1 de julio de 2022

La doctrina de "La Teosofía" en las comarcas mineras asturianas

El misterio de la Orden de la Estrella de Oriente
Helena Blavatsky, también conocida como Madame Blavatsky (Yekaterinoslav, 12 de agosto de 1831-Londres, 8 de mayo de 1891), fue una escritora, ocultista y teósofa rusa. Su nombre de soltera era Helena von Hahn, y tras un breve matrimonio con Nikiphor Blavatsky adoptó el nombre Helena Petrovna Blavatskaya. Fue una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la teosofía. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888, respectivamente (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La implantación de la doctrina de la Teosofía en las comarcas mineras, con el protagonismo de cinco mujeres de Ciaño
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Curiosa historia la de hoy, con la que me decido a abrir un capítulo desconocido en la historia de la Montaña Central, rogando a quien pueda proporcionar algún dato sobre sus protagonistas, que no dude en hacerlo. La cosa va de Teosofía y de la Orden de la Estrella de Oro y, como supongo que este no es un tema habitual, creo que antes debo resumirles algunos conceptos para que sepan de qué estamos hablando. La Teosofía es una doctrina que surgió en Estados Unidos con el objetivo de buscar la fraternidad universal y la fuente original de la que según ellos derivaron las principales religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y también otros movimientos esotéricos como la Gnosis o la Masonería, con la que comparte muchos aspectos. Como verán, es una creencia muy atractiva para aquellos que gustan de lo oculto y llegó en el momento oportuno, cuando el espiritismo y la fascinación por la filosofía oriental competían con la industrialización y el pensamiento materialista.
Helena Blavatsky y el Coronel Olcott en 1888. (…). La Doctrina Secreta es el libro más importante de Blavatsky. El primer volumen se dedica a la cosmogénesis y estudia, básicamente, la composición y la evolución del universo. El esqueleto de este volumen está formado por siete estrofas traducidas del libro de Dyzian con los comentarios y las explicaciones hechos por Blavatsky. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En 1875, un grupo dirigido por Helena Petrovna Blavatsky fundó en Nueva York la Sociedad Teosófica y desde allí el movimiento se extendió por todo el mundo para llegar a España a fines del siglo XIX, cuando empezaron a reunirse los primeros grupos –llamados Ramas– en Cataluña, tuvo mejor propagandista en esta tierra en el prolífico escritor y ateneísta extremeño Mario Roso de Luna. Como ya les conté en otra ocasión, Roso de Luna fue un personaje muy popular en su época y visitó la Montaña Central como conferenciante en varias ocasiones. En marzo de 1931 hizo una gira para divulgar las creencias teosóficas, que llenó de público los Ateneos de Mieres, Turón y La Felguera, pero ya había estado aquí en 1916 buscando documentación para su libro “El tesoro de los Lagos de Somiedo”. Entonces llegó en tren, recorrió el valle del Nalón, desde La Felguera y Langreo “que ya forman con Sama una sola población, lindísima por sus quintas, su parque, su Ayuntamiento, su teatro Vital Aza y sus aguas sulfurosas de Lada” y llegó a bajar a una mina. Después fue hasta Laviana, donde coincidió con don Juan Uría Ríu que recorría las zonas más apartadas de Asturias midiendo con un aparato antropométrico los índices cefálicos y faciales de los aldeanos y anotaba su coloración de piel, de pelo y de ojos de para determinar así las características de nuestra raza autóctona.
Roso de Luna fue un personaje muy popular en su época y visitó la Montaña Central como conferenciante en varias ocasiones. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

En 2013, la Universidad Autónoma de Barcelona aceptó la tesis doctoral de Vicente Penalva Mora “El Orientalismo en la cultura española en el primer tercio del siglo XX. La Sociedad Teosófica Española (1888-1940)” que nos ayuda a conocer la presencia y evolución de esta escuela de pensamiento en nuestro país. El investigador incluyó en su trabajo una relación de los afiliados a las Ramas de la Sociedad Teosófica Española entre 1889 y 1936 en la que figuran 22 miembros asturianos que fueron admitidos entre 1922 y 1935. Pero además, en la lista hay también otros miembros clasificados como libres y entre ellos encontramos los nombres de dos mujeres, Dorotea y Etelvina Menéndez, que con toda probabilidad eran hermanas, de las que se anota que eran propietarias de Langreo (Oviedo) y fueron dadas de alta el 2 de febrero de 1922. Comprenderán que en cuanto leí este dato no tardé en buscar quiénes habían sido estas dos teósofas. El resultado fue muy pobre: solo pude saber que Etelvina era una empresaria que todavía en 1932 tenía en propiedad la histórica mina “Aborrecida”, una de las que fueron explotadas durante más tiempo en la Cuenca del Nalón, pero que en aquel momento ya contaba solamente con 12 obreros.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El listado de miembros que presenta autor de la tesis está cerrado gracias al Libro de Registro de la Sociedad Teosófica y a los datos que pudo añadir estudiando las publicaciones, la documentación administrativa de las ramas teosóficas y los expedientes personales de los teósofos, que se encuentran en la sección Teosofía del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, donde fueron depositados tras la guerra civil junto a los de la Masonería. Lógicamente mi siguiente paso fue contactar con este archivo para solicitar la información de los expedientes de Dorotea y Etelvina. Y entonces vino la sorpresa, puesto que allí solo figura el de Etelvina, que se limita a su ficha de inscripción en la Orden de la Estrella de Oriente el día 11 de mayo de 1916, pero junto al suyo están los expedientes de otras cinco mujeres de Ciaño, que también fueron inscritas en la misma Orden y con la misma fecha. Estos son sus nombres: Sabina Menéndez Nespral, Elisa Lombardía Menéndez, Cándida Sánchez Cocañín, Celia Suárez Menéndez y María Suárez Menéndez, estas dos, también probablemente hermanas. Todo lo que se ha escrito sobre los teósofos asturianos repite el mismo esquema: en nuestra región hubo dos Ramas. Una de la Sociedad Teosófica Española en Gijón, relacionada con el Ateneo Obrero, con 20 nombres documentados y entre ellos una sola mujer, que en algún caso compartieron su interés por el orientalismo con el espiritismo, el hipnotismo o el naturismo y en bastantes casos la compaginaron con la Masonería. 
Annie Wood Besant (1847 - 1933), correctora de estilo de Blavatsky, se opuso a las enseñanzas originales y a las instrucciones de los Mahatmas tras llegar a convertirse en líder de la Sociedad Teosófica. (…). Después de la muerte de Blavatsky y la de Henry Steel Olcott, la dirección de la Sociedad Teosófica fue entregada a su secretaria Annie Besant, quien ya había logrado con sus audacias crear un importante cisma que produjo la partida de William Quan Judge, quien fue acosado y perseguido por los seguidores de Besant. (…). Saber más… WIKIPEDIA
La otra Rama estaba adscrita a la Orden de la Estrella de Oriente en la zona de Llanes con solo cuatro miembros y entre ellos, como sucedía en Gijón, solo una mujer. Nada sobre nuestras vecinas de Ciaño.
A pesar de que el cronista gijonés Luis Miguel Piñera ha encontrado en Gijón la existencia de una Sociedad de Estudios Orientalistas y Teosóficos presidida por José Rojido en 1914, las dos Ramas asturianas no se organizaron hasta los años 20, por lo que la fecha 1916 resulta muy temprana para el grupo del Nalón. A primera vista no sería extraño vincular este hecho con la visita que hizo Roso de Luna al Nalón en aquel mismo año, sin embargo, si indagamos un poco veremos que no fue así, ya que las mujeres de Ciaño pertenecían a la Orden de La Estrella de Oriente, y esta era en aquel momento una organización criticada por los teósofos más tradicionales encabezados por don Mario. La Orden había nacido en la India por idea de Charles Webster Leadbeater, uno de los pioneros de la Teosofía, que entonces residía allí, cuando en abril de 1909 conoció a un joven de catorce años, que le pareció el paradigma de la bondad y empezó a prepararlo junto a la irlandesa Annie Marie Besant como el Gran Maestro espiritual que habría de guiar la evolución de la humanidad.
Mario Roso de Luna. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Para dar cobertura a este empeño se creó en 1911 la Orden de la Estrella de Oriente, que iba a tener como jefe a aquel joven bautizado como Krishnamurti y en España iba a estar representada por el egiptólogo Manuel Treviño, lo que según el biógrafo de Roso de Luna, Esteban Cortizo, dividió al teosofismo español en dos corrientes “entre los seguidores de la vía devocional, llamados místicos y los partidarios de la vía racional o intelectuales” Efectivamente, las fichas de las mujeres de Ciaño están avaladas por dos nombres: el del propio Krishnamurti mediante un cuño que lo señala como jefe, y el de Manuel Treviño firmando en calidad de representante nacional, lo que parece indicar que fue él quien se desplazó hasta la Montaña Central en aquel 1916 para contactar con sus seguidoras.
Krishnamurti por Tomás Povedano. Jiddu Krishnamurti (Andhra Pradesh, India, 11 de mayo de 1895–Ojai, California, Estados Unidos, 17 de febrero de 1986), fue un conocido pensador y orador en materia filosófica y espiritual indio-estadounidense. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

La Orden de la Estrella de Oriente fue disuelta en 1929 por el propio Krishnamurti, quien sorprendió al mundo renunciando a una atribución que podría haberlo convertido en un hombre riquísimo, y pasó el resto de su vida viajando y escribiendo libros en los que defendió que la libertad individual es el mejor camino para el progreso y el hermanamiento del género humano, lo que le hizo recibir la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Por otro lado, tras la guerra civil la represión no distinguió entre teósofos y masones, que como hemos visto en muchos casos compartieron las dos membresías. El caso de Manuel Cortizo fue especialmente cruel. Según el testimonio de Mario Roso de Luna, la hija de este tuvo una relación amorosa con un joven falangista al que confesó quién era su padre. La indiscreción hizo que los dos fuesen encarcelados en dos cárceles madrileñas y fusilados el 17 de diciembre de 1939. El padre tenía entonces 74 años y la hija 22. En cuanto a lo que sucedió con las mujeres de Ciaño, habrá que cruzar los dedos y esperar que esta página sea un primer paso para que podamos ir sacando del olvido a esta historia.
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 23-02-2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario