23 de julio de 2022

"Miss Golondrina", una mujer adelantada a su tiempo

Cuando la primera mujer aviadora de España aterrizó en Llanera: así llegó María Bernaldo de Quirós a Coruño en 1929
El objetivo de Díaz Casariego, sorprende en pleno vuelo a doña María Bernaldo de Quirós. Saber más... Biblioteca Virtual. Defensa. Revista 10 de febrero de 1929. (PDF). 

La piloto, nacida en Madrid, aunque de familia asturiana, una estrella de su época, realizó en el concejo varios vuelos con pasajeros para demostrar la seguridad de los aparatos
María Bernaldo de Quirós. IBERIA. La Nueva España.
La Nueva España
Fue un 21 de agosto de 1929, un miércoles, cuando la primera mujer aviadora de España, María Bernaldo de Quirós, aterrizó en Llanera, a bordo de un Havilland Moth construido en Inglaterra y acompañada de un tal comandante Lecea, profesor de vuelo y a quien pertenecía el aparato. Nacida en Madrid, pero "asturiana" de familia en Llanes, según ella misma precisaba, su presencia en Asturias causó una gran expectación. Si no hubiera sido por la Guardia Civil, las muchas mujeres congregadas en el campo de Coruño "la hubieran sacado en volandas", recogen las crónicas de la jornada.
Portada del libro sobre María Bernaldo de Quirós. IBERIA. La Nueva España.
Estos y otros detalles sobre esta historia se encuentran en la prensa del día siguiente, concretamente en el diario Región, de fecha 22 de agosto de 1929. El relato, además de ofrecer todo tipo de pormenores sobre el vuelo y la piloto, cuenta curiosidades como el hecho de que al aparato se le esperaba inicialmente en Oviedo, "en el campo de Buenavista", aunque el mismo día de su llegada, sobre la marcha y muy poco tiempo antes, se modificó el punto de aterrizaje trasladándolo a Llanera. Por ello, autoridades y comitiva de recibimiento hubieron de apresurarse para llegar a tiempo al concejo vecino. El aterrizaje fue finalmente "en el campo de Coruño" (aún no existía como tal el aeródromo de La Morgal).
Página del diario Región del 22 de agosto de 1929 donde se recoge parte de la crónica sobre la aviadora. R. P. T.. La Nueva España.
"Poco después de las doce y media se divisó el aparato entre la bruma (…) Cuando en vuelo magnífico llegó sobre el campo, estalló una gran ovación. Las mujeres, sobre todo, que las había en número mucho mayor que hombres, mostraban un gran entusiasmo (…) La aviadora dio unas cuantas vueltas suaves y tomó tierra con absoluta precisión", explica la crónica periodística, que recoge también declaraciones de María Bernaldo de Quirós. La protagonista explica que ha sido un vuelo "magnífico, sin una mala nube ni una racha de aire". Viene procedente de Tineo, donde había hecho parada, y el viaje ha durado, señala, "veinte minutos y eso que nos detuvimos un poco volando sobre Salas y otro poco sobre Oviedo". "¿Hace mucho tiempo que se dedica a la aviación?", le preguntan también en una entrevista que se reproduce en las páginas de Región del mismo día. "El 15 de julio del pasado año di mi primera lección y en octubre obtenía el título de piloto", responde. "¿Ha nacido usted en Asturias”, le plantean? "No, en Madrid, pero me considero asturiana, pues lo soy de origen familiar. Mi familia es de Llanes", asevera.
La aviadora, con un ramo de flores, en Llanera, ante el aparato y rodeada de autoridades que la recibieron el 21 de agosto de 1929. DIARIO REGIÓN. La Nueva España.
Pero, ¿quién era realmente esta mujer pionera que fue la primera en obtener el título de piloto en España? Iberia volvió a contar su apasionante historia en septiembre de 2020, cuando puso su nombre, María Bernaldo de Quirós, a uno de los A320neo que acababa de incorporar a su flota. "Fue una figura clave en la historia de la aviación española y una inspiración para todas las aviadoras. María fue la primera española en obtener el título de piloto rompiendo todos los esquemas de la sociedad de entonces y abriendo un camino para muchas mujeres que decidimos seguir sus pasos", señalaba la compañía. "Eran los felices años 20 y se vivía una auténtica fiebre aérea donde los pilotos eran los nuevos héroes gracias a los éxitos de extranjeros como Charles Lindbergh o Amelia Earhart, y los españoles del Plus Ultra o la Escuadrilla Elcano. María fue una mujer brillante, elegante, valiente y rompedora y que era capaz de alcanzar su sueño, 'volar con mis propias alas y no con alas ajenas”, añadía Iberia para rememorar la vida y logros de esta mujer.
El aparato, minutos antes de aterrizar en Llanera el 21 de agosto de 1929. DIARIO REGIÓN. La Nueva España.
En 1928, con 30 años, consiguió su licencia de piloto, "una aventura hasta entonces solo al alcance de los hombres". "Se convirtió así en una estrella de la época, homenajeada allá donde iba y que ocupaba portadas de revistas de motor y de información social como Estampa. También conocida en los aeroclubs como 'Miss Golondrina', comenzó a participar en exhibiciones por todo el país, haciendo gala de su destreza con las acrobacias (...) Para María, una auténtica adelantada a su tiempo, no todo fue un camino de rosas: en aquella época muchos hombres se negaban a volar con una mujer a los mandos; el Real Aero Club le negó ser socia y se rechazó la propuesta de concederle el título de aviadora honoraria del Ejército", añade Iberia acerca de la aviadora Bernaldo de Quirós.
María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo (Madrid, 26 de marzo de 1898 – Madrid 26 de septiembre de 1983) fue la primera mujer en España en conseguir un título de piloto internacional de aeroplano. Aprobó el examen a principios de octubre de 1928 y recibió la licencia del Escuela Nacional Aeronáutica el 24 noviembre de 1928.​ El primer piloto varón español, Benito Loygorri, había realizado su primer vuelo en España siete años antes (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Sobre las razones por las que María Bernaldo de Quirós recaló en Asturias, desde donde había de partir hacia tierras gallegas, en la crónica de la jornada únicamente se indica que, junto al comandante Lecea, "vienen en viaje de propaganda y se proponen hacer vuelos con pasajeros". "Se proponía hacer unos vuelos con pasajeros para demostrar que el peligro del avión es tan relativo como el peligro que ofrece viajan en tren o en automóvil", añaden en el diario. Los vuelos, de hecho, se hicieron. Después de trasladarse a Oviedo para comer en el entonces hotel Covadonga, Bernaldo de Quirós volvió a Llanera por la tarde para que subieran a bordo y volasen "distinguidas personas, entre ellas la bella señorita de Coruño María Luisa Uría", dice la prensa acerca de la jornada.
La piloto Sonia Abellán Montes, ante el aparato al que se le puso el nombre de la primera mujer aviadora de España IBERIA. La Nueva España.
FUENTE: PAULA TAMARGO. Publicado por La Nueva España el 23-04-22. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Paula Tamargo,
periodista moscona (Grado-Asturias). Redactora de política de LA NUEVA ESPAÑA. Foto: Paula Tamargo. Noticias de Grao.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario