2 de julio de 2022

El tiempo de descanso desde tiempos ancestrales

El invento de las vacaciones
Dibujo de la portada del programa de fiestas de San Xuan de Mieres del año 2005. Entre los días 20 y 22 de junio, el semieje terrestre se inclina hacia la estrella principal de nuestro sistema: el Sol. Es el solsticio de verano en el hemisferio norte y la luz del día parece no apagarse nunca. Hace miles de años que este hecho, relacionado con la fertilidad y la alegría, se celebra con fiestas y rituales en las distintas culturas del planeta. (…). Texto: Saber más... A.B.C. Imagen: Foto Archivo.
Tras el solsticio de verano, llega, por este hemisferio del norte, el periodo en el que siguen concentrándose las vacaciones, los descansos temporales anuales «para cargar las pilas» y cambiar de ambiente
Es la noche mágica, más corta del año, llena de rituales, con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica más afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Esta es la tónica social aquí y para quienes pueden, que ni son todos ni en todos los lugares. Pero, realmente, ¿Quién inventó las vacaciones? O, empezando por el principio, ¿Quién decidió que había que descansar? Ahí se aliaron, como casi siempre, y ya desde hace mucho, la política, la economía, la religión y la necesidad. El cuerpo precisa desconectar, la mente otro tanto. Parece que, en la vieja e imperial Roma, César –que dio nombre a Julio– decretaba algún día de descanso, incluso para sus esclavos, en su mes. Y lo mismo hizo el emperador Augusto con el suyo, agosto. Las élites huían del calor sofocante a sus villas del campo, pero los demás, casi todos, se fastidiaban. Lo de irse a la campiña, buscar diversiones cuando el clima lo propiciaba, estuvo reservado al poder. 
Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Las fiestas religiosas de obligado cumplimiento eran el respiro de los pobres en domingos y santos de guardar. A los reyes que podían hasta estar en Babia, o a sus validos y cortesanos de alto copete se les brindaban más oportunidades. Los bosques del Prado, El Retiro, la Casa de Campo, Aranjuez o la Granja de San Ildefonso, por poner ejemplos, eran exclusivos y excluyentes. Los jóvenes de familias adineradas se iban al extranjero a completar su formación y conocer los tesoros de la antigüedad, en una costumbre viajera que dieron en llamar «Grand Tour» entre el siglo XVII y el ilustre XVIII. El ascenso de la burguesía con el Estado liberal en el XIX modificó los hábitos y amplió los viajes. La aristocracia se aburguesó y la burguesía se aristocratizó. Y ambas se encontraron en balnearios y playas, para relajarse y curarse, porque, gracias a la medicina preventiva, el agua pasó a ser fuente de salud (limpiar por fuera y por dentro). Y, como séquito imprescindible, nubes de criados seguían a los más favorecidos, que entre descansos hacían transacciones. Para evitar el mantenimiento de tanto palacio, se idearon grandes y bellos hoteles exclusivos, al principio residencias principescas. Los palacios fueron refugios privados para quienes podían mantenerlos. Parece ser que la emperatriz francesa –española de origen– Eugenia de Montijo creó en Biarritz, un antiguo pueblo ballenero, un centro de turismo de élite. Allí levantaron, en 1854, lo que hoy es el hotel Grand Palais. 

Eugenia de Montijo. La emperatriz fotografiada a mediados de los años 1860. Eugenia de Palafox Portocarrero y Kirkpatrick o María Eugenia de Guzmán y Portocarrero, más conocida como Eugenia de Montijo (Granada, 5 de mayo de 1826-Madrid, 11 de julio de 1920), fue una aristócrata española y emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III. Fue XII condesa de Baños​ y XIX condesa de Teba. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Atrajo a la realeza y a la alta política europea. La reina Victoria, la emperatriz Sissi o el canciller Otto Von Bismarck estuvieron entre los invitados, y con ellos quienes querían medrar o hacer negocios a su costa. En España, el agobiante Madrid del verano y una dolencia, al parecer dermatológica, de la joven Isabel II aconsejaron desplazarla a las aguas del fresco norte. A mediados del XIX se inauguraron los veraneos en San Sebastián. La competencia cántabra estalló cuando se promocionaron los «Baños de oleaje en el Sardinero». En ambas ciudades fueron frecuentes las estancias regias y se construyeron palacios para ello (Miramar o La Magdalena). Se fraguaron matrimonios, como el de Alfonso XIII, alianzas y acuerdos al más alto nivel entre «juegos de arena» a los que incluso se atrevió la emperatriz británica Victoria. A rebufo de aquella moda otras localidades pudieron aprovecharse, aunque fuera menos, como Lequeitio, Gijón o La Coruña, centros de descanso de las élites regionales con invitados nacionales. Los balnearios, repartidos por donde las aguas medicinales y la economía los hicieron posibles, compitieron en ser retiros de salubridad. Saber dónde veraneaban los políticos podía ser peligroso; a don Antonio Cánovas del Castillo lo asesinaron un agosto de 1897 en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda.

Ilustración del asesinato de Cánovas del Castillo. Saber más... Nueva Tribuna.

Pero, dicho todo esto, cuando hablamos de vacaciones de verano entre nosotros nos referimos al turismo extendido a la mayoría de la población. Las luchas obreras decimonónicas y del siglo XX arrancaron los descansos dominicales y algún día extra; el sábado por lo general, aunque también lo fue el lunes santo. Un obrero menos cansado rinde mejor y en su tiempo libre contribuye a la prosperidad de otras actividades (fútbol, salas de música, teatro, tabernas). Un paso importante en esto del descanso laboral lo dio la efímera y social Constitución de la República de Weimar (1919) que contemplaba el derecho al disfrute de vacaciones pagadas anuales. Pero el camino fue desigual según los países. Y lento. Parece que Austria, Finlandia, Suecia o Italia fueron pioneras en los años veinte. En Francia el gobierno del socialista León Blum legisló en 1936 la jornada de trabajo y algunos días de vacaciones retribuidas. En Gran Bretaña fue en 1938 cuando se estableció la semana de asueto abonada al año. La cosa no se estabilizó hasta pasada la terrible y sangrienta Segunda Guerra Mundial. El auge económico posbélico aumentó los recursos del asalariado afortunado e hizo que, en la estación de calor intenso, con los ahorros, las familias que podían, mujeres y niños primero, se fueran unos días al pueblo o la playa, quedando el marido en el Nueva York ardiente solo ante «La tentación vive arriba» (1955) de la bella Marilyn.

(…). Fórmula V y su primer disco se presentan en Madrid el 9 de enero de 1968. El fracaso es rotundo. A la carísima producción y promoción, el público responde comprando apenas unos cientos de discos. (…). El segundo single sale en mayo de 1968 con “La playa, el sol, el mar, el cielo y tú” en la cara A. Se cuela entre losdiez discos más vendidos de aquel verano y la fórmula comienza a funcionar.(…). Saber más... La Fonoteca.

En España las «vacaciones de verano» no las inventó Fórmula V, por más que nos suene, sino el desarrollismo de los años 60. Antes hubo pequeños avances que apenas surtieron efecto o no llegaron a aplicarse. Durante la II República la Ley del Contrato de Trabajo de 1931 preveía una semana de descanso al año que no benefició a los muy abundantes agricultores y jornaleros. Luego, la posguerra de un país devastado no permitió grandes lujos. Pero en la década de los sesenta la situación mejoró algo. El turismo del centro y norte europeo empezó a invadir las costas del Levante y sur buscando sol y mar e impuso un voraz urbanismo que levantó fenómenos como Benidorm o Marbella, cada uno con sus peculiaridades y su público. Los españolitos de a pie más afortunados se motorizaron y a bordo del Seat 600, cargados de bártulos, iban al pueblo unos días al año; luego se aventuraron hasta el litoral o se engancharon a la oferta sindical de las ciudades de vacaciones. 
Foto «preciosa» de Mieres. Veraneantes delante del primer hospital que hubo en Mieres. El hospital 18 de julio. (…), a punto de reanudar su viaje para iniciar las vacaciones, con su “Vespa con sidecar...” cargada con tres personas y el equipaje. Facebook: Mieres Años 80 y 90. De José R. Viejo.

Como en otros países antes, aquí se daba el caso del hombre sacrificado que enviaba a la «parienta» y los niños al cálido Levante o a las frescas aguas del norte mientras él se quedaba de trabajo; era el verano de «los Rodríguez» llevado al cine sin el glamour de la «Tentación…» pero con el buen hacer de José Luis López Vázquez en «El cálido verano del señor Rodríguez» (1965). Llegó a premiarse «el turista un millón» pronto superado, elevando el sector del turisteo a la categoría de hito económico con el eslogan de “Spain is different”. Todo contribuía. Con música se proponía levantar «un puente desde Valencia hasta Mallorca» o se recomendaban los destinos de las Islas Afortunadas porque «Tenerife tiene seguro de sol». Entre sonidos pegadizos las localidades del veraneo se publicitaban y exportaban. Las circunstancias son muy distintas y los gustos por supuesto. Hoy hay tantas ofertas como personas y apetencias individuales, azuzadas por una propaganda inteligente empresarial y pública.
Postal del comedor central de la ciudad residencial de Perlora. En 1954 se levantó a orillas del Cantábrico, cerca de Gijón, una ciudad turística modélica. Fue en Perlora. Contaba con campo de fútbol, parques para niños, restaurantes comercios, acceso a las playas, diversiones y, sobre todo, chalets. Los veraneantes eran trabajadores. Por un módico precio podían pasar las mejores vacaciones de su vida. (…). Saber más... Idealista.

[Juan Eslava Galán. De la alpargata al seiscientos. Barcelona: Planeta, 2011; Josefina Velasco. «España y olé. Tiempo de vacaciones». LNE, 22 de junio de 2020].
FUENTE: JOSEFINA VELASCO ROZADO. Publicado por La Nueva España el 04-07-2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Josefina Velasco Rozado. Archivera-bibliotecaria de la Junta General del Principado de Asturias. La Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias es una biblioteca que forma parte de la estructura administrativa de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento asturiano). Está integrada en un servicio denominado de Biblioteca, Documentación y Archivo. Entre sus funciones destacan la organización del fondo bibliográfico, del archivo de la Cámara y la compilación documental necesaria para el desarrollo de las competencias legislativas y de control al gobierno propias del parlamento. FUENTE: WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario