toros"; lidia que se practicaba a lo caballeresco, realizada por nobles personajes. Años más tarde, con motivo de la apertura del Arca Santa de San Salvador, Alfonso VI viene a Oviedo acompañado de su hermana Urraca y un gran séquito de nobles y cortesanos entre los que se encontraba don Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa doña Jimena. Se da por seguro que, para conmemorar la, visita el Rey a la ciudad y, en su honor, se corrieron toros, destacando, no podía ser de otra manera, entre todos los alanceadores el Cid Campeador.

12 de septiembre de 2015

La "coral irrepetible" mierense

El Ochote "La Unión", el eco inolvidable de unas voces
El Ochote La Unión durante una actuación. Foto Archivo.
La historia de una agrupación coral irrepetible que ha dejado una honda huella en la música local y asturiana
El grupo Ochote La Unión, delante del monumento al minero en Vega de Arriba (Mieres). Foto Archivo.
Volver la vista atrás treinta, no más de cuarenta años, y sentir que el recuerdo se baña en todo un sentimiento de añoranza, es algo que resulta gratificante, aunque también, en casi todas las ocasiones, nostalgia. Todo tiene una explicación. Tal como indica la melodía, "cuando un amigo se va, algo se muere en el alma". Con su fama centenaria y laureada, de un Orfeón que escribió páginas verdaderamente gloriosas, un Coro Femenino que marcó línea de superación en mil y un escenarios y certámenes, un Coro Minero que, tras la aureola de sus atractivos personales y su calidad aún permanece en lid, tiempos pasados del Coro Santarrosino, del Ochote "Teodoro Cuesta", del Coro Santa Cecilia de Ujo, Orfeones de Fábrica de Mieres y de Amigos de Mieres, tríos inolvidables. ¿Qué más podemos pedir a la historia? Pero llega 1975, justo hace cuarenta años, y con las aguas un tanto revueltas en el Orfeón de Mieres, máxima representación coral, un grupo de voces graves, ocho en total, se reúnen para "consagrar" su amistad en permanente tertulia, tomando plaza en uno de los populares bares de la villa minera, capital del Caudal.

11 de septiembre de 2015

Una declaración histórica de la Unesco para Asturias en 2015

Los Caminos de Santiago por el Norte, tercer Patrimonio de la Humanidad en Asturias
El Santiago del abrazo (siglo XIV), iglesia de Santiago. Foto: Ovidio Aldegunde. Ver PDF... La original representación de Santiago el Mayor como peregrino jacobeo comienza a desarrollarse desde la época románica. (...). Saber más... Xacopedia.

La decisión incluye los 250 kilómetros de la ruta costera entre Ribadedeva y la ría del Eo y el itinerario primitivo, por el interior, desde Oviedo a Grandas de Salime
Los Caminos de Santiago por el Norte, tercer Patrimonio de la Humanidad en Asturias. La Nueva España.
La Nueva España.
Asturias tiene desde ayer su tercer Patrimonio de la Humanidad tras el Prerrománico y las cuevas del Paleolítico. Los Caminos de Santiago por el Norte de España fueron refrendados por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en su reunión anual, celebrada en Bonn (Alemania). Una candidatura avalada por el Estado español y en la que participaron cinco comunidades: País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia."Ha sido un camino largo y difícil. Es verdad que la candidatura es conjunta pero si Asturias no hubiera apostado por ella como lo hizo no se hubiera conseguido llegar a buen puerto" afirmaba (el día 5 de julio de 2015) el director general de Patrimonio del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, desde Bonn minutos después de finalizar el plenario. Asturias ha sido la comunidad autónoma encargada de coordinar los trabajos técnicos que concluyeron con esta declaración.

10 de septiembre de 2015

El Camino Primitivo de Santiago

Todos los Caminos salen de Oviedo
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Primitivo nació con una capacidad generadora que Asturias debe aprovechar
Todos los Caminos salen de Oviedo. La Nueva España.
Todos los caminos llevan a Santiago. Y en cuanto que de la capital asturiana partió el primero, todos salen de Oviedo. El Camino Primitivo surgió con esa capacidad generadora que su creador, Alfonso II, se negó a sí mismo como ser humano. El Rey Casto, tal vez llamado así porque fuera monje, se puso en marcha hacia el Occidente cuando a la sede regia ovetense llegó la noticia de que cerca de Iria Flavia se había descubierto la tumba de Santiago el Mayor, uno de los discípulos directos y dilectos de Jesucristo. Corría el año 814 y la noticia del hallazgo -también llamado invención con un sentido polivalente- no pedía menos. En una Corte atribulada por toda clase de temores, desde la amenaza musulmana a las luchas intestinas pasando por las oleadas heréticas, la aparición de los restos de uno de los doce Apóstoles fue tomada como una señal enviada por el Cielo que tenía, ante todo, un significado conciliador. Si todos los males recientes, comenzando por el mayor de todos, la pérdida de España, habían sido interpretados como un castigo divino por los pecados de los reyes visigodos, el hallazgo, acompañado de señales prodigiosas, de los restos de Santiago, bien podía significar que la cólera divina al fin se había aplacado. La respuesta debería de estar a la altura del acontecimiento.