3 de julio de 2022

“El cantante de la emigración”

Mino Menéndez, de Tuilla a Bruselas
Captura de pantalla de Mino Menéndez cantando en festival. En la final de Euromúsica de Radio Exterior de España, con la canción “Recuerdos de Asturias”. Ver video enYouTube. 

Un cantante langreano que emigró, grabó discos y ofreció conciertos en Centroeuropa. Nacido en Valdesoto en 1945, Mino Menéndez y su familia pronto se mudaron al concejo de Llangréu donde residirían 17 años
Cartel publicitario de Mino Menéndez. La Nueva España.
La Nueva España
Primeramente en L’Andaruxu y después la mayor parte de ellos en la localidad de Tuilla. El negro panorama que presentaba la actividad minera de la comarca, donde a los procesos huelguísticos había que añadir sus duras condiciones laborales, le llevó, siendo todavía un adolescente, a emigrar a Bélgica en 1962, concretamente a Bruselas. Inicialmente emigró solo, pero al año siguiente de su marcha de Asturies, tanto sus padres como sus hermanos le acompañarían en tal singladura. En la capital del país belga ejerció la profesión de cerrajero y zapatero –llegó a tener un negocio propio– habiendo trabajado previamente en empresas industriales y de electrodomésticos.
Mino Menéndez en un video promocional en Oviedo. Emitido por RTPA Radio Televisión del Principado de Asturias en 2019. Mino Menéndez, asturiano, fue uno de los cantantes más populares de la emigración española en Bélgica. Aquí le tenéis en un programa que grabó la televisión asturiana en 1980. (…). Saber más... y ver video en «Rumba Hispano Belga». 

Gran apasionado de la música –ejercitada como cantante en maratonianas sesiones los fines de semana– la compaginaba con su actividad laboral. Junto a Florencio Moro y Alfonso Fernández formó el Trío Costa Verde en la década de los sesenta del XX, con los que además de grabar un par de discos sencillos en los años setenta del citado siglo, hizo un buen número de exitosas giras por países como Francia, Alemania u Holanda. Esta formación musical era deudora de los ritmos latinoamericanos así como de la canción española. Luego grabaría cuatro singles en los posteriores años ochenta bajo el nombre de Mino Menéndez y su Chorvos donde, entre otras, se incluyeron temas como “Rumba rumbita rumbita”, “Un emigrante más”, dedicado al locutor de Radio Lieja José Pérez Luengos, natural de Uxo. Buena parte de estos discos serían recopilados en formato casete –que sepamos llegó a editar dos– en una de cuyas portadas se calificaba a Mino Menéndez como “El cantante de la emigración”; la otra llevaba el ilustrativo título de “Hijos de España”.
Mino Menéndez y sus Chorvos. Facebook: Rumba Hispano Belga.

En solitario también llegó a grabar un single con las canciones “Recuerdo de Asturias” e “Hijos de España”. Su estilo musical bebía de la rumba con toques pop, así como de la canción melódica más españolizada, sin olvidar el repertorio asturiano en los directos cuando la ocasión le era propicia. De hecho, fue con una balada, la ya citada “Recuerdo de Asturias”, con la que llegó a ser finalista del concurso Euromúsica en 1983, en cuya letra podemos escuchar: “Que bellos tus prados, tus ríos y tus montañas, el puerto de Tarna y el pueblín donde nací”. Desafortunadamente Mino Menéndez no pudo disfrutar mucho ni de su tierra ni de los recuerdos, suponemos que indelebles, de ella, falleciendo en 1990 después de una grave enfermedad. 
Cartel promocional del «Trio Costa Verde». (Mino Menéndez, Florencio Moro y Alfonso Fernández). Facebook: Rumba Hispano Belga. 

Tras de sí dejó una carrera musical representada en una interesante relación de discos de vinilo y casetes, y unas, también suponemos, imborrables sesiones en directo de las que disfrutaron los emigrantes españoles en Bélgica y en los países limítrofes. Por lo que respecta a Asturies, a pesar de la promoción llevada a cabo en su momento desde algunas emisoras radiofónicas de sus canciones, y también en la televisión autonómica –con la que llegó a grabar un vídeo–, no llegó a tener el reconocimiento de público que si alcanzó en su particular diáspora centro europea.
Mino Menéndez y sus Chorvos. Facebook: Rumba Hispano Belga.

Buena parte del repertorio de Mino Menéndez transmitía las vivencias de los emigrantes asturianos en Bélgica, y otros países de Europa, interpretándolo con un profundo sentir acusadamente aflamencado, sin que ello fuera óbice para dejar constancia de sus orígenes. En la actualidad su obra despierta interés sólo en una minoría de coleccionistas de este tipo de sonidos, y en algunos estudiosos (Miguel Menéndez), siendo deseable un mayor reconocimiento institucional y del público en general, ya que más allá de gustos y opiniones musicales, sus grabaciones son el testimonio de un fenómeno histórico que tocó vivir –disfrutar y sufrir– a muchos asturianos, de los cuales un nutrido contingente, provenían de las comarcas del Caudal y del Nalón.

Mino Menéndez y sus Chorvos. Facebook: Rumba Hispano Belga.

FUENTE. JAVIER ANTUÑA. Coleccionista de música asturiana. Publicado por La Nueva España el 04-06-2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Antuña Suárez (Sotrondio -El Serrallo-, 1968) lleva más de treinta años coleccionando discos de un amplio abanico estilístico: rock, folk, soul, música electrónica y, por supuesto, jazz; buena parte de ellos de Grupos e intérpretes asturianos. Durante este tiempo también ha formado un archivo personal de carteles, entradas, programas, folletos… de los numerosos conciertos a los que ha asistido. Con la parte correspondiente al jazz de dicho archivo, publica en 2019 el libro Historia gráfica Jazz n’Asturies (1980-2018). Colabora Igualmente en el periódico La Nueva España y en Radio Llangréu con temas relacionados con la música popular asturiana en sus diversos géneros. Gijón.es. Javier Antuña es Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL) para la Consejería de Educación de Asturies, además también he trabajado para la Consejería de Vivienda y Bienestar Social de Asturies en el campo de la discapacidad. Su formación académica está centrada principalmente en el ámbito socio-laboral. Fuente: LinkedIn.

Facebook “Rumba Hispano Belga”. Página dedicada a la historia musical de la emigración española en Bélgica. «Fotos, recortes, carteles, biografías, anécdotas y mucha música» 60's-80's. Fuente: Facebook: “Rumba Hispano Belga”

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario